El New York Times carga contra las falsas promesas de los cultivos transgénicos

OMG

 

Es raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, no es la primera vez que esto ocurre: fue el principal periódico en hacerse eco del escándalo del caso Folta, cuando la filtración de emails de famosos académicos estadounidenses supuestamente "independientes" desveló la estrecha relación que estos mantenían con las empresas biotecnológicas y sus agencias de relaciones públicas.

 

En esta ocasión, el artículo analiza cómo la principal promesa realizada en torno a los cultivos transgénicos - que aumentarían la producción - no ha sido cumplida en estos veinte años.

 

Aunque no estamos de acuerdo en descartar tan rápido como ellos hacen las evidencias científicas que apuntan a posibles daños para la salud - como tampoco lo hizo la Academia Nacional de las Ciencias en su informe publicado en primavera - creemos que merece la pena leer el artículo. A continuación podéis encontrar la traducción al castellano.

 

El original en inglés recoge gráficos, imágenes y algunos recuadros con información adicional, que pueden consultarse en la página del New York Times.

 

Título: Dudas sobre la abundancia prometida por los cultivos transgénicos
Origen:New York Times
Autor/a: Danny Hakim
Fecha: Sábado, 29 Octubre, 2016
 

La polémica sobre los cultivos transgénicos se ha centrado tradicionalmente en miedos, en su mayor parte infundados, a que su consumo tenga efectos nocivos para la salud.

 

Sin embargo, un cuidadoso análisis por parte del New York Times indica que el debate ha obviado un problema mucho más básico - la modificación genética en EEUU y Canadá no ha acelerado el aumento de la producción, ni ha conducido a una reducción en el uso de pesticidas de síntesis.

 

La promesa de los transgénicos era doble: al hacer a los cultivos inmunes a los efectos de los herbicidas e inherentemente resistentes a varias plagas, podrían crecer tan robustamente que se volverían indispensables para alimentar a la creciente población mundial, pero sin necesitar tantas aplicaciones de pesticida.

 

Hace veinte años que la mayor parte de Europa rechazó el cultivo de transgénicos, mientras que EEUU y Canadá los adoptaban. Al comparar los resultados en ambos continentes, utilizando datos independientes e investigaciones académicas y de la industria, se ve que la tecnología se ha quedado muy corta respecto a lo que había prometido.

 

Haz clic aquí para ver los gráficos

 

El análisis del Times, utilizando datos de las Naciones Unidas, muestra que EEUU y Canadá no han logrado ganar una ventaja notable en la producción – de alimentos por hectárea - al compararse con Europa Occidental, una región con agricultores igualmente modernizados, por ejemplo en zonas como Francia y Alemania. Además, un informe reciente de la Academia Nacional de las Ciencias concluía que "existe poca evidencia" de que la introducción de cultivos transgénicos en EEUU hubiera supuesto un aumento de la producción mayor que el observado en cultivos convencionales.

 

Mientras tanto, el uso de herbicidas en EEUU ha aumentado, aunque algunos de los principales cultivos como el maíz, la soja o el algodón han pasado a ser transgénicos. Y EEUU se ha quedado detrás del principal productor europeo, Francia, a la hora de reducir el uso de pesticidas, incluyendo tanto herbicidas como insecticidas.

 

Esta importante diferencia en el uso de pesticidas puede observarse en los datos de la United States Geological Survey. Desde que hace dos décadas se introdujeran en EEUU cultivos transgénicos como el maíz, algodón y soja, el uso de toxinas insecticidas y fungicidas se ha reducido en un tercio, pero la pulverización de herbicidas, que se utilizan en volúmenes mucho mayores, ha aumentado un 21%.

 

Por el contrario, en Francia, el uso de insecticidas y fungicidas ha disminuido en un porcentaje mucho mayor - 65 por ciento - disminuyendo también el uso de herbicida en un 36 por ciento.

 

Las profundas diferencias respecto a la ingeniería genética han dividido durante décadas a estadounidenses y europeos. Aunque ya en 1987 los activistas estadounidenses arrancaban plantas experimentales de patata, la ira europea ante la idea de hacer tonterías con la naturaleza se ha mantenido mucho más en el tiempo. En los últimos años, la Marcha contra Monsanto ha reunido a miles de manifestantes en ciudades como Paris y Basilea (Suiza), y la oposición a los alimentos transgénicos es una de las bases del movimiento político de los Verdes europeos. Aun así, los europeos consumen estos alimentos al importarlos de EEUU y otros lugares.

 

El miedo a los efectos nocivos de consumir alimentos transgénicos ha demostrado tener poca base científica. El daño potencial derivado de los pesticidas, sin embargo, ha llamado la atención de los investigadores. Los pesticidas están hechos para ser tóxicos - la Alemania nazi desarrollo versiones de uso militar, como el sarín - y pueden producir efectos como retrasos en el desarrollo o cáncer.

 

"Se sabe muy poco de estos productos", dice David Bellinger, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cuyos estudios atribuyen la pérdida de casi 17 millones de puntos de coeficiente intelectual en niños estadounidenses de cinco años a un tipo de insecticidas. "Hacemos experimentos con la población", afirma, al referirse a la exposición a pesticidas en agricultura, "y esperamos hasta que pasa algo malo."

 

La industria gana por un lado y por otro, porque las mismas empresas producen y venden tanto las plantas modificadas genéticamente como el veneno que se les añade. Gracias a estas ventas, la capitalización bursátil de Monsanto, la principal empresa semillera, y Syngenta la gigante suiza de los pesticidas, se han multiplicado por seis en los últimos quince años. Las dos empresas están en este momento, cada una por su lado, negociando fusiones que aumentarían su valor a más de 100.000 millones de dólares cada una.

 

Al presentársele estos datos, Robert T. Fraley, Director de tecnología de Monsanto, dijo que el Times había escogido los datos para ofrecer una mala imagen de la industria. "Cada agricultor es a su vez un hombre de negocios inteligente, y un agricultor no va a pagar una tecnología que no crea que le aporta un beneficio importante," dijo. "Está claro que las herramientas biotecnológicas han aumentado enormemente la producción."

 

Respecto al uso de herbicidas, en un comunicado, Monsanto afirmaba, "Mientras que el uso total de herbicidas podría estar aumentando en algunas zonas en las que los agricultores están siguiendo las mejores prácticas para gestionar problemas de malas hierbas, los agricultores de otras zonas con diferentes circunstancias podrían haber reducido o mantenido su uso de herbicidas."

 

Los cultivos transgénicos a veces pueden ser efectivos. Monsanto y otros citan a menudo el trabajo de Matin Qaim, un investigador de la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania, incluyendo un meta-análisis de estudios en los que él participó y que concluía que los cultivos transgénicos habían supuesto un aumento significativo de la producción. Sin embargo, en una entrevista y a través de emails, el Dr. Qaim puntualizó que los efectos significativos habían sido observados fundamentalmente en variedades resistentes a insectos en países en desarrollo, concretamente en la India.

 

"Los cultivos transgénicos actualmente disponibles no supondrían un aumento importante de la producción en Europa," afirmó. Y respecto a los cultivos tolerantes a herbicidas en general: "No creo que esta sea una tecnología milagrosa sin la que no podemos vivir."

 

La promesa de reducir los químicos

 

Primero vino el tomate Flavr Savr, en 1994, que se suponía iba a tardar más en estropearse. Al año siguiente algunos tipos de patata resistente a insectos. En el año 1996 algunos de los cultivos más imporantes de EEUU comenzaron a ser transgénicos.

 

Monsanto, el campeón de estos nuevos rasgos genéticos, los vendía como una forma de reducir el uso de sus pesticidas. "Desde luego que no estamos animando a los agricultores a que utilicen más químicos", declaraba un ejecutivo de la empresa al Los Angeles Times en 1994. Al año siguiente, en un comunicado de prensa, Monsanto decía que el nuevo gen que incorporaría en sus semillas, llamado Roundup Ready, "podía reducir la utilización global de herbicidas."

 

Inicialmente, los dos tipos principales de cultivos transgénicos eran o bien resistentes a herbicidas, lo que permitía pulverizar estos sobre el cultivo, o resistentes a algunos insectos.

 

Las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU muestran cómo el uso de herbicidas se ha disparado en la soja, uno de los principales cultivos transgénicos, multiplicándose dos veces y media en las últimas dos décadas, mientras que la superficie del cultivo crecía en menos de un tercio. Su utilización en maíz ya estaba disminuyendo antes de que se introdujeran los cultivos transgénicos, para después prácticamente duplicarse entre 2002 y 2010, antes de estabilizarse. Los problemas de malas hierbas resistentes en estos cultivos han aumentado su uso aún más.

 

Para algunos, este efecto era predecible. El propósito de diseñar plantas resistentes a insectos "era reducir el uso de insecticidas, y así ha sido" declaraba Joseph Kovach, un investigador jubilado de la Universidad Estatal de Ohio que estudiaba los riesgos ambientales de los pesticidas. Pero el objetivo de las semillas tolerantes a herbicidas era "vender más producto", dijo - más herbicida.

 

Se entiende que los agricultores con cultivos infestados por las malas hierbas, o por una plaga o enfermedad en concreto, se conviertan en defensores acérrimos de los transgénicos. "Es de tontos, es casi ridículo dar la espalda a una tecnología que tiene tanto que ofrecer," afirmaba Duane Grant, presidente de la Amalgamated Sugar Company, una cooperativa de más de 750 productores de remolacha azucarera del Noroeste.

 

Según él, los cultivos tolerantes al Roundup, el herbicida más popular de Monsanto, han salvado su cooperativa.

 

Sin embargo, las malas hierbas de todo el mundo se están volviendo tolerantes al Roundup - lo cual deja un hueco para que la industria venda nuevas semillas y más pesticidas. Las últimas semillas han sido diseñadas para resistir a dos herbicidas, y hay planes de introducir resistencia a hasta cinco. Eso hará también más fácil que los agricultores que quieran pelear con las malas hierbas que ya existen utilicen cada vez más tóxicos vendidos por las mismas empresas.

 

La resistencia creciente al Roundup está haciendo que revivan también otros químicos más antiguos y polémicos. Uno es el 2,4-D, un ingrediente del Agente Naranja, el infame defoliante utilizado en la Guerra de Vietnam. Sus posibles riesgos dividen desde hace tiempo a los científicos, y han provocado la alarma de los movimientos sociales.

 

También está el dicamba. En Louisiana, Monsanto está invirtiendo casi 1000 millones de dólares en poner en marcha la producción de este químico. Y aunque aún no se ha autorizado el uso de la versión de Monsanto, la empresa ya está vendiendo semillas capaces de resistirlo - y ya han aparecido casos de agricultores que han dañado el cultivo de su vecino al pulverizar ilegalmente con versiones más antiguas de la toxina.

 

Semillas de alta tecnología

 

Dos agricultores, a 6.000 kilómetros el uno del otro, mostraban recientemente a un visitante sus semillas de maíz. Bo Stone y Arnaud Rousseau pertenecen a familias que llevan trabajando la tierra durante seis generaciones. Los dos usan semillas de DuPont, la gigante de los agroquímicos que se va a fusionar con Dow Chemical.

 

A simple vista las semillas parecen idénticas. Dentro de ellas, sin embargo, existen importantes diferencias.

 

En Rowland, N.C., cerca de la frontera de Carolina del Sur, las semillas de Bo Stone están hasta arriba de rasgos transgénicos. Tienen Roundup Ready, el gen de Monsanto que la hace resistente al Roundup, y también tiene un gen de Bayer que hace que el cultivo resista un segundo herbicida. El rasgo denominado Herculex I fue desarrollado por Dow y Pioneer, ahora parte de DuPont, y ataca el canal alimenticio de los insectos (ver nota al final). Eso mismo hace YieldGard, de Monsanto.

 

También hay una gran diferencia: el precio. Rousseau paga unos 85$ por una bolsa de 50.000 semillas. Stone paga unos 153$ por la misma cantidad de semilla transgénica.

 

Para los agricultores, funcionar sin cultivos transgénicos no es una elección fácil. Los rasgos modificados no se venden a la carta.

 

Stone, de 45 años, tiene un máster en Ciencias agrícolas y escucha la radio Prime Country en su pickup de Ford. Tiene un campo experimental en el que prueba la semilla nueva, buscando las características más importantes para él - plantas bien erguidas, por ejemplo.

 

"Escojo en función de la producción y las características de la planta, más que de los rasgos que dan los transgenes", como la resistencia a químicos o insectos, dice, subrayando un punto importante: las cantidades producidas siguen dependiendo de la mejora convencional, como llevan haciéndolo miles de años.

 

Dicho esto, Stone valora positivamente el que el transgénico reduzca su utilización de insecticida (aunque agradecería una ayuda con las chinches, un problema para muchos agricultores). Además, ha aparecido el problema de la resistencia de algunas malas hierbas al Roundup.

 

"Ningún transgénico va a servir para todo," dice.

 

Por otra parte, en la granja de Arnaud Rousseau en Trocy-en-Multien, un pueblo cerca de París, el maíz no tiene ninguno de estos rasgos transgénicos, la mayoría de los cuales están prohibidos por la Unión Europea.

 

"La puerta está cerrada", dice Rousseau, de 42 años, vicepresidente de una de las muchas uniones de agricultores francesas. En su granja de 340 hectáreas tuvo lugar una de las carnicerías de la I Guerra Mundial, en la Batalla del Marne.

 

Al igual que en el caso de Stone, la producción de Rousseau ha aumentado, aunque sube y baja según el año. La tecnología agrícola ha supuesto también grandes cambios. "Mi abuelo usaba caballos y bueyes", dice Rousseau. "Yo tengo tractores con motor."

 

Quiere tener acceso a la misma tecnología que su competencia al otro lado del Atlántico, y cree que los cultivos transgénicos podrían ahorrarle tiempo y dinero.

 

"Visto desde Europa, cuando hablas con agricultores estadounidenses o canadienses, nos da la sensación de que lo tienen más fácil. Igual no es así, no lo sé, pero es la sensación que tenemos."

 

Alimentar al mundo

 

Dado que se espera que la población mundial llegue a los casi 10.000 millones para el año 2050, Monsanto lleva tiempo publicitando sus productos como una forma "de ayudar a cubrir la demanda de alimentos de esos miles de millones de personas," tal y como decía en un comunicado de 1995. Este sigue siendo un mantra de la industria.

 

"Es absolutamente clave que sigamos innovando," afirma Kurt Boudonck, quien dirige los invernaderos de Bayer que se extienden por Carolina del Norte. "Las técnicas de producción actuales no nos van a permitir dar de comer a tanta gente."

 

Sin embargo, no ha aparecido una ventaja significativa en la producción. El Times analizó los datos regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, comparando los principales cultivos transgénicos de EEUU y Canadá con las variedades cultivadas en Europa Occidental, una agrupación utilizada por la agencia y que agrupa a siete países, entre ellos los dos principales productores agrícolas, Francia y Alemania.

 

En el caso de la colza, de la cual un tipo se utiliza para producir aceite, el Times comparó Europa Occidental con Canadá, el principal productor, durante los últimos treinta años, lo cual abarca también un período anterior a la introducción de cultivos transgénicos.

 

A pesar de rechazar los cultivos transgénicos, Europa Occidental mantuvo una producción superior a la canadiense. Aunque esto se debe en parte a que ambas regiones cultivan variedades diferentes, las tendencias en la producción relativa no se han desplazado a favor de Canadá con la introducción de los cultivos transgénicos, según muestran los datos.

 

En el caso del maíz, el Times comparó Estados Unidos con Europa Occidental. Las tendencias de uno y otra apenas varían en los últimos treinta años. Y la remolacha azucarera, una importante fuente de azúcar, ha mostrado en los últimos años un mayor aumento de la producción en Europa Occidental que en EEUU, a pesar de la expansión de variedades transgénicas en la última década.

 

Jack Heinemann, profesor de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, publicó en 2013 un estudio que comparaba las tendencias de producción a ambos lados del Atlántico, utilizando datos de las Naciones Unidas. Europa Occidental, afirma, "no se ha visto penalizada de ninguna forma por no elegir utilizar la ingeniería genética en agricultura."

 

Los ejecutivos de las empresas biotecnológicas sugieren realizar comparaciones más concretas. El Dr. Fraley, de Monsanto, subrayó los datos que comparaban el crecimiento de la producción en Nebraska y Francia, mientras que un ejecutivo de Bayer sugería Ohio y Francia. Estas comparaciones pueden resultar favorables para la industria, mientras que utilizar otros estados para comparar puede resultarles perjudicial.

 

Michael Owen, un investigador de la Universidad Estatal de Iowa especializado en malas hierbas, declaró que aunque la industria lleva mucho tiempo diciendo que los transgénicos iban "a salvar el mundo", aún "no han encontrado el mítico gen de la producción."

 

Escasez de nuevos mercados

 

La industria agroquímica, vapuleada por los precios a la baja de las materias primas agrícolas y la resistencia de los consumidores que ha dificultado la entrada en nuevos mercados, se ha visto inmersa en una dinámica de fusiones. Bayer anunció recientemente un trato para comprar Monsanto. Y la empresa estatal China National Chemical Corporation ha recibido la aprobación estadounidense para comprar Syngenta, aunque Syngenta advertía más tarde que la adquisición podría retrasarse por el escrutinio de las autoridades europeas.

 

Estos tratos tienen como objetivo el crear gigantes con aún más ganas de vender tanto semillas como productos químicos. La nueva generación de semillas ya está llegando al mercado o se está desarrollando. Y tienen grandes títulos. Está la Balance GT Soybean Performance System de Bayer. El maíz Genuity SmartStax RIB Complete de Monsanto. El PhytoGen de Dow, con Enlist y Widestrike 3 Insect Protection.

 

En el argot de la industria, son variedades con varios rasgos transgénicos "combinados". Y hay más en camino. Monsanto ha dicho que la semilla de maíz de 2025 tendrá 14 transgenes y permitirá a los agricultores utilizar cinco tipos diferentes de herbicida.

 

Se dice que estos nuevos cultivos transgénicos hacen muchas cosas, como proteger los cultivos de las enfermedades o hacer que los alimentos sean más nutritivos. Algunos podrían ser efectivos y otros no. Para la industria, el hacer que cultivos cruciales como el maíz, la soja, el algodón y la colza pasen a ser casi completamente transgénicos en muchas partes del mundo cubre una auténtica necesidad. Para sus críticos, es una oportunidad de marketing.

 

"La aceptación de los cultivos transgénicos es excepcionalmente baja en Europa," dice Liam Condon, director del área agrícola de Bayer, en una entrevista en el día que se anunciaba su trato con Monsanto. Añadía: "Pero hay muchos lugares en el mundo en el que hay mucha más necesidad, y en los que se aceptan los transgénicos. Iremos allí donde el mercado y los clientes demanden nuestra tecnología."

 

Corrección: 2 de noviembre de 2016

 

Un cuadro publicado el domingo con la continuación del artículo sobre las promesas no cumplidas de los cultivos transgénicos recogía de forma errónea el modo de acción de Herculex I, un rasgo genético desarrollado por Dow AgroSciences y Pioneer. Rompe la pared del canal alimenticio de las larvas de los insectos; no crea una bacteria que lo haga.

 

 

Seguridad alimentaria con soberanía

New York Times 03/11/2016, 09:41
el-new-york-times-carga-contra-las-falsas-promesas-de-los-cultivos-transgenicosEs raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, no es la primera vez que esto ocurre: fue el principal periódico en hacerse eco del escándalo del caso Folta, cuando la filtración de emails de famosos académicos estadounidenses supuestamente "independientes" desveló la estrecha relación que estos mantenían con las empresas biotecnológicas y sus agencias de relaciones públicas. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:36
chuquisaca-campesinos-identifican-las-tareas-pendientes-en-el-acceso-a-la-tierra-y-desarrollo-productivoSegún algunos representantes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, los logros del actual gobierno en la implementación de diferentes programas agropecuarios, no son suficientes para consolidar una verdadera revolución productiva. Existen tareas pendientes y de urgencia. Leer más
TIERRA 21/09/2016, 14:30
la-agricultura-familiar-campesina-frente-a-la-agricultura-empresarialEl 95% de las Unidades Productivas Agropecuarias en Bolivia, corresponde a la agricultura familiar campesina, mientras que el 5% tiene un carácter empresarial. Pese a esta importancia poblacional, los agricultores familiares cultivan solo el 40% de la tierra; en contraste, la agricultura empresarial ocupa el 60%. El aporte de la AF a la seguridad alimentaria ha decrecido en las últimas décadas y al contrario, la agricultura empresarial ha incrementado su presencia. Leer más
TIERRA 05/07/2016, 15:50
cuatro-ejes-marcan-la-promocion-del-consumo-de-alimentos-de-la-agricultura-familiarAunque todavía no se sabe cuándo finalizará el diseño de la propuesta y menos cuándo se pondrá en marcha, ha comenzado la elaboración de la política pública de promoción del consumo de alimentos cuyo origen de producción es la agricultura familiar en Bolivia. Uno de los primeros pasos en este camino corresponden al gobierno, que a través del viceministerio de Desarrollo Rural ha detectado cuatro ejes temáticos para el diseño de la política: información, mercado, protección interna y articulación multinivel. Leer más
TIERRA 18/04/2016, 12:09
98-agricultores-familiares-generan-40-valor-produccion-agropecuaria¿Qué peso tiene la agricultura familiar en Bolivia? Algunas respuestas a esta incógnita giran en torno al valor de su producción agropecuaria, el cual suma el 40 por ciento del total en el país según los datos contenidos en la investigación “Importancia Socioeconómica de la Agricultura Familiar en Bolivia”. Mientras que de acuerdo con estimaciones a partir de los datos del Censo Agropecuario citados en el libro, “…sólo el dos por ciento de las unidades productivas –establecidas en su mayor parte en el Oriente– controlan el 50 por ciento de las tierras cultivadas, y generan más del 60 por ciento del valor de la producción”. Leer más
TIERRA 03/02/2016, 16:46
nace-un-concurso-fotografico-y-de-carteles-sobre-pequena-agriculturaCon el propósito de difundir en el ámbito urbano el aporte de los pequeños agricultores a la seguridad alimentaria y promover la solidaridad con estas iniciativas en favor del derecho a la alimentación, les invitamos a participar en el concurso de fotografía, carteles y viñetas “Tejiendo arte, creando conciencia”, organizado por la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:28
agricultores-afectados-por-el-clima-recibirian-hasta-bs-3-000-como-indemnizacionEl Seguro Agrario estatal puede pagar un máximo de tres mil bolivianos a un agricultor familiar cuando la producción de este haya sido dañada por algún fenómeno climático. Este monto corresponde a las tres hectáreas que puede asegurar como máximo cada familia ante el Instituto del Seguro Agrario (INSA). Leer más
TIERRA 19/01/2016, 10:26
el-nino-puede-afectar-a-100-mil-familias-con-inundaciones-y-sequiasEn 2016 el fenómeno climático El Niño impactará con fuerza a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que puede constituirse en uno de los cuatro episodios más fuertes en los últimos 65 años. Defensa Civil estima que las inundaciones y sequías que provoque, pueden afectar a 100 mil familias en 109 municipios del país. Leer más
TIERRA 11/12/2015, 17:05
las-mujeres-campesinas-analizaran-la-seguridad-y-soberania-alimentaria-en-un-encuentroCon el propósito de promover un espacio de información, análisis, debate y posicionamiento frente al Estado sobre la seguridad y soberanía alimentaria, tierra y territorio con una visión de género, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz organiza el primer encuentro departamental sobre este tema. Leer más
TIERRA 23/06/2015, 14:16
las-pequenas-propiedades-del-altiplano-se-especializan-en-la-produccion-lecheraParte de las comunidades que participaron en la implementación de la gestión comunal de los derechos de propiedad se dedican a la ganadería especializada en la producción lechera en pequeñas propiedades. Leer más
Gonzalo Flores* 19/05/2015, 13:21
ha-llegado-el-fin-de-la-agricultura-familiarMuchos autores hablan en pro de la agricultura familiar en América Latina. Para casi todos es indudable que la AF es responsable no sólo de gran parte del empleo y del producto agropecuario, sino que las posibilidades mismas de satisfacer las necesidades alimentarias de la población recaen en ella. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 16:08
convocatoria-para-pasantes-programa-de-pasantias-para-jovenes-de-la-ilc-alc-2015La International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC - ALC) anuncia la Convocatoria a pasantes para participar en el Programa de Pasantías 2015 dirigida a jóvenes de organizaciones miembro de la ILC - ALC. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
produccion-lechera-en-el-altiplano-boliviano-una-sinergia-virtuosa-entre-la-gestion-estatal-y-comunalComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
agricultura-campesina-rentable-y-diversificada-la-experiencia-del-municipio-de-comarapaUna de las condiciones claves para el desarrollo de la agricultura campesina ha sido el acceso a la tierra por parte de las familias. A diferencia de otros contextos, en Comarapa existe un acceso relativamente equitativo y suficiente a la tierra. Leer más
TIERRA 08/04/2015, 15:06
la-importancia-de-la-articulacion-productiva-turismo-y-agropecuaria-en-rurrenabaqueComo resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. Leer más
TIERRA 30/01/2015, 14:26
los-campesinos-ya-no-son-principales-proveedores-de-alimentosEn la antesala de la cumbre agropecuaria “Bolivia productiva” compartimos una sucinta mirada de contexto sobre la situación de los campesinos en el país que son actores económicos, sociales y políticos en el ámbito de la producción de alimentos. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 10:04
san-ramon-clama-por-agua-potableLos pobladores del municipio cruceño de San Ramón claman por agua potable en medio de una competencia creciente por este recurso entre la demanda de uso doméstico, agrícola, ganadero y minero a la que se suman las características geológicas y condiciones climatológicas desfavorables de la región chiquitana en Santa Cruz. Leer más
TIERRA 26/01/2015, 08:31
la-calidad-del-territorio-guarani-no-beneficia-a-sus-habitantesAunque los pueblos indígenas de tierras bajas lograron un avance sustancial en el reconocimiento de sus derechos y territorios en las últimas décadas, el espacio territorial titulado por ley al pueblo guaraní del chaco boliviano después del saneamiento ha sido insuficiente en cantidad y calidad. Leer más
TIERRA 15/01/2015, 12:28
como-enfrentar-la-futura-crisis-alimentariaSe inicia la gestión 2015 y como insumo para transcurrir este ciclo, Fundación TIERRA presenta un Almanaque Agrario con información sobre los procesos agrícolas mensuales y el índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los 339 municipios del país entre otros. Leer más
TIERRA 17/12/2014, 11:55
como-producir-mas-comida-con-menos-tierra-y-de-manera-mas-accesibleEl desafío para lograr la seguridad alimentaria en Bolivia es cómo producir más comida con menos tierra, energía, agua y bosques, de manera más accesible a la población, generando más empleo y con prácticas sostenibles ambientalmente. Leer más
TIERRA 11/11/2014, 13:02
documentos-de-politicas-publicas-n-5En Bolivia, en los últimos años, pero particularmente durante la última década han ocurrido importantes trasformaciones en la agricultura familiar de base campesina. Por un lado, todavía subsisten agricultores dedicados a producir insuficientes alimentos para su consumo, son los más pobres, habitan las regiones más alejadas y son agricultores a medio tiempo. Leer más
TIERRA 26/09/2014, 09:37
cuales-son-las-propuestas-electorales-sobre-la-problematica-de-la-tierra-y-seguridad-alimentariaLos tiempos pre-electorales sitúan a la sociedad civil un en escenario privilegiado para demandar y conocer las propuestas políticas de los candidatos. Los planteamientos deben entenderse en un nuevo contexto global y nacional que está marcado por una crisis alimentaria, la expansión del modelo agroindustrial, la re-primarización de la agricultura boliviana y la fragilidad de los pequeños productores, entre otros. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:09
la-agricultura-es-la-tercera-fuente-de-ingreso-en-cuatro-canadasEn este municipio cruceño la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representan cerca del 50 por ciento de las principales actividades económicas. Les siguen el comercio, la reparación de vehículos y la construcción. Leer más
TIERRA 29/07/2014, 18:03
en-la-tco-machareti-hay-un-gran-consumo-de-azucar-y-uno-bajo-de-carneEsta infografía muestra la estructura agraria de la TCO Macharetí, las principales fuentes de ingreso y gastos de los hogares. Destaca una comparación de los alimentos más consumidos en la semana, resultado de una encuesta aplicada en el lugar. Leer más
TIERRA 03/06/2014, 12:23
las-consecuencias-del-tlc-en-la-agricultura-de-colombiaPersonas muertas y heridas, aproximadamente medio centenar de detenidos, múltiples casos de violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias, es el costo del paro de actividades agrícolas en Colombia en 2013. Según el ingeniero Aurelio Suárez, oriundo de ese país, la movilización campesina logró algo central, el inicio del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las consecuencias que ese acuerdo provoca sobre el modelo agrícola, la pobreza campesina y el comercio agrícola de ese país. Leer más
Red Territorios Visibles 30/05/2014, 15:14
internacional-red-territorios-visibles-invoca-a-los-estados-latinoamericanos-a-tomar-acciones-en-favor-de-la-agricultura-familiarEn diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Transcurridos cinco meses del año 2014, es evidente que los estados latinoamericanos tienen mucho por hacer a nivel de leyes y políticas públicas para fortalecer este tipo de agricultura. Leer más
TIERRA 27/05/2014, 12:03
sugieren-articulacion-de-conocimientos-y-actores-para-impulsar-la-agricultura-familiarLa crisis alimentaria de 2008 motivó una profunda reflexión sobre cómo se puede alimentar a la humanidad en el futuro, dado el vertiginoso crecimiento de su población. Una de las respuestas, algunos especialistas la consideran la más importante, es la agricultura familiar, modelo de producción para el que plantean articular los "sistemas de conocimientos" que lo fundamentan y los actores que interactúan. Leer más
TIERRA 02/05/2014, 10:00
las-dos-caras-de-la-moneda-agricultura-y-seguridad-alimentaria-en-boliviaEn las últimas décadas Bolivia ha avanzado significativamente en términos sociales. El crecimiento de la economía y la inclusión social de grupos históricamente marginados han permitido mejorar las condiciones de vida de una gran parte de los bolivianos. Sin embargo, una de las tareas pendientes es la de mejorar las condiciones alimentarias de la población en general y reducir los altos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en algunas zonas rurales. Leer más
Red Territorios Visibles 01/05/2014, 14:50
red-territorios-visibles-hace-un-llamado-al-gobierno-de-venezuela-a-reorientar-su-politica-de-seguridad-y-soberania-alimentariaLa seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela vienen siendo gravemente afectadas por las políticas públicas de los gobiernos más recientes. Esta situación se ha agravado en los últimos dieciocho meses debido a que los índices de escasez de alimentos han sobrepasado el 30% y la inflación se elevó al 56 % durante el año 2013. Leer más
Enrique Castañon* 03/03/2014, 17:50
el-costo-de-produccion-agricola-sube-por-el-mayor-uso-de-agroquimicosLos costos de producción de los diversos cultivos agroindustriales han tendido a incrementarse en los últimos años. Este es un hecho irrefutable; los propios empresarios del agronegocio lo reconocen. Por ejemplo, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los costos de producción de la soya han aumentado de 263 a 406 USD/ha entre el año 2002 y 2010, mientras que los del maíz se han incrementado de 236 a 576 USD/ha en el mismo periodo. Leer más
TIERRA 28/02/2014, 09:45
la-importacion-de-alimentos-sube-de-439-a-641-mm-de-usd-en-5-anosBolivia paga cada vez más por la importación de alimentos para abastecer las necesidades de su mercado. De acuerdo con la estadística de las últimas cinco gestiones el costo pagado subió de 439,9 a 641,2 millones de USD en el último quinquenio, mientras que en el mismo período el volumen importado creció en menor proporción, subió de 657,7 millones de toneladas a 669,7 (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 30/01/2014, 09:46
el-aporte-de-la-agricultura-familiar-es-cualitativamente-superior-al-apoyo-estatal-recibidoEl aporte de la Agricultura Familiar (AF) a la alimentación de los países en la región es de tal magnitud que el apoyo de los estados a esa producción pareciera ser cualitativamente inferior. Si se revisan los indicadores de la contribución de la AF en América Latina y el Caribe, citados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”, se entera, por ejemplo, que en Paraguay la AF produce el 93 por ciento del banano, el 94 por ciento de frijol y el 97 por ciento de tomate que se consumen en ese país (Gráfico 1). Leer más
TIERRA 17/01/2014, 00:00
bolivia-en-el-quinto-lugar-de-paises-subalimentados-en-la-region-segun-informacion-de-la-faoEn el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013” la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) muestra una estimación de la subalimentación en América Latina y el Caribe, según la cual Bolivia, con un 21,3 por ciento de su población, se ubica en el quinto puesto de los países con mayor prevalencia en esta variable después de Haití, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. Leer más
TIERRA 19/12/2013, 00:00
gobierno-destina-bs-208-7-millones-a-tres-programasEl Gobierno destinó Bs 208,7 millones para el desarrollo de programas de frutas, producción de hortalizas y apoyo a la cría de rumiantes menores y pesca con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Esta medida busca fortalecer al sector agropecuario, principalmente a los pequeños y medianos productores del país, según lo establece la Ley 448. Leer más
TIERRA 27/11/2013, 00:00
fao-el-pais-debe-decidir-como-equilibra-agronegocio-y-agricultura-familiar¿Son compatibles la agricultura familiar y el agronegocio? Esta es la interrogante que se plantea hoy cuando se piensa en ambos modelos de producción agrícola presentes en el país. La respuesta, o las respuestas corresponden a los sectores que practican ambas formas de producir alimentos, aunque también corresponde al Estado, debido a que es la instancia que define las políticas públicas del rubro. Leer más
TIERRA 14/11/2013, 00:00
censo-agropecuario-el-ine-admite-deficiencias-pero-destaca-elevada-participacionA un día de la finalización oficial del Censo Nacional Agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Coordinador Nacional de ese registro Marco Muñoz, admitió algunas deficiencias en el proceso de empadronamiento, pero afirmó que hubo una destacada participación de los productores en todo el país. Leer más
TIERRA 07/11/2013, 00:00
el-censo-agrario-termina-sin-subsanar-deficiencias-tecnicasEl Censo Nacional Agropecuario terminará a mediados de noviembre sin subsanar algunas deficiencias técnicas detectadas en la etapa pre-censal y confirmadas en el período de empadronamiento. La ausencia de una cartografía actualizada es una de esas carencias. Los empadronadores también enfrentaron la susceptibilidad de los propietarios respecto del censo y por ende debieron aceptar la información inexacta que proporcionaron sobre la cantidad de ganado. Leer más
Miguel Urioste* 23/10/2013, 00:00
la-expansion-del-agronegocio-en-boliviaEn un contexto global en el que producir y exportar soya es un gran negocio en el corto plazo, hasta ahora Bolivia –felizmente- ha sido parte marginal en este emprendimiento de escala planetaria. Leer más
TIERRA 23/10/2013, 00:00
agronegocio-para-contribuir-a-la-soberania-alimentaria-nacionalEl agronegocio en Bolivia, articulado principalmente al cultivo de la soya en Santa Cruz, tiene ahora el desafío de cuadruplicar la frontera agrícola hasta 13 millones de hectáreas para producir 45 millones de toneladas de "alimentos" y generar un millón de empleos hasta el año 2025, contribuyendo supuestamente así a la seguridad y a la soberanía alimentaria del país. Leer más
TIERRA 16/10/2013, 00:00
muestran-alternativas-a-politicas-que-generan-hambre-y-malnutricion-en-el-mundo"Nuestra familia estaba arruinada porque perdimos nuestra cosecha de soja y maíz por la sequía. Con el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) mi madre empezó a hacer pan y pasteles; ella cultivaba su producción y nosotros [sus hijos] teníamos que ayudarla con las tareas domésticas. Con los beneficios, mi madre compró un ordenador y paga mis estudios". (Joven participante en la oficina de evaluación del PAA en la región del Sul). Leer más
TIERRA 04/10/2013, 00:00
3-5-millones-de-bolivianos-viven-en-municipios-con-deficit-en-la-disponibilidad-de-alimentos¿Qué grado de seguridad alimentaria tienen los municipios bolivianos? ¿Dónde se concentra la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria? A estas y otras preguntas responde el documento “Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia” según el cual 3.585.617 personas viven en municipios con alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, de acuerdo a la variable Disponibilidad de alimentos. Leer más
TIERRA 10/09/2013, 00:00
es-importante-que-el-censo-agropecuario-identifique-la-tenencia-de-tierras-en-boliviaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) está organizando el tercer censo agropecuario en Bolivia a realizarse entre el 15 de septiembre y fines de octubre de la presente gestión, 29 años después del segundo, es decir, que el país actualizará la información estadística de su sector agropecuario después de tres décadas. Leer más
TIERRA 24/07/2013, 00:00
urge-la-denominacion-de-origen-de-la-quinua-ante-la-expansion-mundial-de-cultivosAnte la expansión de cultivos de quinua a escala mundial, es urgente para Bolivia la denominación de origen del llamado Grano de Oro. Este es uno de los criterios que se desprenden de las deliberaciones realizadas en el IV Congreso Mundial de la Quinua que concitó la presencia y ponencias de 18 países Leer más
TIERRA 17/07/2013, 00:00
iv-congreso-de-quinua-la-investigacion-sobre-cultivos-andinos-debe-basarse-en-la-agroecologiaUn viraje hacia el modelo agroecológico en la investigación sobre cultivos andinos es la primera recomendación del cuarto Congreso Mundial de la Quinua y el primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizados en la ciudad de Ibarra, Ecuador entre el 8 y el 12 de julio. Leer más
TIERRA - Regional Altiplano 06/05/2013, 14:08
procedimientos-tradicionales-para-definir-el-plan-productivo-de-ingaviAprovechando el impulso logrado con la elaboración de políticas de sanidad animal para siete municipios, el Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) encabezó casi de inmediato la elaboración de un plan de desarrollo para la provincia. Para ello, con apoyo de la ONG CIPCA (Regional Altiplano), logró movilizar a autoridades originarias y estatales, organizaciones no gubernamentales y productores que participaron en talleres y giras por las nueve markas del territorio Leer más
TIERRA 22/03/2013, 10:06
comer-de-nuestra-tierra-apuntes-para-el-debateLa Fundación TIERRA ha presentado públicamente ayer, los principales hallazgos de una investigación realizada el año 2012 sobre las relaciones entre tierra, producción de alimentos y seguridad alimentaria. Se trata de seis estudios de caso en ocho zonas productivas rurales de pequeñas propiedades en altiplano, valles y tierras bajas que muestran la diversidad y complejidad agrícola del país. Leer más
TIERRA 18/03/2013, 06:16
informe-2012-seis-estudios-de-caso-en-ocho-regionesEl informe de investigación que presenta la Fundación TIERRA, durante esta jornada, forma parte de la iniciativa Seguridad alimentaria, tierra y territorio en Bolivia, que se realiza con el apoyo de IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, por sus siglas en inglés). Leer más
TIERRA 20/02/2013, 10:18
la-quinua-boliviana-entre-oportunidades-y-riesgosLa producción de quinua se encuentra en medio de las oportunidades de incentivo a la producción, que le abre la declaratoria de año internacional del grano, y los riesgos que implican las iniciativas de producción del grano en países consumidores. Leer más
TIERRA 31/01/2013, 17:53
las-jornadas-sobre-agroecologia-se-abren-con-numerosa-participacionChumacero resaltó la importancia de las jornadas porque congregan la participación de las universidades, de organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática agroecológica, de investigadores y del INIAF y del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) en representación del Estado. Según la autoridad este evento es útil para Bolivia “porque llegan especialistas sobre agroecología que con su participación estimulan la reflexión de estos temas”. Leer más
TIERRA 30/01/2013, 15:33
por-que-la-agroecologia-es-la-solucion-al-hambre-y-a-la-inseguridad-alimentariaEl especialista en agroecología Miguel Altieri explica en esta entrevista que “No hay otra alternativa para producir suficientes alimentos saludables y accesibles” para la población. Leer más
TIERRA 28/01/2013, 11:09
una-tematica-variada-se-expondra-en-las-primeras-jornadas-sobre-agroecologiaArtículos y experiencias sobre producción, comercialización, consumo y políticas públicas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria serán expuestos en las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 12:25
ocho-experiencias-y-articulos-para-las-jornadas-de-investigacion-agroecologicaCuatro experiencias y cuatro artículos se registraron hasta la fecha para las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria a realizarse entre el 31 de enero y el 01 de febrero de 2013 en La Paz. El plazo para inscribir las ponencias vence éste 16 de enero, según lo especificado en la convocatoria. Leer más
TIERRA 15/01/2013, 08:34
jornadas-de-investigacion-sobre-agroecologia-y-soberania-alimentariaAVSF, AOPEB, ICCO, UACs, CIDES – UMSA,CIPCA, Fundación TIERRA, IPDRS, CIP, AIPE, CNAPE invitan a estudiantes, investigadores/as, profesionales, docentes, técnicos, periodistas, líderes y productoras/es de organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, Fundaciones, Universidades y público en general participar de las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria. Leer más

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: