Ver este mensaje en tu navegador
ANUARIO - 2018 

Cerrando el año, aquí les mostramos algunos de los temas en que hemos trabajado durante la gestión 2018. Para el año que viene, nos comprometemos a seguir trabajando con dedicación, seriedad y compromiso. Felices Fiestas y muchas gracias por seguirnos.

Como es habitual, durante 2018 la Fundación TIERRA también dio su opinión respecto de la realidad boliviana. Desde el espacio ubicado en nuestra plataforma web, cultivado y enriquecido con los aportes de los profesionales que trabajan en la institución, abordamos temas que consideramos importantes para el país en el ámbito político, productivo, agrario, institucional y de desarrollo rural. Les invitamos a revisar nuestra opinión a través de los siguientes enlaces:

1. Norte de La Paz bajo presión
2. Aprender del populismo
3. Medio siglo de la agricultura boliviana
4. Seguro agrario y gestión del riesgo en Bolivia
5. La agricultura no es prioridad en presupuestos municipales
6.‘Faccionalismo’ entre Albó y los aymaras

INVESTIGACIÓN

EXTRACTIVISMO AGRARIO
DINÁMICAS DE PODER,
ACUMULACIÓN Y EXCLUSIÓN EN BOLIVIA

Un libro que sirve para “cuestionar el extractivismo agrario” A partir de un extenso trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2014 y 2015 en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz, Ben McKay escribió el resultado de su investigación.
Descargar investigación
 

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD AFECTAN A SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS EN SANTA CRUZ Y EL ALTO

Dos contextos diferentes, una misma realidad: el sobrepeso y la obesidad que aprisionan a gran parte de la población en oriente y en occidente, en Santa Cruz de la Sierra y en El Alto. Este problema de salud pública deriva, en parte de los profundos cambios en los sistemas agro-alimentarios acaecidos en las últimas décadas.
Leer la nota completa

DEBATE

 

“MADRE TIERRA, LA AGENDA ABANDONADA”,
EN BUSCA DE RESPUESTAS A ESTA REALIDAD

 

El abandono de la agenda de la Madre Tierra se hace evidente en la intensificación generalizada de la extracción de recursos naturales, abiertamente impulsada por el gobierno boliviano. ¿Quiénes sufren las consecuencias y quienes se benefician? En la Conferencia: “Madre Tierra, la agenda abandonada. Causas y consecuencias” buscamos respuestas para esas interrogantes.
Leer la nota completa

 

CAMPESINOS E INDÍGENAS REPLANTEAN
SU AGENDA DE REIVINDICACIONES

 

Después de su participación en los tres módulos de las escuelas de formación y seis mesas de diálogo, un promedio de 40 líderes y lideresas indígenas y campesinos de todo el país, han formulado una agenda reivindicativa del sector con temas recurrentes. En segundo término plantea fiscalizar las acciones del Estado boliviano respecto de los procesos de saneamiento y redistribución de tierras.
Leer la nota completa

 

LOS TACANAS GESTIONAN SU TERRITORIO

 

En la gestión 2018 los indígenas tacana coronaron el trabajo en su territorio con la capacidad de ejecución de proyectos y buena administración de recursos financieros. Esta consagración se suma a su capacidad de defensa de sus recursos naturales y de su territorio y la capacidad de negociación con el Estado y empresas petroleras que ingresaron a la zona.
Leer la nota completa

LA INFORMACIÓN SOCIOTERRITORIAL DE TIAHUANACU ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA SU ECONOMÍA

 

El mapeo socioterritorial emprendido en el municipio de Tiahuanacu es una herramienta útil para dinamizar la economía de esa jurisdicción, con base en el conocimiento de los actuales sistemas productivos, los modos de vida de sus habitantes, el uso actual y potencial de sus principales recursos.
Leer la nota completa

 

TIERRA ORGANIZÓ UN ENCUENTRO ENTRE CAMPESINOS E INDÍGENAS DE BOLIVIA Y PERÚ

 

Después de al menos dos años de intensas actividades en Bolivia y Perú, campesinos e indígenas bolivianos y peruanos pudimos compartir experiencias, analizar y reflexionar conjuntamente sobre lo avanzado, en la Mesa de diálogo binacional que se realizó el 8 de noviembre. Esto fue posible gracias al trabajo de generación y concertación de la agenda campesina e indígena en ambos países.

 

MUNICIPIO DE ZUDÁÑEZ CONFORMAN SU
CONSEJO MUNICIPAL ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

 

Con la organización y presentación del proyecto de ley municipal para la creación del Consejo Municipal Económico y Productivo (COMEP), se ha dado un paso en el fomento del desarrollo económico productivo agropecuario del municipio Zudáñez.
Leer la nota completa

 

TIERRA APOYA LA FORMULACIÓN DE UNA LEY DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGROPECUARIO EN CHUQUISACA

 

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en coordinación con varias organizaciones no gubernamentales y algunas organizaciones descentralizadas del Estado, impulsó la conformación de una Plataforma Interinstitucional con el objetivo principal de elaborar una propuesta de ley de desarrollo productivo agropecuario para el departamento.
Leer la nota completa

 

SAN IGNACIO DE VELASCO APRUEBA
SU PROPUESTA DE CARTA ORGÁNICA

 

Después de un largo proceso de participación, diálogo y concertación entre diferentes actores públicos y privados, políticos y sociales, del municipio de San Ignacio de Velasco, este año se logró aprobar una propuesta de Carta Orgánica Municipal, que fue trabajada de forma participativa y aprobada por consenso entre los diferentes sectores presentes en el municipio.

Leer la nota completa

 

IPAS PROMOVIÓ DIÁLOGO MULTIACTORAL
SOBRE GESTIÓN DEL AGUA

 

La preocupación por la gestión y conservación del agua promovieron un encuentro interinstitucional en el que se compartió experiencias y se analizó las buenas prácticas, también se habló sobre la incidencia política respecto de esta problemática.
Leer la nota completa

VIDEOS

Sobrepeso y obesidad en Santa Cruz

 

PUBLICACIONES 2018

 

 

Para recibir novedades no te olvides suscribirte a nuestras redes:

 

Copyright © 2018
El Boletín "Tierra Noticias" es producido por Fundación TIERRA
C. Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax: (591-2) 211 1216
La Paz - Bolivia
www.ftierra.org