Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario: El gobierno colombiano está vendiendo tierras a China, Japón y otros países

ricardo-herrera

   


Ricardo Herrera de perfil


Hace 23 años que está en las lides de la dirigencia campesina de Colombia, primero en Heliconia, municipio del departamento de Antioquia donde nació; luego en el departamento y finalmente a escala nacional. A sus 40 años de vida Ricardo Herrera es miembro del equipo nacional y vocero del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de los pueblos en su país. También pertenece a la Asociación Campesina de Antioquia, organización que además de representar a los campesinos, tiene la participación de indígenas y afrodescendientes.


Sus actividades de dirigente lo han separado de su trabajo de agricultor y de su familia, ahora pasa más tiempo en Bogotá, sus hijos y hermanos residen en Heliconia. “Para nosotros es muy difícil. Esa actividad de campesino de base neto uno empieza a dejarla por la dinámica de la dirigencia, de liderazgo y del proceso administrativo, porque no le da (tiempo) a uno para atender la representatividad de su organización y el trabajo de la tierra”, explica.

Entonces, ¿de qué vive? Herrera dice que su sustento viene de dos fuentes: “uno de mi familia ya que tenemos produciendo la tierra, tenemos nuestro café, tenemos nuestro ganadito, eso es una parte. Y la otra que me la paga el mismo proceso de la organización para estar en actividad, que se recoge de fondos de afiliados y de algunos proyectos organizativos financiados por algunas agencias de cooperación, algunas ONG”.

 

Ricardo Herrera se sienta en una de las butacas situadas en el pasillo del auditorio del edificio de comunicaciones en La Paz, minutos antes de que se inicie la Cumbre Sudamericana sobre Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria. Confiesa que siente los efectos de la altura, por eso no atiende nuestras consultas de píe. Herrera es parte del equipo nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia y llegó a Bolivia días atrás para participar en el evento mencionado.

 

Afirma que los principales problemas para los campesinos en su país son la falta de una reforma agraria, la concentración de la tierra, el latifundio, el narcotráfico, la violencia en el área rural y en los últimos tiempos la extranjerización de la tierra. Sobre este tema, denuncia que el gobierno de Juan Manuel Santos está vendiendo tierras a empresarios de China, Japón y otros países.

 

Herrera es oriundo del pueblo Heliconia ubicado en el departamento de Antioquia. Como representante del campesinado, pide que el gobierno redistribuya los terrenos baldíos para que haya una democratización de la tierra.

 

Considera que los tratados de libre comercio que su país firmó con países desarrollados tienen condiciones desfavorables.

 

Dice que los campesinos están en un momento de “ganar confianzas” con el recientemente reelecto gobierno de Juan Manuel Santos, a quien califica como miembro de la burguesía de su país.

Descargar este archivo (El gobierno colombiano está vendiendo tierras.pdf)Descargar PDF

 

TIERRA. ¿Cuál es el principal problema agrario en Colombia?

 

Ricardo Herrera. El principal problema es la falta de una reforma agraria (RA), el problema de la tenencia de la tierra. La tierra está concentrada en muy pocas manos. Podríamos decir que el latifundio, el narcotráfico, y ahora viene el problema de la extranjerización. O sea que este gobierno que tenemos ahorita, capitalista, burgués está haciendo unos contratos y está llegando al punto de venderle tierra a la China, al Japón y a otros países que no tienen la posibilidad de tener tierra para producir y alimentar a su pueblo, entonces vienen a estos países a comprar tierra, entonces a eso se llama la extranjerización. Hay un problema con eso.

 

Ni qué decir del narcotráfico, que acaparó grandes tierras y como su nombre lo dice, los grandes terratenientes a través de la fuerza también nos han despojado de las tierras y a quienes la teníamos y quienes no la tenemos pues seguimos en la lucha por la tierra, que es lo que nosotros enmarcamos en la RA.

 

 


Reto del CNA: Definir propuesta para el campo

Debido a que el Coordinador Nacional Agrario (CNA), aglutina sólo a una parte del campesinado colombiano, esa organización se planteó el desafío de trabajar una propuesta de política para el agro de ese país, explica Ricardo Herrera, vocero del CNA. “El reto que tenemos como campesinos es la creación de un gran movimiento campesino en el país, que aglutine a todas las organizaciones campesinas, para poder entre todos construir una propuesta política para el campo colombiano”. Hasta la fecha ese proceso avanzó con algunas organizaciones pero aún falta trabajar con otras, según Herrera.

El CNA es una organización de campesinos, afrodescendientes e indios que acoge organizaciones de las diferentes regiones de Colombia.

La máxima autoridad del CNA es la asamblea. Allí se reúnen delegadas y delegados de las diferentes organizaciones que pertenecen a la institución y se elige a la junta directiva, se nombra un comité ejecutivo y unas secretarías.

El CNA representa a una parte del campesinado colombiano, tiene presencia en 17 de los 32 departamentos de ese país. Según explica su vocero, Ricardo Herrera, su nivel de representación oscila entre el 30 y 40 por ciento del campesinado colombiano porque además hay otras organizaciones.

      

TIERRA. ¿Qué están haciendo para conseguir esta reforma agraria?

 

Ricardo Herrera. Estamos en un proceso de movilización y de paros. El año pasado a partir del 19 de agosto hubo un Paro Nacional Agrario muy importante en Colombia, donde el campesinado nuevamente salío a la luz pública como un sujeto social y político, presentando todas sus dificultades y su problemática, pero también presentando propuestas de solución a estas.

 

Fue un paro que tuvo mucha contundencia, un paro de 24 días. Hubo mucha represión por parte del gobierno. Tenemos en este momento 19 compañeros asesinados y una cantidad de detenidos, desaparecidos y amenazados, pero continuamos en un proceso, entre muchas organizaciones de campesinos, de indios, de afrodescendientes, organizaciones sociales y populares, y construimos un espacio que se llama la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Habemos 12 organizaciones de carácter nacional. Hemos construido un pliego unitario de 8 puntos, y dentro de ese pliego unitario nuevamente este año nos movilizamos a partir del 28 de abril y logramos sentar al gobierno nacional encabezado por el presidente de la República y a sus ministros a una mesa de negociación y hemos estado en ese proceso de negociación. Hemos logrado un fondo de economía campesina de 250 mil millones de pesos, hemos logrado establecer una mesa con todas las instituciones que tienen que ver con aplicar justicia en el país, porque estamos hablando de garantías y de justicia para nuestros compañeros que han sido detenidos, asesinados y se logró establecer una mesa y venimos en un proceso para empezar a negociar esos 8 puntos, que son estratégicos en el que está lo de la RA, enmarcado en el punto de tierra-territorios y nuevo ordenamiento territorial. Cuando hablamos de un nuevo ordenamiento territorial tenemos que hablar de la RA.

 

Tenemos lo de la Soberanía alimentaria, tenemos la política minero-energética y ruralidad, tenemos la relación campo-ciudad, tenemos el punto sobre la solución política al conflicto social y armado, el derecho de los campesinos como sujetos sociales y políticos, tenemos el tema del reconocimiento político. Porque una cosa son los derechos sociales en los que enmarcamos la salud, la educación, la vivienda, pero también el reconocimiento político al campesinado como un sujeto social que aporta social y políticamente al desarrollo del país porque somos la primera cadena de la alimentación, los que producimos.

 

TIERRA. ¿Cómo surgió el movimiento de los paros en Colombia, cuál fue el detonante de ese movimiento?

 

Ricardo Herrera. El detonante es la crisis inicialmente del sector productivo cafetero. En Colombia desde hace cinco años aproximadamente, de forma permanente se vive una crisis cafetera, es decir, muchas deudas de los cultivadores de café, bajo precio del producto y lo que estaba sucediendo es que se está produciendo pero a pérdida, o sea, el producto que se vendía no justificaba los gastos de producción. Entonces llegó un momento en que los cafeteros no aguantaron más y salieron al paro. Ahí participamos las demás organizaciones y los demás sectores de la producción. Se unieron los paperos, los cebolleros, los lecheros, los arroceros. Todos estos son sectores de la producción que viven un proceso organizativo. Ahí vimos la forma de convocatoria de los cafeteros, nos fuimos uniendo los demás sectores y ahí comenzamos a presentar las reivindicaciones y las propuestas que cada una de las organizaciones teníamos ante el gobierno nacional.

 

TIERRA. ¿Cuál es el avance en este proceso de negociación?

 

Ricardo Herrera. Aparte de esas mesas el gobierno con el presidente reelecto, Juan Manuel Santos, se está presionando mucho para que se discuta una política agraria para el país. O sea que se reforme, o que se escuche a las organizaciones campesinas, indígenas, de afrodescendientes, sobre las propuestas de política agraria que nosotros tenemos. Entonces eso ya enmarca más en una estrategia para el agro colombiano. Si de hecho tenemos unos puntos que son políticas públicas que son presentados por las organizaciones sociales y populares, pero tienen que enmarcarse en una gobernabilidad cual es la política para el campo y el agro colombiano.

 

Tenemos que comenzar a presionar al mismo congreso de la república porque son quienes en gran medida quienes diseñan y elaboran los proyectos de ley. Nosotros como CNA en este año que hubo elecciones para el Congreso postulamos a un líder campesino de la región para el Senado salió electo. Entonces con él vamos a presentar proyectos de ley ante el legislativo y esos proyectos de ley van en el tema de lo agrario y la ruralidad, lo minero energético. De esa forma estamos incidiendo en la construcción de las políticas públicas en el tema de lo agrario.

 

   


Otras plataformas

El CNA también participa en la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y con esa presencia, explica su vocero Ricardo Herrera, “sí estamos hablando de un 70 a 80 por ciento de representatividad de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y organizaciones sociales y populares”.

La Asociación Campesina es otra organización que además del campesinado cuenta con la participación de sectores indígenas y afrodescencientes.

El Congreso de los Pueblos es una plataforma en la que también participan los campesinos colombianos, pero que además aglutina a organizaciones sociales y populares, agrarias, de estudiantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores.

 

TIERRA. ¿Qué es lo que están planteando y qué es lo que han logrado en cuanto a la tenencia de la tierra?

 

Ricardo Herrera. Estamos diciendo, primero que haya una redistribución de la tierra. Que el campesino tenga acceso a la tierra, pero más que el acceso, tenga las garantías para poner la producción. Hay unos terrenos que se llaman baldíos y por estar en esa condición, pasan a manos del Estado. Estamos diciendo que el Estado reparta o que el Estado le de esas tierras a los campesinos, a las campesinas, a los afrodescendientes y a los indios que no la tienen para que ellos empiecen a producir. Es empezar a repartir los terrenos baldíos.

 

Que haya la RA. Entonces, quitarles las tierras a los terratenientes que tienen grandes cantidades para que haya una democratización de la tierra.

 

Igual estamos hablando de la recuperación de la producción. En Colombia tenemos un problema muy grave, estamos importando más de 10 millones de toneladas de alimentos, pudiendo producir estos alimentos en nuestro país. Importamos pues con los tratados de libre comercio, con las políticas internacionales, eso es lo que han hecho los gobiernos. Ahora, la mayoría de los alimentos que llegan del exterior son transgénicos y altamente modificados y son muy perjudiciales para nuestro pueblo. Nosotros decimos que hay que recuperar la producción nacional y cuando hablamos de recuperar, pues hablamos de soberanía alimentaria. Que los pueblos tengamos el derecho a producir de la forma que nosotros pensamos, de la forma que lo hemos hecho culturalmente desde el pasado.

 

Decimos que no se importen los alimentos que somos capaces de producir nosotros. Pero también decimos que se necesita tecnología y eso sí lo tienen otros países, pues pueden haber intercambios. Los tratados de libre comercio tienen que hacerse en condiciones equitativas. Lo que nosotros estamos criticando ahora es que estamos siendo muy perjudicados por esos tratados de libre comercio porque son en condiciones muy desiguales, donde nosotros (Colombia) estamos poniendo nuestra materia prima, lo más fundamental de nosotros, y los demás países nos están trayendo lo que a ellos les sobra y lo que ellos han modificado con su alta tecnología, pero que son lesivos y dañinos para nosotros. Esta situación se debe equilibrar y los tratados de libre comercio deben tener condiciones equitativas. De hecho necesitamos la tecnología para poder avanzar en la producción, para tener una mejor forma de producir.

 

Igual nosotros tenemos alimentos y productos para exportar. El café es un producto muy importante. Que se sostenga el precio del café y que se sostenga el precio de la papa y de los alimentos que nosotros sabemos que van a suplir la necesidad y satisfacer económicamente el producto interno bruto de Colombia.

 

TIERRA. ¿Han encontrando apertura en el gobierno?

 

Ricardo Herrera. Al menos el gobierno nos ha dicho que tiene voluntad política. Nosotros estamos en un momento de ganar confianzas con el gobierno nacional porque sabemos que el presidente que tenemos en este momento es parte de la élite, de la burguesía de este país. Es Juan Manuel Santos, de la familia Santos, dueña de un periódico, de grandes empresas, familia tradicional que ha estado en el poder, representante de la burguesía. Los gobiernos anteriores a Santos, han beneficiado muy poco a las clases populares, al pueblo colombiano. Ahora han demostrado alguna voluntad. Al menos es importante que se sentó con nosotros, de que tiene voluntad política, puso a sus ministros a que atendiera la mesa de negociación con nosotros. Vamos a mirar qué tanto cumple con las promesas porque hablamos con él dos meses atrás, cuando era candidato a la presidencia, entonces no sabíamos si hablábamos con el candidato que en su postulación no dice no a nada.

 

TIERRA. ¿Cuál fue la principal dificultad en este proceso de negociación con el gobierno?

 

Ricardo Herrera. La principal dificultad que tenemos es que el gobierno dice que no se toca el modelo económico y para nosotros eso es lo fundamental. Inclusive lo ha planteado con la misma insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, donde está negociando algunos temas pero ha dicho que no se toca el modelo económico. Esta es una contradicción del gobierno porque los puntos que se van tocando son parte del modelo económico. Si vamos a hablar de cosas secundarias, de lo social, o de lo popular no estamos hablando… es que estamos afectados. El problema fundamental es la economía, la raíz, lo fundamental, lo estructural es la economía. Hay un problema que el gobierno ha dicho que no se toca la política minero-energética porque es una de las locomotoras que tiene este gobierno para desarrollar. Pero con nosotros ha llegado a decir bueno vamos a mirarlo. Es decir el hombre, el presidente ha aflojado en algunas cosas, en al menos decir sí vamos a discutir esto. Nosotros creemos que lo más importante que hemos ganado en este momento es la voluntad política, ha demostrado voluntad política, valoramos eso, pero sabemos que hay unos temas que son muy álgidos que para ellos son muy difíciles, el tema de la reforma agraria va a ser muy difícil porque va a tener la presión de los terratenientes, de los empresarios.

 

TIERRA. ¿Cuál es el modelo económico que ustedes proponen?

 

Ricardo Herrera. El modelo económico de nosotros está enmarcado en los ocho puntos estratégicos como políticas públicas. Cuando hablamos de que debe haber un nuevo reordenamiento territorial para el campo colombiano, estamos hablando de un nuevo modelo de desarrollo económico para el campo. Hay que empezar a mirar cómo va a ser la distribución de la tierra, cómo va a ser el acceso a ella, cómo va a ser la producción, la comercialización, eso es hablar de un modelo de desarrollo económico para el país. Cuando hablamos de que tiene que haber una relación entre campo y ciudad, entonces ¿cómo vamos a comercializar los productos entre el campesino que los produce y los habitantes de las ciudades que los compran?, ¿cómo vamos a recibir los productos de los campesinos, qué mecanismos vamos a utilizar, cooperativas?

 


 


11,2 millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes


En el sector rural en Colombia viven cinco millones 600 mil campesinas y campesinos; un millón 600 mil indígenas, representados en 87 pueblos y cuatro millones de afrodescendientes. Esos tres sectores hacen un total de 11 millones 200 mil pobladores rurales, según datos proporcionados por el Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Esta población representa alrededor del 25 por ciento del total de habitantes colombianos, explica Ricardo Herrera, vocero del CNA.

Según el dirigente, el 50 por ciento de la población rural ha abandonado el campo en las últimas décadas debido al desarrollo tecnológico, la industrialización en las ciudades y la violencia. Antes representaba el 75 de la población de ese país. “No podemos dejar de decir que en Colombia en los últimos 20 años hemos tenido más de 6 millones de personas desplazadas del campo colombiano, se han despojado más de 9 millones de hectáreas a los campesinos y campesinas, a los indios y a los afrodescendientes”, afirma Herrera.

   

TIERRA. ¿Cómo afecta la violencia y el narcotráfico a la vida rural?

 

Ricardo Herrera. El narcotráfico ha sido muy integral debido a que muchas organizaciones al margen de la ley están involucradas en eso. Me atrevo a decir, hasta el mismo gobierno está involucrado en el narcotráfico. Hablamos de organizaciones armadas sin hablar de la insurgencia. Cuando uno habla de la insurgencia específicamente de las FARC. Pero hay cantidad de grupos al margen de la ley. Desde el 2004, hace diez años, se llamaban ampliamente y a la luz pública, los paramilitares. Ahorita ya tienen otro nombre que son las “Bacrim” o bandas criminales.

 

Las FARC reconocieron que cobran un gramaje a quienes cultivan la coca y a quienes la comercializan, eso es lo que ellos han dicho, para poder financiarse, para sostener su proyecto revolucionario. De esa manera están involucrados con el narcotráfico. El ELN planteó en algún momento también esa posición, pero lo último que ha dicho el ELN es que se deslinda, se separa del narcotráfico, inclusive, impulsa en algunos lugares, la erradicación manual y voluntaria de la coca con los campesinos y empiezan a sembrar otros cultivos como el cacao.

 

No podemos dejar de decir que en Colombia en los últimos 20 años hemos tenido más de 6 millones de personas desplazadas del campo colombiano, se han despojado más de 9 millones de hectáreas a los campesinos y campesinas, a los indios y a los afrodescendientes.

 

TIERRA. ¿Cuánto peso tiene la coca en el sistema productivo campesino?

 

Ricardo Herrera. En este momento tiene mucho. Podríamos hablar de que más o menos un 30 por ciento del campesinado en Colombia se ha dedicado a producir la coca, no porque quiera y no por vocación, sino porque su economía, su situación en el campo lo ha llevado a esto, porque los gobiernos no han garantizado políticas públicas para el buen vivir del campesinado en el sector rural, entonces no le queda otra acción… los campesinos muy bien producían sus frijoles, su maíz, su arroz, su café y por eso hace 30 años éramos autosuficientes y alimentábamos al país, se alimentaban los campesinos y alimentábamos al país. Pero con las políticas de apertura económicas y los tratados de libre comercio, se empieza a deteriorar la producción y el campesino no ve otra opción que la de cultivar coca. O sea, es una cosa obligada porque el campesino estaba produciendo a pérdida, entonces lo que gastaba en la producción no se satisfacía con la venta del producto. ¿Quién trabaja así? En cambio la coca sí, tenía salida y eso en cualquier parte se la compraba y entonces el campesino conseguía su platica por medio de la coca y a comprar productos en las ciudades, en los almacenes de cadena. Eso fue cambiando la vocación cultural de los campesinos, de ser productores de alimentos a ser productores de coca.

 

TIERRA. ¿Qué cantidad de campesinos están dedicados al cultivo de coca y en qué regiones?

 

Ricardo Herrera. Más o menos un 30 por ciento del campesinado. Es muy difícil estimar porque no hemos tenido un censo en particular que identifique cuántos campesinos están produciendo la coca, pero podemos hablar de un 30 por ciento del campesinado en Colombia y los campesinos que están dedicados a esta actividad están ubicados en el sur del país en los límites con Ecuador, los departamentos de Putumayo, Caquetá, Vichada, Guaviare, pero también en Nariño que es límite con Ecuador y con la zona costera del Pacífico hay mucha producción de coca. En el Chocó que es del litoral Pacífico, también hay mucha producción de coca. En Antioquia, en el sur de Bolívar, en muchos departamentos. En unos más que otros. De los 32 departamentos que tenemos en Colombia, más o menos en 23 o 24 departamentos tenemos producción de coca.

 

 

Descargar documentos:
Descargar este archivo (El gobierno colombiano está vendiendo tierras.pdf)El gobierno colombiano está vendiendo tierras[PDF]510 kB990 Descargas

Pueblos y autonomías indígenas

TIERRA 18/09/2017, 14:55
indigenas-del-tipnis-se-refugian-en-su-territorio-en-busca-de-fortalezaEn el XXXII Encuentro Extraordinario De Corregidores y Comunarios del TIPNIS los indígenas se volvían hacia adentro, mirando al fondo de sus almas, al amparo íntimo de su territorio, buscando en su Loma Santa la fortaleza necesaria para seguir la lucha en defensa de su territorio. Leer más
TIERRA 18/09/2017, 08:47
el-conflicto-del-tipnis-enfrenta-a-actores-y-fuerzas-abismalmente-disimilesNo es un descubrimiento que en el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se enfrentan actores y fuerzas abismalmente disímiles. Las líneas que siguen buscan testimoniar las desproporciones entre esos actores y esas fuerzas, a partir del relato de los hechos relacionados con la preparación y realización del XXXII Encuentro Extraordinario de Corregidores y Comunidades llevado a cabo en medio de ese territorio entre el 27 y 28 de agosto y el operativo montado por el gobierno nacional y el departamental de Beni para el encuentro paralelo convocado en la comunidad San Pablo el 26 de agosto. Leer más
TIERRA 18/09/2017, 07:50
los-militares-al-servicio-del-encuentro-paraleloLa insistencia por llevar provisiones a través del río Isiboro al encuentro paralelo organizado por el gobierno en San Pablo, custodiadas por efectivos de la Armada Boliviana, desató una gresca entre los indígenas reunidos en el Centro de Gestión y los militares. Posteriormente la fuerza armada desplegó un patrullaje fluvial y concluido el Encuentro Extraordinario, entorpeció el retorno de las delegaciones a sus comunidades y a Trinidad. Se constató así que los militares estaban al servicio de aquella reunión paralela. Leer más
TIERRA 29/08/2017, 11:09
resolucion-del-encuentro-organico-de-corregidores-del-tipnisLes ofrecemos una síntesis de las resoluciones aprobadas (1,2 y 3) en el XXXII Encuentro Extraordinario de las Naciones y Pueblos Indígenas del TIPNIS. Leer más
TIERRA 03/08/2017, 15:58
dos-universidades-y-un-instituto-promoveran-el-turismo-comunitario-en-el-lago-titicacaCon el propósito de promover el turismo comunitario en la cuenca del Lago Titicaca, los alcaldes de los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui firmaron convenios interinstitucionales con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Técnico Superior Wiñay Marka, el 27 de julio. Leer más
TIERRA 10/05/2017, 11:36
llamado-apoya-a-la-declaracion-de-la-onu-sobre-derechos-de-campesinosEs hora de pasar a la acción en favor de los trabajadores rurales. Te convocamos a ser parte del movimiento de apoyo a la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Leer más
TIERRA 27/10/2016, 17:31
el-riesgo-de-defenderOxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía. Leer más
TIERRA 18/05/2016, 12:43
campesinos-e-indigenas-identifican-obstaculos-para-la-justicia-indigenaA pocas semanas de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, los indígenas y campesinos afirman que la justicia indígena enfrenta obstáculos para conseguir la igualdad de jerarquía entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario. Así lo hicieron conocer en la Mesa de Diálogo sobre la justicia indígena realizada en Sucre el pasado 25 de abril. Leer más
TIERRA 05/04/2016, 16:42
xavier-albo-es-condecorado-con-el-condor-de-los-andesXavier Albó recibe la máxima distinción que confiere el Estado Boliviano: la Condecoración “Cóndor de los Andes”. El antropólogo español y lingüista jesuita fue reconocido por su permanente dedicación a favor de las comunidades indígenas de Bolivia así como por su labor emprendida en relación a la democracia y los derechos humanos del pueblo boliviano. Leer más
TIERRA 18/02/2016, 10:20
el-vi-congreso-de-antropologia-rural-se-realizara-en-salta-en-mayo-proximoLos cientistas sociales latinoamericanos se reunirán en Salta, Argentina, en el VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural (VI CALAAR), que se realizará entre el 17 y 20 de mayo próximos y que abordará la temática “Antropología y Ruralidad: Presente, Transformaciones y Perspectivas”. Leer más
TIERRA 19/01/2016, 09:30
carta-de-los-movimientos-sociales-al-papa-franciscoLas organizaciones sociales reunidas en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta. Leer más
TIERRA 19/10/2015, 11:49
declaracion-de-la-conferencia-mundial-de-los-pueblos-sobre-cambio-climatico-y-defensa-de-la-vidaLos pueblos del mundo reunidos en Tiquipaya, Bolivia del 10 al 12 de octubre de 2015, trabajaron en una propuesta consensuada para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo para preservar la vida y contra el cambio climático; como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo. Leer más
TIERRA 27/08/2015, 16:54
la-creciente-explotacion-de-los-recursos-naturales-amenaza-al-territorio-indigena-lomerioEl equilibrio encontrado por los indígenas de San Antonio de Lomerío –Santa Cruz– entre sus necesidades económicas y la sostenibilidad ambiental, está amenazado por la ampliación de la frontera agrícola y las actividades mineras que tienen lugar en los municipios vecinos de Cuatro Cañadas, San Ramón, Concepción y San José de Chiquitos, de acuerdo con un estudio sobre Gobernanza de los Recursos Naturales en Lomerío. Leer más
TIERRA 21/08/2015, 10:04
el-proyecto-de-misicuni-transforma-la-vida-del-campesinado-de-ayopayaLos requerimientos técnicos del proyecto Misicuni y el crecimiento urbano cochabambino transforman la vida y los intereses de los campesinos ayopayeños, y acaban con el postulado constitucional de dos jurisdicciones (estatal e indígena-campesina) y dos sistemas de gobernabilidad (Parque Nacional Tunari y TCO), como pilares fundamentales de un sistema de pluralismo jurídico. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:48
gestion-comunal-de-la-tierra-una-via-hacia-el-autogobierno-territorialUna de las vías para llegar al autogobierno territorial en las comunidades del altiplano paceño es la gestión territorial comunitaria. En busca de hacer realidad la gestión territorial se implementó una iniciativa en 30 comunidades altiplánicas priorizando el control de los derechos de propiedad de la tierra y basada en la capacidad que tienen las comunidades de administrar este recurso, según explicación proporcionada en la oficina Regional Altiplano de Fundación TIERRA. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:17
comienza-la-administracion-de-los-derechos-de-propiedad-de-la-tierraLos estatutos comunales y los libros de registro son herramientas que garantizan la administración de los derechos de propiedad de la tierra. Leer más
TIERRA 18/06/2015, 15:02
pasantia-de-jovenes-2015-contentos-despues-del-primer-contacto-con-campesinos-pacenosSalvando la dificultad del idioma de los comunarios de Cayimbaya –porque hablaron en aymara–, los jóvenes miembros de la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra (ILC por su sigla en inglés) se sienten contentos después de su primer contacto con los campesinos del occidente boliviano, así lo expresa Daniela Savid, de Redes Chaco Fundación Plurales (Argentina). Leer más
TIERRA 15/06/2015, 19:13
las-pasantias-ilc-buscan-intercambiar-conocimientos-sobre-gobernanza-de-la-tierraOcho jóvenes, siete países, un propósito: conocer la problemática de la tierra en Bolivia a través de la experiencia de Fundación TIERRA, en el marco del programa de pasantías de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra - América Latina y el Caribe (ILC – ALC por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es generar un intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la gobernanza de la tierra centrada en las personas, entre jóvenes de instituciones miembro de la ILC. Leer más
TIERRA 29/05/2015, 17:34
el-alcalde-de-jesus-de-machaca-disenara-un-plan-de-desarrollo-y-reactivara-la-autonomiaFidel Ramírez fue posesionado como alcalde municipal de Jesús de Machaca. Con una victoria en las urnas del 67,4 por ciento de la votación, el flamante burgomaestre se ha trazado al menos dos tareas prioritarias: Diseñar un plan de desarrollo municipal para las gestiones 2016 – 2020 y la reactivación del proceso de autonomía indígena, interrumpido a finales de 2011 por la saliente gestión municipal. Leer más
TIERRA 09/04/2015, 12:33
un-antropologo-afirma-que-la-integracion-de-los-indigenas-al-estado-causa-la-crisis-de-su-proyecto-politicoEn busca de una explicación a la crisis del movimiento indígena boliviano, el antropólogo belga Vincent Nicolas ensaya una hipótesis: el proyecto político por la autonomía y el autogobierno de los pueblos ha perdido frente al "proyecto de inclusión e integración al Estado"; es decir que ahora está vigente el proyecto "...de la toma del poder y la incorporación plena [de los indígenas] en el Estado". Leer más
TIERRA 11/11/2014, 13:06
documentos-de-politicas-publicas-n-3El reconocimiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como espacios de vida de indígenas de las tierras bajas, fue una de las más importantes transformaciones agrarias en el último tiempo en Bolivia. Estos espacios territoriales, más allá de ser mecanismos de reconocimiento de derechos identitarios y de vida en armonía con la Madre Tierra, también deberían constituirse en base material para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, fundamentalmente en temas alimentarios Leer más
TIERRA 26/08/2014, 15:45
el-proceso-autonomico-de-jesus-de-machaca-2004-2010Este texto describe por etapas los esfuerzos de las autoridades originarias para ejercer su derecho a la libre determinación y autogobierno medio de la autonomía indígena originaria campesina (AIOC). Anota dos aspectos: La fuerte cohesión identitaria basada en el proceso de conquista del municipio y la titulación colectiva de tierras de la parcialidad de abajo y, segundo, el desafío que supone la construcción de la autonomía indígena iniciada en el 2009. Leer más
TIERRA 08/07/2014, 09:57
el-gobierno-colombiano-esta-vendiendo-tierras-a-china-japon-y-otros-paisesRicardo Herrera afirma que los principales problemas para los campesinos en su país son la falta de una reforma agraria, la concentración de la tierra, el latifundio, el narcotráfico, la violencia en el área rural y en los últimos tiempos la extranjerización de la tierra. Leer más
Red Territorios Visibles 07/07/2014, 17:06
internacional-la-red-territorios-visibles-solicita-al-gobierno-colombiano-adoptar-medidas-que-contrarresten-la-perdida-de-derechos-territoriales-motivados-por-el-auge-del-turismoEn el año 2004, el gobierno colombiano estableció lineamientos para promover la participación privada en la prestación de servicios ecoturísticos dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales. Leer más
La Ruta del Censo 02/07/2014, 18:22
la-ruta-del-censo-pronunciamiento-publico-n-8El 30 de junio al concluir el plazo establecido por el INE para la entrega de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2012, esa institución ha presentado por tercera vez una nueva cifra. Leer más
TIERRA 20/06/2014, 14:25
juan-de-la-cruz-villca-si-en-este-gobierno-los-campesinos-nos-equivocamos-estamos-jodidosCerca a los 69 años de vida, Juan de la Cruz Villca, nos recibe en un reducido espacio de la Unidad de Seguimiento y Análisis Nacional (USAN) dependiente del Ministerio de la Presidencia, lejos de los días y las movilizaciones que encabezó cuando fue Secretario General de la COB y ejecutivo de la CSUTCB a principio de los años 90. Ahora trabaja como técnico en análisis estratégico y debe entregar tres reportes diarios del monitoreo que realiza. Leer más
TIERRA 10/06/2014, 11:49
david-quispe-el-dirigente-que-no-sufre-facil-se-vendeDesde hace tres meses David Quispe Mamani es secretario de relaciones de la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz. Ha labrado su carrera de dirigente de acuerdo con la estructura de las organizaciones sindicales campesinas, la cual no tienen, en su criterio, organizaciones indígenas como la CIDOB y CONAMAQ. Leer más
TIERRA 21/05/2014, 12:29
en-chuquisaca-80-parejas-se-casan-para-ejercer-sus-derechos-sobre-la-tierraComo parte del componente de "documentación de uniones libres" dentro de los programas de trabajo de TIERRA en comunidades campesinas e indígenas, este sábado 24 se celebrará el matrimonio civil de 80 parejas de comunidades rurales chuquisaqueñas. Leer más
TIERRA 05/05/2014, 19:34
los-campesinos-piden-limitar-la-extranjerizacion-de-la-tierra-y-una-auditoria-al-inraLa cumbre campesina de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria resolvió limitar el acceso y uso de tierras y recursos naturales a ciudadanos extranjeros a través de la redacción de una ley, y simultáneamente determinó la realización de una auditoría externa al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) referida a la ejecución de los procesos agrarios, con la participación de organizaciones sociales. Leer más
TIERRA 05/05/2014, 19:22
kristina-von-stosch-una-colonizacion-planificada-puede-evitar-violencia-interetnicaLa investigadora alemana afirma que la transparencia y planificación del ingreso de migrantes a zonas de colonización es un factor clave en la construcción de la convivencia pacífica entre la población local y la inmigrante. La legalidad de la tenencia de la tierra y la construcción de espacios de intercambio entre ambos grupos son otros factores que coadyuvan a generar un clima pacífico. Von Stosch es autora de "Indígenas y campesinos en Alto Beni: Diferentes visiones en torno a tierra, territorio y recursos naturales", trabajo en el que analiza la problemática de la colonización. Leer más
TIERRA 06/02/2014, 09:42
totora-tribunal-constitucional-declara-constitucional-el-primer-estatuto-indigenaAutoridades originarias del municipio de Totora recibieron hoy del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la declaración de constitucionalidad del estatuto que norma la autonomía indígena en esa jurisdicción territorial. Eso sitúa a los totoreños muy cerca de conseguir su autonomía y constituir su autogobierno. Leer más
TIERRA 18/12/2013, 15:20
la-conaioc-pide-audiencia-con-evo-morales-para-hablar-sobre-autonomias-indigenasLos pueblos que transitan hacia una autonomía indígena, quieren hablar con el presidente Evo Morales sobre el proceso autonómico que se desarrolla en el país y quieren plantearle que declare el año 2014 como "El año de la Autonomía Indígena". Esa es una de las resoluciones aprobadas en la IV Asamblea de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), realizada Tarabuco y Sucre el 5 y 6 de diciembre. Leer más
TIERRA 13/12/2013, 15:54
piensan-una-ley-para-elegir-autoridades-en-municipios-que-tramitan-autonomia-indigena¿Qué pasará con los municipios en conversión que no hayan consolidado su autonomía hasta el fin del mandato de sus alcaldes y concejales en abril de 2015? Representantes de los pueblos que transitan hacia la autonomía indígena, analizaron esa situación y propusieron una ley que establezca la elección de autoridades de esas jurisdicciones por normas y procedimientos propios. Leer más
TIERRA 22/11/2013, 00:00
gobierno-construccion-de-nueva-institucionalidad-retarda-la-autonomia-indigenaEl viceministro de Autonomía Indígena, Gonzalo Vargas, afirma que la demora en la construcción de las autonomías indígenas "se complejiza más porque se trata de construir una nueva institucionalidad". Leer más
TIERRA 31/10/2013, 00:00
advierten-sobre-un-posible-fracaso-de-las-autonomias-indigenasComo corolario de un debate y decisión interna once municipios del área rural optaron por la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) a través de un referéndum en diciembre de 2009, convirtiéndose en los pioneros en realizar esta gestión ante el Estado boliviano. Leer más
TIERRA 30/09/2013, 16:45
los-estatutos-autonomicos-indigenas-y-el-apego-a-las-leyesDe una revisión de los estatutos elaborados en cuatro municipios en transición a autonomías indígena originario campesinas —Totora, Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Charazani— se evidencia el esfuerzo de sus órganos deliberativos o consejos estatuyentes por combinar la tradición originaria de sus habitantes con los rasgos liberal y centralista presentes en la Constitución y las leyes. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 29/09/2013, 17:01
justicia-se-aplicara-desde-niveles-familiares-y-comunitariosPor los niveles de administración de justicia, que arrancan en la familia y la comunidad, se puede interpretar la importancia de la inicial resolución pacífica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 29/09/2013, 14:03
los-organos-deliberativos-daran-espacio-para-la-participacion-socialLos cuatro estatutos estudiados abordan la participación social; tres de ellos mencionan expresamente las instancias para ese fin y que funcionarán en las futuras autonomías. Leer más
TIERRA 29/09/2013, 00:00
la-justicia-se-aplicara-desde-niveles-familiares-y-comunitariosPor los niveles de administración de justicia, que arrancan en la familia y la comunidad, se puede interpretar la importancia de la inicial resolución pacífica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores. Leer más
TIERRA 25/09/2013, 00:00
gualberto-cusi-no-es-obligatorio-que-los-indigenas-redacten-un-estatuto-para-ser-autonomos¿Es necesario que un pueblo indígena redacte un estatuto autonómico ser autónomo? El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aborda este tema en su "Aclaración de voto" referida a la Declaración Constitucional Plurinacional 0009/2013 sobre el control previo de constitucionalidad del Estatuto Autonómico del municipio de Totora Marka. El TCP hizo público el documento el 19 de septiembre, a pesar que la declaración tiene fecha de 27 de junio. Leer más
TIERRA 21/08/2013, 00:00
ciclos-de-vida-un-documental-para-cerrar-40-anos-de-cooperacion-de-trocaireEl 16 de agosto, después de 40 años de presencia en Bolivia, la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Trocaire) cerró sus actividades en un acto público en el que sus principales ejecutivos compartieron con sus contrapartes bolivianas e hicieron una evaluación del trabajo realizado. Leer más
TIERRA 14/08/2013, 09:01
esperan-que-el-tcp-falle-pronto-sobre-la-constitucionalidad-de-5-estatutos-de-autonomias-indigenasLos cinco municipios que a mediados de 2012 presentaron sus estatutos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) esperan una pronta respuesta de ese ente de control constitucional para continuar con el proceso de conversión a autonomía indígena. Leer más
TIERRA 07/08/2013, 00:00
aclararan-que-el-error-de-conteo-manual-es-diferente-a-la-omision-en-la-cobertura-censalAnte la explicación gubernamental sobre el origen de la diferencia entre los resultados preliminares y los finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV), el grupo La ruta del Censo aclara que no es lo mismo el error de conteo manual que la omisión en la cobertura. Leer más
TIERRA 31/07/2013, 00:00
autonomias-indigenas-municipios-con-poncho-y-tipoyLa pregunta del título pertenece al investigador de temas indígenas Jorge Salgado y se refiere al proceso de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) que tramitan varios pueblos indígenas ante el Estado boliviano. Leer más
TIERRA 09/07/2013, 00:00
estatutos-comunales-institucionalizan-la-gestion-de-los-derechos-de-propiedadLa inclusión de un capítulo exclusivo sobre tierra y territorio en los estatutos de aproximadamente 30 comunidades del altiplano paceño es una forma de institucionalizar los acuerdos para la administración de los derechos de propiedad de la tierra en esas jurisdicciones rurales, explica la directora de la oficina Regional Altiplano de Fundación TIERRA, Susana Mejillones. Leer más
TIERRA 11/06/2013, 00:00
san-miguel-de-velasco-vencio-el-temor-a-las-represalias-por-su-decision-de-optar-a-la-autonomia-indigenaLos indígenas chiquitanos de San Miguel de Velasco tuvieron que armarse de coraje para decidir por la autonomía indígena en la Gran Asamblea en octubre de 2012. Hasta entonces nadie se atrevió a decir nada en favor de la autonomía indígena por temor a las represalias de los terratenientes y ganaderos del municipio vecino de San Ignacio de Velasco. Leer más
TIERRA 04/06/2013, 00:00
marka-camata-debe-resolver-dos-problemas-para-cumplir-su-sueno-de-ser-autonomaEl Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Marka Camata, ubicado en el municipio Ayata de la provincia Muñecas de La Paz, debe resolver dos problemas para acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC). Leer más
TIERRA 28/05/2013, 00:00
dos-organizaciones-dividen-al-municipio-de-caquiaviriLos comunarios del municipio de Caquiaviri, situado en la provincia Pacajes de La Paz, están ante una disyuntiva estructural: seguir afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) o pasar a las filas de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz - Tupaj Katari (FDTCLP-TK). Leer más
TIERRA 21/05/2013, 00:00
la-historia-oral-puede-relatar-el-proceso-de-autonomias-indigenas La historia basada en las palabras de sus protagonistas puede servir para relatar el proceso de acceso y conversión de municipios a autonomías indígenas. Ese es el objetivo que persigue Fundación TIERRA respecto de los once municipios que tramitan esa conversión ante el Estado boliviano desde 2010. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 30/04/2013, 15:51
planificacion-participativa-municipal-a-traves-de-la-democracia-comunitariaLa planificación participativa municipal se enriquece al ingresar en el terreno de la democracia comunitaria: las asambleas y cabildos en diferentes niveles y con amplia participación; desde la comunidad hasta la marka. Leer más
TIERRA 30/04/2013, 14:15
los-indigenas-esbozan-el-modelo-de-sus-gobiernos-autonomosCon el planteamiento de desafíos económicos, políticos y sociales para la estructuración de un modelo de gobierno, los indígenas cerraron el seminario taller internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, que entre el 24 y 26 de abril congregó a más de un centenar de representantes provenientes del altiplano, los valles y el oriente boliviano. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 30/04/2013, 12:55
la-marka-guaqui-adopto-al-comite-de-vigilanciaEl Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario: se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica. Además, debía lidiar con las autoridades ediles en desigualdad de condiciones. Leer más
TIERRA 26/04/2013, 13:12
los-indigenas-dicen-que-el-estado-no-puede-certificar-la-ancestralidad-de-sus-pueblos En el marco del seminario internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, los indígenas plantean que el Estado no certifique la ancestralidad de sus pueblos para acceder a la autonomía, mientras que el gobierno arguye que ese requisito es necesario para constatar la existencia de las naciones y pueblos. Leer más
TIERRA 25/04/2013, 12:12
el-modelo-de-gobierno-de-las-autonomias-indigenas-excluye-a-las-organizaciones-originariasEl modelo de gobierno que se proyecta en los estatutos autonómicos no incluye a las organizaciones indígenas y las reduce a una forma de control social, afirmó el investigador Jorge Salgado. Leer más
TIERRA 23/04/2013, 14:05
indigenas-reflexionaran-sobre-las-bases-para-la-gestion-de-sus-autogobiernosCon el propósito de reflexionar colectivamente sobre las bases de la gestión de los autogobiernos indígenas en Bolivia, la Fundación TIERRA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organizan el seminario taller internacional “Gestión territorial y autogobierno indígena”, que se realizará en Cochabamba entre el 24 y el 26 de abril. Leer más
TIERRA 10/04/2013, 15:09
los-indigenas-necesitan-mas-informacion-sobre-autonomiasLos indígenas están ávidos de contar con mayor información sobre el significado de las autonomías, las normas que rigen su trámite y los requisitos para convertir a un territorio o un municipio hacia este régimen. Dos talleres realizados por Fundación TIERRA en La Paz y Trinidad demuestran esa demanda. Leer más
TIERRA 26/03/2013, 14:41
indigenas-y-campesinos-debatiran-sobre-las-autonomias-en-boliviaEntre el 26 de marzo y el 26 de abril, la Fundación TIERRA, junto a otras instituciones, organiza seis seminarios departamentales y uno internacional para debatir sobre el avance de la autonomía indígena en Bolivia. Estos talleres tienen el propósito de satisfacer las demandas de información de varios municipios y territorios indígenas interesados en convertir su sistema administrativo en autonomía indígena. Leer más
TIERRA 05/03/2013, 15:40
seis-municipios-y-tres-territorios-indigenas-quieren-ser-autonomosPor lo menos seis municipios y tres territorios indígenas buscan convertirse en autonomías indígenas e iniciaron el trabajo para conseguir ese fin. Los guaraníes que habitan en los municipios de Gutierrez y Lagunillas, en Santa Cruz; y Macharetí en Chuquisaca. Los indígenas de Chaqui, en Potosí; de Andamarca y Corque, en Oruro; y los habitantes de Monte Verde, en Santa Cruz; Yura en Potosí; y Camata en La Paz trabajan por la conversión hacia la autonomía indígena originario campesina. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: