La marka Guaqui “adoptó” al Comité de Vigilancia

El Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario: se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica. Además, debía lidiar con las autoridades ediles en desigualdad de condiciones.

esde hace casi una década, la población del municipio de Guaqui, en la provincia Ingavi de La Paz, lleva a cabo tareas de control social bajo una modalidad que integra la normativa jurídica convencional con la institucionalidad comunitaria, y que ha dado por resultado no sólo una mayor eficiencia en el control y la planificación municipal, sino además, una mayor gobernabilidad de las autoridades ediles y el fortalecimiento de la sociedad civil (en sus organizaciones y en la participación conjunta del área rural y urbana) ¿Cómo se logró todo esto? A través de la incorporación del Comité de Vigilancia en la estructura organizativa comunal.

A inicios de los años 2000, las autoridades comunales de la marka Guaqui comenzaron a debatir cómo incidir en la gestión municipal para beneficio de las 16 comunidades rurales que forman el municipio y que constituyen el 75% de su población. En 2002, la ONG Cipca, (Centro de Investigacion y Promocion del Campesinado), Regional Altiplano, a la que se había pedido colaboración en la iniciativa, emprendió una investigación e identificó una reducida participación ciudadana en el manejo municipal, el Comité de Vigilancia estaba cooptado por las autoridades ediles, y había altos niveles de corrupción, entre otros problemas.

Una de las respuestas a esta situación fue mejorar la capacidad de control social sobre el gobierno municipal fortaleciendo al Comité de Vigilancia. Para ello, la dirigencia indígena propuso que en la elección y funcionamiento del Comité se apliquen normas y procedimientos propios y, a la vez, se mantengan las disposiciones básicas de la legislación municipal en la materia.

Para la conformación del Comité, se conservó el número de miembros que la ley dispone (tres), pero se planteó que dos de ellos sean representantes de las llamadas “zona A” y “zona B” del área rural y que, además, se los elija en función de su trayectoria de servicio público en la comunidad —el thaki, según las normas aymaras— y de su conocimiento de asuntos administrativos, necesarios para el desempeño de su labor. El tercer miembro correspondería al pueblo y puerto de Guaqui, y su forma de elección quedaría a criterio de los habitantes de ambos núcleos urbanos.

La propuesta mantuvo la duración legal del mandato de los representantes (dos años), pero añadió un mecanismo de rotación (muyu) para la alternancia en la presidencia, vicepresidencia y secretaría en cada gestión. De yapa, ajustaron los procedimientos de rotación en los cargos para evitar la coincidencia y predominio de los delegados indígenas en las dos carteras principales. Con ello, buscaban conservar el equilibrio entre las áreas rural y urbana.

Esta no fue una decisión aislada, sino que respondía a las condiciones en las que se implantó la reforma. Inicialmente, los representantes del pueblo y el puerto reaccionaron con desconfianza ante la propuesta, pues desde el inicio de la Participación Popular, en 1994, habían gravitado en la elección del Comité de Vigilancia y en las decisiones de la Alcaldía. Sin embargo, con los años, el peso económico del área urbana en el municipio se había reducido, a la par de su influencia política ante el empuje de las organizaciones indígenas del área rural.

Ante esta realidad, los vecinos del pueblo y el puerto, no sólo aceptaron el nuevo mecanismo de conformación del Comité de Vigilancia, sino también la innovación más importante planteada por las autoridades originarias: la inclusión del Comité en la estructura de representación comunal y la participación de delegados urbanos en los cabildos.

A partir de 2003, los tres integrantes del Comité de Vigilancia comenzaron a asistir a las asambleas periódicas de la marka, como miembros de la organización campesina —con voz y voto— y como legítimos representantes de la población. Es más, los delegados de la zona A y de la zona B fueron investidos a la usanza de las autoridades tradicionales: con poncho y chicote. Con eso ya estaban habilitados para desempeñar desde una nueva perspectiva las tareas que la normativa municipal encomienda: articular las demandas de la sociedad con la planificación municipal y vigilar la ejecución de las tareas comprometidas en dicha planificación (plan operativo anual o POA).

En adelante, los “comités de vigilancia”, como se los llama por referencia a su cargo, empezaron a asistir a las asambleas mensuales de la marka de Guaqui celebradas en la sede de la Central Agraria. Allí se sientan al lado de la máxima autoridad, el mallku, y sus colaboradores, ante los representantes de las 16 comunidades del municipio y los dos del área urbana: cerca de 170 personas en total.

De estas reuniones, en las que se rinden informes, se debate y se toman decisiones sobre asuntos diversos, hay por lo menos tres al año en las que la agenda está casi ocupada por la gestión municipal, por lo que el protagonismo del Comité de Vigilancia es mayor: cuando se considera la aprobación del POA; cuando se programa la gira por las comunidades para recoger la demanda social y supervisar la ejecución de obras; y cuando el Ejecutivo Municipal rinde cuentas.

Antes de los cambios, el Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario. Se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica, mientras que debía lidiar con las autoridades municipales en desigualdad de condiciones y frecuentemente comprometiendo su independencia. Con la reforma del mecanismo de control social esta situación cambió drásticamente.

Desde hace nueve años, las giras por cada una de las comunidades son conducidas por el mallku de marka. Lo acompañan los mallkus de las zonas A y B del área rural, los representantes del Comité de Vigilancia, que levantan un acta sobre el estado de las obras y de la demanda social, y, como invitadas, las autoridades del Ejecutivo —eventualmente el Alcalde— y del Concejo Municipal.

Durante los primeros cinco años, como parte de su apoyo a la experiencia, el Cipca proporcionó el transporte para las visitas. Luego, las inspecciones marcharon por sí mismas, en minibuses rentados por los guaqueños y, últimamente, en los vehículos del municipio. Los gastos de manutención de la comitiva son reducidos durante los días que dura la gira, pues las comunidades han hecho de las visitas verdaderos acontecimientos de agasajo a autoridades a las que no ven con frecuencia y a las que pueden expresar sus inquietudes en persona.

En la siguiente asamblea, el Comité de Vigilancia informa del resultado de la gira a los delegados de cada asentamiento rural y urbano. Éstos, a su vez, rinden informe de ello a sus respectivas comunidades en asambleas locales hasta llegar cada miembro de la población. Este procedimiento se aplica a todos los asuntos de interés público en la marka y es un instrumento vital para la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización comunal.

Así ocurre cuando el Alcalde, invitado por la organización originaria, rinde informe de ejecución del POA ante los delegados del cabildo, incluidos los comités de vigilancia. Desde 2003, la consideración y eventual aprobación del informe es potestad de la Asamblea. Es posible que debido a la alta representatividad de esa instancia en la población de Guaqui, los sucesivos gobiernos municipales no hayan objetado hasta ahora el procedimiento descrito. Tampoco hay reparos jurídicos: el Comité de Vigilancia sigue cumpliendo el mandato legal de pronunciarse públicamente sobre el presupuesto de los recursos de coparticipación y sobre la rendición de cuentas del ayuntamiento; sólo que esta vez lo hace respaldado por la asamblea y como portavoz de la decisión que ésta ha tomado.

Soluciones prácticas gracias a la gira por las comunidades

Los cambios en el mecanismo de control social fueron puestos a prueba desde el inicio. En la primera gira de inspección, a fines de 2003, las autoridades comunitarias y municipales detectaron un considerable retraso de obras en varias comunidades. Como manda el procedimiento, en el siguiente cabildo, a inicios de 2004, el Comité de Vigilancia informó a los representantes de la sociedad de los resultados de la visita y dio a conocer la anomalía. El Mallku de marka invitó a que los presentes lancen propuestas de solución y luego condujo una votación en la que se impuso una moción que instaba a que las comunidades impulsen la conclusión de obras, en un máximo de tres meses, si no querían perder el presupuesto que les correspondía del POA para la siguiente gestión.

La conminatoria iba dirigida a la comunidad, pues la ejecución de los trabajos había sido encargada a habitantes del lugar especializados en albañilería o en otra habilidad artesanal; algo muy común con obras de pequeña y mediana envergadura en municipios rurales.

Un concejal, presente en la misma asamblea, manifestó sus dudas de que el mandato fuera acatado. Alegó que los técnicos del municipio no habían logrado nada, pese a que “semana tras semana” visitaban las comunidades presionando para que se concluyeran los trabajos.

Su pronóstico resultó errado. Antes del vencimiento del término, las obras en tres comunidades habían concluido y las otras tres se entregaron en el tiempo fijado. Ese año no se penalizó a ninguna comunidad y, en un cabildo realizado en mayo, el Alcalde propuso que en adelante se ponga plazo a la ejecución de proyectos dentro de la asamblea, gracias a la fuerza de esa instancia de decisión.

En algunos casos, los problemas ni siquiera requieren tratamiento en la asamblea, sino que se resuelven sobre la marcha. En otra de las giras, uno de los dirigentes comunales, que tenía conocimiento de albañilería, detectó que en una obra el contratista empleaba tubos de menor grosor al requerido por especificaciones técnicas. Ante la evidencia, el representante de la Alcaldía admitió el problema y lo atribuyó al error de uno de los técnicos municipales. Ese mismo momento, los presentes le propusieron que ordene el cambio de tubería en no más de cinco días —el tiempo que restaba para concluir las inspecciones por el municipio— y, de ese modo, evite que el asunto sea ventilado en el cabildo. El arreglo fue hecho casi de inmediato.

 

Efectos de la reforma del control social en Guaqui

Sector   
Efecto   
Desarrollo
Para la población Más poder en las comunidades para controlar el gobierno municipal Las autoridades municipales consultan y rinden cuentas al cabildo donde están los representantes de las 16 comunidades y de los dos centros urbanos.
Población mejor informada Cada comunidad plantea asuntos de interés público a sus respectivos mallkus; éstos llevan esa información al cabildo de marka para que los representantes de la ciudadanía debatan y tomen decisiones, que luego son comunicadas a la población por el mismo conducto.
Este mecanismo de control comunal incrementa las posibilidades de que la información sobre la gestión municipal llegue de manera oportuna y creíble a la población.
Participación inclusiva y conjunta de los representantes de las comunidades rurales y de los centros urbanos en tareas de planificación y control de la gestión municipal.

Los sectores rurales y urbanos se ceden mutuamente espacios de decisión y ambos salen ganando:

  • La organización comunal se fortalece con el reconocimiento general de sus procedimientos tradicionales y la inclusión dentro de éstos de un mecanismo externo (Comité de Vigilancia), reconocido por ley;
  • La población urbana enfrenta su decreciente influencia política en el municipio al conservar el poder de decisión y de influencia sobre la agenda pública, pero ya dentro de la estructura comunal.

Este tipo de convivencia institucionalizada de lo urbano y lo rural es casi inexistente en el área occidental boliviana.

Para el control social 
Mayor eficiencia e independencia gracias a que el Comité de Vigilancia es parte orgánica de la institucionalidad comunal.
  • Se previene la subordinación de Comité a los designios del gobierno municipal.
  • Mejor capacidad para detectar anomalías en la gestión municipal y para proponer soluciones.
  • Mayor capacidad coercitiva sobre la municipalidad en el control de ejecución de obras.
El Comité de Vigilancia gana legitimidad ante la población. El Comité de Vigilancia, al ser parte de la organización comunal, porta la legitimidad de que ésta goza ante la población y también su fuerza política —que reside en la posibilidad de tomar decisiones y elegir a representantes—
Para las organizaciones sociales
Fortalecimiento institucional Al incluir en su estructura al Comité de Vigilancia, llevan a su espacio y bajo sus normas tareas que les estaban vedadas: la planificación municipal y el control social sobre la gestión edil. Esto revitaliza su situación social y política.
Generación de liderazgo Los miembros del Comité de Vigilancia elegidos con la nueva modalidad combinan legitimidad social con el manejo de competencias técnicas. Eso les permite proyectarse como líderes integrales a nivel municipal.
Uno de los primeros integrantes del nuevo Comité de Vigilancia llegó a ser oficial mayor y en la actualidad es alcalde de Guaqui.

Para el sistema político
Mayor gobernabilidad Paradoja virtuosa: a mayor control social, la autoridad se afianza más:
  • Las decisiones del municipio en inversión pública son fruto del consenso social, lo cual genera confianza en la población sobre la gestión edil y aporta mayor legitimidad a sus acciones.
  • Se elevan las posibilidades de una prevención y manejo pacífico de conflictos. La información oportuna y confiable, y la cooperación de representantes que gozan de legitimidad social contribuyen a que la autoridad municipal resuelva a tiempo controversias.
Mayor eficiencia Las autoridades ediles cuentan con información oportuna y de primera mano, útil para hacer ajustes sobre su trabajo y para tomar decisiones adecuadas.



Fuente: Elaboración propia

Pueblos y autonomías indígenas

TIERRA 10/05/2017, 11:36
llamado-apoya-a-la-declaracion-de-la-onu-sobre-derechos-de-campesinosEs hora de pasar a la acción en favor de los trabajadores rurales. Te convocamos a ser parte del movimiento de apoyo a la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Leer más
TIERRA 27/10/2016, 17:31
el-riesgo-de-defenderOxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía. Leer más
TIERRA 18/05/2016, 12:43
campesinos-e-indigenas-identifican-obstaculos-para-la-justicia-indigenaA pocas semanas de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, los indígenas y campesinos afirman que la justicia indígena enfrenta obstáculos para conseguir la igualdad de jerarquía entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario. Así lo hicieron conocer en la Mesa de Diálogo sobre la justicia indígena realizada en Sucre el pasado 25 de abril. Leer más
TIERRA 05/04/2016, 16:42
xavier-albo-es-condecorado-con-el-condor-de-los-andesXavier Albó recibe la máxima distinción que confiere el Estado Boliviano: la Condecoración “Cóndor de los Andes”. El antropólogo español y lingüista jesuita fue reconocido por su permanente dedicación a favor de las comunidades indígenas de Bolivia así como por su labor emprendida en relación a la democracia y los derechos humanos del pueblo boliviano. Leer más
TIERRA 18/02/2016, 10:20
el-vi-congreso-de-antropologia-rural-se-realizara-en-salta-en-mayo-proximoLos cientistas sociales latinoamericanos se reunirán en Salta, Argentina, en el VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural (VI CALAAR), que se realizará entre el 17 y 20 de mayo próximos y que abordará la temática “Antropología y Ruralidad: Presente, Transformaciones y Perspectivas”. Leer más
TIERRA 19/01/2016, 09:30
carta-de-los-movimientos-sociales-al-papa-franciscoLas organizaciones sociales reunidas en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta. Leer más
TIERRA 19/10/2015, 11:49
declaracion-de-la-conferencia-mundial-de-los-pueblos-sobre-cambio-climatico-y-defensa-de-la-vidaLos pueblos del mundo reunidos en Tiquipaya, Bolivia del 10 al 12 de octubre de 2015, trabajaron en una propuesta consensuada para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo para preservar la vida y contra el cambio climático; como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo. Leer más
TIERRA 27/08/2015, 16:54
la-creciente-explotacion-de-los-recursos-naturales-amenaza-al-territorio-indigena-lomerioEl equilibrio encontrado por los indígenas de San Antonio de Lomerío –Santa Cruz– entre sus necesidades económicas y la sostenibilidad ambiental, está amenazado por la ampliación de la frontera agrícola y las actividades mineras que tienen lugar en los municipios vecinos de Cuatro Cañadas, San Ramón, Concepción y San José de Chiquitos, de acuerdo con un estudio sobre Gobernanza de los Recursos Naturales en Lomerío. Leer más
TIERRA 21/08/2015, 10:04
el-proyecto-de-misicuni-transforma-la-vida-del-campesinado-de-ayopayaLos requerimientos técnicos del proyecto Misicuni y el crecimiento urbano cochabambino transforman la vida y los intereses de los campesinos ayopayeños, y acaban con el postulado constitucional de dos jurisdicciones (estatal e indígena-campesina) y dos sistemas de gobernabilidad (Parque Nacional Tunari y TCO), como pilares fundamentales de un sistema de pluralismo jurídico. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:48
gestion-comunal-de-la-tierra-una-via-hacia-el-autogobierno-territorialUna de las vías para llegar al autogobierno territorial en las comunidades del altiplano paceño es la gestión territorial comunitaria. En busca de hacer realidad la gestión territorial se implementó una iniciativa en 30 comunidades altiplánicas priorizando el control de los derechos de propiedad de la tierra y basada en la capacidad que tienen las comunidades de administrar este recurso, según explicación proporcionada en la oficina Regional Altiplano de Fundación TIERRA. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:17
comienza-la-administracion-de-los-derechos-de-propiedad-de-la-tierraLos estatutos comunales y los libros de registro son herramientas que garantizan la administración de los derechos de propiedad de la tierra. Leer más
TIERRA 18/06/2015, 15:02
pasantia-de-jovenes-2015-contentos-despues-del-primer-contacto-con-campesinos-pacenosSalvando la dificultad del idioma de los comunarios de Cayimbaya –porque hablaron en aymara–, los jóvenes miembros de la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra (ILC por su sigla en inglés) se sienten contentos después de su primer contacto con los campesinos del occidente boliviano, así lo expresa Daniela Savid, de Redes Chaco Fundación Plurales (Argentina). Leer más
TIERRA 15/06/2015, 19:13
las-pasantias-ilc-buscan-intercambiar-conocimientos-sobre-gobernanza-de-la-tierraOcho jóvenes, siete países, un propósito: conocer la problemática de la tierra en Bolivia a través de la experiencia de Fundación TIERRA, en el marco del programa de pasantías de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra - América Latina y el Caribe (ILC – ALC por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es generar un intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la gobernanza de la tierra centrada en las personas, entre jóvenes de instituciones miembro de la ILC. Leer más
TIERRA 29/05/2015, 17:34
el-alcalde-de-jesus-de-machaca-disenara-un-plan-de-desarrollo-y-reactivara-la-autonomiaFidel Ramírez fue posesionado como alcalde municipal de Jesús de Machaca. Con una victoria en las urnas del 67,4 por ciento de la votación, el flamante burgomaestre se ha trazado al menos dos tareas prioritarias: Diseñar un plan de desarrollo municipal para las gestiones 2016 – 2020 y la reactivación del proceso de autonomía indígena, interrumpido a finales de 2011 por la saliente gestión municipal. Leer más
TIERRA 09/04/2015, 12:33
un-antropologo-afirma-que-la-integracion-de-los-indigenas-al-estado-causa-la-crisis-de-su-proyecto-politicoEn busca de una explicación a la crisis del movimiento indígena boliviano, el antropólogo belga Vincent Nicolas ensaya una hipótesis: el proyecto político por la autonomía y el autogobierno de los pueblos ha perdido frente al "proyecto de inclusión e integración al Estado"; es decir que ahora está vigente el proyecto "...de la toma del poder y la incorporación plena [de los indígenas] en el Estado". Leer más
TIERRA 11/11/2014, 13:06
documentos-de-politicas-publicas-n-3El reconocimiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como espacios de vida de indígenas de las tierras bajas, fue una de las más importantes transformaciones agrarias en el último tiempo en Bolivia. Estos espacios territoriales, más allá de ser mecanismos de reconocimiento de derechos identitarios y de vida en armonía con la Madre Tierra, también deberían constituirse en base material para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, fundamentalmente en temas alimentarios Leer más
TIERRA 26/08/2014, 15:45
el-proceso-autonomico-de-jesus-de-machaca-2004-2010Este texto describe por etapas los esfuerzos de las autoridades originarias para ejercer su derecho a la libre determinación y autogobierno medio de la autonomía indígena originaria campesina (AIOC). Anota dos aspectos: La fuerte cohesión identitaria basada en el proceso de conquista del municipio y la titulación colectiva de tierras de la parcialidad de abajo y, segundo, el desafío que supone la construcción de la autonomía indígena iniciada en el 2009. Leer más
TIERRA 08/07/2014, 09:57
el-gobierno-colombiano-esta-vendiendo-tierras-a-china-japon-y-otros-paisesRicardo Herrera afirma que los principales problemas para los campesinos en su país son la falta de una reforma agraria, la concentración de la tierra, el latifundio, el narcotráfico, la violencia en el área rural y en los últimos tiempos la extranjerización de la tierra. Leer más
Red Territorios Visibles 07/07/2014, 17:06
internacional-la-red-territorios-visibles-solicita-al-gobierno-colombiano-adoptar-medidas-que-contrarresten-la-perdida-de-derechos-territoriales-motivados-por-el-auge-del-turismoEn el año 2004, el gobierno colombiano estableció lineamientos para promover la participación privada en la prestación de servicios ecoturísticos dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales. Leer más
La Ruta del Censo 02/07/2014, 18:22
la-ruta-del-censo-pronunciamiento-publico-n-8El 30 de junio al concluir el plazo establecido por el INE para la entrega de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2012, esa institución ha presentado por tercera vez una nueva cifra. Leer más
TIERRA 20/06/2014, 14:25
juan-de-la-cruz-villca-si-en-este-gobierno-los-campesinos-nos-equivocamos-estamos-jodidosCerca a los 69 años de vida, Juan de la Cruz Villca, nos recibe en un reducido espacio de la Unidad de Seguimiento y Análisis Nacional (USAN) dependiente del Ministerio de la Presidencia, lejos de los días y las movilizaciones que encabezó cuando fue Secretario General de la COB y ejecutivo de la CSUTCB a principio de los años 90. Ahora trabaja como técnico en análisis estratégico y debe entregar tres reportes diarios del monitoreo que realiza. Leer más
TIERRA 10/06/2014, 11:49
david-quispe-el-dirigente-que-no-sufre-facil-se-vendeDesde hace tres meses David Quispe Mamani es secretario de relaciones de la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz. Ha labrado su carrera de dirigente de acuerdo con la estructura de las organizaciones sindicales campesinas, la cual no tienen, en su criterio, organizaciones indígenas como la CIDOB y CONAMAQ. Leer más
TIERRA 21/05/2014, 12:29
en-chuquisaca-80-parejas-se-casan-para-ejercer-sus-derechos-sobre-la-tierraComo parte del componente de "documentación de uniones libres" dentro de los programas de trabajo de TIERRA en comunidades campesinas e indígenas, este sábado 24 se celebrará el matrimonio civil de 80 parejas de comunidades rurales chuquisaqueñas. Leer más
TIERRA 05/05/2014, 19:34
los-campesinos-piden-limitar-la-extranjerizacion-de-la-tierra-y-una-auditoria-al-inraLa cumbre campesina de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria resolvió limitar el acceso y uso de tierras y recursos naturales a ciudadanos extranjeros a través de la redacción de una ley, y simultáneamente determinó la realización de una auditoría externa al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) referida a la ejecución de los procesos agrarios, con la participación de organizaciones sociales. Leer más
TIERRA 05/05/2014, 19:22
kristina-von-stosch-una-colonizacion-planificada-puede-evitar-violencia-interetnicaLa investigadora alemana afirma que la transparencia y planificación del ingreso de migrantes a zonas de colonización es un factor clave en la construcción de la convivencia pacífica entre la población local y la inmigrante. La legalidad de la tenencia de la tierra y la construcción de espacios de intercambio entre ambos grupos son otros factores que coadyuvan a generar un clima pacífico. Von Stosch es autora de "Indígenas y campesinos en Alto Beni: Diferentes visiones en torno a tierra, territorio y recursos naturales", trabajo en el que analiza la problemática de la colonización. Leer más
TIERRA 06/02/2014, 09:42
totora-tribunal-constitucional-declara-constitucional-el-primer-estatuto-indigenaAutoridades originarias del municipio de Totora recibieron hoy del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declaración de constitucionalidad del estatuto que norma la autonomía indígena en esa jurisdicción territorial. Eso sitúa a los totoreños muy cerca de conseguir su autonomía y constituir su autogobierno. Leer más
TIERRA 18/12/2013, 15:20
la-conaioc-pide-audiencia-con-evo-morales-para-hablar-sobre-autonomias-indigenasLos pueblos que transitan hacia una autonomía indígena, quieren hablar con el presidente Evo Morales sobre el proceso autonómico que se desarrolla en el país y quieren plantearle que declare el año 2014 como "El año de la Autonomía Indígena". Esa es una de las resoluciones aprobadas en la IV Asamblea de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), realizada Tarabuco y Sucre el 5 y 6 de diciembre. Leer más
TIERRA 13/12/2013, 15:54
piensan-una-ley-para-elegir-autoridades-en-municipios-que-tramitan-autonomia-indigena¿Qué pasará con los municipios en conversión que no hayan consolidado su autonomía hasta el fin del mandato de sus alcaldes y concejales en abril de 2015? Representantes de los pueblos que transitan hacia la autonomía indígena, analizaron esa situación y propusieron una ley que establezca la elección de autoridades de esas jurisdicciones por normas y procedimientos propios. Leer más
TIERRA 22/11/2013, 00:00
gobierno-construccion-de-nueva-institucionalidad-retarda-la-autonomia-indigenaEl viceministro de Autonomía Indígena, Gonzalo Vargas, afirma que la demora en la construcción de las autonomías indígenas "se complejiza más porque se trata de construir una nueva institucionalidad". Leer más
TIERRA 31/10/2013, 00:00
advierten-sobre-un-posible-fracaso-de-las-autonomias-indigenasComo corolario de un debate y decisión interna once municipios del área rural optaron por la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) a través de un referéndum en diciembre de 2009, convirtiéndose en los pioneros en realizar esta gestión ante el Estado boliviano. Leer más
TIERRA 30/09/2013, 16:45
los-estatutos-autonomicos-indigenas-y-el-apego-a-las-leyesDe una revisión de los estatutos elaborados en cuatro municipios en transición a autonomías indígena originario campesinas —Totora, Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Charazani— se evidencia el esfuerzo de sus órganos deliberativos o consejos estatuyentes por combinar la tradición originaria de sus habitantes con los rasgos liberal y centralista presentes en la Constitución y las leyes. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 29/09/2013, 17:01
justicia-se-aplicara-desde-niveles-familiares-y-comunitariosPor los niveles de administración de justicia, que arrancan en la familia y la comunidad, se puede interpretar la importancia de la inicial resolución pacífica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 29/09/2013, 14:03
los-organos-deliberativos-daran-espacio-para-la-participacion-socialLos cuatro estatutos estudiados abordan la participación social; tres de ellos mencionan expresamente las instancias para ese fin y que funcionarán en las futuras autonomías. Leer más
TIERRA 29/09/2013, 00:00
la-justicia-se-aplicara-desde-niveles-familiares-y-comunitariosPor los niveles de administración de justicia, que arrancan en la familia y la comunidad, se puede interpretar la importancia de la inicial resolución pacífica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores. Leer más
TIERRA 25/09/2013, 00:00
gualberto-cusi-no-es-obligatorio-que-los-indigenas-redacten-un-estatuto-para-ser-autonomos¿Es necesario que un pueblo indígena redacte un estatuto autonómico ser autónomo? El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aborda este tema en su "Aclaración de voto" referida a la Declaración Constitucional Plurinacional 0009/2013 sobre el control previo de constitucionalidad del Estatuto Autonómico del municipio de Totora Marka. El TCP hizo público el documento el 19 de septiembre, a pesar que la declaración tiene fecha de 27 de junio. Leer más
TIERRA 21/08/2013, 00:00
ciclos-de-vida-un-documental-para-cerrar-40-anos-de-cooperacion-de-trocaireEl 16 de agosto, después de 40 años de presencia en Bolivia, la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Trocaire) cerró sus actividades en un acto público en el que sus principales ejecutivos compartieron con sus contrapartes bolivianas e hicieron una evaluación del trabajo realizado. Leer más
TIERRA 14/08/2013, 09:01
esperan-que-el-tcp-falle-pronto-sobre-la-constitucionalidad-de-5-estatutos-de-autonomias-indigenasLos cinco municipios que a mediados de 2012 presentaron sus estatutos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) esperan una pronta respuesta de ese ente de control constitucional para continuar con el proceso de conversión a autonomía indígena. Leer más
TIERRA 07/08/2013, 00:00
aclararan-que-el-error-de-conteo-manual-es-diferente-a-la-omision-en-la-cobertura-censalAnte la explicación gubernamental sobre el origen de la diferencia entre los resultados preliminares y los finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV), el grupo La ruta del Censo aclara que no es lo mismo el error de conteo manual que la omisión en la cobertura. Leer más
TIERRA 31/07/2013, 00:00
autonomias-indigenas-municipios-con-poncho-y-tipoyLa pregunta del título pertenece al investigador de temas indígenas Jorge Salgado y se refiere al proceso de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) que tramitan varios pueblos indígenas ante el Estado boliviano. Leer más
TIERRA 09/07/2013, 00:00
estatutos-comunales-institucionalizan-la-gestion-de-los-derechos-de-propiedadLa inclusión de un capítulo exclusivo sobre tierra y territorio en los estatutos de aproximadamente 30 comunidades del altiplano paceño es una forma de institucionalizar los acuerdos para la administración de los derechos de propiedad de la tierra en esas jurisdicciones rurales, explica la directora de la oficina Regional Altiplano de Fundación TIERRA, Susana Mejillones. Leer más
TIERRA 11/06/2013, 00:00
san-miguel-de-velasco-vencio-el-temor-a-las-represalias-por-su-decision-de-optar-a-la-autonomia-indigenaLos indígenas chiquitanos de San Miguel de Velasco tuvieron que armarse de coraje para decidir por la autonomía indígena en la Gran Asamblea en octubre de 2012. Hasta entonces nadie se atrevió a decir nada en favor de la autonomía indígena por temor a las represalias de los terratenientes y ganaderos del municipio vecino de San Ignacio de Velasco. Leer más
TIERRA 04/06/2013, 00:00
marka-camata-debe-resolver-dos-problemas-para-cumplir-su-sueno-de-ser-autonomaEl Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Marka Camata, ubicado en el municipio Ayata de la provincia Muñecas de La Paz, debe resolver dos problemas para acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC). Leer más
TIERRA 28/05/2013, 00:00
dos-organizaciones-dividen-al-municipio-de-caquiaviriLos comunarios del municipio de Caquiaviri, situado en la provincia Pacajes de La Paz, están ante una disyuntiva estructural: seguir afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) o pasar a las filas de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz - Tupaj Katari (FDTCLP-TK). Leer más
TIERRA 21/05/2013, 00:00
la-historia-oral-puede-relatar-el-proceso-de-autonomias-indigenas La historia basada en las palabras de sus protagonistas puede servir para relatar el proceso de acceso y conversión de municipios a autonomías indígenas. Ese es el objetivo que persigue Fundación TIERRA respecto de los once municipios que tramitan esa conversión ante el Estado boliviano desde 2010. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 30/04/2013, 15:51
planificacion-participativa-municipal-a-traves-de-la-democracia-comunitariaLa planificación participativa municipal se enriquece al ingresar en el terreno de la democracia comunitaria: las asambleas y cabildos en diferentes niveles y con amplia participación; desde la comunidad hasta la marka. Leer más
TIERRA 30/04/2013, 14:15
los-indigenas-esbozan-el-modelo-de-sus-gobiernos-autonomosCon el planteamiento de desafíos económicos, políticos y sociales para la estructuración de un modelo de gobierno, los indígenas cerraron el seminario taller internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, que entre el 24 y 26 de abril congregó a más de un centenar de representantes provenientes del altiplano, los valles y el oriente boliviano. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 30/04/2013, 12:55
la-marka-guaqui-adopto-al-comite-de-vigilanciaEl Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario: se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica. Además, debía lidiar con las autoridades ediles en desigualdad de condiciones. Leer más
TIERRA 26/04/2013, 13:12
los-indigenas-dicen-que-el-estado-no-puede-certificar-la-ancestralidad-de-sus-pueblos En el marco del seminario internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, los indígenas plantean que el Estado no certifique la ancestralidad de sus pueblos para acceder a la autonomía, mientras que el gobierno arguye que ese requisito es necesario para constatar la existencia de las naciones y pueblos. Leer más
TIERRA 25/04/2013, 12:12
el-modelo-de-gobierno-de-las-autonomias-indigenas-excluye-a-las-organizaciones-originariasEl modelo de gobierno que se proyecta en los estatutos autonómicos no incluye a las organizaciones indígenas y las reduce a una forma de control social, afirmó el investigador Jorge Salgado. Leer más
TIERRA 23/04/2013, 14:05
indigenas-reflexionaran-sobre-las-bases-para-la-gestion-de-sus-autogobiernosCon el propósito de reflexionar colectivamente sobre las bases de la gestión de los autogobiernos indígenas en Bolivia, la Fundación TIERRA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organizan el seminario taller internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, que se realizará en Cochabamba entre el 24 y el 26 de abril. Leer más
TIERRA 10/04/2013, 15:09
los-indigenas-necesitan-mas-informacion-sobre-autonomiasLos indígenas están ávidos de contar con mayor información sobre el significado de las autonomías, las normas que rigen su trámite y los requisitos para convertir a un territorio o un municipio hacia este régimen. Dos talleres realizados por Fundación TIERRA en La Paz y Trinidad demuestran esa demanda. Leer más
TIERRA 26/03/2013, 14:41
indigenas-y-campesinos-debatiran-sobre-las-autonomias-en-boliviaEntre el 26 de marzo y el 26 de abril, la Fundación TIERRA, junto a otras instituciones, organiza seis seminarios departamentales y uno internacional para debatir sobre el avance de la autonomía indígena en Bolivia. Estos talleres tienen el propósito de satisfacer las demandas de información de varios municipios y territorios indígenas interesados en convertir su sistema administrativo en autonomía indígena. Leer más
TIERRA 05/03/2013, 15:40
seis-municipios-y-tres-territorios-indigenas-quieren-ser-autonomosPor lo menos seis municipios y tres territorios indígenas buscan convertirse en autonomías indígenas e iniciaron el trabajo para conseguir ese fin. Los guaraníes que habitan en los municipios de Gutierrez y Lagunillas, en Santa Cruz; y Macharetí en Chuquisaca. Los indígenas de Chaqui, en Potosí; de Andamarca y Corque, en Oruro; y los habitantes de Monte Verde, en Santa Cruz; Yura en Potosí; y Camata en La Paz trabajan por la conversión hacia la autonomía indígena originario campesina. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: