2.5 mil millones de personas corren riesgo de padecer hambre y pobreza si no se protegen los derechos sobre la tierra

Las ONG hacen un llamado a los gobiernos a tomar acciones para salvar a los pueblos y el planeta

 

lrn1

 

Los pueblos indígenas y las comunidades locales protegen la mitad de las tierras del mundo, pero formalmente son propietarios de solo un 10 %, según un informe publicado hoy por una alianza global de ONG.

 

El informe, Territorio Común: Garantizar los derechos a la tierra y proteger el planeta" es una publicación de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra  (International Land Coalition, ILC), Oxfam, y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative, RRI). Junto con más de 300 organizaciones y comunidades de todo el mundo, lanzaron la campaña Land Rights Now, que busca que la cantidad de tierras que poseen estas comunidades se duplique para 2020.

 

Mike Taylor, Director de la ILC, expresó: “Miles de millones de personas en todo el mundo dependen de su tierra para vivir; si no luchamos por garantizar este derecho humano fundamental, estamos dando la espalda a esos pueblos, sus culturas y el medio ambiente. Las vidas de aquellos que dependen de las tierras comunitarias para poder vivir y subsistir están en riesgo”.

 

El informe y la campaña Derechos sobre Tierra Ahora resaltan las experiencias de los pueblos que dependen de la tierra para su subsistencia, así como para su identidad cultural.

 

Mansa Ram, Líder local de una comunidad en Udaipur, India, en donde las tierras eran amenazadas, dijo: “Estas tierras son nuestro medio de subsistencia. De estas tierras podíamos cosechar recursos. La tierra nos pertenecía, el agua nos pertenecía. De esto hemos podido vivir. Cuando teníamos tierras comunes, nos sentíamos libres”.

 

Winnie Byanyima, Directora ejecutiva de Oxfam International, expresó: “Oxfam lucha junto a 2.5 mil millones de personas de todo el mundo que dependen de las tierras comunitarias para su subsistencia, seguridad e identidad cultural. Hacemos un llamado a que se garanticen, de una vez por todas, los derechos sobre la tierra indígena y comunitaria: esta lucha tiene tanto que ver con combatir la pobreza como con enfrentar las injusticias e inequidad; además de promover los derechos de las mujeres”.

 

El informe detalla las razones por las cuales es necesario garantizar los derechos sobre la tierra:

 

•  Luchar contra la pobreza y el hambre: El 90 % de las tierras rurales de África está indocumentado, lo que deja a las comunidades rurales vulnerables al acaparamiento de tierras. La carencia de derechos sobre la tierra está directamente relacionada con los altos índices de pobreza del continente, donde casi la mitad de la población vive con menos de $1,25 por día.

 

•  Promover la igualdad de género: Las mujeres de Tanzania con derechos asegurados sobre la tierra obtienen ingresos tres veces más altos que las que no los tienen; en India, contar con derechos sobre la tierra seguros se vinculó a una disminución en la violencia en general, reduciéndose hasta 8 veces la violencia doméstica.

 

• Combatir el cambio climático: Los bosques y pasturas de propiedad colectiva están mejor protegidos y cuidados que las tierras del gobierno. Los territorios indígenas no reconocidos de la cuenca del Amazonas, la región mesoamericana, la República democrática del Congo e Indonesia almacenan juntos el carbono equivalente a cerca de 1,5 veces las emisiones mundiales de 2015. Sin protección legal, corren el riesgo de que sean destruidos. El calentamiento global probablemente superaría los 2 grados y desataría olas de calor, sequías, tormentas e inundaciones catastróficas.

 

• Prevenir conflictos con sociedades: Los negocios que ignoran los derechos a la tierra comunitaria pueden enfrentar costos de proyectos casi 29 veces mayores, e incluso correr el riesgo de que sus operaciones se suspendan o cierren.

 

Andy White, Coordinador de RRI, dijo: “Asegurar los derechos sobre la tierra de los pueblos locales es una ganancia para toda la humanidad. El respeto por estos derechos es crucial para las comunidades cuyas vidas se centran en torno a sus tierras ancestrales; para los gobiernos comprometidos con luchar contra la pobreza, limitar las emisiones de carbono y promover el desarrollo económico; para las compañías que buscan limitar los riesgos financieros y asegurar una producción estable; y para todas las personas que quieren un mundo más estable y seguro”.

 

La importancia de los derechos sobre la tierra es enfatizada en dos importantes acuerdos internacionales recientes, las Metas de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Abordar las necesidades únicas de estos 2.5 mil millones de personas es crucial para cumplir las aspiraciones de las Metas de Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”.

 

En todo el mundo se están llevando a cabo eventos, incluyendo en Italia, los Países Bajos, Camerún, Kenia, Sri Lanka, Camboya y Perú, para el lanzamiento de esta iniciativa. Para obtener más información, fotografías, videos y enterarse de cómo participar, visite el sitio www.landrightsnow.org.

 

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia