Conozca la propuesta de Agenda Campesina-Indígena en el día de la Reforma Agraria

encuentro camp ind

Aunque la celebración de los 66 años de vida Reforma Agraria, encuentra a Bolivia envuelta en campaña electoral, es tiempo propicio para conocer una propuesta de las actuales reivindicaciones campesinas e indígenas que bajo el título: “7 pilares fundamentales para una nueva Agenda Campesina-Indígena”, son parte de la Declaración del “Encuentro Nacional Campesino – Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades’”.

La propuesta de Agenda Campesina-Indígena que surgió en el Encuentro, realizado en Cochabamba, es la culminación de debates y reflexiones de mesas de diálogo precedentes, en las que se comenzó a definir las actuales reivindicaciones del sector frente al gobierno.

Los 7 pilares

El resultado fue la redacción consensuada de la Declaración que contiene los siete pilares reivindicativos: PILAR Nº 1. Auditoría técnica, jurídica, social y económica a todos los procesos de saneamiento y titulación de predios individuales, mayores a cinco mil hectáreas. PILAR Nº 2. Estudios de necesidades espaciales por comunidades, capitanías, municipios, provincias, departamentos y TIOC como un mecanismo obligatorio para la dotación de tierras fiscales disponibles. PILAR Nº 3. Una nueva ley de tierras, territorio y medioambiente sobre la base de los mandatos de la Constitución Política del Estado de 2009. PILAR Nº 4. ¡No a la biotecnología, Si a la vida! PILAR Nº 5. Dignificar y devolver el papel protagónico a los pequeños agricultores y a los productores agroecológicos en la producción de alimentos mediante la asistencia técnica integral, mercados seguros, créditos exclusivos para la pequeña producción, precios justos, inversión del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). PILAR Nº 6. Rechazar todo tipo de agresiones e intervenciones político partidarias que afectan y dividen a los pueblos y territorios indígenas o Tierras Comunitarias de Origen (TCO-TIOC). PILAR Nº 7. Exigir el cumplimiento del Derecho a la Consulta y con carácter vinculante en todo tipo de actividades y no solamente en proyectos hidrocarburos, carreteras u obras de infraestructura.

¿Cómo en el 53?

Al parecer, el gobierno actual quiere reeditar el uso político de las masas, que en 1953 hizo el gobierno del MNR al concentrar en Ucureña a miles de campesinos, para promulgar el Decreto de Reforma Agraria. Como en aquel tiempo, el actual gobierno eligió esta fecha y convocó a una masiva concentración, no para una anunciar una Reforma Agraria, sino para proclamar una vez más, la re-postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García como candidatos a los mismos cargos en las Elecciones Generales del próximo 20 de octubre.

A diferencia de 1953, el Ejecutivo actual eligió Santa Cruz de la Sierra para reunir a sus militantes. El periódico cruceño El Deber de hoy informa al respecto: “El MAS prepara una costosa movilización para proclamar a Evo”. Según el matutino, “…en el Cambódromo habrá dos escenarios principales para las autoridades, invitados y artistas. Se dispondrá de un sistema de sonido con capacidad de 380.000 watts de salida, se colocarán 32 torres de sonido y 25 pantallas led; además se tendrá la participación de 100 artistas nacionales e internacionales en el escenario. En cuanto a la atención de emergencias, seguridad física y tránsito, habrá cinco ambulancias, cuatro carros bomberos y se movilizará a 2.500 efectivos de seguridad física y de tránsito”. Si todo sale como espera el oficialismo, lo único en común con el acto del 53 será el carácter masivo del evento.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia