Conflictos por tierra y recursos naturales

La cantidad de conflictos

Entre mayo y julio de 2014 se produjeron 21 conflictos por tierra y recursos naturales (4,8% del total de los casos registrados en el país); 85% de éstos se iniciaron a lo largo del trimestre y 15% provienen de meses anteriores, algunos incluso se remontan a varios años atrás, como el rechazo a la contaminación de la cuenca de Questuche o las pugnas por tierras aptas para el cultivo de quinua entre Coroma y Quillacas.

 

Los motivos

conflictos-tierra-rrnn


Los datos revelan la centralidad de dos problemáticas: 52% de los conflictos estuvieron relacionados con la actividad minera y 38% con el acceso y tenencia de la tierra. Los procesos inacabados de saneamiento y titulación de tierras, las dificultades de definición de derechos propietarios de terrenos de vocación agropecuaria y los problemas limítrofes entre municipios son factores que pesan en estos casos.


En concreto, los conflictos mineros se originaron por el control de áreas de producción (21%), fundamentalmente en yacimientos auríferos, como los de Arcopongo y El Choro, y por la contaminación de cuerpos de agua dulce, que incide directamente sobre la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo de actividades agrícolas y piscícolas (21%), como en los casos del Pilcomayo, Huari y Vitichi. Los conflictos vinculados a la problemática de la tierra fueron generados por la ocupación de tierras
productivas (21%) y por disputas relativas al cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional, tema relacionado con la ampliación del radio urbano (25%).

 

Por otra parte, cabe destacar los conflictos en rechazo a la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia Nº 535 (8%) protagonizados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia (ANARESCAPYS), argumentando que, entre otros factores, limitaría su acceso a fuentes de agua para el consumo y para el desarrollo de actividades productivas; así como el conflicto en rechazo a la modificación
de la Ley Forestal Nº 1700, en particular de su artículo 25 inciso a) (4%), que de acuerdo a los indígenas de Concepción pondría en riesgo su administración de 20% de las tierras fiscales de producción forestal permanente en los municipios de la Chiquitania y Guarayos.

 

Los casos que pueden convertirse en conflicto

Toma de tierras: Comunarios de Bartolillo en Betanzos, Potosí, denunciaron la toma de 47 hectáreas por parte de una organización Sin Techo Toma de tierras: Ganaderos de San Ramón, Santa Cruz, alertaron sobre la toma de 1.050 hectáreas, además de la destrucción de pastizales y contaminación de fuentes de agua por parte de la
Cooperativa Minera Chiquitanía. Avasallamiento de TIOC: Indígenas weenhayek de Villamontes, Tarija, denunciaron el avasallamiento de su territorio por parte de campesinos de Pocitos.

 

Los actores demandantes
denmandantes-conflictos-tierra-rrnn
Dado que se trata de problemáticas que afectan fundamentalmente a las zonas rurales del país, los grupos y organizaciones de campesinos y de indígenas fueron los protagonistas de los conflictos (71,5%).

 

Los campesinos entraron en pugna con los de otras comunidades por la propiedad de la tierra, así como con loteadores en los departamentos de Cochabamba,  Potosí, Oruro y Beni; y los indígenas yuracaré de Entre Ríos (Cochabamba) asumieron medidas de presión en protesta por el avasallamiento de su territorio. La participación de los actores en la conflictividad se produjo principalmente (87% de los casos) a través de organizaciones locales o municipales, pero también hubo articulaciones esporádicas en función del conflicto. La intervención de entidades matrices se dio en los casos en que se percibió una posible afectación al sector en conjunto (por ejemplo, CONAMAQ y ANARESCAPYS con la aprobación de la Ley de Minería). En algunos conflictos, los representantes de entidades matricesexpresaron su respaldo a un actor local afectado; sin embargo, no superaron el nivel enunciativo –amenazas y anuncios de movilización–, tal es el caso de la Federación Sindical de Trabajadores
Mineros de Bolivia (FSTMB) ante la toma por cooperativistas de la mina “Reserva Tres Amigos” en Potosí.


En general se observa una dispersión de los casos en el trimestre ya que los problemas que originaron los conflictos fueron más bien puntuales, por lo que se movilizaron únicamente los directamente afectados. Esto se tradujo en el involucramiento de pocos actores en cada conflicto: en 67% de los casos se movilizó únicamente un actor, en 14% dos y en 19% tres o más actores.


Los conflictos por impactos ambientales de la minería fueron los que más actores agregaron bajo una misma demanda, como lo ocurrido por la contaminación del río Pilcomayo. La demanda del pueblo weenhayek de mitigación y reparación de los daños ambientales ocasionados por la minería se remonta a varios años atrás; sin embargo, la ruptura de un dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol en el departamento de Potosí puso en estado de alerta a otros actores, como las organizaciones de comerciantes y transportistas en Villa Montes. Así, la convergencia de esfuerzos se produjo no por las consecuencias de la contaminación sobre las condiciones de salubridad, sino por su impacto sobre la principal fuente de ingresos: la pesca y comercialización del sábalo.

 

Como explica David Blanco, dirigente del sector gremial del Villa Montes: “Nosotros como sector gremial estamos apoyando a los hermanos weenhayek porque nosotros también tenemos siete organizaciones de comercialización de pescado que se ven afectadas por la contaminación del río; vamos a estar en los bloqueos por el día de  mañana y en el trascurso de ese día veremos si se amplía esta medida” (El País, 28/07/2014). Es evidente que la magnitud de la contaminación vinculó a actores que difícilmente se articularían en otras circunstancias.

 

Los actores demandados
denmandados-conflictos-tierra-rrnn
Si bien destaca en los conflictos del trimestre la confrontación entre actores sociales, el Estado en sus distintos niveles fue claramente el más interpelado (53% de los casos), especialmente el gobierno central.  Teniendo en cuenta que los objetivos de las demandas fueron el reconocimiento de la propiedad de un actor sobre un recurso (tierra o yacimiento minero), la defensa de éste ante la presión de otros actores, la abrogación de leyes consideradas como perjudiciales para el demandante y la mitigación y reparación de daños ambientales provocados por la minería, el responsable de atenderlas y resolver los problemas que dieron origen a los conflictos no puede ser otro más que el Estado. La tradición centralista que subsiste en el país, pese al proceso autonómico que de acuerdo a la ley debiera realizarse, explica que el gobierno central siga siendo el más demandado.

 

El escalamiento

Los niveles de radicalidad de los conflictos variaron según el tipo de conflicto. Las disputas por áreas de producción minera fueron las que dieron lugar a medidas de presión más radicales, mientras que los conflictos ligados con la problemática de la tierra fueron menos intensos.

relacion-tipos-conflictos

Niveles de escalamiento de los conflictos

Nivel 1 Latente: manifestación de malestares entre actores, declaratorias de estados de emergencia, anuncios o amenazas de movilizaciones sin que éstas lleguen todavía a concretarse.
Nivel 2 Manifiesto: los actores han desplegado medidas de presión como marchas, vigilias u otras que no implican violencia ni afectan en demasía a terceros.
Nivel 3 Confrontación: los actores efectúan medidas más radicales, que perjudican a terceros, como bloqueos de carreteras, paros prolongados u otras.
Nivel 4 Enfrentamiento violento: se llevan a cabo medidas de presión violentas como tomas de instalaciones o rehenes; se registran agresiones o enfrentamientos físicos entre actores de la sociedad, o entre éstos y las fuerzas del orden, con posibles saldos de heridos o fallecidos.

 

La violencia

Al parecer, tanto la problemática de la tierra como la minera desatan la violencia. Los enfrentamientos entre campesinos y mineros cooperativistas en las localidades de Arcopongo y El Choro mientos auríferos dejaron como saldo cinco muertos y varios heridos. El avasallamiento de tierras en Cochabamba produjo también eventos violentos: los pobladores de Arrumani se enfrentaron a loteadores asentados en la zona que pretendían erigir viviendas, con el saldo de un herido; en Bulo Bulo, Entre Ríos, la presión de colonizadores sobre un Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) yuracaré derivó en duros enfrentamientos.

 

distribucion-departamental
La distribución departamental

 

Durante el trimestre los departamentos que concentraron más conflictos fueron La Paz y Potosí, con 21% de los casos cada uno (asuntos vinculados con la minería y temas de límites). Cochabamba y Oruro se colocan en segundo lugar, con 17% cada uno (tierras, ampliación de la mancha urbana y límites). En Santa Cruz se  desarrollaron 8% de los conflictos (tierras), al igual que en Tarija (contaminación minera y avasallamiento de tierras); Chuquisaca (contaminación minera) y Beni (tierras) registraron 4% de los conflictos cada uno.

 

 

Grandes regiones y conflictos

 

Se puede observar una mayor concentración de conflictos en los valles y el altiplano oriental; esto se relaciona con la importancia que las actividades económicas agrícola y minera tienen en estas regiones. La progresiva disminución de tierras disponibles y el agotamiento o empobrecimiento de yacimientos mineros son factores que, probablemente, incentivan las tensiones y dan lugar a conflictos.

cantidad-conflictos

Fuente mapa: Elaboración propia a partir de las bases de datos de Geobolivia  de la Fundación UNIR Bolivia, 2014.

 

Concesiones mineras y conflictos

La imagen muestra el predominio de la problemática minera en los conflictos del trimestre. Varios de éstos surgieron en las zonas donde tradicionalmente se desarrolla
esta actividad; sin embargo, la coyuntura de altos precios de los minerales generó su expansión hacia otras regiones, lo que ha implicado también una expansión de los
conflictos, ejemplo de ello son las fricciones generadas por la minería aurífera en el municipio de San Ramón en Santa Cruz.

cantidad-conflictos2

Fuente mapa: Elaboración propia a partir de las bases de datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) y de la Fundación UNIR Bolivia, 2014.

 

Predios saneados y conflictos

El desarrollo de conflictos incluso en zonas donde los procesos de saneamiento y titulación  de tierras ya han culminado muestra que el acceso a la tierra es aún una problemática irresuelta. La indefinición de límites jurisdiccionales entre municipios es otro factor que contribuye a la proliferación de estos casos.

cantidad-conflictos3
Fuente mapa: Elaboración propia a partir de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Geobolivia y de la Fundación UNIR Bolivia, 2014.

 

Tierras cultivadas y conflictos

El mapa muestra la distribución de los conflictos en tierras cultivadas. El área con mayor extensión de cultivos –localizada en el departamento de Santa Cruz– presenta pocos casos, en tanto que regiones con extensión reducida de cultivos tienen una mayor concentración de conflictos. Esto parece indicar la existencia de una significativa presión sobre la tierra y los recursos naturales en áreas de minifundio y producción campesina parcelaria.

cantidad-conflictos4

Fuente mapa: Elaboración propia a partir de las bases de datos de Geobolivia y de la Fundación UNIR Bolivia, 2014.

 

 

 

Reforma agraria y titulación de tierras

TIERRA 17/03/2017, 16:12
avanza-en-las-naciones-unidas-la-declaracion-sobre-los-derechos-de-los-campesinos-y-de-otras-personas-que-trabajan-en-las-zonas-ruralesLos trabajadores del campo a nivel mundial siguen afectadas por el hambre, la discriminación, la falta de perspectivas, la desatención política y el desprecio cultural. Afecta a los campesinos, pescadores, pastores y trabajadores agrícolas, mujeres y hombres que viven y trabajan en las zonas rurales. Leer más
TIERRA 08/03/2017, 12:22
70-por-ciento-de-los-339-municipios-del-pais-no-tienen-ley-de-delimitacionEl conflicto de límites en Bolivia es tan antiguo como los 191 años de vida independiente del país. Actualmente, de los 339 municipios que fueron creados, sólo 30 cuentan con una ley de delimitación aprobada por la Asamblea Legislativa. Leer más
TIERRA 15/02/2016, 12:57
segunda-reforma-agraria-resultados-poco-alentadoresLa reforma agraria tiene por objetivo revolucionario la abolición de la desigual estructura agraria; es decir, la transferencia de la tierra de las manos de grandes propietarios a los pequeños productores campesinos e indígenas. El saneamiento debe cumplir este objetivo pero todavía no ha terminado y aunque sigue vigente, los resultados no son muy alentadores. Leer más
TIERRA 26/01/2016, 16:09
a-dos-decadas-de-la-ley-inra-persiste-la-desigual-tenencia-de-la-tierraDespués de dos décadas de vigencia de la Ley INRA (promulgada en 1996), los avances de saneamiento y titulación de tierras han sido informados en términos cuantitativos pero no se conoce si tales datos reflejan los objetivos de transformación de la desigual estructura agraria de Bolivia. Esta es una de las afirmaciones contenidas en la investigación “Segunda Reforma Agraria: una historia que incomoda”, que la Fundación TIERRA presentará este 27 de enero en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:30. Leer más
TIERRA 09/10/2015, 16:53
el-saneamiento-no-acabo-con-la-gran-propiedad-agraria-ni-redujo-el-minifundioEl saneamiento de tierras en Bolivia no anuló la gran propiedad agraria ni redujo "los efectos negativos del minifundio que afectan a la mayoría de los pobladores rurales", afirma el investigador Juan Pablo Chumacero tras analizar los avances de este proceso iniciado en 1996. En ese contexto, el especialista explica que "...el sentido político de una segunda reforma agraria sólo se ha dado parcialmente, gracias a la titulación de las TCO". Leer más
TIERRA 01/10/2015, 18:25
la-titulacion-individual-rompe-lazos-comunitarios-en-aiquile-se-afirma-en-una-investigacionLa fragmentación de la tierra estaría obligando a la necesidad de reclasificar la propiedad agraria campesina en surcufundio, minifundio, y pequeña propiedad. Esta realidad diferenciada en tres categorías también obliga a futuro a redefinir el rol productivo que deberían cumplir cada una de estas propiedades. Leer más
TIERRA 22/07/2015, 16:43
fundacion-tierra-organiza-un-panel-sobre-62-anos-de-reforma-agrariaCuando se cumplen 62 años de la Reforma Agraria de Bolivia, la Fundación TIERRA ha tomado la iniciativa de organizar el panel “La importancia de la Reforma Agraria en el contexto actual” con el propósito deevaluar este proceso iniciado el siglo pasado y que aún se extiende hasta el presente. El decreto ley promulgado en Ucureña es un hito histórico en una de las transformaciones más emblemáticas que eliminó el sistema hacendal. Entre las muchas críticas que recibió este proceso, se señala que quedó “inconcluso”. Leer más
TIERRA 29/06/2015, 12:29
del-altiplano-al-llano-los-y-las-pasantes-de-la-ilc-conocieron-y-aprendieron-la-realidad-campesina-indigena-de-boliviaFueron once días de intenso trabajo y aprendizaje en los cuales ocho jóvenes provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, viajaron, hablaron, compartieron, escucharon y se interiorizaron de la vida de los comunarios bolivianos de zonas tan diversas como los que viven a los pies del nevado Illimani en la comunidad Cayimbaya a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, o los que habitan en San Antonio de Lomerío, situada a 500 m.s.n.m. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:35
kalla-centro-recibe-titulos-de-propiedad-tramitados-en-un-ano-y-nueve-mesesDespués de un año y nueve meses de trabajo, los comunarios del Ayllu Originario Kalla Centro recibieron 92 títulos de propiedad de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el pasado 14 de marzo. De esa manera consiguieron satisfactoriamente su anhelo de actualizar el derecho propietario sobre sus predios en un relativo corto tiempo, frente al promedio común que oscila entre dos o incluso tres años de trámite. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 15:04
exitosa-puesta-en-marcha-de-la-gestion-comunal-de-derechos-de-propiedadEl éxito marca el final de un proceso en el que una treintena de comunidades altiplánicas de La Paz iniciaron la implementación de la gestión comunal de los derechos de propiedad, proceso que incluyó el saneamiento interno. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 14:54
dirigentes-con-doble-residencia-dominan-los-comites-de-saneamientoSiete de cada diez miembros de los comités de saneamiento en 30 comunidades del altiplano paceño tienen doble residencia, es decir, son dirigentes que no viven en las comunidades sino en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Este es uno de los principales hallazgos del proyecto “Desarrollo de una iniciativa local para la gestión sostenible y equitativa de la tierra en comunidades del Altiplano Boliviano”. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 14:43
entrevista-a-leocadio-quenta-avanzamos-en-la-solucion-de-problemas-para-continuar-con-el-saneamientoLa puesta en práctica de la gestión comunal de los derechos de propiedad de la tierra en comunidades del altiplano paceño es un proceso complejo con múltiples aristas. Por ejemplo, existen dificultades internas y externas en el saneamiento de predios individuales y comunales. Para conocer una de estas controversias el vicepresidente del Comité de Saneamiento de Uricachi Chico, Leocadio Quenta, explica cómo su comunidad trabaja para resolver los conflictos internos y externos. Leer más
TIERRA 19/06/2015, 15:00
delimitacion-de-linderos-en-terreno-jornadas-de-intenso-aprendizajeUna comunaria hace una indicación sobre el terreno en Cutusuma, comunidad del municipio de Batallas. En la imagen el nevado Illimani se ve lejano en el horizonte altiplánico. Con esta y otras acciones, y con la activa participación de alrededor de 200 comunarios y los jóvenes de la #PasantíaILC2015 se desarrolló el trabajo de levantamiento de lindero el miércoles 17 y jueves 18 de junio. Fueron jornadas de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias. Leer más
TIERRA 23/03/2015, 12:05
kalla-centro-recibe-titulos-de-propiedad-actualizados-despues-de-un-ano-y-nueve-meses-de-tramite-ante-el-inraDespués de un año y nueve meses de trabajo, los comunarios del Ayllu Originario Kalla Centro recibieron 92 títulos de propiedad de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el pasado 14 de marzo. De esa manera consiguieron satisfactoriamente su anhelo de actualizar el derecho propietario sobre sus predios en un relativo corto tiempo, frente al promedio común que oscila entre dos o incluso tres años de trámite. Leer más
TIERRA 03/12/2014, 11:08
el-conflicto-por-avasallamiento-de-tierras-se-analiza-en-el-boletin-12Compartimos el segundo número del “Boletín 12”, que aborda la problemática del avasallamiento de tierras y los límites de las políticas de distribución de tierras productivas como tema central. Aporta la “Visión campesina e indígena sobre el avasallamientos, tierras comunitarias de origen y políticas de dotación”. Leer más
TIERRA 13/10/2014, 11:39
une-reforme-agraire-mi-figue-mi-sojaBOLIVIE • D’abord conquérante, la réforme agraire du président Evo Morales a montré de réelles limites. Sur l’Altiplano, qui devrait soutenir sa réélection dimanche, l’avenir de la paysannerie demeure incertain. Leer más
TIERRA 11/09/2014, 12:21
el-debate-sobre-tierra-y-territorio-se-enriquece-con-cuatro-investigaciones-alentadas-por-ilcCuatro abordajes especializados sobre la problemática de la tierra, el territorio y el desarrollo sostenible en Bolivia se gestan buscando contribuir al debate sobre estas temáticas en el país y en el marco de la Estrategia Nacional de Involucramiento de la Coalición Internacional por la Tierra (ENI-ILC). Leer más
TIERRA 04/09/2014, 12:34
nace-el-boletin-12-especializado-en-conflictos-de-tierras-y-rrnnCon el propósito de contribuir al conocimiento de la realidad agropecuaria nacional a través de la difusión periódica de información sobre conflictividad social por acceso y aprovechamiento de la tierra y de los recursos naturales, cobra vida el “Boletín 12”. La intención es contar con datos estadísticos, mapas de ubicación de los conflictos, análisis de casos significativos, entrevistas a actores relevantes, sistematizados en un boletín especializado que se difundirá cada tres meses . Leer más
TIERRA 04/09/2014, 11:24
conflictos-por-tierra-y-recursos-naturalesEntre mayo y julio de 2014 se registraron en Bolivia 21 conflictos por tierra y recursos naturales, la mayoría de ellos (85%) iniciados a lo largo del trimestre. Sólo el 15% proviene de meses anteriores. Leer más
TIERRA 28/08/2014, 15:40
asentamientos-de-hecho-y-batallas-legales-marcan-la-pelea-campesina-por-tierras-en-guarayosLa aspiración de contar con más hectáreas de tierra alienta las acciones de los campesinos y sus organizaciones que viven en la provincia cruceña Guarayos. Buscan que el Estado les dote una superficie similar a la que se dio a los indígenas de ese lugar, aunque en la actualidad hay denuncias de que se han asentado dentro de la reserva forestal y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del lugar. Leer más
TIERRA 21/07/2014, 16:58
activista-de-via-campesina-algunos-gobiernos-no-tienen-poder-para-cambiar-el-agroEn la región, hay varios gobiernos llamados progresistas que llegaron al poder esgrimiendo un discurso de cambio en las estructuras de injusticia económica, social y política, pero que en el transcurso de sus gestiones, no hicieron mucho por cambiar la situación en el agro en favor de los campesinos. Leer más
alinet.org 26/06/2014, 11:23
internacional-reforma-agraria-popular-una-alternativa-al-modelo-del-capitalDesde la década de los ’80, nos encontramos en una nueva fase del capitalismo hegemonizada por el capital financiero y las transnacionales, que pasaron a controlar la producción de las principales mercancías y el comercio mundial, suscitando cambios estructurales en la producción agrícola. Leer más
TIERRA 30/04/2014, 06:23
concentracion-de-tierras-y-seguridad-alimentaria-en-centroamericaEste trabajo busca hacer una lectura estructural de algunas de las dinámicas agrarias y rurales de las últimas décadas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se busca mostrar varias dimensiones que interactúan en el medio rural, como son la estructura agraria, el uso del suelo, el incremento de la superficie en fincas gracias a la ampliación de la frontera agrícola, y la evolución de la población tanto nacional como sobre todo en el ambiente rural. Leer más
TIERRA 27/02/2014, 09:44
las-condiciones-para-el-acceso-a-la-propiedad-de-la-tierra-y-el-territorioEl investigador Esteban Sanjines Delgadillo hace un aporte para el análisis sobre el acceso a la propiedad de la tierra y el territorio. Su visión oscila entre lo “formal y lo legítimo”. Este artículo, publicado en la revista “Análisis” en junio de 2013 repasa los fundamentos teóricos y legales de la función social y la función económica social de las propiedades, agrarias; describe el proceso de reversión de la tierra; examina la expropiación de la tierra y los derechos colectivos sobre ella. Leer más
TIERRA 24/01/2014, 00:00
inra-dice-que-afronto-dificultades-en-2013-cuando-debio-terminar-el-saneamientoEn la gestión 2013 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) atravesó problemas financieros que pusieron en peligro la continuidad de su trabajo y afrontó conflictos por tierras que perjudicaron su labor, informó su director ejecutivo, Juanito Tapia García. En 2013 el INRA debió concluir el proceso de saneamiento de 106.771.041 hectáreas, iniciado en 1996. Leer más
TIERRA 04/09/2013, 00:00
el-caso-bolibras-relanzo-una-nueva-etapa-de-la-reforma-agrariaEn 1992 se descubrió uno de los mayores casos de corrupción que se haya conocido en la gestión pública. El entonces diputado Miguel Urioste, puso en el tapete público el caso denominado Bolibras al denunciar documentadamente una apropiación ilícita de 96.337 hectáreas en el municipio Pailón, en la provincia cruceña de Chiquitos, por parte del entonces ministro de educación de esa época. 21 años después el gobierno boliviano retoma el caso determinando el saneamiento de tierras de los predios que conforman Bolibras con el objetivo de redistribuirlas. Leer más
TIERRA 14/05/2013, 16:45
la-conciliacion-y-la-tecnologia-ayudan-a-reducir-el-minifundioLa conciliación familiar y la incorporación de tecnología apropiada a la gestión de los derechos de propiedad en las comunidades del altiplano paceño ayudan a reducir el minifundio. Leer más
TIERRA 07/05/2013, 11:14
seminario-internacional-busca-aportar-a-la-gestion-del-catastro-ruralCon el propósito de aportar al conocimiento de la administración comunal sostenible de la tierra y el territorio, se realizará el seminario taller internacional “Gestión local del catastro rural”. Leer más
TIERRA 17/04/2013, 10:55
en-el-altiplano-paceno-16-comunidades-terminan-saneamiento-internoEn los primeros minutos de la tarde del 11 de abril los rostros de aproximadamente 50 campesinos oriundos de 14 comunidades del municipio de Caquiaviri y de dos del municipio de Coro Coro, de la provincia paceña Pacajes, se llenaron de satisfacción cuando recibieron el mapa georreferenciado de sus pueblos, como resultado del saneamiento interno iniciado en octubre de 2012, con el apoyo técnico de Fundación TIERRA. Leer más
TIERRA 04/04/2013, 00:00
campesinos-y-gobierno-acuerdan-ampliar-el-plazo-de-saneamiento-de-tierrasEl primer punto de un acuerdo entre la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupak Katari (FSUTCTK) de La Paz y el gobierno define la ampliación del proceso de saneamiento de tierras por cuatro años más y de esa manera abre formalmente la posibilidad de modificar el plazo que fenece en octubre de 2013, establecido en 2006 mediante la Ley 3501. Leer más
TIERRA 25/02/2013, 11:34
indigenas-de-colombia-guatemala-y-bolivia-intercambiaron-experiencias-sobre-acceso-a-la-tierraLa defensa indígena de la tierra fue el tema del intercambio de experiencias entre originarios de Guatemala, Colombia y campesinos bolivianos que se encontraron en La Paz y expusieron sus vivencias en torno a la resolución de conflictos por la tierra y los recursos naturales. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: