Compendio Socio territorial del Municipio de Tomina

Derechos indígenas y campesinos

TOMINA LIBRO

El compendio Socio territorial del Municipio de Tomina acopla los esfuerzos para coadyuvar a la gestión comunal de la tierra y territorio desde las mismas comunidades y actores rurales, como protagonistas de sus caminos de desarrollo.

La realización del compendio procedió en base a herramientas participativas-comunitarias como el mapeo socio territorial y la construcción cartográfica y georreferenciada durante varias jornadas de trabajo de campo; a su vez, es resultado de la sistematización de la información cuantitativa y oficial de las diferentes instituciones del Estado como es el INE, INRA, MDRyT, MPD, etc.

Los datos presentados de manera sencilla y directa, a través de cuadros, gráficos, infografías, mapas e indicadores, resaltan información relevante de 24 comunidades y 2 centros poblados, donde se exponen aspectos geográficos, poblacionales, de desarrollo humano, situación actual de las actividades económicas productivas, estructura agraria, limitaciones y potencialidades productivas, así como también análisis de presupuestos públicos.

Este documento busca aportar al potenciamiento de alternativas productivas que permitan la dinamización de la economía local y la revitalización de la agricultura familiar sostenible. Un punto de partida, para ello, es comprender el estado de situación de los activos del territorio, identificando los problemas, las limitaciones y las oportunidades para el desarrollo integral y sustentable.

El propósito mayor de esta herramienta es generar información social-territorial georreferenciada, para la toma decisiones sobre los planes de desarrollo comunal y municipal de los múltiples actores sociales, quienes son: líderes locales, autoridades originarias y sindicales, autoridades y técnicos municipales; así como activistas e investigadores, bajo los siguientes ejes:


Introducción
Capítulo 1 - Aspectos generales y organizativos
Capítulo 2 - Población
Capítulo 3 - Desarrollo humano
Capítulo 4 - Situación actual de las actividades económicas y productivas
Capítulo 5 - Estructura agraria
Capítulo 6 - Limitaciones y potencialidades productivas
Capítulo 7 - Análisis de presupuestos municipales

Descargar PDF

Related Articles