La expansión del agronegocio en Bolivia [1]

En un contexto global en el que producir y exportar soya es un gran negocio en el corto plazo, hasta ahora Bolivia –felizmente- ha sido parte marginal en este emprendimiento de escala planetaria. Cada año Brasil siembra 29 millones de hectáreas de soya, Argentina 20, Paraguay 3 y Uruguay 1.5, mientas que Bolivia cultiva un millón de hectáreas desde hace casi una década.

 

El anuncio de un pacto entre empresarios agropecuarios y el gobierno el 11 de julio de este año, para ampliar la frontera agrícola del país de 3 millones de hectáreas a 13 millones hasta el año 2025, supone cuadruplicar la superficie sembrada en Bolivia en apenas 12 años. Constituye una clara apuesta para formar parte de la liga mayor de exportadores de granos, agrocombustibles y carnes, con todo lo que ello implica.

 

¿Qué es el agronegocio?

 

El agronegocio lidera la tendencia  del capitalismo moderno caracterizado por la institucionalización de formas de gobernanza globales centradas en la producción y comercialización de commodities agropecuarios.Este agronegocio es definido por las ciencias sociales como un modelo agrario o una lógica de producción que tiene las siguientes características principales:

 

1) la transectorialidad, entendida como mayor integración-extensión de la cadena larga de valor tanto a nivel vertical como horizontal;  2) la priorización de las necesidades del consumidor global respecto del local; 3) la generalización, ampliación e intensificación del papel del capital en los procesos productivos agrarios; 4) la estandarización de las tecnologías utilizadas, con intensificación del uso de insumos de origen industrial, especialmente agroquímicos y semillas transgénicas; y 5) el acaparamiento y extranjerización de las tierras para la producción en gran escala. (Grass Carla y Hernández Valeria, Argentina, 2013). Son cadenas globales de valor que trascienden lo agropecuario y abarcan finanzas, acceso ilimitado a la tierra, producción, transformación, almacenamiento, exportaciones y comercio, hasta el consumo final (Piñero Diego, Uruguay, 2013).

 

¿Quiénes gobiernan el agronegocio?

En América Latina y más específicamente en el Cono Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) el conjunto de empresas transnacionales llamadas ABCD (ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus, además de Amaggi en Brasil) son los agentes centrales de este modelo (Pereira Leite Sergio, Brasil, 2013). Su actividad se va adecuando a las demandas y a los precios de los commodities, lo que ha dado lugar al denominativo de flex crops o cultivos flexibles entendidos como aquellos lo suficientemente versátiles como para ser destinados a la producción de comida para humanos (food), comida para animales (feed), materia prima para agrocombustibles (fuels) y fibras para textiles (fibers) (FAO, Dinámicas del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe. Concentración y Extranjerización, 2012). Junto con las empresas de investigación genética y de producción de semillas como Monsanto, Sygenta y otras, este conjunto de actores son los protagonistas del agronegocio de inicios del siglo XXI, en tiempos de globalización planetaria, financiera y productiva de los commodities. Estas empresas transnacionales que actúan en red, han demostrado fehacientemente que tienen el suficiente poder para subordinar las políticas públicas de los estados que aprueban leyes y normas favorables al modelo.

 

Neo latifundio asociativo transnacional

Estamos en presencia de veloces innovaciones en la forma de producir, transformar, comerciar y consumir alimentos (Guibert Martine, Francia, 2013). La agricultura empresarial es ahora la agricultura en redes, con múltiples actores, financieros, comunicacionales, científicos, productivos, políticos y millones de consumidores de commodities transformados en alimentos industriales. Así, la tierra es una mera mercancía, independientemente de la soberanía nacional o de la identidad cultural y medioambiental (Grass Carla y Hernández Valeria, 2013).

 

En los países del Cono Sur –incluida Bolivia- ahora no existe límite al tamaño de la propiedad de la tierra de las empresas por la vía asociativa. Es normal encontrar muchas megaempresas (sociedades o grupos empresariales, como El Tejar, Mónica, Amaggi y otras) que poseen y cultivan –en distintos lugares y países- más de un millón de hectáreas y cuyos presidentes son, al mismo tiempo, gobernadores, senadores o diputados, todos ellos multimillonarios y políticos poderosos. Estas megaempresas abarcan actividades directamente productivas de granos, semillas, insumos químicos, transformación en aceites, harinas y tortas, agrocombustibles y carnes, así como en el transporte y hasta el procesado industrial de los derivados para el consumo final. El acaparamiento de tierras y su acelerada extranjerización por parte de compañías, empresas y sociedades de lugares ajenos a América Latina, especialmente de la Unión Europea, de la China y otros países asiáticos y emiratos árabes, está marcando la desaparición del concepto de soberanía nacional en materia agro alimentaria.

 

La soya domina el agronegocio

En la Argentina el 6% de los productores producen el 80% de los granos, solo 11 empresas concentran el 51% de la molienda, 7 empresas el 70% del aceite, mientras el tamaño de las explotaciones latifundiarias va creciendo y el número de las empresas disminuye. En Uruguay 5 empresas transnacionales concentran el 80 % del total de las exportaciones de granos, el 50% de las tierras dedicadas a la soya son alquiladas y el capital financiero es más importante que el capital productivo (Arveletche Pedro, Uruguay, 2013).

 

Una cuarta parte del total de las exportaciones de la Argentina son del complejo soyero y el 50 % de la producción agropecuaria es soya. Todas las unidades y los pooles trabajan en redes de megaempresas conectadas con los fondos financieros internacionales. En el Brasil, ahora el mayor productor de soya del mundo, se espera que la cosecha del año 2013-2014 sea de 89.7 millones de toneladas en una superficie de 29.3 millones de hectáreas (OCDE-FAO, Perspectivas agrícolas 2013-2022).

 

Retorno del rentismo

A las gigantescas compras de tierras, acompaña el masivo y extendido alquiler de tierras que es también una característica del agronegocio que está reponiendo en América Latina a clases sociales rentistas que habían desaparecido con las reformas agrarias de mediados del siglo pasado. Los rentistas de la tierra (disfrazados, ocultos, invisibles) son una nueva clase social y política asociada al agronegocio. Varios pueblos indígenas y sus territorios en el Brasil han sido funcionalizados al modelo y algunos han firmado contratos con las grandes empresas soyeras, cañeras o ganaderas (Amaggi), para ceder en arriendo sus tierras al agronegocio a cambio de atractivos dividendos. Líderes indígenas, algunas ONG, fundaciones, defensores de los derechos indígenas y del medio ambiente, pero principalmente los promotores de la agricultura familiar sostenible, son identificados por el agronegocio y por los nuevos rentistas de la tierra como los enemigos a los que hay que desacreditar y acallar.

 

La farándula esconde los impactos ambientales del agronegocio

El montaje mediático de las megaempresas agropecuarias ha logrado construir una imagen favorable ante las sociedades de los países del Cono Sur mostrando a este modelo como portador de modernidad, bienestar, seguridad alimentaria, generación de empleo, de divisas, y de importantes transferencias de bonos sociales a los más pobres de nuestras sociedades. Sin embargo, los graves efectos en la salud de la población y en el medio ambiente no logran ser ocultados a través de las costosas campañas comunicacionales del modelo. En la región,  la fumigación aérea es indiscriminada, la desforestación–desertificación de vastas zonas de la amazonia y del Chaco está descontrolada, emergen súper malezas resistentes al glifosato, el valor proteico de la soya disminuye, hay mayores y generalizadas inundaciones y sequías, crece la polarización económica y social en los territorios locales, ocurren cambios irreversibles en la economía política de los territorios y cada vez hay mayores conflictos con indígenas, campesinos. Está claro que este modelo es social y ambientalmente insostenible. Además, en este sistema los medianos y pequeños productores simplemente no tienen lugar.

 

Principales cambios en el Cono Sur

En la región, los aumentos en la producción no se deben al aumento de la productividad sino a la ampliación de la frontera agrícola que va de la mano de la transnacionalización de las empresas y al incremento del capital extranjero que ha tomado la delantera. Ahora en Brasil, el procesamiento de los granos ya no es el principal destino de la producción de soya como lo fue hasta hace cinco años. Al mismo tiempo que China y EEUU aumentan notablemente su capacidad de molienda de los granos que importan del Cono Sur, Brasil y Argentina la disminuyen (Wesz Junior, Valdemar Joao Brasil, 2011). La producción y exportación de carne de la Argentina ha disminuido dramáticamente, al contrario de Brasil, Paraguay y Uruguay donde ha aumentado.

 

En el territorio brasilero, a lo largo de la frontera con Bolivia, especialmente en los Estado de Matogrosso y Matogrosso del Sur, principales estados productores de soya -más grandes que todo el territorio de Bolivia-, el bosque amazónico continúa siendo arrasado en aras de expandir los sembradíos de soya para biodiesel, caña de azúcar para etanol y pasturas artificiales para la cría de ganado. Cierta tendencia a la complementariedad del negocio de la soya y la carne, con la producción de caña de azúcar, alcohol, metanol y diesel, acelerados por la demanda mundial de agro combustibles resultante de pactos y acuerdos internacionales para el uso de energía no convencional, estaría marcando nuevos rumbos a este modelo empresarial.

 

Reprimarización de la economía o la desaparición de la soberanía

Lo paradójico es que son los gobiernos progresistas quienes mantienen intactas las políticas que determinaron el retroceso industrial de nuestros países promovido por el neoliberalismo hace tres décadas, prefiriendo cobijar al modelo del agronegocio, conviviendo con él y aceptando sus presiones por ampliar la frontera agrícola mediante la descontrolada deforestación y el uso generalizado de agroquímicos y semillas transgénicas (Pereira Leite Sergio, Brasil, 2013). Están deslumbrados con los beneficios a corto plazo de la explotación de los recursos naturales, sacrificando el futuro. Este es un signo de la profundización del neoliberalismo extractivista en nuestros países.

El informe de la OCDE-FAO, Perspectivas Agrícolas 2013-2022, resalta que América Latina es el espacio más favorable del mundo para este agronegocio globalizado por su disponibilidad de tierras aptas. El año 2022, el continente americano (USA, y Cono Sur) proveerá al mundo del 93% de las exportaciones mundiales de soya y China continuará siendo el principal importador, a pesar de la disminución de la velocidad de su crecimiento. El mundo depende de América Latina para proveerse de soya y dependerá aún más en los próximos años.

 

El modelo se expande hacia Bolivia

Desde el agronegocio afincado principalmente en Brasil y Argentina se mira a Bolivia como un territorio natural para la expansión del agronegocio. Si bien Bolivia forma parte del modelo –aunque de manera marginal- en nuestro país hay todavía grandes superficies de bosques originarios en propiedad de territorios indígenas, parques y reservas. El agronegocio de la soya en Bolivia tiene una superficie de apenas un millón de hectáreas y con algunas particularidades propias, como la participación de cerca de 14.000 pequeños productores familiares colonizadores de origen aymara y quechua integrados al modelo bajo la modalidad de agricultura por contrato, situación que –sin embargo- es vista por los especialistas internacionales como anormal y transitoria, y que tendería a desaparecer con el tiempo. En Bolivia la productividad es mucho menor (2.3 TM/ha mientras que en Brasil o Argentina supera las 3 TM/ha) y los fletes del transporte a cualquier puerto del pacífico o del atlántico suben los costos por lo menos en un 30 % (ANAPO - CAINCO, varios informes institucionales).

 

Agenda patriótica 2025: pacto productivo revolucionario a la boliviana

Todo lo anterior sirve para iluminar el contexto en que –el 11 de julio de 2013 en las instalaciones de la CAINCO en Santa Cruz de la Sierra- se ha logrado un acuerdo entre el empresariado agropecuario y el gobierno de Bolivia para cambiar la historia agroalimentaria y agroexportadora del país mediante la ampliación de la frontera agrícola -en los próximos 12 años- de 3 a 13 millones de hectáreas para producir 45 millones de toneladas de alimentos -seguramente la gran mayoría soya- la mitad para consumo interno y exportar la otra mitad para alimentar al mundo (IBCE. Comercio Exterior Nº 214). Claro que esa meta tiene una serie de condicionantes exigidas por el sector entre las que destacan: la mantención de la subvención al precio del diesel, millonarias inversiones públicas en hidroenergía, mantener el no cobro de impuestos a la propiedad de la tierra, mantener el no cobro de un impuesto a las exportaciones de soya y derivados, diferir el cobro del IVA a las importaciones de bienes de capital, garantizar el suministro de gas a la industria, liberación total de las exportaciones, respeto al artículo 315 de la CPE que legaliza el latifundio asociativo sin límite alguno, aprobación de una ley contra el avasallamiento de tierras, pausa de cinco años para la verificación de la FES, transparentar el saneamiento de tierras, incluir entre las causales para la verificación de la FES las inversiones privadas en infraestructura, que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) investigue y provea de conocimientos para nuevos eventos de semillas transgénicas, autorizar el uso de semillas transgénicas no solo para la soya sino para el maíz, el arroz y el algodón, que EMAPA sea un complemento y no un desleal competidor y que los trámites ante el INRA sean expeditos. Si esa larga lista de condiciones –exigencias- son cumplidas por el gobierno, las empresas estarían dispuestas a invertir 3 mil millones de dólares en los siguientes doce años y así se lograría ese salto revolucionario (IBC, Comercio Exterior, Nº 214).

 

Hay otras opciones

En síntesis, los perdedores netos de la expansión del modelo del agronegocio en Bolivia serán las generaciones futuras, ya que nuestros recursos naturales y bio sistemas serán aniquilados en aras de la tasa de ganancia de los fondos de pensiones y de los consorcios financieros mundiales. Al exportar soya estamos exportando bosques vírgenes -que en 20 años se convertirán en arenales- y ese es un pésimo negocio. Nos parece muy bien que el gobierno priorice la producción agropecuaria y aumente la inversión pública para el desarrollo agropecuario. No estamos en contra de la empresa agropecuaria, ni siquiera de la inversión extranjera en el agro, pero no podemos olvidar que Bolivia es el país de menor productividad por hectárea en América Latina en casi todas las actividades agrícolas y pecuarias tanto en oriente como en occidente. Por tanto –antes de ampliar la frontera agrícola- tenemos un desafío aún mayor y consiste en producir mejor, con más eficiencia, con mayores rendimientos, con modelos más amigables con el medio ambiente. Antes de continuar impulsando los monocultivos de soya, quinua o coca, debemos diversificar la producción ecológica en modelos de finca y de manejo de bosques de menor escala ya sea de propiedad privada, asociativa o comunitaria, que generen empleo y fortalezcan la identidad de nuestros pueblos y productores agropecuarios, con mayores niveles de autonomía y autogobierno local y regional, en oriente y occidente. El desarrollo sostenible es más lento, requiere de mayores pactos, de mayores concertaciones, de mayor respeto por nuestros recursos naturales y especialmente de mayor visión estratégica de futuro.

 


[1] Este texto ordena los apuntes de la participación del autor, en representación de Fundación TIERRA, en el taller organizado por el Programa de Estudios Rurales y Globalización (peryg) de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina, junto con un selecto equipo de investigadores de los cinco países del Cono Sur, los primeros días de octubre de 2013. Agradezco las sugerencias de Juan Pablo Chumacero, Mamerto Perez, Rubén Martinez , Wilfredo Plata y Floriana Soria Galvarro.

 

Seguridad alimentaria con soberanía

TIERRA 09/05/2017, 09:54
una-plataforma-ciudadana-impulsa-la-oferta-virtual-de-verduras-y-fortalece-a-la-agricultura-familiar-en-la-pazDifunde sus ofertas a través de WhatsApp y Facebook, por eso, sus principales clientes son jóvenes citadinos que ven en esta dinámica una alternativa para conseguir alimentos orgánicos directamente de los productores. Para las familias agricultoras significa también una alternativa que mejora sus ingresos económicos puesto que elimina el gran obstáculo de la intermediación comercial que paga poco a los productores y obtiene ingentes ganancias de los consumidores urbanos. Leer más
New York Times 03/11/2016, 09:41
el-new-york-times-carga-contra-las-falsas-promesas-de-los-cultivos-transgenicosEs raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, no es la primera vez que esto ocurre: fue el principal periódico en hacerse eco del escándalo del caso Folta, cuando la filtración de emails de famosos académicos estadounidenses supuestamente "independientes" desveló la estrecha relación que estos mantenían con las empresas biotecnológicas y sus agencias de relaciones públicas. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:36
chuquisaca-campesinos-identifican-las-tareas-pendientes-en-el-acceso-a-la-tierra-y-desarrollo-productivoSegún algunos representantes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, los logros del actual gobierno en la implementación de diferentes programas agropecuarios, no son suficientes para consolidar una verdadera revolución productiva. Existen tareas pendientes y de urgencia. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:30
la-agricultura-familiar-campesina-frente-a-la-agricultura-empresarialEl 95% de las Unidades Productivas Agropecuarias en Bolivia, corresponde a la agricultura familiar campesina, mientras que el 5% tiene un carácter empresarial. Pese a esta importancia poblacional, los agricultores familiares cultivan solo el 40% de la tierra; en contraste, la agricultura empresarial ocupa el 60%. El aporte de la AF a la seguridad alimentaria ha decrecido en las últimas décadas y al contrario, la agricultura empresarial ha incrementado su presencia. Leer más
TIERRA 05/07/2016, 15:50
cuatro-ejes-marcan-la-promocion-del-consumo-de-alimentos-de-la-agricultura-familiarAunque todavía no se sabe cuándo finalizará el diseño de la propuesta y menos cuándo se pondrá en marcha, ha comenzado la elaboración de la política pública de promoción del consumo de alimentos cuyo origen de producción es la agricultura familiar en Bolivia. Uno de los primeros pasos en este camino corresponden al gobierno, que a través del viceministerio de Desarrollo Rural ha detectado cuatro ejes temáticos para el diseño de la política: información, mercado, protección interna y articulación multinivel. Leer más
TIERRA 18/04/2016, 12:09
98-agricultores-familiares-generan-40-valor-produccion-agropecuaria¿Qué peso tiene la agricultura familiar en Bolivia? Algunas respuestas a esta incógnita giran en torno al valor de su producción agropecuaria, el cual suma el 40 por ciento del total en el país según los datos contenidos en la investigación “Importancia Socioeconómica de la Agricultura Familiar en Bolivia”. Mientras que de acuerdo con estimaciones a partir de los datos del Censo Agropecuario citados en el libro, “…sólo el dos por ciento de las unidades productivas –establecidas en su mayor parte en el Oriente– controlan el 50 por ciento de las tierras cultivadas, y generan más del 60 por ciento del valor de la producción”. Leer más
TIERRA 03/02/2016, 16:46
nace-un-concurso-fotografico-y-de-carteles-sobre-pequena-agriculturaCon el propósito de difundir en el ámbito urbano el aporte de los pequeños agricultores a la seguridad alimentaria y promover la solidaridad con estas iniciativas en favor del derecho a la alimentación, les invitamos a participar en el concurso de fotografía, carteles y viñetas “Tejiendo arte, creando conciencia”, organizado por la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:28
agricultores-afectados-por-el-clima-recibirian-hasta-bs-3-000-como-indemnizacionEl Seguro Agrario estatal puede pagar un máximo de tres mil bolivianos a un agricultor familiar cuando la producción de este haya sido dañada por algún fenómeno climático. Este monto corresponde a las tres hectáreas que puede asegurar como máximo cada familia ante el Instituto del Seguro Agrario (INSA). Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:26
el-nino-puede-afectar-a-100-mil-familias-con-inundaciones-y-sequiasEn 2016 el fenómeno climático El Niño impactará con fuerza a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que puede constituirse en uno de los cuatro episodios más fuertes en los últimos 65 años. Defensa Civil estima que las inundaciones y sequías que provoque, pueden afectar a 100 mil familias en 109 municipios del país. Leer más
TIERRA 11/12/2015, 17:05
las-mujeres-campesinas-analizaran-la-seguridad-y-soberania-alimentaria-en-un-encuentroCon el propósito de promover un espacio de información, análisis, debate y posicionamiento frente al Estado sobre la seguridad y soberanía alimentaria, tierra y territorio con una visión de género, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz organiza el primer encuentro departamental sobre este tema. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 14:16
las-pequenas-propiedades-del-altiplano-se-especializan-en-la-produccion-lecheraParte de las comunidades que participaron en la implementación de la gestión comunal de los derechos de propiedad se dedican a la ganadería especializada en la producción lechera en pequeñas propiedades. Leer más
Gonzalo Flores* 19/05/2015, 13:21
ha-llegado-el-fin-de-la-agricultura-familiarMuchos autores hablan en pro de la agricultura familiar en América Latina. Para casi todos es indudable que la AF es responsable no sólo de gran parte del empleo y del producto agropecuario, sino que las posibilidades mismas de satisfacer las necesidades alimentarias de la población recaen en ella. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 16:08
convocatoria-para-pasantes-programa-de-pasantias-para-jovenes-de-la-ilc-alc-2015La International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC - ALC) anuncia la Convocatoria a pasantes para participar en el Programa de Pasantías 2015 dirigida a jóvenes de organizaciones miembro de la ILC - ALC. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
produccion-lechera-en-el-altiplano-boliviano-una-sinergia-virtuosa-entre-la-gestion-estatal-y-comunalComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
agricultura-campesina-rentable-y-diversificada-la-experiencia-del-municipio-de-comarapaUna de las condiciones claves para el desarrollo de la agricultura campesina ha sido el acceso a la tierra por parte de las familias. A diferencia de otros contextos, en Comarapa existe un acceso relativamente equitativo y suficiente a la tierra. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
la-importancia-de-la-articulacion-productiva-turismo-y-agropecuaria-en-rurrenabaqueComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 30/01/2015, 14:26
los-campesinos-ya-no-son-principales-proveedores-de-alimentosEn la antesala de la cumbre agropecuaria “Bolivia productiva” compartimos una sucinta mirada de contexto sobre la situación de los campesinos en el país que son actores económicos, sociales y políticos en el ámbito de la producción de alimentos. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 10:04
san-ramon-clama-por-agua-potableLos pobladores del municipio cruceño de San Ramón claman por agua potable en medio de una competencia creciente por este recurso entre la demanda de uso doméstico, agrícola, ganadero y minero a la que se suman las características geológicas y condiciones climatológicas desfavorables de la región chiquitana en Santa Cruz. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 08:31
la-calidad-del-territorio-guarani-no-beneficia-a-sus-habitantesAunque los pueblos indígenas de tierras bajas lograron un avance sustancial en el reconocimiento de sus derechos y territorios en las últimas décadas, el espacio territorial titulado por ley al pueblo guaraní del chaco boliviano después del saneamiento ha sido insuficiente en cantidad y calidad. Leer más
TIERRA 15/01/2015, 12:28
como-enfrentar-la-futura-crisis-alimentariaSe inicia la gestión 2015 y como insumo para transcurrir este ciclo, Fundación TIERRA presenta un Almanaque Agrario con información sobre los procesos agrícolas mensuales y el índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los 339 municipios del país entre otros. Leer más
TIERRA 17/12/2014, 11:55
como-producir-mas-comida-con-menos-tierra-y-de-manera-mas-accesibleEl desafío para lograr la seguridad alimentaria en Bolivia es cómo producir más comida con menos tierra, energía, agua y bosques, de manera más accesible a la población, generando más empleo y con prácticas sostenibles ambientalmente. Leer más
TIERRA 11/11/2014, 13:02
documentos-de-politicas-publicas-n-5En Bolivia, en los últimos años, pero particularmente durante la última década han ocurrido importantes trasformaciones en la agricultura familiar de base campesina. Por un lado, todavía subsisten agricultores dedicados a producir insuficientes alimentos para su consumo, son los más pobres, habitan las regiones más alejadas y son agricultores a medio tiempo. Leer más
TIERRA 26/09/2014, 09:37
cuales-son-las-propuestas-electorales-sobre-la-problematica-de-la-tierra-y-seguridad-alimentariaLos tiempos pre-electorales sitúan a la sociedad civil un en escenario privilegiado para demandar y conocer las propuestas políticas de los candidatos. Los planteamientos deben entenderse en un nuevo contexto global y nacional que está marcado por una crisis alimentaria, la expansión del modelo agroindustrial, la re-primarización de la agricultura boliviana y la fragilidad de los pequeños productores, entre otros. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:09
la-agricultura-es-la-tercera-fuente-de-ingreso-en-cuatro-canadasEn este municipio cruceño la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representan cerca del 50 por ciento de las principales actividades económicas. Les siguen el comercio, la reparación de vehículos y la construcción. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:03
en-la-tco-machareti-hay-un-gran-consumo-de-azucar-y-uno-bajo-de-carneEsta infografía muestra la estructura agraria de la TCO Macharetí, las principales fuentes de ingreso y gastos de los hogares. Destaca una comparación de los alimentos más consumidos en la semana, resultado de una encuesta aplicada en el lugar. Leer más
TIERRA 03/06/2014, 12:23
las-consecuencias-del-tlc-en-la-agricultura-de-colombiaPersonas muertas y heridas, aproximadamente medio centenar de detenidos, múltiples casos de violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias, es el costo del paro de actividades agrícolas en Colombia en 2013. Según el ingeniero Aurelio Suárez, oriundo de ese país, la movilización campesina logró algo central, el inicio del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las consecuencias que ese acuerdo provoca sobre el modelo agrícola, la pobreza campesina y el comercio agrícola de ese país. Leer más
Red Territorios Visibles 30/05/2014, 15:14
internacional-red-territorios-visibles-invoca-a-los-estados-latinoamericanos-a-tomar-acciones-en-favor-de-la-agricultura-familiarEn diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Transcurridos cinco meses del año 2014, es evidente que los estados latinoamericanos tienen mucho por hacer a nivel de leyes y políticas públicas para fortalecer este tipo de agricultura. Leer más
TIERRA 27/05/2014, 12:03
sugieren-articulacion-de-conocimientos-y-actores-para-impulsar-la-agricultura-familiarLa crisis alimentaria de 2008 motivó una profunda reflexión sobre cómo se puede alimentar a la humanidad en el futuro, dado el vertiginoso crecimiento de su población. Una de las respuestas, algunos especialistas la consideran la más importante, es la agricultura familiar, modelo de producción para el que plantean articular los "sistemas de conocimientos" que lo fundamentan y los actores que interactúan. Leer más
TIERRA 02/05/2014, 10:00
las-dos-caras-de-la-moneda-agricultura-y-seguridad-alimentaria-en-boliviaEn las últimas décadas Bolivia ha avanzado significativamente en términos sociales. El crecimiento de la economía y la inclusión social de grupos históricamente marginados han permitido mejorar las condiciones de vida de una gran parte de los bolivianos. Sin embargo, una de las tareas pendientes es la de mejorar las condiciones alimentarias de la población en general y reducir los altos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en algunas zonas rurales. Leer más
Red Territorios Visibles 01/05/2014, 14:50
red-territorios-visibles-hace-un-llamado-al-gobierno-de-venezuela-a-reorientar-su-politica-de-seguridad-y-soberania-alimentariaLa seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela vienen siendo gravemente afectadas por las políticas públicas de los gobiernos más recientes. Esta situación se ha agravado en los últimos dieciocho meses debido a que los índices de escasez de alimentos han sobrepasado el 30% y la inflación se elevó al 56 % durante el año 2013. Leer más
Enrique Castañon* 03/03/2014, 17:50
el-costo-de-produccion-agricola-sube-por-el-mayor-uso-de-agroquimicosLos costos de producción de los diversos cultivos agroindustriales han tendido a incrementarse en los últimos años. Este es un hecho irrefutable; los propios empresarios del agronegocio lo reconocen. Por ejemplo, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los costos de producción de la soya han aumentado de 263 a 406 USD/ha entre el año 2002 y 2010, mientras que los del maíz se han incrementado de 236 a 576 USD/ha en el mismo periodo. Leer más
TIERRA 28/02/2014, 09:45
la-importacion-de-alimentos-sube-de-439-a-641-mm-de-usd-en-5-anosBolivia paga cada vez más por la importación de alimentos para abastecer las necesidades de su mercado. De acuerdo con la estadística de las últimas cinco gestiones el costo pagado subió de 439,9 a 641,2 millones de USD en el último quinquenio, mientras que en el mismo período el volumen importado creció en menor proporción, subió de 657,7 millones de toneladas a 669,7 (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 30/01/2014, 09:46
el-aporte-de-la-agricultura-familiar-es-cualitativamente-superior-al-apoyo-estatal-recibidoEl aporte de la Agricultura Familiar (AF) a la alimentación de los países en la región es de tal magnitud que el apoyo de los estados a esa producción pareciera ser cualitativamente inferior. Si se revisan los indicadores de la contribución de la AF en América Latina y el Caribe, citados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”, se entera, por ejemplo, que en Paraguay la AF produce el 93 por ciento del banano, el 94 por ciento de frijol y el 97 por ciento de tomate que se consumen en ese país (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 17/01/2014, 00:00
bolivia-en-el-quinto-lugar-de-paises-subalimentados-en-la-region-segun-informacion-de-la-faoEn el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013” la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) muestra una estimación de la subalimentación en América Latina y el Caribe, según la cual Bolivia, con un 21,3 por ciento de su población, se ubica en el quinto puesto de los países con mayor prevalencia en esta variable después de Haití, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. Leer más
TIERRA 19/12/2013, 00:00
gobierno-destina-bs-208-7-millones-a-tres-programasEl Gobierno destinó Bs 208,7 millones para el desarrollo de programas de frutas, producción de hortalizas y apoyo a la cría de rumiantes menores y pesca con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Esta medida busca fortalecer al sector agropecuario, principalmente a los pequeños y medianos productores del país, según lo establece la Ley 448. Leer más
TIERRA 27/11/2013, 00:00
fao-el-pais-debe-decidir-como-equilibra-agronegocio-y-agricultura-familiar¿Son compatibles la agricultura familiar y el agronegocio? Esta es la interrogante que se plantea hoy cuando se piensa en ambos modelos de producción agrícola presentes en el país. La respuesta, o las respuestas corresponden a los sectores que practican ambas formas de producir alimentos, aunque también corresponde al Estado, debido a que es la instancia que define las políticas públicas del rubro. Leer más
TIERRA 14/11/2013, 00:00
censo-agropecuario-el-ine-admite-deficiencias-pero-destaca-elevada-participacionA un día de la finalización oficial del Censo Nacional Agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Coordinador Nacional de ese registro Marco Muñoz, admitió algunas deficiencias en el proceso de empadronamiento, pero afirmó que hubo una destacada participación de los productores en todo el país. Leer más
TIERRA 07/11/2013, 00:00
el-censo-agrario-termina-sin-subsanar-deficiencias-tecnicasEl Censo Nacional Agropecuario terminará a mediados de noviembre sin subsanar algunas deficiencias técnicas detectadas en la etapa pre-censal y confirmadas en el período de empadronamiento. La ausencia de una cartografía actualizada es una de esas carencias. Los empadronadores también enfrentaron la susceptibilidad de los propietarios respecto del censo y por ende debieron aceptar la información inexacta que proporcionaron sobre la cantidad de ganado. Leer más
Miguel Urioste* 23/10/2013, 00:00
la-expansion-del-agronegocio-en-boliviaEn un contexto global en el que producir y exportar soya es un gran negocio en el corto plazo, hasta ahora Bolivia –felizmente- ha sido parte marginal en este emprendimiento de escala planetaria. Leer más
TIERRA 23/10/2013, 00:00
agronegocio-para-contribuir-a-la-soberania-alimentaria-nacionalEl agronegocio en Bolivia, articulado principalmente al cultivo de la soya en Santa Cruz, tiene ahora el desafío de cuadruplicar la frontera agrícola hasta 13 millones de hectáreas para producir 45 millones de toneladas de "alimentos" y generar un millón de empleos hasta el año 2025, contribuyendo supuestamente así a la seguridad y a la soberanía alimentaria del país. Leer más
TIERRA 16/10/2013, 00:00
muestran-alternativas-a-politicas-que-generan-hambre-y-malnutricion-en-el-mundo"Nuestra familia estaba arruinada porque perdimos nuestra cosecha de soja y maíz por la sequía. Con el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) mi madre empezó a hacer pan y pasteles; ella cultivaba su producción y nosotros [sus hijos] teníamos que ayudarla con las tareas domésticas. Con los beneficios, mi madre compró un ordenador y paga mis estudios". (Joven participante en la oficina de evaluación del PAA en la región del Sul). Leer más
TIERRA 04/10/2013, 00:00
3-5-millones-de-bolivianos-viven-en-municipios-con-deficit-en-la-disponibilidad-de-alimentos¿Qué grado de seguridad alimentaria tienen los municipios bolivianos? ¿Dónde se concentra la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria? A estas y otras preguntas responde el documento “Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia” según el cual 3.585.617 personas viven en municipios con alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, de acuerdo a la variable Disponibilidad de alimentos. Leer más
TIERRA 10/09/2013, 00:00
es-importante-que-el-censo-agropecuario-identifique-la-tenencia-de-tierras-en-boliviaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) está organizando el tercer censo agropecuario en Bolivia a realizarse entre el 15 de septiembre y fines de octubre de la presente gestión, 29 años después del segundo, es decir, que el país actualizará la información estadística de su sector agropecuario después de tres décadas. Leer más
TIERRA 24/07/2013, 00:00
urge-la-denominacion-de-origen-de-la-quinua-ante-la-expansion-mundial-de-cultivosAnte la expansión de cultivos de quinua a escala mundial, es urgente para Bolivia la denominación de origen del llamado Grano de Oro. Este es uno de los criterios que se desprenden de las deliberaciones realizadas en el IV Congreso Mundial de la Quinua que concitó la presencia y ponencias de 18 países Leer más
TIERRA 17/07/2013, 00:00
iv-congreso-de-quinua-la-investigacion-sobre-cultivos-andinos-debe-basarse-en-la-agroecologiaUn viraje hacia el modelo agroecológico en la investigación sobre cultivos andinos es la primera recomendación del cuarto Congreso Mundial de la Quinua y el primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizados en la ciudad de Ibarra, Ecuador entre el 8 y el 12 de julio. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 06/05/2013, 14:08
procedimientos-tradicionales-para-definir-el-plan-productivo-de-ingaviAprovechando el impulso logrado con la elaboración de políticas de sanidad animal para siete municipios, el Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) encabezó casi de inmediato la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia. Para ello, con apoyo de la ONG CIPCA (Regional Altiplano), logró movilizar a autoridades originarias y estatales, organizaciones no gubernamentales y productores que participaron en talleres y giras por las nueve markas del territorio Leer más
TIERRA 22/03/2013, 10:06
comer-de-nuestra-tierra-apuntes-para-el-debateLa Fundación TIERRA ha presentado públicamente ayer, los principales hallazgos de una investigación realizada el año 2012 sobre las relaciones entre tierra, producción de alimentos y seguridad alimentaria. Se trata de seis estudios de caso en ocho zonas productivas rurales de pequeñas propiedades en altiplano, valles y tierras bajas que muestran la diversidad y complejidad agrícola del país. Leer más
TIERRA 18/03/2013, 06:16
informe-2012-seis-estudios-de-caso-en-ocho-regionesEl informe de investigación que presenta la Fundación TIERRA, durante esta jornada, forma parte de la iniciativa Seguridad alimentaria, tierra y territorio en Bolivia, que se realiza con el apoyo de IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, por sus siglas en inglés). Leer más
TIERRA 20/02/2013, 10:18
la-quinua-boliviana-entre-oportunidades-y-riesgosLa producción de quinua se encuentra en medio de las oportunidades de incentivo a la producción, que le abre la declaratoria de año internacional del grano, y los riesgos que implican las iniciativas de producción del grano en países consumidores. Leer más
TIERRA 31/01/2013, 17:53
las-jornadas-sobre-agroecologia-se-abren-con-numerosa-participacionChumacero resaltó la importancia de las jornadas porque congregan la participación de las universidades, de organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática agroecológica, de investigadores y del INIAF y del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) en representación del Estado. Según la autoridad este evento es útil para Bolivia “porque llegan especialistas sobre agroecología que con su participación estimulan la reflexión de estos temas”. Leer más
TIERRA 30/01/2013, 15:33
por-que-la-agroecologia-es-la-solucion-al-hambre-y-a-la-inseguridad-alimentariaEl especialista en agroecología Miguel Altieri explica en esta entrevista que “No hay otra alternativa para producir suficientes alimentos saludables y accesibles” para la población. Leer más
TIERRA 28/01/2013, 11:09
una-tematica-variada-se-expondra-en-las-primeras-jornadas-sobre-agroecologiaArtículos y experiencias sobre producción, comercialización, consumo y políticas públicas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria serán expuestos en las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 12:25
ocho-experiencias-y-articulos-para-las-jornadas-de-investigacion-agroecologicaCuatro experiencias y cuatro artículos se registraron hasta la fecha para las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria a realizarse entre el 31 de enero y el 01 de febrero de 2013 en La Paz. El plazo para inscribir las ponencias vence éste 16 de enero, según lo especificado en la convocatoria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 08:34
jornadas-de-investigacion-sobre-agroecologia-y-soberania-alimentariaAVSF, AOPEB, ICCO, UACs, CIDES – UMSA,CIPCA, Fundación TIERRA, IPDRS, CIP, AIPE, CNAPE invitan a estudiantes, investigadores/as, profesionales, docentes, técnicos, periodistas, líderes y productoras/es de organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, Fundaciones, Universidades y público en general participar de las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: