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Los militares al servicio del encuentro paralelo

La insistencia por llevar provisiones a través del río Isiboro al encuentro paralelo organizado por el gobierno en San Pablo, custodiadas por efectivos de la Armada Boliviana, desató una gresca entre los indígenas reunidos en el Centro de Gestión y los militares. Posteriormente la fuerza armada desplegó un patrullaje fluvial y concluido el Encuentro Extraordinario, entorpeció el retorno de las delegaciones a sus comunidades y a Trinidad. Se constató así que los militares estaban al servicio de aquella reunión paralela.

 

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La 'chata' que transportaba víveres al encuentro paralelo de corregidores en San Pablo.

 

El Encuentro Extraordinario de Corregidores, que ya se encontraba retrasado porque la directiva de la Subcentral TIPNIS llegó dos días después de lo previsto, se demoró aún más por los incidentes del sábado 26 y domingo 27 de agosto.

 

La mañana del sábado 26 un grupo de indígenas que ya se había concentrado en el Centro de Gestión determinó impedir el paso de una chata (embarcación de mediana capacidad) que navegaba cargada de provisiones hacia el encuentro paralelo planeado en San Pablo. La embarcación no pasó y fue obligada a retornar río abajo.

 

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La 'chata' anclada en la orilla del Centro de Gestión.

 

Pero a eso de las 16:00 la chata, que había sido bautizada por los indígenas como la “chata prebendal”, volvió sigilosamente y atracó en la orilla del Centro de Gestión. Marqueza Teco, presidenta de las mujeres del TIPNIS y un grupo de indígenas, se acercaron y pidieron al responsable de la embarcación que esas provisiones sean descargadas y entregadas a los indígenas del lugar, algo que pese a la insistencia, no sucedió.

 

Más tarde autoridades militares llegaron al Centro de Gestión y conversaron con los dirigentes indígenas y con Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Los indígenas reiteraron su determinación de no dejar pasar ninguna embarcación hacia San Pablo y los oficiales se comprometieron ante Carvajal a no retornar. También dijeron que estaban con la causa indígena.

 

La noche del sábado 26 los principales dirigentes indígenas reunidos en el Centro de Gestión elaboraron el programa para la reunión del día siguiente, sin sospechar que la ya famosa embarcación con las provisiones para San Pablo, haría trizas esa planificación.

 

La gresca

 

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Una embarcación que se dirigía a San Pablo es obligada por los indígenas "orgánicos" a retornar río abajo.

 

A las 08:40 del domingo 27 de agosto, la “chata prebendal” y un deslizador, custodiados por dos naves militares trataron de pasar río arriba. Los indígenas que inauguraban su reunión salieron nuevamente a la ribera, abordaron sus canoas e impidieron el paso de ese contingente.

 

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Varios militares se acercan a los indígenas que tratan de impedir el paso de las embarcaciones hacia San Pablo.

 

Se desató un forcejeo con las fuerzas militares, en el cual la presidenta de las mujeres del TIPNIS fue golpeada. Producto de los ánimos enardecidos y una mala maniobra de su conductor, una de las lanchas militares se volcó y dos efectivos cayeron al agua.

 

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Una lancha militar se vuelca a consecuencia del forcejeo con los indígenas.

 

La reacción y los ánimos indígenas se caldearon debido al incumplimiento del compromiso militar del sábado y a las versiones de que en Gundonovia, los militares se habían incautado del combustible que los indígenas reunidos en el Centro de Gestión habían comprado en Trinidad y era trasladado hacia ese centro en otra embarcación.

 

Adicionalmente, desde una de las comunidades cercanas alertó a los indígenas del Encuentro Extraordinario que una tropa de 80 militares llegaría por tierra a Puerto Tarumá, para reforzar el contingente acantonado en Gundonovia.

 

Pero la acción de la fuerza armada después de la gresca se extendió hasta la finalización del Encuentro Extraordinario con un patrullaje fluvial constante y con la requisa y hasta detención de las embarcaciones en las que las delegaciones retornaban a sus comunidades y a Trinidad, río abajo.

 

 

Resoluciones del Encuentro Orgánico de Corregidores del TIPNIS

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Les ofrecemos una síntesis de las resoluciones aprobadas en el XXXII Encuentro Extraordinario de las Naciones y Pueblos Indígenas del TIPNIS.

 

Resolución Nº 1

 

Rechaza la Ley Nº 969 que abroga a la Ley Nº 180, porque los pueblos indígenas del TIPNIS nunca solicitaron su abrogación. Rechaza la carretera que parte el corazón del TIPNIS.

 

Denuncia ante los organismos internacionales que las naciones y pueblos indígenas del TIPNIS están en serios riesgos de extinción, biocidio, etnocidio con la promulgación de la Ley Nº 969.

 

Manifiesta un compromiso de los asistentes al XXXII Encuentro Extraordinario de las Naciones y Pueblos Indígenas del TIPNIS y sociedad en general a defender unidos ese territorio, la vida de las naciones y pueblos indígenas que lo habitan y el patrimonio del pueblo boliviano.

 

Exige al gobierno nacional respetar el TIPNIS como hábitat de los indígenas. También pide respeto al patrimonio de esos pueblos.

 

Expresa el compromiso de todos quienes firman el “Pacto de Unidad por la Defensa de la Vida, la Dignidad de los Pueblos, Tierra, Territorio y Áreas Protegidas”, para realizar todas las acciones legales y políticas a nivel nacional e internacional. Cuestiona la política extractivista y mercantilista del gobierno. Exige al gobierno que cese sus hostilidades de abuso, extorsión, divisionistas y atropello a los derechos de las naciones y pueblos indígenas. Descargar PDF 85 KB

 

Resolución Nº 2

 

Pide que el Gobierno respete la Constitución Política del Estado, los convenios y tratados internacionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas.

 

Declara a los indígenas del TIPNIS en estado de emergencia y alerta para tomar acciones legales a nivel nacional e internacional, como el seguimiento a la demanda ante la CIDH sobre la represión en Chaparina, la acción de inconstitucionalidad por la ley 969, la acción popular, las acciones jurídicas por violaciones a los territorios y pueblos indígenas, áreas protegidas y parques nacionales.

 

Define la realización de una auditoría técnica jurídica internacional a la supuesta consulta efectuada por el Gobierno en 2012. Descargar PDF 59 KB

 

Resolución Nº 3

 

Los pueblos Mojeños, Chimanes y Yuracaré, apoyan y respaldan al Directorio de la Subcentral Indígena del TIPNIS, a la cabeza de Fabián Gil Rocha y Marqueza Teco Moyoviri, elegido en el Encuentro Ordinario de Corregidores en noviembre de 2016. Decide completar las autoridades o carteras en acefalias de este directorio para defender la institucionalidad del TIPNIS.

 

Desconoce a la dirigencia de la CIDOB encabezada por Pedro Vare y su directorio, por ser contrarios a los principios y objetivos de los derechos colectivos, territorios indígenas, áreas protegidas, derechos humanos, medio ambiente y reservas naturales. Descargar PDF49 KB

 

Llamado: Apoya a la declaración de la ONU sobre derechos de campesinos

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Es hora de pasar a la acción en favor de los trabajadores rurales. Te convocamos a ser parte del movimiento de apoyo a la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Necesitamos tu firma para impulsar la creación de un instrumento internacional de derechos humanos que mejore la promoción y la protección de sus derechos y llame la atención sobre las amenazas y la discriminación que padecen quienes trabajan la agricultura a pequeña escala en el mundo entero. En Bolivia, este sector representa el 98 por ciento de las unidades productivas agrícolas (UPA), según los datos del último Censo Nacional Agropecuario de 2013. El restante dos por ciento está constituido por las UPA de grandes propiedades, muchas de las cuales están dedicadas al agronegocio de la soya, especialmente en Santa Cruz.


Firma la petición

Dos universidades y un instituto promoverán el turismo comunitario en municipios del Lago Titicaca

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Firma de convenio: El alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Achu en la firma de convenio.

 

Con el propósito de promover el turismo comunitario en la cuenca del Lago Titicaca, los alcaldes de los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui firmaron convenios interinstitucionales con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Técnico Superior Wiñay Marka, el 27 de julio.

 

Estos acuerdos permitirán el apoyo especializado de universitarios de las carreras de turismo en la implementación de las leyes municipales de protección de patrimonio en esos municipios durante seis meses.

 

Los convenios son resultado de un proceso de sensibilización y capacitación operado en trece municipios paceños asentados en las orillas del Titicaca –poseedores de patrimonio histórico y potencial turístico–, que fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB) y la Fundación TIERRA.

 

Uno de los objetivos específicos de los acuerdos es promover y establecer mecanismos de coordinación, interacción y cooperación a fin de mejorar y proteger el patrimonio cultural y el turismo enmarcados en la normativa vigente.

 

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Chullpar (tumba precolombina) - Puerto Pérez.

 

Los estudiantes destacados de los últimos cursos y/o egresados con alto potencial académico de las carreras de Turismo de centros académicos adecuarán la temática de sus tesis de licenciatura, proyectos de grado, trabajos dirigidos o pasantías a los requerimientos de los municipios mencionados. Simultáneamente, los futuros profesionales adquirirán competencia laboral. Por su parte, los municipios facilitarán el trabajo especializado abriendo el acceso a información y la gestión necesaria para la implementación de las normas locales de protección del patrimonio.

 

La firma de convenios tuvo lugar en el municipio de Tito Yupanqui. En la ocasión, el director de la Regional Altiplano de la Fundación TIERRA, Efraín Tinta afirmó que: “el turismo comunitario en estos municipios –que tienen potenciales arqueológicos, culturales, paisajísticos– es posible como otra alternativa de desarrollo aparte de lo productivo. Los estudiantes de los últimos años conformarán equipos multidisciplinarios para llevar adelante estas nuevas iniciativas”.

 

Por su parte, el director de la carrera de turismo de la UPEA, Lic. Fernando Johnny Molina explicó que el objetivo de esa universidad es interactuar con los municipios: “[deseamos] tener un instituto de investigación, agencia de viajes y consultora para desarrollar la gestión pública y privada, y de esa manera interactuar con los municipios”.

 

Municipios turísticos

 

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Lago Titicaca - Puerto Pérez.

 

En coincidencia con Tinta, el alcalde municipal de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca, enfatizó la necesidad de un desarrollo integral que debe tener cada municipio, “nosotros como municipio vemos el turismo como un potencial de desarrollo, nuestros sitios antropológicos y arqueológicos descubiertos no están siendo gestionados como se debería; éstos pueden aportar al desarrollo económico de nuestras comunidades. Debemos priorizar algunas acciones para dinamizar nuestra economía”.

 

Por su parte el alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, destacó las atracciones turísticas de su municipio como la cordillera del Wayna Potosí y la zona Condoriri y enfatizó que se éstas pueden convertirse en un circuito turístico interesante.

 

Aunque el Alcalde del municipio de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, explicó que su municipio enfrentó dificultades en promover el turismo, luego recalcó la importancia de contar con el apoyo de las universidades: “nosotros vivimos en la línea fronteriza hito 2 con la república del Perú, pregonamos ser un municipio turístico, sin embargo vanos son los esfuerzos de trabajar el tema aunque sabemos que es una actividad que genera una cadena productiva”. Achu, remarcó que los universitarios que trabajen en su municipio deben ser “todo terreno, que resistan el sol, el frio”. “Necesitamos profesionales idóneos, en ese marco se puede trabajar por el bien de los municipios, me llena de alegría que las instituciones nos apoyen en este camino”.

 

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Templo religioso en la isla Pariti - Puerto Pérez.

 

El riesgo de defender

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La agudización de las agresiones hacia activistas de derechos humanos en América Latina.

 

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía.

 

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