banner-lrn

La Llamada Mundial a la Acción sobre Derechos a la Tierra inicia acciones en Bolivia

mov-lrn

 

Dos conversatorios, una reunión entre dirigentes campesinos y el gobierno, y la publicación de un blog en internet marcan el inicio de las acciones de la Llamada Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades (Global Call to Action – GCA por su sigla en inglés) en Bolivia, informa Esteban Sanjinés, responsable de esta iniciativa en nuestro país.

 

 

La Llamada Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra es una campaña mundial que busca duplicar para 2020 la superficie de tierra reconocida como propiedad o bajo control de los pueblos indígenas y las comunidades. Surge como respuesta a la inmensa cantidad de comunidades y pueblos indígenas –1,5 mil millones en todo el mundo– cuyas tierras están siendo arrebatadas a consecuencia de los procesos de presiones comerciales sobre la tierra en donde intervienen diversos actores.

 

En Bolivia, esta iniciativa se inicia con un conversatorio en el que las autoridades originarias del municipio de Batallas diseñen una estrategia que les permita insertarse en el proceso consolidación del derecho de propiedad de ocho comunidades de esa jurisdicción municipal, informa Sanjinés.

 

“Lo particular de estas comunidades es que hicieron un proceso previo de resolución de conflictos con base en normas y procedimientos propios, al interior de cada comunidad y con sus colindantes, para solicitar la consolidación de sus tierras a través de otorgación de títulos de propiedad”.

 

El evento tendrá lugar en Batallas el 5 de abril y beneficiará alrededor de 900 familias de Cruzani que abarca 600 hectáreas (ha), Huncallani también con 600 ha, Sanca Jahuira con 650 ha, Corapata que tiene 400 ha, Chojñapata con 500 ha, Cormamamya con 700 ha, Collucachi con 600 ha y Cutusuma con 800 ha.

 

Campesinos y gobierno

 

También se ha planificado una reunión entre la comisión Tierra y territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Viceministerio de tierras con el propósito de agilizar los procesos de distribución de tierras fiscales en Beni, en beneficio de comunidades de Batallas y de la provincia Marbán de Beni. El encuentro se realizará en La Paz el 30 de marzo.

 

La distribución de tierras fiscales es una problemática de larga data en Bolivia y en los últimos años se ha agudizado debido a las constantes solicitudes y reclamos del sector campesino que busca acceder a esas tierras.

 

Campesinos e indígenas por 600 mil hectáreas

 

El mismo conflicto que reunirá al gobierno con los campesinos, juntará esta vez a representantes de este sector con representantes indígenas en un conversatorio. Se trata de la distribución de 600 hectáreas de tierras fiscales reclamadas por los campesinos en la provincia Iturralde, ubicada en el Norte de La Paz. Se organiza un conversatorio para conciliar criterios y discutir la forma para resolver el antiguo problema que no permite la distribución en esa zona. Se realizará en la localidad de Apolo entre el 15 y 16 de abril.

 

Esta controversia enfrenta a muchos campesinos que piden las tierras para habilitarlas como superficies de alta producción agrícola y una reducida población indígena que la ocupa con una baja producción.

 

Blog

 

La Llamada a la Acción es una iniciativa que difunde todas las actividades que realizan más de 200 organizaciones en todo el mundo en favor del derecho a la tierra de indígenas y comunidades. Fundación TIERRA se suma a esta Llamada y con ese propósito diseñó un blog que está inserto en su página web (clic aquí). A través de este espacio se puede acceder a los mensajes e investigaciones que se generen en este movimiento global.

 

 

21/09/2016
miles-de-personas-y-480-organizaciones-impulsan-los-derechos-de-campesinos-e-indigenasEl “Llamado mundial a la acción sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades a la tierra” (GCA, por sus siglas en inglés) es una campaña global que se lanzó con el propósito de duplicar para 2020 las extensiones de tierra que se reconocen como propiedad o bajo el control de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde su lanzamiento en marzo de 2016, más de 480 organizaciones y miles de personas se han unido al llamado. Leer más...
Iniciativa: Land Rights Now
17/03/2016
la-llamada-mundial-a-la-accion-sobre-derechos-a-la-tierra-inicia-acciones-en-boliviaDos conversatorios, una reunión entre dirigentes campesinos y el gobierno, y la publicación de un blog en internet marcan el inicio de las acciones de la Llamada Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades (Global Call to Action – GCA por su sigla en inglés) en Bolivia, informa Esteban Sanjinés, responsable de esta iniciativa en nuestro país. Leer más...
Iniciativa: Land Rights Now
11/03/2016
2-5-mil-millones-de-personas-corren-riesgo-de-padecer-hambre-y-pobreza-si-no-se-protegen-los-derechos-sobre-la-tierraLas ONG hacen un llamado a los gobiernos a tomar acciones para salvar a los pueblos y el planeta. Los pueblos indígenas y las comunidades locales protegen la mitad de las tierras del mundo, pero formalmente son propietarios de solo un 10 %, según un informe publicado hoy por una alianza global de ONG. Leer más...
Iniciativa: Land Rights Now

Derechos sobre Tierra Ahora

Derechos a la tierra en un minuto

Publicación

territorio-comun

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: