Indígenas y campesinos debatirán sobre las autonomías en Bolivia

Cada seminario departamental se realizará bajo el título “Territorios y autogobierno indígena originario” y en ellos se explicarán las normas que rigen el acceso a las autonomías, con base en la Constitución Política del Estado, el Convenio Nº 169 firmado por el Estado boliviano, la Ley Marco de Autonomías y los reglamentos que corresponden a esa norma. Además, los participantes analizarán los problemas que enfrentan los 11 municipios que están en proceso de conversión.

El primer taller se realizará en La Paz entre el 26 y el 27 de marzo. Los invitados se reúnen en el salón Misioneras Cruzadas, ubicado en la avenida Armentia Nº 428. El evento se inicia a las 09:00 y se extiende hasta las 13:00, y en la tarde desde las 14:30 a las 19:00. Los representantes de once territorios indígena originario campesinos, ocho markas y nueve municipios paceños comprometieron su participación. El encuentro cuenta con el respaldo institucional de la oficina de colaboración alemana GIZ y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés).

Antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado, en 2009, se denominaba Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a los territorios titulados en favor de los pueblos indígenas, con la constitución esta denominación cambió a Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC)

El tema de esta jornada es el impacto del saneamiento de los TIOC sobre los pueblos indígenas y analizar cómo les ha beneficiado el acceso a la tierra. “Explicaremos con cifras dónde se hizo el saneamiento y dónde aún no se realizó, también analizaremos cómo era la situación de esos territorios antes, durante y después del saneamiento, veremos que conflictos había, cuáles surgieron y qué otros hay como efecto de ese proceso”, explicó el investigador Paulino Guarachi, que también es uno de los organizadores de los talleres. Después de difundir la información, los asistentes analizarán esa temática distribuidos en grupos.

El miércoles 27 de marzo, el seminario abordará la temática de autonomías indígenas. En primer lugar se hará una explicación sobre lo que dice la Ley Marco de Autonomías acerca de este tema. Luego se expondrá los contenidos de dos reglamentos, el primero que ya está en vigencia sobre certificación de territorio ancestral y el segundo, que todavía no fue aprobado por el Ministerio de Autonomías, referido a la certificación sobre viabilidad gubernativa y la base poblacional.

“Ambos reglamentos son requisitos para acceder a la autonomía y en ellos se encuentran algunos de los candados que encuentran los pueblos indígenas para acceder a la autonomía, por ejemplo la población mínima, o la continuidad territorial”, afirma Guarachi.

Finalmente se analizará la gestión de las autonomías indígenas, una vez que aquellas se hayan hecho una realidad. Los participantes hablarán sobre las diferencias entre las  autonomías indígenas y las autonomías municipales, tomando en cuenta que en la actualidad ambas autonomías deben cumplir la Ley 2028 referida a los gobiernos municipales.

“Cuando las autonomías indígenas aprueben sus estatutos y cartas orgánicas, ya no estarán sujetas a la ley de municipalidades. Sólo deberán cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías”, explica el organizador.

Participantes

Provincia

TIOC

Marka

Municipio

Sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo de La Paz, y Ballivián de Beni

Pilón Lajas

 

 

Sud Yungas de La Paz y Ballivián de Beni

Mosetenes

 

 

Franz Tamayo – La Paz

Lecos Apolo

 

 

Larecaja – La Paz

Lecos Larecaja

 

 

Iturralde – La Paz

Tacana

 

 

Iturralde – La Paz

San José de Uchupiamona

 

 

Ingavi – La Paz

Jesús de Machaca

 

 

Franz Tamayo – La Paz

Marka Cololo Copacabana Antaqjuilla

 

 

Muñecas – La Paz

Marka Camata

 

 

José Manuel Pando – La Paz

Ayllu Ilave (Santiago de Machaca)

 

 

José Manuel Pando – La Paz

Ayllu Quilka

Catacora

 

Ingavi – La Paz

 

Aransaya de San Andrés de Machaca.

Urinsaya de San Andrés de Machaca.

Tiwanaku.

Guaqui.

Desaguadero.

Taraco.

 

Aroma – La Paz

 

 

Ayo Ayo.

Umala.

Pacajes – La Paz

 

 

Callapa.

Caquiaviri.

Calacoto.

Nasacara.

Corocoro.

Bautista Saavedra – La Paz

 

 

Curva.

Mocomoco.


Los seminarios departamentales

Después del seminario en La Paz se realizarán cinco más de acuerdo al siguiente rol: primero en Riberalta el 2 y 3 de abril, luego en Trinidad el 5 y 6 del mismo mes, después en Santa Cruz el 9 y 10, en Oruro el 15 y 16 y finalmente en Sucre el 18 y 19 de abril.

Después de estos encuentros se prevé la realización del seminario internacional: “Construcción y gestión del autogobierno indígena originario”, el 26 de abril en Cochabamba. En ese encuentro se abordarán temas como el derecho a la libre determinación, al autogobierno de los pueblos indígenas, la reconstitución de ayllus, markas y suyus en tierras altas; la reconstitución de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Participarán: Miguel Gonzales, quien hablará sobre la gestión del autogobierno en la Costa Atlántica de Nicaragua; David Recondo, que compartirá con los asistentes la experiencia de gestión del autogobierno indígena en Chiapas – México y  el canadiense y estudioso de la autonomía indígena en el país, John Cameron, presentará la ponencia: “Construcción de la Autonomía Indígena en Bolivia, proceso difícil y contradictorio”.

 

 

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia