Plan estratégico

agricultura fliaEn los últimos 20 años el agro boliviano vivió transformaciones importantes. En el oriente del país se consolidó un modelo de agronegocio basado en el monocultivo mientras que en occidente la producción familiar declinó hasta el nivel del autoconsumo.

TIERRA busca propiciar el acceso equitativo, seguro y pacífico de hombres y mujeres, indígenas, campesinos y originarios a la tierra y al territorio, fomentando a la vez su uso sostenible y el ejercicio participativo de los derechos indígenas relacionados con la tierra y el territorio.

En el mediano plazo aspira a que organizaciones sociales, tomadores de decisiones y generadores de opinión pública accedan al conocimiento producido y debatan temas estratégicos para el acceso equitativo a la tierra en Bolivia.

Además pretende que comunidades indígenas, originarias y campesinas establezcan mejores condiciones para el acceso a la tierra, profundizando el ejercicio de derechos de mujeres y hombres en el marco del diálogo y la concertación.

También busca profundizar “el conocimiento y el debate nacional sobre el uso de la tierra y los RRNN en el país, los modelos productivos existentes, la  conflictividad por el acceso a estos recursos y las alternativas de solución para un uso eficiente y sostenible de la tierra, el agua y los bosques, desde una perspectiva de investigación acción”

Finalmente, este programa aspira apoyar la construcción y consolidación de institucionalidad en gobiernos indígenas y originarios locales para el ejercicio del autogobierno y la libre determinación de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: