Es importante que el Censo Agropecuario identifique la tenencia de tierras en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está organizando el tercer censo agropecuario en Bolivia a realizarse entre el 15 de septiembre y fines de octubre de la presente gestión, 29 años después del segundo, es decir, que el país actualizará la información estadística de su sector agropecuario después de tres décadas.

El INE afirma en documentos oficiales que el objetivo general del Censo Nacional Agropecuario (CNA) es: "Contar con información actualizada del sector agropecuario sobre uso y tenencia de la tierra a través de la cuantificación de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs), para establecer políticas, planes y estrategias que favorezcan el desarrollo de este sector".

En otro documento el INE sostiene que es necesario conocer los cambios que se producen en "la estructura de producción agropecuaria en el país", puesto que estas modificaciones obedecen "a cambios sistémicos como la tenencia de la tierra, aplicación de nuevas tecnologías y economías de escala".

Ensayando una comparación con los objetivos que persiguió el segundo censo agropecuario boliviano y los buscados por los censos en otros países, se aprecia que la medición de la tenencia de la tierra está presente en todos los países.

El segundo CNA boliviano buscaba en 1984 "Determinar las características esenciales de la estructura del sector agropecuario...". En Chile, el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2006 – 2007, tenía como uno de sus objetivos: "Identificar y dimensionar en forma estadística los atributos de la población objetivo, su condición productiva, de propiedad, de trabajo, de género entre otras variables socioeconómicas...".

En México, el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal realizado en 2007 tuvo el objetivo de: "Captar información estructural del sector agropecuario y forestal e información básica sobre las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción"; mientras que en los objetivos del IV Censo Nacional Agropecuario, realizado en Perú en 2012, se puede leer que "...la realización de IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) permitirá conocer la actual y real estructura agropecuaria nacional...". Finalmente, el Censo Nacional Agropecuario realizado en Ecuador en 2000, buscaba: "Determinar la estructura actual del sector agropecuario mediante la generación de información sobre variables de evolución lenta".

Como es lógico, a los objetivos citados les corresponden preguntas pertinentes cuyas respuestas permiten conocer datos sobre la tenencia de la tierra. En la boleta censal para el tercer CNA en Bolivia se encuentran tres preguntas relacionadas con esta temática. La primera indaga sobre el tipo de tenencia y la superficie. El sujeto censado podrá escoger una de las siguientes opciones de respuesta: En propiedad, Cedida por la Comunidad, En arriendo, Cuidada y Al partir o al partido.

Las personas que respondieron "En propiedad" deberán complementar la información indicando cómo obtuvo esa propiedad. Entonces deberá escoger entre las opciones si fue por herencia, por compra, por donación o por adjudicación.

En el censo de 1984 se preguntó cuál fue el régimen de tenencia de la Unidad Agropecuaria, y las respuestas posibles fueron: en propiedad, alquiladas con pago en dinero, especie o ambas, o con prestación de servicios, tenencia por ocupación de hecho, recibidas de la comunidad, u otra forma de tenencia.

 

De igual manera en Chile se preguntó sobre la forma de tenencia y los productores censados debieron responder escogiendo una de las siguientes alternativas: propia con título inscrito o irregular, recibida en goce o regalía, tomada en arriendo, recibida en mediería, cedida u ocupada.

En México la pregunta sobre tenencia identificó si los predios eran de propiedad del productor, eran rentados (alquilados), tomados a medias o en aparecería, eran prestados, o se clasificaban dentro de otra forma de tenencia.

En Perú los productores fueron clasificados en propietarios con título inscrito o no inscrito en registros públicos; propietarios sin título, pero trámite, o sin trámite. Las otras clasificaciones fueron: comunero, arrendatario, posesionario y otra forma de tenencia.

Finalmente en Ecuador la clasificación de los terrenos por la forma de tenencia identificó a propietarios con título, ocupados sin título, arrendados, tenencia por aparecería o al partir, como comunero o cooperado y los que estaban bajo otras formas de tenencia.

Después de revisar los objetivos y las preguntas consecuentes del censo agropecuario a la luz de la comparación con censos realizados en otros países consideramos que en nuestro caso es fundamental conocer la estructura agro-productiva nacional actual; para ello, es imprescindible saber quién produce y bajo qué modalidad de tenencia de la tierra, es el propietario (independientemente si está con sus títulos totalmente saneados), es un usufructuario, es un productor al partir, o inquilino, o miembro de una entidad colectiva, por citar algunos casos. Algunas razones adicionales para la necesidad de considerar tenencia y acceso a la tierra en el Censo Agropecuario que creemos importantes son:

El diseño inicial del Censo agropecuario privilegió el recojo de información estructural de la realidad agro-productiva del país. Por esta razón se hizo énfasis en el componente de la propiedad agraria (de la tierra) y se dejó la parte productiva en un nivel de relativa profundidad, ya que para ello, además, hay otros instrumentos estadísticos como la Encuesta Nacional Agropecuaria, que es más apropiada para recoger las características de los sistemas productivos (la última se realizó el 2008).

En contra partida, no se puede esperar obtener la información sobre propiedad de las unidades productivas agropecuarias a través de otros mecanismos como el saneamiento de tierras ya que la información del saneamiento brinda datos relativamente confiables sobre parcelas en propiedad, su extensión, y por lo mismo, su categoría (clasificación de propiedad: pequeña, mediana, empresa, comunidad, TCO), pero no sobre su uso. La base de datos del INRA considera una variable adicional – la calificación de la propiedad- que hace referencia a su uso agrícola, ganadero, agropecuario u otro; sin embargo, la veracidad de este dato deja mucho que desear y no sirve para conocer la realidad productiva. El Censo agropecuario permitiría enlazar el dato de la propiedad con el dato de su uso productivo de manera certera y esto es fundamental para generar políticas de desarrollo más focalizadas y especializadas en cuanto a sector productivo, tipo de productores, cultivos, región, etc.

Si bien existe algo de información respecto a la tenencia de la tierra en las bases de datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el recojo de esa información aún no ha terminado y no se espera que concluya en el corto plazo, al contrario, es posible que el plazo del saneamiento se amplíe por unos cinco o seis años más. Pero cuando el saneamiento termine, la información de los primeros años de ese proceso estará desactualizada porque la propiedad de la tierra cambia de manos rápidamente.

Esa es otra razón adicional para incluir el componente de tierras en el Censo agropecuario: no existen datos que nos permitan comprender mejor el mercado de tierras en distintas zonas del país y tampoco cifras sobre las diferentes modalidades de acceso a la tierra (herencia, compra venta, etc.).

Las preguntas sobre formas de acceso a la tierra buscan recoger datos sobre alquiler de tierras y otras formas de arrendamiento, que es otra situación de la cual sólo existe la sospecha de algunos elementos: no se sabe a ciencia cierta la dimensión de los mercados de alquileres de tierras en comunidades campesinas y en zonas agroindustriales y se supone que su importancia debe ser muy grande, dadas las limitaciones de minifundio en tierras altas y los cuestionamientos a propietarios extranjeros en tierras bajas. Se supone que un buen porcentaje de brasileros soyeros alquilan tierras a propietarios cruceños mientras que otros las compran, pero no tenemos la información real y actualizada.

Finalmente, con las indagaciones sobre tenencia y acceso el Censo también debiera permitir comprender mejor la multipropiedad y el manejo de pisos ecológicos.

Estas son las razones por las que es importante que el Censo Nacional Agropecuario debe ineludiblemente identificar las formas de tenencia de la tierra de todas las unidades productivas agropecuarias.

 

 

Seguridad alimentaria con soberanía

TIERRA 09/05/2017, 09:54
una-plataforma-ciudadana-impulsa-la-oferta-virtual-de-verduras-y-fortalece-a-la-agricultura-familiar-en-la-pazDifunde sus ofertas a través de WhatsApp y Facebook, por eso, sus principales clientes son jóvenes citadinos que ven en esta dinámica una alternativa para conseguir alimentos orgánicos directamente de los productores. Para las familias agricultoras significa también una alternativa que mejora sus ingresos económicos puesto que elimina el gran obstáculo de la intermediación comercial que paga poco a los productores y obtiene ingentes ganancias de los consumidores urbanos. Leer más
New York Times 03/11/2016, 09:41
el-new-york-times-carga-contra-las-falsas-promesas-de-los-cultivos-transgenicosEs raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, no es la primera vez que esto ocurre: fue el principal periódico en hacerse eco del escándalo del caso Folta, cuando la filtración de emails de famosos académicos estadounidenses supuestamente "independientes" desveló la estrecha relación que estos mantenían con las empresas biotecnológicas y sus agencias de relaciones públicas. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:36
chuquisaca-campesinos-identifican-las-tareas-pendientes-en-el-acceso-a-la-tierra-y-desarrollo-productivoSegún algunos representantes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, los logros del actual gobierno en la implementación de diferentes programas agropecuarios, no son suficientes para consolidar una verdadera revolución productiva. Existen tareas pendientes y de urgencia. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:30
la-agricultura-familiar-campesina-frente-a-la-agricultura-empresarialEl 95% de las Unidades Productivas Agropecuarias en Bolivia, corresponde a la agricultura familiar campesina, mientras que el 5% tiene un carácter empresarial. Pese a esta importancia poblacional, los agricultores familiares cultivan solo el 40% de la tierra; en contraste, la agricultura empresarial ocupa el 60%. El aporte de la AF a la seguridad alimentaria ha decrecido en las últimas décadas y al contrario, la agricultura empresarial ha incrementado su presencia. Leer más
TIERRA 05/07/2016, 15:50
cuatro-ejes-marcan-la-promocion-del-consumo-de-alimentos-de-la-agricultura-familiarAunque todavía no se sabe cuándo finalizará el diseño de la propuesta y menos cuándo se pondrá en marcha, ha comenzado la elaboración de la política pública de promoción del consumo de alimentos cuyo origen de producción es la agricultura familiar en Bolivia. Uno de los primeros pasos en este camino corresponden al gobierno, que a través del viceministerio de Desarrollo Rural ha detectado cuatro ejes temáticos para el diseño de la política: información, mercado, protección interna y articulación multinivel. Leer más
TIERRA 18/04/2016, 12:09
98-agricultores-familiares-generan-40-valor-produccion-agropecuaria¿Qué peso tiene la agricultura familiar en Bolivia? Algunas respuestas a esta incógnita giran en torno al valor de su producción agropecuaria, el cual suma el 40 por ciento del total en el país según los datos contenidos en la investigación “Importancia Socioeconómica de la Agricultura Familiar en Bolivia”. Mientras que de acuerdo con estimaciones a partir de los datos del Censo Agropecuario citados en el libro, “…sólo el dos por ciento de las unidades productivas –establecidas en su mayor parte en el Oriente– controlan el 50 por ciento de las tierras cultivadas, y generan más del 60 por ciento del valor de la producción”. Leer más
TIERRA 03/02/2016, 16:46
nace-un-concurso-fotografico-y-de-carteles-sobre-pequena-agriculturaCon el propósito de difundir en el ámbito urbano el aporte de los pequeños agricultores a la seguridad alimentaria y promover la solidaridad con estas iniciativas en favor del derecho a la alimentación, les invitamos a participar en el concurso de fotografía, carteles y viñetas “Tejiendo arte, creando conciencia”, organizado por la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:28
agricultores-afectados-por-el-clima-recibirian-hasta-bs-3-000-como-indemnizacionEl Seguro Agrario estatal puede pagar un máximo de tres mil bolivianos a un agricultor familiar cuando la producción de este haya sido dañada por algún fenómeno climático. Este monto corresponde a las tres hectáreas que puede asegurar como máximo cada familia ante el Instituto del Seguro Agrario (INSA). Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:26
el-nino-puede-afectar-a-100-mil-familias-con-inundaciones-y-sequiasEn 2016 el fenómeno climático El Niño impactará con fuerza a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que puede constituirse en uno de los cuatro episodios más fuertes en los últimos 65 años. Defensa Civil estima que las inundaciones y sequías que provoque, pueden afectar a 100 mil familias en 109 municipios del país. Leer más
TIERRA 11/12/2015, 17:05
las-mujeres-campesinas-analizaran-la-seguridad-y-soberania-alimentaria-en-un-encuentroCon el propósito de promover un espacio de información, análisis, debate y posicionamiento frente al Estado sobre la seguridad y soberanía alimentaria, tierra y territorio con una visión de género, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz organiza el primer encuentro departamental sobre este tema. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 14:16
las-pequenas-propiedades-del-altiplano-se-especializan-en-la-produccion-lecheraParte de las comunidades que participaron en la implementación de la gestión comunal de los derechos de propiedad se dedican a la ganadería especializada en la producción lechera en pequeñas propiedades. Leer más
Gonzalo Flores* 19/05/2015, 13:21
ha-llegado-el-fin-de-la-agricultura-familiarMuchos autores hablan en pro de la agricultura familiar en América Latina. Para casi todos es indudable que la AF es responsable no sólo de gran parte del empleo y del producto agropecuario, sino que las posibilidades mismas de satisfacer las necesidades alimentarias de la población recaen en ella. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 16:08
convocatoria-para-pasantes-programa-de-pasantias-para-jovenes-de-la-ilc-alc-2015La International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC - ALC) anuncia la Convocatoria a pasantes para participar en el Programa de Pasantías 2015 dirigida a jóvenes de organizaciones miembro de la ILC - ALC. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
produccion-lechera-en-el-altiplano-boliviano-una-sinergia-virtuosa-entre-la-gestion-estatal-y-comunalComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
agricultura-campesina-rentable-y-diversificada-la-experiencia-del-municipio-de-comarapaUna de las condiciones claves para el desarrollo de la agricultura campesina ha sido el acceso a la tierra por parte de las familias. A diferencia de otros contextos, en Comarapa existe un acceso relativamente equitativo y suficiente a la tierra. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
la-importancia-de-la-articulacion-productiva-turismo-y-agropecuaria-en-rurrenabaqueComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 30/01/2015, 14:26
los-campesinos-ya-no-son-principales-proveedores-de-alimentosEn la antesala de la cumbre agropecuaria “Bolivia productiva” compartimos una sucinta mirada de contexto sobre la situación de los campesinos en el país que son actores económicos, sociales y políticos en el ámbito de la producción de alimentos. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 10:04
san-ramon-clama-por-agua-potableLos pobladores del municipio cruceño de San Ramón claman por agua potable en medio de una competencia creciente por este recurso entre la demanda de uso doméstico, agrícola, ganadero y minero a la que se suman las características geológicas y condiciones climatológicas desfavorables de la región chiquitana en Santa Cruz. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 08:31
la-calidad-del-territorio-guarani-no-beneficia-a-sus-habitantesAunque los pueblos indígenas de tierras bajas lograron un avance sustancial en el reconocimiento de sus derechos y territorios en las últimas décadas, el espacio territorial titulado por ley al pueblo guaraní del chaco boliviano después del saneamiento ha sido insuficiente en cantidad y calidad. Leer más
TIERRA 15/01/2015, 12:28
como-enfrentar-la-futura-crisis-alimentariaSe inicia la gestión 2015 y como insumo para transcurrir este ciclo, Fundación TIERRA presenta un Almanaque Agrario con información sobre los procesos agrícolas mensuales y el índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los 339 municipios del país entre otros. Leer más
TIERRA 17/12/2014, 11:55
como-producir-mas-comida-con-menos-tierra-y-de-manera-mas-accesibleEl desafío para lograr la seguridad alimentaria en Bolivia es cómo producir más comida con menos tierra, energía, agua y bosques, de manera más accesible a la población, generando más empleo y con prácticas sostenibles ambientalmente. Leer más
TIERRA 11/11/2014, 13:02
documentos-de-politicas-publicas-n-5En Bolivia, en los últimos años, pero particularmente durante la última década han ocurrido importantes trasformaciones en la agricultura familiar de base campesina. Por un lado, todavía subsisten agricultores dedicados a producir insuficientes alimentos para su consumo, son los más pobres, habitan las regiones más alejadas y son agricultores a medio tiempo. Leer más
TIERRA 26/09/2014, 09:37
cuales-son-las-propuestas-electorales-sobre-la-problematica-de-la-tierra-y-seguridad-alimentariaLos tiempos pre-electorales sitúan a la sociedad civil un en escenario privilegiado para demandar y conocer las propuestas políticas de los candidatos. Los planteamientos deben entenderse en un nuevo contexto global y nacional que está marcado por una crisis alimentaria, la expansión del modelo agroindustrial, la re-primarización de la agricultura boliviana y la fragilidad de los pequeños productores, entre otros. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:09
la-agricultura-es-la-tercera-fuente-de-ingreso-en-cuatro-canadasEn este municipio cruceño la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representan cerca del 50 por ciento de las principales actividades económicas. Les siguen el comercio, la reparación de vehículos y la construcción. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:03
en-la-tco-machareti-hay-un-gran-consumo-de-azucar-y-uno-bajo-de-carneEsta infografía muestra la estructura agraria de la TCO Macharetí, las principales fuentes de ingreso y gastos de los hogares. Destaca una comparación de los alimentos más consumidos en la semana, resultado de una encuesta aplicada en el lugar. Leer más
TIERRA 03/06/2014, 12:23
las-consecuencias-del-tlc-en-la-agricultura-de-colombiaPersonas muertas y heridas, aproximadamente medio centenar de detenidos, múltiples casos de violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias, es el costo del paro de actividades agrícolas en Colombia en 2013. Según el ingeniero Aurelio Suárez, oriundo de ese país, la movilización campesina logró algo central, el inicio del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las consecuencias que ese acuerdo provoca sobre el modelo agrícola, la pobreza campesina y el comercio agrícola de ese país. Leer más
Red Territorios Visibles 30/05/2014, 15:14
internacional-red-territorios-visibles-invoca-a-los-estados-latinoamericanos-a-tomar-acciones-en-favor-de-la-agricultura-familiarEn diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Transcurridos cinco meses del año 2014, es evidente que los estados latinoamericanos tienen mucho por hacer a nivel de leyes y políticas públicas para fortalecer este tipo de agricultura. Leer más
TIERRA 27/05/2014, 12:03
sugieren-articulacion-de-conocimientos-y-actores-para-impulsar-la-agricultura-familiarLa crisis alimentaria de 2008 motivó una profunda reflexión sobre cómo se puede alimentar a la humanidad en el futuro, dado el vertiginoso crecimiento de su población. Una de las respuestas, algunos especialistas la consideran la más importante, es la agricultura familiar, modelo de producción para el que plantean articular los "sistemas de conocimientos" que lo fundamentan y los actores que interactúan. Leer más
TIERRA 02/05/2014, 10:00
las-dos-caras-de-la-moneda-agricultura-y-seguridad-alimentaria-en-boliviaEn las últimas décadas Bolivia ha avanzado significativamente en términos sociales. El crecimiento de la economía y la inclusión social de grupos históricamente marginados han permitido mejorar las condiciones de vida de una gran parte de los bolivianos. Sin embargo, una de las tareas pendientes es la de mejorar las condiciones alimentarias de la población en general y reducir los altos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en algunas zonas rurales. Leer más
Red Territorios Visibles 01/05/2014, 14:50
red-territorios-visibles-hace-un-llamado-al-gobierno-de-venezuela-a-reorientar-su-politica-de-seguridad-y-soberania-alimentariaLa seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela vienen siendo gravemente afectadas por las políticas públicas de los gobiernos más recientes. Esta situación se ha agravado en los últimos dieciocho meses debido a que los índices de escasez de alimentos han sobrepasado el 30% y la inflación se elevó al 56 % durante el año 2013. Leer más
Enrique Castañon* 03/03/2014, 17:50
el-costo-de-produccion-agricola-sube-por-el-mayor-uso-de-agroquimicosLos costos de producción de los diversos cultivos agroindustriales han tendido a incrementarse en los últimos años. Este es un hecho irrefutable; los propios empresarios del agronegocio lo reconocen. Por ejemplo, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los costos de producción de la soya han aumentado de 263 a 406 USD/ha entre el año 2002 y 2010, mientras que los del maíz se han incrementado de 236 a 576 USD/ha en el mismo periodo. Leer más
TIERRA 28/02/2014, 09:45
la-importacion-de-alimentos-sube-de-439-a-641-mm-de-usd-en-5-anosBolivia paga cada vez más por la importación de alimentos para abastecer las necesidades de su mercado. De acuerdo con la estadística de las últimas cinco gestiones el costo pagado subió de 439,9 a 641,2 millones de USD en el último quinquenio, mientras que en el mismo período el volumen importado creció en menor proporción, subió de 657,7 millones de toneladas a 669,7 (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 30/01/2014, 09:46
el-aporte-de-la-agricultura-familiar-es-cualitativamente-superior-al-apoyo-estatal-recibidoEl aporte de la Agricultura Familiar (AF) a la alimentación de los países en la región es de tal magnitud que el apoyo de los estados a esa producción pareciera ser cualitativamente inferior. Si se revisan los indicadores de la contribución de la AF en América Latina y el Caribe, citados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”, se entera, por ejemplo, que en Paraguay la AF produce el 93 por ciento del banano, el 94 por ciento de frijol y el 97 por ciento de tomate que se consumen en ese país (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 17/01/2014, 00:00
bolivia-en-el-quinto-lugar-de-paises-subalimentados-en-la-region-segun-informacion-de-la-faoEn el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013” la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) muestra una estimación de la subalimentación en América Latina y el Caribe, según la cual Bolivia, con un 21,3 por ciento de su población, se ubica en el quinto puesto de los países con mayor prevalencia en esta variable después de Haití, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. Leer más
TIERRA 19/12/2013, 00:00
gobierno-destina-bs-208-7-millones-a-tres-programasEl Gobierno destinó Bs 208,7 millones para el desarrollo de programas de frutas, producción de hortalizas y apoyo a la cría de rumiantes menores y pesca con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Esta medida busca fortalecer al sector agropecuario, principalmente a los pequeños y medianos productores del país, según lo establece la Ley 448. Leer más
TIERRA 27/11/2013, 00:00
fao-el-pais-debe-decidir-como-equilibra-agronegocio-y-agricultura-familiar¿Son compatibles la agricultura familiar y el agronegocio? Esta es la interrogante que se plantea hoy cuando se piensa en ambos modelos de producción agrícola presentes en el país. La respuesta, o las respuestas corresponden a los sectores que practican ambas formas de producir alimentos, aunque también corresponde al Estado, debido a que es la instancia que define las políticas públicas del rubro. Leer más
TIERRA 14/11/2013, 00:00
censo-agropecuario-el-ine-admite-deficiencias-pero-destaca-elevada-participacionA un día de la finalización oficial del Censo Nacional Agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Coordinador Nacional de ese registro Marco Muñoz, admitió algunas deficiencias en el proceso de empadronamiento, pero afirmó que hubo una destacada participación de los productores en todo el país. Leer más
TIERRA 07/11/2013, 00:00
el-censo-agrario-termina-sin-subsanar-deficiencias-tecnicasEl Censo Nacional Agropecuario terminará a mediados de noviembre sin subsanar algunas deficiencias técnicas detectadas en la etapa pre-censal y confirmadas en el período de empadronamiento. La ausencia de una cartografía actualizada es una de esas carencias. Los empadronadores también enfrentaron la susceptibilidad de los propietarios respecto del censo y por ende debieron aceptar la información inexacta que proporcionaron sobre la cantidad de ganado. Leer más
Miguel Urioste* 23/10/2013, 00:00
la-expansion-del-agronegocio-en-boliviaEn un contexto global en el que producir y exportar soya es un gran negocio en el corto plazo, hasta ahora Bolivia –felizmente- ha sido parte marginal en este emprendimiento de escala planetaria. Leer más
TIERRA 23/10/2013, 00:00
agronegocio-para-contribuir-a-la-soberania-alimentaria-nacionalEl agronegocio en Bolivia, articulado principalmente al cultivo de la soya en Santa Cruz, tiene ahora el desafío de cuadruplicar la frontera agrícola hasta 13 millones de hectáreas para producir 45 millones de toneladas de "alimentos" y generar un millón de empleos hasta el año 2025, contribuyendo supuestamente así a la seguridad y a la soberanía alimentaria del país. Leer más
TIERRA 16/10/2013, 00:00
muestran-alternativas-a-politicas-que-generan-hambre-y-malnutricion-en-el-mundo"Nuestra familia estaba arruinada porque perdimos nuestra cosecha de soja y maíz por la sequía. Con el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) mi madre empezó a hacer pan y pasteles; ella cultivaba su producción y nosotros [sus hijos] teníamos que ayudarla con las tareas domésticas. Con los beneficios, mi madre compró un ordenador y paga mis estudios". (Joven participante en la oficina de evaluación del PAA en la región del Sul). Leer más
TIERRA 04/10/2013, 00:00
3-5-millones-de-bolivianos-viven-en-municipios-con-deficit-en-la-disponibilidad-de-alimentos¿Qué grado de seguridad alimentaria tienen los municipios bolivianos? ¿Dónde se concentra la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria? A estas y otras preguntas responde el documento “Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia” según el cual 3.585.617 personas viven en municipios con alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, de acuerdo a la variable Disponibilidad de alimentos. Leer más
TIERRA 10/09/2013, 00:00
es-importante-que-el-censo-agropecuario-identifique-la-tenencia-de-tierras-en-boliviaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) está organizando el tercer censo agropecuario en Bolivia a realizarse entre el 15 de septiembre y fines de octubre de la presente gestión, 29 años después del segundo, es decir, que el país actualizará la información estadística de su sector agropecuario después de tres décadas. Leer más
TIERRA 24/07/2013, 00:00
urge-la-denominacion-de-origen-de-la-quinua-ante-la-expansion-mundial-de-cultivosAnte la expansión de cultivos de quinua a escala mundial, es urgente para Bolivia la denominación de origen del llamado Grano de Oro. Este es uno de los criterios que se desprenden de las deliberaciones realizadas en el IV Congreso Mundial de la Quinua que concitó la presencia y ponencias de 18 países Leer más
TIERRA 17/07/2013, 00:00
iv-congreso-de-quinua-la-investigacion-sobre-cultivos-andinos-debe-basarse-en-la-agroecologiaUn viraje hacia el modelo agroecológico en la investigación sobre cultivos andinos es la primera recomendación del cuarto Congreso Mundial de la Quinua y el primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizados en la ciudad de Ibarra, Ecuador entre el 8 y el 12 de julio. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 06/05/2013, 14:08
procedimientos-tradicionales-para-definir-el-plan-productivo-de-ingaviAprovechando el impulso logrado con la elaboración de políticas de sanidad animal para siete municipios, el Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) encabezó casi de inmediato la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia. Para ello, con apoyo de la ONG CIPCA (Regional Altiplano), logró movilizar a autoridades originarias y estatales, organizaciones no gubernamentales y productores que participaron en talleres y giras por las nueve markas del territorio Leer más
TIERRA 22/03/2013, 10:06
comer-de-nuestra-tierra-apuntes-para-el-debateLa Fundación TIERRA ha presentado públicamente ayer, los principales hallazgos de una investigación realizada el año 2012 sobre las relaciones entre tierra, producción de alimentos y seguridad alimentaria. Se trata de seis estudios de caso en ocho zonas productivas rurales de pequeñas propiedades en altiplano, valles y tierras bajas que muestran la diversidad y complejidad agrícola del país. Leer más
TIERRA 18/03/2013, 06:16
informe-2012-seis-estudios-de-caso-en-ocho-regionesEl informe de investigación que presenta la Fundación TIERRA, durante esta jornada, forma parte de la iniciativa Seguridad alimentaria, tierra y territorio en Bolivia, que se realiza con el apoyo de IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, por sus siglas en inglés). Leer más
TIERRA 20/02/2013, 10:18
la-quinua-boliviana-entre-oportunidades-y-riesgosLa producción de quinua se encuentra en medio de las oportunidades de incentivo a la producción, que le abre la declaratoria de año internacional del grano, y los riesgos que implican las iniciativas de producción del grano en países consumidores. Leer más
TIERRA 31/01/2013, 17:53
las-jornadas-sobre-agroecologia-se-abren-con-numerosa-participacionChumacero resaltó la importancia de las jornadas porque congregan la participación de las universidades, de organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática agroecológica, de investigadores y del INIAF y del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) en representación del Estado. Según la autoridad este evento es útil para Bolivia “porque llegan especialistas sobre agroecología que con su participación estimulan la reflexión de estos temas”. Leer más
TIERRA 30/01/2013, 15:33
por-que-la-agroecologia-es-la-solucion-al-hambre-y-a-la-inseguridad-alimentariaEl especialista en agroecología Miguel Altieri explica en esta entrevista que “No hay otra alternativa para producir suficientes alimentos saludables y accesibles” para la población. Leer más
TIERRA 28/01/2013, 11:09
una-tematica-variada-se-expondra-en-las-primeras-jornadas-sobre-agroecologiaArtículos y experiencias sobre producción, comercialización, consumo y políticas públicas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria serán expuestos en las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 12:25
ocho-experiencias-y-articulos-para-las-jornadas-de-investigacion-agroecologicaCuatro experiencias y cuatro artículos se registraron hasta la fecha para las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria a realizarse entre el 31 de enero y el 01 de febrero de 2013 en La Paz. El plazo para inscribir las ponencias vence éste 16 de enero, según lo especificado en la convocatoria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 08:34
jornadas-de-investigacion-sobre-agroecologia-y-soberania-alimentariaAVSF, AOPEB, ICCO, UACs, CIDES – UMSA,CIPCA, Fundación TIERRA, IPDRS, CIP, AIPE, CNAPE invitan a estudiantes, investigadores/as, profesionales, docentes, técnicos, periodistas, líderes y productoras/es de organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, Fundaciones, Universidades y público en general participar de las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: