Este documental narra cómo los efectos de los desmontes están dañando vidas humanas, animales silvestres y transformando ecosistemas imprescindibles para el planeta, en desiertos estériles.
→ Leer más
Merena es un perseguido de la autoridad fiscalizadora de bosques. Ha sido encontrado culpable de un delito forestal, deliberadamente escondido en ilegalidades e intereses en contra de los pueblos indígenas de la Amazonia.
→ Leer más
TIERRA recomienda incluir en la boleta censal preguntas y respuestas específicamente destinadas a recoger y proporcionar información y datos oficiales sobre las características demográficas, sociales, económicas y otras de las actuales colonias menonitas en Bolivia.
→ Leer más
El debate sobre el “modelo cruceño” reflotó con el escándalo financiero del Banco Fassil. Empezó con las declaraciones interesadas del vocero presidencial, Jorge Richter, quien acusó a las élites cruceñas de apoderarse de los ahorros de la gente.
→ Leer más
Alrededor de 12 comunidades indígenas del pueblo Tsimane ubicadas en la región de Yucumo se encuentran en peligro de extinción por la invasión de colonizadores, la deforestación y las quemas de sus vivienda.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Nacional: Los Límites del Extractivismo: Situación actual y caminos alternativos, llevado a cabo el 4 y 5 de abril de 2023.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Santa Cruz: Repensar el modelo de desarrollo cruceño. La memoria recoge las cuatro exposiciones presentadas en dos paneles.
→ Leer más
Ante la crisis económica por la que atraviesa #Bolivia, la Fundación TIERRA da a conocer seis medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas económicos sin empeorar los costos ambientales y sociales.
→ Leer más

Fundación TIERRA

Investigamos y actuamos para empoderar a poblaciones vulnerables de Bolivia.

Prestamos atención especial a la tenencia de la tierra y conflictos socioambientales.

Redes sociales:

FACE TWITTER wa YOUTUBE INSTAGRAM

Directory: All Listings 

Resultados 1 - 10 de 241
INFORME 2012: ¿Comer de nuestra tierra?  Estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia
Fundación TIERRA

La Reforma Agraria de 1953 y la Ley de Participación Popular en 1996 produjeron cambios en el ámbito social y político. No sucedió lo mismo en el campo económico productivo debido a razones tales como las difíciles condiciones agroambientales, la dispersión de la población rural, la carencia de sistemas ...
Leer más...

Category Libros
INFORME 2009: Reconfigurando territorios, reforma agraria, control territorial y gobiernos indígenas en Bolivia
Fundación TIERRA

Bolivia reconfigura sus territorios. Los resultados de esta investigación dan cuenta de los avances y dificultades de los esfuerzos para la reconfiguración que tiene lugar a partir del nuevo ordenamiento territorial del Estado boliviano establecido por la Constitución Política del Estado en 2009. La ...
Leer más...

Category Libros
Politicas publicas de seguridad alimentaria con soberania en Bolivia
Aquiles Dávalos Saravia

ÍNDICE Introducción Conceptos Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria en la Bolivia Plurinacional Análisis de los avances y limitaciones de las políticas públicas en seguridad y soberanía alimentarias ¿Cómo mejorar los resultados y mitigar las limitaciones encontradas? ANEXO 1 ANEXO 2 Bib ...
Leer más...

INFORME 2010: Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia entre la Loma Santa y la Pachamama
Fundación TIERRA

Este informe se ha elaborado en base a datos actualizados a febrero de 2011, en relación con el saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen. La Parte I contiene mapas y caracterizaciones de las TCO o los TIOC, se elaboró con información del proceso de saneamiento del INRA contenid ...
Leer más...

Category Libros
Memoria I Seminario Bolivia Post-Constituyente Tierra, territorio y autonomías indígenas
Fundación TIERRA

El primer Seminario Bolivia Post-Constituyente buscó generar un espacio público de discusión y diálogo además de recoger experiencias y lecciones de otros países acerca de los cambios de la realidad nacional después de la aprobación y vigencia de la Constitución en febrero de 2009. Tres ejes orientaron ...
Leer más...

Category Libros

 

Opinión y análisis

 

Por: Gonzalo Colque
2 de marzo de 2024

¿Quién necesita dólares?

Muchos bolivianos se preguntan por qué existe tanta desesperación por conseguir dólares. Y si tenemos como marco de referencia la vida cotidiana, tiene sentido dudar del ajetreo o incluso podemos llegar a creer en las teorías conspirativas de los políticos irresponsables.

Irene FT

Por: Martha Irene Mamani
21 de diciembre de 2023

La crisis de agua, también es una cuestión sociológica

Probablemente, ya hemos superado el debate polarizado entre el antropocentrismo y el biocentrismo en el tema ambiental, pero en escenarios de crisis —como el del agua— tienden a prevalecer iniciativas desde el ambientalismo conservacionista.

Por: Jhovanna Morales
1 de febrero de 2024

Lecciones que nos deja el caso del “cacique acorralado”

Tras asumir accione legales, el 23 de enero de 2024, el indígena Rosendo Merena fue notificado con una resolución que dispuso anular todo el proceso legal hasta el vicio más antiguo.

tierra territorio

Por: Juan Pablo Chumacero
2 de agosto de 2023

Los olvidados de la Reforma Agraria

El saneamiento ha significado un logro importante en el reconocimiento de derechos a la tierra y al territorio; pero también existen los 'olvidados' por la Reforma Agraria.

Últimas Publicaciones


Videos

 
¿Por qué empeoró la deforestación en Bolivia?
 
TSIMANES. El despojo de un pueblo
 
Soya en comunidades indígenas – Bolivia
 
BO 1 Foro Virtual: Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia
 
2 de agosto, declive de una fecha histórica
 
El Financiamiento de Emergencia privilegia a los agropecuarios endeudados
 
¿Maíz transgénico en Bolivia?
 
¿Podemos producir suficiente trigo en Bolivia?
 
Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? Tenencia de la tierra, agronegocio y rendimientos
 
¿Habrá crisis alimentaria despues de coronavirus?

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia