La marka Guaqui “adoptó” al Comité de Vigilancia

El Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario: se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica. Además, debía lidiar con las autoridades ediles en desigualdad de condiciones.

esde hace casi una década, la población del municipio de Guaqui, en la provincia Ingavi de La Paz, lleva a cabo tareas de control social bajo una modalidad que integra la normativa jurídica convencional con la institucionalidad comunitaria, y que ha dado por resultado no sólo una mayor eficiencia en el control y la planificación municipal, sino además, una mayor gobernabilidad de las autoridades ediles y el fortalecimiento de la sociedad civil (en sus organizaciones y en la participación conjunta del área rural y urbana) ¿Cómo se logró todo esto? A través de la incorporación del Comité de Vigilancia en la estructura organizativa comunal.

A inicios de los años 2000, las autoridades comunales de la marka Guaqui comenzaron a debatir cómo incidir en la gestión municipal para beneficio de las 16 comunidades rurales que forman el municipio y que constituyen el 75% de su población. En 2002, la ONG Cipca, (Centro de Investigacion y Promocion del Campesinado), Regional Altiplano, a la que se había pedido colaboración en la iniciativa, emprendió una investigación e identificó una reducida participación ciudadana en el manejo municipal, el Comité de Vigilancia estaba cooptado por las autoridades ediles, y había altos niveles de corrupción, entre otros problemas.

Una de las respuestas a esta situación fue mejorar la capacidad de control social sobre el gobierno municipal fortaleciendo al Comité de Vigilancia. Para ello, la dirigencia indígena propuso que en la elección y funcionamiento del Comité se apliquen normas y procedimientos propios y, a la vez, se mantengan las disposiciones básicas de la legislación municipal en la materia.

Para la conformación del Comité, se conservó el número de miembros que la ley dispone (tres), pero se planteó que dos de ellos sean representantes de las llamadas “zona A” y “zona B” del área rural y que, además, se los elija en función de su trayectoria de servicio público en la comunidad —el thaki, según las normas aymaras— y de su conocimiento de asuntos administrativos, necesarios para el desempeño de su labor. El tercer miembro correspondería al pueblo y puerto de Guaqui, y su forma de elección quedaría a criterio de los habitantes de ambos núcleos urbanos.

La propuesta mantuvo la duración legal del mandato de los representantes (dos años), pero añadió un mecanismo de rotación (muyu) para la alternancia en la presidencia, vicepresidencia y secretaría en cada gestión. De yapa, ajustaron los procedimientos de rotación en los cargos para evitar la coincidencia y predominio de los delegados indígenas en las dos carteras principales. Con ello, buscaban conservar el equilibrio entre las áreas rural y urbana.

Esta no fue una decisión aislada, sino que respondía a las condiciones en las que se implantó la reforma. Inicialmente, los representantes del pueblo y el puerto reaccionaron con desconfianza ante la propuesta, pues desde el inicio de la Participación Popular, en 1994, habían gravitado en la elección del Comité de Vigilancia y en las decisiones de la Alcaldía. Sin embargo, con los años, el peso económico del área urbana en el municipio se había reducido, a la par de su influencia política ante el empuje de las organizaciones indígenas del área rural.

Ante esta realidad, los vecinos del pueblo y el puerto, no sólo aceptaron el nuevo mecanismo de conformación del Comité de Vigilancia, sino también la innovación más importante planteada por las autoridades originarias: la inclusión del Comité en la estructura de representación comunal y la participación de delegados urbanos en los cabildos.

A partir de 2003, los tres integrantes del Comité de Vigilancia comenzaron a asistir a las asambleas periódicas de la marka, como miembros de la organización campesina —con voz y voto— y como legítimos representantes de la población. Es más, los delegados de la zona A y de la zona B fueron investidos a la usanza de las autoridades tradicionales: con poncho y chicote. Con eso ya estaban habilitados para desempeñar desde una nueva perspectiva las tareas que la normativa municipal encomienda: articular las demandas de la sociedad con la planificación municipal y vigilar la ejecución de las tareas comprometidas en dicha planificación (plan operativo anual o POA).

En adelante, los “comités de vigilancia”, como se los llama por referencia a su cargo, empezaron a asistir a las asambleas mensuales de la marka de Guaqui celebradas en la sede de la Central Agraria. Allí se sientan al lado de la máxima autoridad, el mallku, y sus colaboradores, ante los representantes de las 16 comunidades del municipio y los dos del área urbana: cerca de 170 personas en total.

De estas reuniones, en las que se rinden informes, se debate y se toman decisiones sobre asuntos diversos, hay por lo menos tres al año en las que la agenda está casi ocupada por la gestión municipal, por lo que el protagonismo del Comité de Vigilancia es mayor: cuando se considera la aprobación del POA; cuando se programa la gira por las comunidades para recoger la demanda social y supervisar la ejecución de obras; y cuando el Ejecutivo Municipal rinde cuentas.

Antes de los cambios, el Comité de Vigilancia actuaba casi en solitario. Se relacionaba con las autoridades comunitarias, pero no era parte de su estructura orgánica, mientras que debía lidiar con las autoridades municipales en desigualdad de condiciones y frecuentemente comprometiendo su independencia. Con la reforma del mecanismo de control social esta situación cambió drásticamente.

Desde hace nueve años, las giras por cada una de las comunidades son conducidas por el mallku de marka. Lo acompañan los mallkus de las zonas A y B del área rural, los representantes del Comité de Vigilancia, que levantan un acta sobre el estado de las obras y de la demanda social, y, como invitadas, las autoridades del Ejecutivo —eventualmente el Alcalde— y del Concejo Municipal.

Durante los primeros cinco años, como parte de su apoyo a la experiencia, el Cipca proporcionó el transporte para las visitas. Luego, las inspecciones marcharon por sí mismas, en minibuses rentados por los guaqueños y, últimamente, en los vehículos del municipio. Los gastos de manutención de la comitiva son reducidos durante los días que dura la gira, pues las comunidades han hecho de las visitas verdaderos acontecimientos de agasajo a autoridades a las que no ven con frecuencia y a las que pueden expresar sus inquietudes en persona.

En la siguiente asamblea, el Comité de Vigilancia informa del resultado de la gira a los delegados de cada asentamiento rural y urbano. Éstos, a su vez, rinden informe de ello a sus respectivas comunidades en asambleas locales hasta llegar cada miembro de la población. Este procedimiento se aplica a todos los asuntos de interés público en la marka y es un instrumento vital para la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización comunal.

Así ocurre cuando el Alcalde, invitado por la organización originaria, rinde informe de ejecución del POA ante los delegados del cabildo, incluidos los comités de vigilancia. Desde 2003, la consideración y eventual aprobación del informe es potestad de la Asamblea. Es posible que debido a la alta representatividad de esa instancia en la población de Guaqui, los sucesivos gobiernos municipales no hayan objetado hasta ahora el procedimiento descrito. Tampoco hay reparos jurídicos: el Comité de Vigilancia sigue cumpliendo el mandato legal de pronunciarse públicamente sobre el presupuesto de los recursos de coparticipación y sobre la rendición de cuentas del ayuntamiento; sólo que esta vez lo hace respaldado por la asamblea y como portavoz de la decisión que ésta ha tomado.

Soluciones prácticas gracias a la gira por las comunidades

Los cambios en el mecanismo de control social fueron puestos a prueba desde el inicio. En la primera gira de inspección, a fines de 2003, las autoridades comunitarias y municipales detectaron un considerable retraso de obras en varias comunidades. Como manda el procedimiento, en el siguiente cabildo, a inicios de 2004, el Comité de Vigilancia informó a los representantes de la sociedad de los resultados de la visita y dio a conocer la anomalía. El Mallku de marka invitó a que los presentes lancen propuestas de solución y luego condujo una votación en la que se impuso una moción que instaba a que las comunidades impulsen la conclusión de obras, en un máximo de tres meses, si no querían perder el presupuesto que les correspondía del POA para la siguiente gestión.

La conminatoria iba dirigida a la comunidad, pues la ejecución de los trabajos había sido encargada a habitantes del lugar especializados en albañilería o en otra habilidad artesanal; algo muy común con obras de pequeña y mediana envergadura en municipios rurales.

Un concejal, presente en la misma asamblea, manifestó sus dudas de que el mandato fuera acatado. Alegó que los técnicos del municipio no habían logrado nada, pese a que “semana tras semana” visitaban las comunidades presionando para que se concluyeran los trabajos.

Su pronóstico resultó errado. Antes del vencimiento del término, las obras en tres comunidades habían concluido y las otras tres se entregaron en el tiempo fijado. Ese año no se penalizó a ninguna comunidad y, en un cabildo realizado en mayo, el Alcalde propuso que en adelante se ponga plazo a la ejecución de proyectos dentro de la asamblea, gracias a la fuerza de esa instancia de decisión.

En algunos casos, los problemas ni siquiera requieren tratamiento en la asamblea, sino que se resuelven sobre la marcha. En otra de las giras, uno de los dirigentes comunales, que tenía conocimiento de albañilería, detectó que en una obra el contratista empleaba tubos de menor grosor al requerido por especificaciones técnicas. Ante la evidencia, el representante de la Alcaldía admitió el problema y lo atribuyó al error de uno de los técnicos municipales. Ese mismo momento, los presentes le propusieron que ordene el cambio de tubería en no más de cinco días —el tiempo que restaba para concluir las inspecciones por el municipio— y, de ese modo, evite que el asunto sea ventilado en el cabildo. El arreglo fue hecho casi de inmediato.

 

Efectos de la reforma del control social en Guaqui

Sector   
Efecto   
Desarrollo
Para la población Más poder en las comunidades para controlar el gobierno municipal Las autoridades municipales consultan y rinden cuentas al cabildo donde están los representantes de las 16 comunidades y de los dos centros urbanos.
Población mejor informada Cada comunidad plantea asuntos de interés público a sus respectivos mallkus; éstos llevan esa información al cabildo de marka para que los representantes de la ciudadanía debatan y tomen decisiones, que luego son comunicadas a la población por el mismo conducto.
Este mecanismo de control comunal incrementa las posibilidades de que la información sobre la gestión municipal llegue de manera oportuna y creíble a la población.
Participación inclusiva y conjunta de los representantes de las comunidades rurales y de los centros urbanos en tareas de planificación y control de la gestión municipal.

Los sectores rurales y urbanos se ceden mutuamente espacios de decisión y ambos salen ganando:

  • La organización comunal se fortalece con el reconocimiento general de sus procedimientos tradicionales y la inclusión dentro de éstos de un mecanismo externo (Comité de Vigilancia), reconocido por ley;
  • La población urbana enfrenta su decreciente influencia política en el municipio al conservar el poder de decisión y de influencia sobre la agenda pública, pero ya dentro de la estructura comunal.

Este tipo de convivencia institucionalizada de lo urbano y lo rural es casi inexistente en el área occidental boliviana.

Para el control social 
Mayor eficiencia e independencia gracias a que el Comité de Vigilancia es parte orgánica de la institucionalidad comunal.
  • Se previene la subordinación de Comité a los designios del gobierno municipal.
  • Mejor capacidad para detectar anomalías en la gestión municipal y para proponer soluciones.
  • Mayor capacidad coercitiva sobre la municipalidad en el control de ejecución de obras.
El Comité de Vigilancia gana legitimidad ante la población. El Comité de Vigilancia, al ser parte de la organización comunal, porta la legitimidad de que ésta goza ante la población y también su fuerza política —que reside en la posibilidad de tomar decisiones y elegir a representantes—
Para las organizaciones sociales
Fortalecimiento institucional Al incluir en su estructura al Comité de Vigilancia, llevan a su espacio y bajo sus normas tareas que les estaban vedadas: la planificación municipal y el control social sobre la gestión edil. Esto revitaliza su situación social y política.
Generación de liderazgo Los miembros del Comité de Vigilancia elegidos con la nueva modalidad combinan legitimidad social con el manejo de competencias técnicas. Eso les permite proyectarse como líderes integrales a nivel municipal.
Uno de los primeros integrantes del nuevo Comité de Vigilancia llegó a ser oficial mayor y en la actualidad es alcalde de Guaqui.

Para el sistema político
Mayor gobernabilidad Paradoja virtuosa: a mayor control social, la autoridad se afianza más:
  • Las decisiones del municipio en inversión pública son fruto del consenso social, lo cual genera confianza en la población sobre la gestión edil y aporta mayor legitimidad a sus acciones.
  • Se elevan las posibilidades de una prevención y manejo pacífico de conflictos. La información oportuna y confiable, y la cooperación de representantes que gozan de legitimidad social contribuyen a que la autoridad municipal resuelva a tiempo controversias.
Mayor eficiencia Las autoridades ediles cuentan con información oportuna y de primera mano, útil para hacer ajustes sobre su trabajo y para tomar decisiones adecuadas.



Fuente: Elaboración propia

Informe especial sobre los incendios que azotaron Santa Cruz. ¿Cuáles son las cifras que nos dejan las quemas? ¿Qué relación tienen con la tenencia de la tierra? ¿Los protagonistas son víctimas, culpables o beneficiarios? ¿Qué fuerzas e intereses están por detrás? y ¿Qué papel juegan las comunidades con autorizaciones de asentamientos del INRA?
Leer más...
El país online - 15/12/2019
tras-cuestionamientos-el-inra-pausa-distribucion-de-tierras-en-boliviaEn un pronunciamiento público realizaron tres pedidos a la presidenta Jeanine Añez e incluso buscan transparentar la gestión del INRA. Leer más...
El Día - 09/12/2019
el-impacto-de-la-pentolitaAlarmante. La exploración sísmica hidrocaburífera por parte de la China BGP el 2016, deja efectos irreparables los indígenas de la Amazonía. Hay alerta. Leer más...
Página Siete - 09/12/2019
tierra-pide-pausa-agraria-y-no-firmar-titulos-de-propiedadEn un pronunciamiento público realizaron tres pedidos a la presidenta Jeanine Añez e incluso buscan transparentar la gestión del INRA. Leer más...
TIERRA - 05/12/2019
caminos-de-desarrollo-de-las-comunidades-dinamicas-rurales-en-los-valles-andinos-de-boliviaCaminos de desarrollo de las comunidades: dinámicas rurales en los Valles Andinos de Bolivia, es un libro que revela las recientes transformaciones que tienen lugar en las comunidades campesinas Leer más...
TIERRA - 30/10/2019
efectos-de-la-importacion-de-de-alimentos-sobre-la-produccion-campesina-indigenaEl presente documento busca identificar las consecuencias de las importaciones de alimentos en el sistema alimentario nacional y, sobre todo, sus implicaciones para la producción campesina e indígena. Leer más...
TIERRA - 10/10/2019
fuego-en-santa-cruz-balance-de-los-incendios-forestales-2019-y-su-relacion-con-la-tenencia-de-la-tierraEntre agosto y septiembre de 2019, Santa Cruz ha experimentado la mayor crisis ambiental ocasionada por los incendios forestales. La superficie quemada asciende a 3,6 millones de hectáreas, lo que equivale al 9,6% del territorio cruceño. El segundo departamento afectado por el fuego es Beni con 1,1 millones de hectáreas. A nivel nacional, la superficie quemada asciende a 5 millones de hectáreas. Leer más...
Página Siete - 29/09/2019
en-la-chiquitania-aumento-el-padron-y-1-400-colonizadores-recibieron-tierras-saneadasLa Fundación TIERRA estima que se distribuyeron 2,5 millones de hectáreas de bosque seco para el uso de semilla resistente a la sequía. Analistas políticos, con datos oficiales, demuestran que hubo un crecimiento del padrón electoral en la Chiquitania del 130% en 14 años. Leer más...
Página Siete - 29/09/2019
con-200-de-deforestacion-bolivia-cambia-bosques-por-la-agroindustriaSegún registros de la ABT, entre 1998 y 2018 se ha desmontado 1.518.669 hectáreas de forma legal. Leer más...
Los Tiempos - 23/09/2019
el-90-de-tierras-para-dotacion-fue-para-csutcb-e-interculturalesLa Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de Interculturales de Bolivia. Leer más...
Página Siete - 16/09/2019
el-caso-inra-puede-superar-el-dano-que-causo-el-fondiocEl director del INRA Santa Cruz es procesado por dotación ilegal de tierras en la Chiquitania. Opositores denuncian distribución política de predios. Leer más...
Página Siete - 16/09/2019
hay-mas-de-100-denuncias-contra-funcionarios-del-inra-piden-interpelacionOpositores piden informe al ministro Cocarico. Fundación Tierra señala que la nueva normativa flexibiliza el uso sostenible de tierra. Leer más...
TIERRA - 09/09/2019
procesos-decisionales-participativos-para-gestionar-el-patrimonio-arqueologico-de-las-comunidades-indigenasSuperando un pasado de desconfianza y falta de comunicación, la Fundación TIERRA ha servido como puente entre el gobierno y 117 comunidades aymara en la cuenca del lago Titicaca. Ahora, 15 municipios han aprobado leyes de protección de los recursos arqueológicos que mejoran la gestión territorial de base comunal, como resultado de un largo proceso de diálogo y construcción colectiva. Leer más...
Los Tiempos - 09/09/2019
indicios-asentados-trafican-tierra-y-madera-y-no-cumplen-funcion-socialAunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que las comunidades asentadas en la Chiquitanía garantizan la provisión de alimentos para el país, surgen denuncias de que éstas incumplen la Función Económica Social (FES) y que, contrariamente, están envueltas en la venta ilegal de tierras y madera. Leer más...
Los Tiempos - 30/08/2019
70-del-area-quemada-coincide-con-avance-de-frontera-agropecuariaEl 70 por ciento del área quemada por los incendios forestales en la Chiquitanía son predios fiscales y de propiedad de empresas agropecuarias, pues existe una estrecha relación entre las zonas afectadas por el fuego y las franjas de penetración de la frontera agrícola y ganadera, informó el presidente de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
ANF - 27/08/2019
fundacion-tierra-incendios-en-la-chiquitania-aceleraran-la-apropiacion-y-trafico-de-tierrasColque afirmó que el Gobierno de Evo Morales generó las condiciones jurídicas para que se acelere sin mayor responsabilidad las quemas y desmontes con el fin de ampliar la frontera agrícola para elagronegocio. Leer más...
TIERRA - 23/08/2019
pronunciamiento-de-la-2da-mesa-de-dialogo-tierra-bosques-y-agua-en-la-chiquitaniaQue, la Organización Indígena Chiquitana OICH, representa a la Nación Chiquitana (que aglutina a Diez Centrales de comunidades Indígenas y a Dos Asociaciones de Cabildos indígenas) y las instancias de participación y control social de la regional chiquitania, reunidos en la 2da mesa de dialogo, denominada “Tierra bosque y agua en la Chiquitanía” convocada por la afectación de los recursos naturales y vulneración de los derechos del pueblo indígena originario chiquitano. Leer más...
TIERRA - 23/08/2019
segunda-mesa-de-dialogo-tierra-bosque-y-agua-en-la-chiquitaniaEN DIRECTO: Las comunidades indígenas de la Chiquitania evalúan la situación regional, entrando su atención en las causas y consecuencias del incendio. Leer más...
TIERRA - 07/08/2019
tierra-presenta-el-libro-caminos-de-desarrollo-de-las-comunidades-dinamicas-rurales-en-los-valles-andinos-de-boliviaTIERRA con el apoyo de PpM y Welthunherhilfe, tiene el grado de invitar a usted a la presentación del libro:"Caminos de desarrollo de las comunidades. Dinámicas rurales en los Valles Andinos de Bolivia", que se llevará a cabo el martes 13 de agosto a las 18:30 en "FERBLANANROS SRL" (Ex Auditorium), ubicado en la calle Fernando Guachalla Nº 421, Sopocachi. Leer más...
TIERRA - 15/07/2019
consulta-previa-a-las-comunidades-tacanasUna experiencia agotadora en defensa del territorio Tacana II, ante la exploración hidrocarburífera “Sísmica 2D Nueva Esperanza” en Amazonia Norte. Cuatro comunidades tacanas, asentadas a lo largo del río Madre de Dios de la Amazonia boliviana, resistieron el intento del Gobierno de convertir la consulta previa, libre e informada, en un mero formalismo. Leer más...
TIERRA - 25/06/2019
los-indigenas-observaron-la-buena-fe-de-la-consultaCuando la empresa Tarija Eco Gestión (TEG) se reunió con los indígenas en la comunidad Las Mercedes, en 2013, a los tacana se les había informado que TEG desarrollaría el estudio de línea base para el proyecto Mi agua que los beneficiaría. Dos años después, en la primera reunión del proceso de consulta por la exploración petrolera, los indígenas descubrieron que el resultado de la consultora tarijeña fue el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) para la exploración hidrocarburífera y no para la dotación de agua. Entonces, la consulta comenzó con una fuerte observación indígena a esta forma de actuar del gobierno, que planteó algo completamente diferente a lo que se trataba en realidad. Observaron que no se había actuado con buena fe en la consulta. Leer más...
TIERRA - 24/06/2019
la-castana-es-salvaguarda-real-contra-la-deforestacion-en-la-amazoniaAdemás de constituir la principal fuente de ingresos para los indígenas del territorio Tacana II, la castaña es una salvaguarda real contra la deforestación en la región y en la Amazonia, de donde este fruto es original, según la explicación contenida en el documento “Consulta previa a las comunidades tacanas”. Leer más...
TIERRA - 24/06/2019
el-gobierno-considera-la-consulta-previa-como-un-mero-acto-administrativoSegún la publicación “Consulta previa a las comunidades tacanas”, la “consulta previa” estaría considerada solamente como un trámite de carácter administrativo o formalismo, puesto que los técnicos gubernamentales buscan conseguir el consentimiento de los pueblos indígenas para la aprobación de la licencia ambiental y luego proceder con la ejecución del proyecto. “No les interesa los impactos ambientales del proyecto ni el contexto”, afirma Mario Paniagua, coautor del texto. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
bolivia-cuenta-con-un-marco-legal-para-la-consultaBolivia cuenta con un marco legal para la consulta previa. El país ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante la Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991. Esta norma obliga al Estado a establecer medidas de protección de los derechos indígenas mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus territorios indígenas. Este reconocimiento normativo permitió las primeras modificaciones constitucionales mediante la Ley Nº 1615 de 6 de febrero de 1995. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
en-que-consistio-la-consulta-a-los-indigenas-tacana• Cuatro comunidades tacanas, asentadas a lo largo del río Madre de Dios de la Amazonia boliviana, resistieron el intento del Gobierno de convertir la consulta previa, libre e informada, en un mero formalismo. • Los pobladores defendieron su economía basada en el aprovechamiento de los frutos de los árboles de castaña, algo fundamental que fue ignorado casi por completo en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) del proyecto de exploración petrolera. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
dos-visiones-sobre-los-acuerdos-de-concertacion Los tacana tienen una visión diferente sobre los acuerdos de concertación a la de los representantes del Estado: 65 metros de distancia Según los indígenas, los puntos de tiro y las detonaciones no debían estar a menos de 65 metros de los árboles de castaña. El Gobierno pretendía que esta distancia fuera referencial y a ser confirmada mediante pruebas de campo. Leer más...
El Deber - 06/06/2019
denuncian-falta-de-transparencia-en-entrega-de-tierras-en-chiquitaniaLa Fundación TIERRA aseguró que se dotó predios a 1.500 comunidades en esa zona, por razones políticas. El Gobierno asegura que hay 913 organizaciones en la región Leer más...
El Deber - 05/06/2019
acefalia-en-el-inra-prolonga-lio-por-tierras-en-la-chiquitaniaEn medio del conflicto por la dotación de tierras en San Miguel de Velasco, que enfrenta a campesinos y al bloque chiquitano (conformado por dirigentes cívicos y alcaldes de la zona), no existe hace dos meses una cabeza visible en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los campesinos piden un director que atienda sus demandas. Leer más...
TIERRA - 15/05/2019
el-estado-boliviano-ha-violado-los-derechos-de-la-naturaleza-y-de-los-indigenas-del-tipnis-segun-el-tribunal-de-derechos-de-la-naturalezaEl "Estado Plurinacional de Bolivia ha violado los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la Madre Tierra”, señala el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, de acuerdo con el informe recibido por la comisión de ese órgano que visitó in situ el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure en agosto de 2018. El fallo también afirma que el Estado boliviano “ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos de la Madre Tierra según lo establecido en el propio marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada”. Leer más...
TIERRA - 14/05/2019
la-ausencia-de-gobernanza-de-la-tierra-en-boliviaLa ausencia de defensa efectiva de la Madre Tierra, los daños que le perpetran: la explotación hidrocarburífera, la nueva ley minera ­–que permite a la minería “hacer lo que le da la gana”–, el cultivo de soya transgénica, lo mismo que la construcción de las megarepresas hidroeléctricas, la inexistencia de un catastro rural de tierras, que abre las puertas al peligroso tráfico de tierras y a la corrupción, son factores que ilustran la ausencia de gobernanza de la tierra en Bolivia. Estos criterios fueron expresados por expertos, investigadores sociales y ruralistas en la mesa de diálogo “Balance de la política de tierras 2006-2018”, realizada en Cochabamba en febrero pasado. Leer más...
Martha Irene Mamani* - 29/04/2019
fracasa-la-cumbre-de-mega-represa-de-el-balaLa “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” anunciada para el pasado sábado 27 de abril, no se realizó en el municipio de Rurrenabaque, lugar señalado por organizadores afines al gobierno nacional. La convocatoria se planteaba impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como la construcción de una planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP. Leer más...
TIERRA - 22/04/2019
leon-revela-que-proceso-a-mas-de-100-funcionarios-del-inraEl viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que, durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de procesar también a particulares. Leer más...
TIERRA - 08/04/2019
declaracion-del-encuentro-nacional-campesino-indigenaDos jornadas de reflexión y debate entre representantes de comunidades campesinas e indígenas de al menos siete departamentos cerraron con la aprobación y entrega de la “DECLARACIÓN del Encuentro Nacional Campesino-Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades”, que compartimos en esta ocasión. Leer más...
Página Siete - 07/04/2019
chiquitania-la-tierra-prometidaUna tarde calurosa, Gerardo B. narra frente a un grupo de oyentes su experiencia de dirigente para conseguir en la Chiquitania cruceña el asentamiento de una comunidad campesina en 1.800 hectáreas de tierra fiscal. Leer más...
TIERRA - 06/04/2019
campesinos-e-indigenas-debaten-contenidos-para-una-nueva-agenda-de-tierra-y-territorioMás de 150 participantes de comunidades y organizaciones se reúnen en un encuentro nacional de campesinos e indígenas en la ciudad de Cochabamba, los días 6 y 7 de abril de 2019. Leer más...
amdech.gob.bo - 01/04/2019
alcalde-de-zudanez-promulgo-ley-de-constitucion-del-comep-e-inauguro-sus-oficinasEl Alcalde, Silverio Cuellar expresó que el Gobierno Municipal de Zudáñez en coordinación con la Fundación TIERRA y la Subcentralia, han determinado apoyar decididamente a la naciente organización del COMEP, que se constituirá en una instancia de coordinación y generación de propuestas que vayan a impulsar las acciones dirigidas a potenciar las actividades agropecuarias, “estamos seguros que el COMEP trabajará en la búsqueda de lograr el desarrollo agropecuario en nuestro municipio, y la Ley Municipal que quedó promulgado le dará legalidad en su accionar”, dijo Cuellar. Leer más...
Pedro Pachaguaya - 29/03/2019
analisis-juridico-comunitario-del-documento-18-pilares-fundamentales-por-una-nueva-agenda-campesina-indigenaLa presente nota es un análisis jurídico comunitario del Documento denominado “18 Pilares Fundamentales para una Nueva Agenda Campesina-Indígena”. Leer más...
TIERRA - 26/03/2019
nacen-18-pilares-para-una-nueva-agenda-campesina-indigenaEntre 2015 y 2019, más de mil campesinos e indígenas, reunidos en medio centenar de espacios de debate, elaboraron contenidos renovados para una nueva agenda de reivindicaciones de los pequeños propietarios de la tierra y territorios indígenas. Como resultado, se identificaron 18 pilares fundamentales para “una nueva agenda campesina-indígena” en temáticas como tenencia de la tierra y territorio, producción agropecuaria y derechos de los campesinos e indígenas. Leer más...
Página Siete - 21/03/2019
expertos-soya-transgenica-no-reducira-importacion-de-dieselSegún la Fundación Tierra, la expansión de tierras cultivadas de forma masiva significará aumentar las actuales tasas de deforestación. Leer más...
ANF - 27/02/2019
cocarico-acusa-a-fundacion-tierra-de-estar-en-campana-contra-el-inra-y-el-ministerioEl ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó a la Fundación TIERRA de estar en una campaña contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y su ministerio, porque criticó que el Gobierno mantenga el Viceministerio de Tierras acéfalo. Leer más...
TIERRA - 26/02/2019
tierra-refuerza-su-presencia-en-santa-cruzCon la presencia de organizaciones amigas e invitadas, la Fundación TIERRA inauguró sus nuevas oficinas en Santa Cruz y expuso sus nuevos retos de trabajo institucional. Gonzalo Colque, Director de la institución, destacó la importancia de marcar el paso a las transformaciones agroambientales que están acaeciendo a pasos agigantados especialmente en el departamento de Santa Cruz. Leer más...
La Razón - 20/02/2019
el-racismo-ambiental-de-garcia-lineraEl texto “Alpacoma y el racismo ambiental”, de Álvaro García Linera, califica el desborde del relleno sanitario de La Paz como el mayor “desastre ambiental” de las últimas décadas y acusa a los ambientalistas de callarse y cerrar los ojos ante un hecho de tal magnitud. En su lenguaje, los “impostores ambientalistas” contemplaron impasibles porque no les importa los daños ambientales que afectan a los indios, indígenas y sectores populares. Sin embargo, su punto de partida —Alpacoma como el mayor desastre ambiental— es una especulación sin ningún sustento objetivo, una afirmación falsa y malintencionada. Leer más...
ANF - 12/11/2018
exministra-paco-a-mi-me-han-escuchado-hablar-de-proceso-de-cambioLa exautoridad del gobierno de Evo Morales manifestó que los sujetos históricos de la revolución democrática y cultural ya no están al frente de este proceso y cuestiona la incorporación de las clases medias. Leer más...
ANF - 09/11/2018
cocarico-califica-de-desproposito-intentar-intervenir-el-inraEl ministro César Cocarico, arremetió contra la Fundación TIERRA por haber propuesto la intervención del INRA, así como auditorías técnicas y jurídicas de los procesos de saneamiento y titulación de tierras. Leer más...
Erbol - 09/11/2018
paco-sujetos-historicos-del-proceso-fueron-desplazados¿Cuán activa es la participación de la gente que tiene rostro moreno y parece indígena? Es la pregunta que se hace la exministra de comunicación Marianela Paco a tiempo de señalar que en este último periodo, los sujetos históricos que impulsaron el denominado proceso de cambio han sido desplazados por otros sectores que ahora toman las decisiones. Leer más...
ANF - 07/11/2018
cepal-china-provoco-la-desindustrializacion-en-america-latina-y-el-caribeEl oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Zebulun Kreiter señaló que el caso boliviano es mucho más evidente, pues el 95% de las exportaciones bolivianas a China son productos primarios. Leer más...
Erbol - 06/11/2018
fundacion-tierra-sanearon-propiedades-de-mas-de-5-000-hectareasEl director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció este lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó propiedades de más de 5.000 hectáreas. La Constitución prohíbe a un solo dueño tener esa extensión de tierras. Leer más...
TIERRA - 05/11/2018
libro-extractivismo-agrarioEste documento es un extenso trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2014 y 2015 en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz, Ben McKay escribió el resultado de su investigación, la cual luego se convirtió en el volumen que Fundación TIERRA tradujo del inglés y que presentará en la Conferencia “Madre Tierra, la agenda abandonada”. Leer más...
ANF - 25/10/2018
fundacion-tierra-plantea-la-intervencion-del-inra-y-auditorias-a-los-procesos-de-titulacionGonzalo Colque denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y tituló más de 100 propiedades privadas con más de 5.000 hectáreas, después de la aprobación de la nueva Constitución que ponía límites a la superficie. Leer más...
TIERRA - 25/10/2018
fundacion-dice-que-el-inra-toca-fondo-con-interinos-al-servicio-de-traficantes-de-tierrasEl director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque dijo que hace 12 años los directores son interinos. Según la Ley 1715, el director del INRA debe ser designado por el presidente Morales de ternas aprobadas por Diputados. Leer más...
El Deber - 15/10/2018
el-32-5-de-la-poblacion-crucena-sufre-de-obesidadEl departamento de Santa Cruz lidera el índice de obesidad en el país debido a la mala alimentación de sus habitantes. Un endocrinólogo afirma que el fenómeno tiene varios componentes, Leer más...
ANF - 12/08/2018
silvia-rivera-ademaf-ejecuta-sistematica-labor-de-inteligencia-con-ocupacion-territorial-indigenaA casi siete años de la brutal represión de Chaparina, la socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora dijo que el país se ha visto inmerso en una discusión preelectoral banal. Leer más...
Página Siete - 12/08/2018
medio-siglo-de-la-agricultura-boliviana-p7En su análisis, el autor destaca que a pesar de muchos factores estructurales que se lo impiden, Bolivia se esfuerza por ser parte de la liga de mayores productores de soya; aunque, junto con Uruguay, desde hace casi dos décadas se mantiene en la cola de la región. Leer más...
Radio FMBolivia - 10/08/2018
tribunal-internacional-pidio-audiencia-con-evo-moralesEl Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que arribará a Bolivia este 15 de agosto para conocer la problemática del Tipnis y las denuncias de dividir la reserva natural, envió una carta al presidente Evo Morales, solicitándole una audiencia para conocer los descargos del Gobierno de Bolivia sobre la problemática que se vive en esta área protegida. Leer más...
TIERRA - 07/08/2018
el-cuarto-volumen-de-la-revista-cuestion-agraria-aborda-la-problematica-del-tipnis“La larga marcha por nuestra dignidad”, es el título del primer artículo del cuarto volumen de la Revista “Cuestión Agraria”, que en esta ocasión está íntegramente dedicada a la problemática del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Diez investigadores escribieron desde sus ópticas específicas artículos académicos que abordan la realidad del TIPNIS y de los pueblos indígenas que viven allí, en un momento en el que el gobierno boliviano ha vuelto sobre el tema, con la promulgación de la Ley N° 969 en 2017. Leer más...
TIERRA - 17/07/2018
red-de-iniciativas-de-monitoreo-para-la-gobernanza-de-la-tierraEn América Latina, los marcos políticos y el ejercicio pleno de los derechos reconocidos son débiles e insuficientes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y en específico los derechos de la población indígena y campesina. En este contexto, distintos actores y sectores han puesto en marcha iniciativas orientadas a documentar y monitorear el acceso a la tierra y recursos naturales con el fin de influenciar y fortalecer los marcos políticos. Leer más...
El país online - 30/06/2018
los-peligros-de-comer-en-la-calleLa comida callejera se encuentra en el punto de mira como riesgo para la salud. Y está muy extendida. Un ejemplo: en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, donde, cargada de identidad y de sabores tradicionales, le suelen faltar higiene y sobrar carbohidratos Leer más...
ANF - 01/04/2018
los-casos-de-sobrepeso-y-obesidad-se-incrementan-en-las-mujeres-de-el-altoEn su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y la obesidad afectan al 58,1% de las mujeres alteñas en edad adulta y aproximadamente al 51% de los hombres. Leer más...
TIERRA - 22/12/2017
ultimas-publicaciones-2017La Fundación TIERRA cierra la gestión 2017 con dos nuevas publicaciones especializadas. La primera presenta una mirada actualizada sobre uno de los enfoques más influyentes en el mundo entero: “Los medios de vida sostenibles”. Su autor, Ian Scoones, pasa revista, actualiza con ojo crítico de su propio trabajo. Cualquier profesional, activista o estudioso vinculado al mundo del desarrollo y cuestiones rurales está obligado a conocer este trabajo. La segunda publicación analiza las luchas políticas de los Movimientos Agrarios Transnacionales (MAT) que han tenido influencia global para enfrentar al modelo dominante que mercantiliza la tierra y la agricultura de la mano de las transnacionales. Este trabajo es imprescindible para toda persona vinculada a los movimientos sociales nacionales e internacionales. Leer más...
Erbol - 21/12/2017
fundacion-tierra-pacto-evo-agro-es-el-sueno-neoliberal-de-los-empresariosLa Fundación Tierra emitió un comunicado mediante el cual calificó de “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los agroempresarios el pasado martes en Santa Cruz, y alertó con ese pacto casi desaparecerá la Reserva Forestal de Guarayos. Leer más...
Rimay Pampa - 21/12/2017
la-fundacion-tierra-dice-que-el-gobierno-central-blindo-a-los-agroempresariosLa Fundación Tierra advirtió hoy que el gobierno se acercó más a los agroempresarios de Santa Cruz y se alejó de la Constitución y del medio ambiente. Llegó a esta conclusión luego de haber evaluado el convenio firmado entre ambos sectores el pasado martes. Leer más...
TIERRA - 20/12/2017
acuerdos-entre-el-gobierno-nacional-y-los-agroempresariosEn resumen, sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y los Agroempresarios: 1. Será casi eliminada la reserva Guarayos de más de un millón de hectáreas (más grande que el TIPNIS) con el único fin de reconocer “asentamientos” e “inversiones” ilegales. ... Leer más...
ANF - 30/10/2017
segun-especialista-el-pais-vive-el-momento-de-mayor-expansion-del-agroextractivismoEl actual gobierno está reflotando el modelo de desarrollo del pasado que critica y el país ha retornado al ciclo de productor de materias primas para la economía global en crisis dijo el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
TIERRA - 19/10/2017
foro-andino-amazonico-en-bolivia-desvela-deterioro-de-la-actividad-agricola-campesinaLA PAZ (Sputnik) — La acelerada urbanización y la falta de políticas estatales de fomento están generando un creciente aislamiento y deterioro de la actividad agrícola campesina en Bolivia, dijo a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
indigenas-del-tipnis-se-refugian-en-su-territorio-en-busca-de-fortalezaEn el XXXII Encuentro Extraordinario De Corregidores y Comunarios del TIPNIS los indígenas se volvían hacia adentro, mirando al fondo de sus almas, al amparo íntimo de su territorio, buscando en su Loma Santa la fortaleza necesaria para seguir la lucha en defensa de su territorio. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
el-conflicto-del-tipnis-enfrenta-a-actores-y-fuerzas-abismalmente-disimilesNo es un descubrimiento que en el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se enfrentan actores y fuerzas abismalmente disímiles. Las líneas que siguen buscan testimoniar las desproporciones entre esos actores y esas fuerzas, a partir del relato de los hechos relacionados con la preparación y realización del XXXII Encuentro Extraordinario de Corregidores y Comunidades llevado a cabo en medio de ese territorio entre el 27 y 28 de agosto y el operativo montado por el gobierno nacional y el departamental de Beni para el encuentro paralelo convocado en la comunidad San Pablo el 26 de agosto. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
los-militares-al-servicio-del-encuentro-paraleloLa insistencia por llevar provisiones a través del río Isiboro al encuentro paralelo organizado por el gobierno en San Pablo, custodiadas por efectivos de la Armada Boliviana, desató una gresca entre los indígenas reunidos en el Centro de Gestión y los militares. Posteriormente la fuerza armada desplegó un patrullaje fluvial y concluido el Encuentro Extraordinario, entorpeció el retorno de las delegaciones a sus comunidades y a Trinidad. Se constató así que los militares estaban al servicio de aquella reunión paralela. Leer más...
TIERRA - 29/08/2017
resolucion-del-encuentro-organico-de-corregidores-del-tipnisLes ofrecemos una síntesis de las resoluciones aprobadas (1,2 y 3) en el XXXII Encuentro Extraordinario de las Naciones y Pueblos Indígenas del TIPNIS. Leer más...
mundo.sputniknews.com - 23/08/2017
analista-boliviano-advierte-que-reserva-del-tipnis-corre-el-riesgo-de-quedar-sin-duenosEl debilitamiento de las organizaciones indígenas y la migración paulatina hacia el departamento del Beni (noreste) provocará que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quede sin propietarios, advirtió a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
Rimay Pampa - 10/08/2017
el-trazo-de-la-carretera-por-el-tipnis-beneficia-solo-a-2-de-64-comunidades-indigenasEl trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas: Santo Domingo al Norte y San Jorgito al Sur; los restantes 62 quedan al margen. El gobierno de Evo Morales dijo en reiteradas ocasiones que el camino beneficiará a los indígenas que habitan en esa área protegida del país. Leer más...
Página Siete - 09/08/2017
la-iglesia-tiene-843-ha-para-formar-jovenes-del-tipnisEl viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la intangibilidad. Leer más...
TIERRA - 03/08/2017
dos-universidades-y-un-instituto-promoveran-el-turismo-comunitario-en-el-lago-titicacaCon el propósito de promover el turismo comunitario en la cuenca del Lago Titicaca, los alcaldes de los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui firmaron convenios interinstitucionales con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Técnico Superior Wiñay Marka, el 27 de julio. Leer más...
Página Siete - 02/08/2017
campesinos-tienen-mas-tierra-segun-el-gobiernoEn los últimos 11 años la titulación de tierras en favor del sector campesino subió de 30% a 57%, mientras que para los empresarios privados disminuyó de 68% a 9,8% en los, informó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Leer más...
TIERRA - 14/06/2017
crear-condiciones-antes-que-soluciones-sugiere-una-reciente-investigacion-sobre-comunidades-campesinasLas comunidades campesinas están experimentando intensos procesos de transformación, que no siempre son similares pero están fuertemente influenciados por factores externos. La modernidad penetra hasta el último rincón. Los campesinos y su vida comunal no son para nada impermeables ante la globalización. Leer más...
TIERRA - 02/06/2017
fundacion-tierra-recibe-distincionesLa Fundación TIERRA, Oficina Regional Valles, ha recibido en los últimos días dos reconocimientos por parte de instituciones del Estado boliviano por el trabajo permanente a favor de las comunidades indígenas, originarias y campesinas de Chuquisaca y Potosí. Leer más...
TIERRA - 02/06/2017
investigaciones-sobre-temas-agrarios-y-rurales-en-la-feria-del-libro-de-santa-cruzOcho títulos sobre temas agrarios y rurales llegan a la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra gracias a la Fundación TIERRA. Los investigadores y público en general interesados en profundizar estudios y análisis sobre estas problemáticas, pueden encontrar los siguientes títulos en el Stand 11, 12 y 13 de la Fundación Xavier Albó, ubicado en el Pabellón Brasil. Leer más...
TIERRA - 24/05/2017
agronegocios-campesinos-gobiernos-de-izquierda-en-america-latinaLa revista internacional "Journal of Agrarian Change" acaba de publicar (en un número especial editado por Cristobal Kay y Leandro Vergara-Camus) una decena de artículos académicos sobre si los gobiernos de izquierda de América Latina cumplieron (en qué grado o no) sus promesas con el campesinado, es decir con los movimientos sociales rurales que apostaron por brindar apoyo político a los partidos antineoliberales para así materializar sus reivindicaciones Leer más...
Deutsche Welle - DW - 22/05/2017
bolivia-en-la-prensa-alemana-morales-tumba-bosques-para-que-ee-uu-coma-hamburguesasEl diario berlinés Neues Deutschland analiza la política ambiental, agraria y económica de Evo Morales y llega a una certera conclusión: no ha cumplido lo que prometió. Ha tumbado cantidades de bosques para coca y soja. Leer más...
TIERRA - 16/05/2017
el-organo-legislativo-distingue-a-fundacion-tierraLa oficina Regional Valles de la Fundación TIERRA ha recibido hoy un reconocimiento institucional del Órgano Legislativo Plurinacional por su "...contribución al desarrollo rural sostenible de la población indígena originaria campesina...". La distinción fue conferida en un acto en la ciudad de Sucre, en el marco de la celebración de los 208 años del primer grito libertario de América Latina. Leer más...
TIERRA - 11/05/2017
un-documento-sobre-el-modelo-agrario-boliviano-incentiva-el-debate-especializadoLa memoria de la “Conferencia Repensando el modelo agrario boliviano” pone al día el debate especializado sobre esta temática. El documento sistematiza los aportes de especialistas, académicos y representantes de organizaciones campesinas e indígenas que se dieron en el evento organizado por Fundación TIERRA. Leer más...
TIERRA - 10/05/2017
llamado-apoya-a-la-declaracion-de-la-onu-sobre-derechos-de-campesinosEs hora de pasar a la acción en favor de los trabajadores rurales. Te convocamos a ser parte del movimiento de apoyo a la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Leer más...
TIERRA - 09/05/2017
una-plataforma-ciudadana-impulsa-la-oferta-virtual-de-verduras-y-fortalece-a-la-agricultura-familiar-en-la-pazDifunde sus ofertas a través de WhatsApp y Facebook, por eso, sus principales clientes son jóvenes citadinos que ven en esta dinámica una alternativa para conseguir alimentos orgánicos directamente de los productores. Para las familias agricultoras significa también una alternativa que mejora sus ingresos económicos puesto que elimina el gran obstáculo de la intermediación comercial que paga poco a los productores y obtiene ingentes ganancias de los consumidores urbanos. Leer más...
El Día - 24/04/2017
se-triplica-uso-de-agroquimicos-en-cultivosSeñalan que malezas, insectos y demás enfermedades han desarrollado resistencia por la excesiva aplicación de agroquímicos. Leer más...
Página Siete - 13/04/2017
denuncian-que-privados-ocupan-tierras-fiscalesLa Fundación TIERRA denunció que parte de las tierras fiscales ya saneadas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) se encuentran en manos de privados, después de descubrirse la hacienda en la cual se escondían los atracadores del camión blindado Brinks en Roboré. Leer más...
La Razón - 29/01/2017
se-deforesta-cada-ano-el-equivalente-a-204-000-canchas-de-futbolInforme. En16 años, de 2000 a 2015, se perdió 3,26 MM de hectáreas de bosque, según el Viceministerio de Medio Ambiente Leer más...
Página Siete - 20/01/2017
advierten-que-plata-de-afp-solo-ayudara-a-empresarios-en-moraAnapo asegura que los créditos que se canalicen no se dirigirán al pago de deudas. La mora de agropecuarios con casas comerciales asciende a $us 315 millones. Leer más...
Rimay Pampa - 18/01/2017
fundacion-tierra-el-gobierno-quiere-salvar-con-el-fondo-de-pensiones-a-agroempresarios-endeudadosLa Fundación TIERRA advirtió hoy que el gobierno del presidente Evo Morales destinará los 150 millones de dólares del Fondo de Jubilación para salvar a empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares. Leer más...
TIERRA - 03/01/2017
en-el-campo-la-alimentacion-cambio-del-pito-al-pan-del-queso-y-el-huevo-al-pollo-y-el-fideoLa dieta alimenticia ha cambiado en el área rural, esa puede ser la principal conclusión del relato de Jovito Oruño, un productor de 54 años que describe cómo en su niñez consumía cotidianamente pito de cañahua y ve que en la actualidad los niños prefieren el pan. Lo mismo sucedió con el queso y el huevo que en la actualidad están siendo reemplazados por el pollo y el fideo, debido a que, por ejemplo, los derivados lácteos son producidos solo para la comercialización. Leer más...
TIERRA - 21/12/2016
como-un-agricultor-hizo-de-la-tapiceria-su-oficio-en-la-ciudad-pero-mantuvo-un-permanente-vinculo-con-su-vida-en-el-campo-la-historia-de-jovito-orunoLos escasos recursos para la subsistencia familiar en la comunidad Taypuma Centro empujaron al joven agricultor Jovito Oruño a migrar a la ciudad en busca de otros ingresos que solventen la vida de su familia. Leer más...
Thomson - 29/11/2016
mining-projects-big-plantations-mean-bolivia-s-drought-hurts-more-campaignersWater shortages caused by Bolivia's worst drought in 25 years have been exacerbated by booming population growth in cities, poor infrastructure and the impact of big agricultural plantations and mining projects, campaigners say. Leer más...
CDMX - 28/11/2016
mineria-y-agricultura-agravan-sequia-en-boliviaLa escasez de agua causada por la peor sequía de Bolivia en 25 años se ha visto exacerbada por el crecimiento de la población en las ciudades, la mala infraestructura y el impacto de grandes plantaciones agrícolas y proyectos mineros. Leer más...
Página Siete - 27/11/2016
beneficios-de-transgenicos-en-la-agricultura-en-debateProductores cruceños afirman que uso de semillas modificadas genéticamente ayudará a paliar los efectos de la sequía. Leer más...
Abya Ayala - 07/11/2016
coleccion-de-arena-gonzalo-colqueEl Director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, dijo en el programa “Colección de Arena”(domingo 30 de octubre, 21:30) que los agro negocios están cambiando sustancialmente la forma de administrar la cadenas vinculadas a la gestión productiva de la propiedad agraria boliviana. Leer más...
TIERRA - 27/10/2016
el-riesgo-de-defenderOxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía. Leer más...
Página Siete - 23/10/2016
4-transnacionales-controlan-el-agronegocio-soyero-cruceno La mayor capacidad de molienda y control de las exportaciones de los productos a base de soya determinan la efectiva captura del excedente productivo por parte de ADM-SAO, Cargill, Industrias de Aceite Fino y Gravetal, cuatro transnacionales que trabajan en Bolivia, según un estudio de la Fundación Tierra. Leer más...
Nueva Sociedad - 26/09/2016
miguel-urioste-bolivia-quiere-ser-parte-de-la-liga-mayor-del-agronegocio-en-america-latinaEl economista y especialista en desarrollo rural y reforma agraria Miguel Urioste destaca la gran paradoja que vive hoy Bolivia al tener un presidente de origen indígena y un gobierno de corte popular que, sin embargo, ha convertido a los indígenas y campesinos en migrantes urbanos con empleos informales. El fundador de Fundación Tierra cree que la particularidad étnica de esos sectores se ha perdido y que su dieta alimentaria ha sido uniformizada por el patrón de consumo del capitalismo mundial. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
chuquisaca-campesinos-identifican-las-tareas-pendientes-en-el-acceso-a-la-tierra-y-desarrollo-productivoSegún algunos representantes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, los logros del actual gobierno en la implementación de diferentes programas agropecuarios, no son suficientes para consolidar una verdadera revolución productiva. Existen tareas pendientes y de urgencia. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
la-agricultura-familiar-campesina-frente-a-la-agricultura-empresarialEl 95% de las Unidades Productivas Agropecuarias en Bolivia, corresponde a la agricultura familiar campesina, mientras que el 5% tiene un carácter empresarial. Pese a esta importancia poblacional, los agricultores familiares cultivan solo el 40% de la tierra; en contraste, la agricultura empresarial ocupa el 60%. El aporte de la AF a la seguridad alimentaria ha decrecido en las últimas décadas y al contrario, la agricultura empresarial ha incrementado su presencia. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
los-incendios-forestales-en-el-pais-se-incrementaron-en-332-porcientoHasta mediados de agosto la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reportó 48.517 focos de calor en el país, es decir 37.277 incendios más que en 2015, año en el que se registró 11.240. Esto representa un incremento del 332 por ciento, o que la cantidad de incendios se cuadruplicó en 2016. De la información que aportan los comunarios del territorio indígena de Lomerío en Santa Cruz, se puede inferir que los incendios en ese lugar son consecuencia de la intensa sequía y de la expansión de la frontera agrícola en el oriente boliviano. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
miles-de-personas-y-480-organizaciones-impulsan-los-derechos-de-campesinos-e-indigenasEl “Llamado mundial a la acción sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades a la tierra” (GCA, por sus siglas en inglés) es una campaña global que se lanzó con el propósito de duplicar para 2020 las extensiones de tierra que se reconocen como propiedad o bajo el control de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde su lanzamiento en marzo de 2016, más de 480 organizaciones y miles de personas se han unido al llamado. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
la-economia-de-la-soya-en-santa-cruzEl despegue de los cultivos de soya se produce a principios de los años noventa. En 1994 se sembraron 316 mil hectáreas y creció sin parar hasta 1998, año en que las tierras con cultivos de soya alcanzaron 619 mil hectáreas. Esto significa que en cinco años las tierras cultivadas prácticamente se duplicaron. En adelante y hasta el año 2002 la expansión soyera se estancó debido a la caída de los precios internacionales. Leer más...

PRONUNCIAMIENTO

abandonemos-agri-extractiva

Los incendios forestales de la Chiquitanía y Amazonía boliviana se originan en la expansión irracional de la frontera agropecuaria, que el Gobierno y los agro-rentistas impulsan para consolidar el modelo soyero, producir agrocombustibles y exportar carne vacuna a China. Por estas y otras razones, exigimos el abandono de la agricultura extractiva y transitar hacia la agricultura sostenible a pequeña y mediana escala. Más información...

DESTACADO

Declaracion-Encuentro-Nacional-Campesino-Indigena

 

Dos jornadas de reflexión y debate entre representantes de comunidades campesinas e indígenas de al menos siete departamentos cerraron con la aprobación y entrega de la “DECLARACIÓN del Encuentro Nacional Campesino-Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades”. Descargar este archivo (Declaracion-EncuentroNacionalCampesino-Indigena2019.pdf)Declaracion Encuentro Nacional Campesino Indigena.

Últimas publicaciones


RCA4-TIPNIS"La Revista Cuestión Agraria N° 4", ofrece  nuevas herramientas, conceptos, conocimientos y propuestas que seguramente podrán contribuir al debate del TIPNIS, que deja muchas enseñanzas y a la vez formula muchas preguntas sin respuesta.

 


transnacionales2017El Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto afectan a seis de cada diez mujeres. Esta es la magnitud de este problema de salud pública. En el documento que presentamos, afirmamos que la agricultura familiar puede contribuir a una alimentación sana para luchar contra la obesidad.



transnacionales2017 Éste número especial de Boletín Doce "TIPNIS bajo asedio”, presenta un análisis sobre la crítica situación de los indígenas del TIPNIS, de su territorio y sus organizaciones. También presenta la narración de los hechos correspondientes al XXXII Encuentro de Corregidores y sus resoluciones.

Periódico Nuestra TIERRA

nt15En esta edición “Nuestra Tierra N° 15” presenta una aproximación a esta problemática, a través artículos de análisis y de un reportaje a uno de los agricultores a medio tiempo.

 

TIERRA en los medios

  • Tras cuestionamientos el INRA pausa distribución de tierras en Bolivia

    Pobladores y organizaciones de la sociedad civil venían cuestionando desde al menos ocho años el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través de denuncias de tráfico de tierras y procesos de saneamiento que solo sirvieron para privatizar las tierras fiscales (la propiedad del Estado) a favor de “grandes intereses y poderes económicos”.

     
  • El impacto de la 'Pentolita'
    Alarmante. La exploración sísmica hidrocaburífera por parte de la China BGP el 2016, deja efectos irreparables los indígenas de la Amazonía. Hay alerta.  

TIERA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Calle Perú
N° 100 - Alto San Juanillo
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: