Dos mujeres jóvenes alcanzaron el liderazgo comunal en el altiplano

mujeres-lideres

 

Ser mujer y a la vez ser joven en las comunidades del altiplano paceño enfrenta a una persona a un doble desafío, a vencer dos barreras de discriminación, dadas las características de la estructura social en esos ámbitos territoriales. No es fácil, nada fácil, pero es posible salir adelante y así lo demuestran los casos de Wilma Pari y Virginia Rondo, quienes saliendo de los moldes tradicionales de las mujeres rurales debido a su formación universitaria, lideraron la construcción de acuerdos familiares para la gestión comunal de los derechos de propiedad de la tierra.

 

Estas vivencias son parte del estudio que tomó como fuentes primarias las experiencias de vida de Pari y Rondo, jóvenes mujeres de las comunidades Uricachi Grande en el municipio de Santiago de Huata y Pujsani en el municipio de Caquiaviri, respectivamente.

 

La descripción de estas historias busca documentar las experiencias exitosas de participación de mujeres jóvenes en la gestión de derechos de propiedad en las comunidades altiplánicas bolivianas.

 

El estudio está dividido en tres capítulos (Marco conceptual y analítico, Contexto comunal y familiar de los estudios de caso y Resultados de la investigación) y un apartado para las conclusiones. Se realizó entre junio y septiembre de 2014 con el apoyo de Procasur – Cosechando innovaciones, sembrando oportunidades y la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra – América Latina y el Caribe (ILC-ALC por sus siglas en inglés). Descargar docuemento:  El acceso de mujeres jóvenes a la tierra en el altiplano de Bolivia