Juan de la Cruz Villca: Si en este gobierno los campesinos nos equivocamos, estamos jodidos

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Cerca a los 69 años de vida, Juan de la Cruz Villca, nos recibe en un reducido espacio de la Unidad de Seguimiento y Análisis Nacional (USAN) dependiente del Ministerio de la Presidencia, lejos de los días y las movilizaciones que encabezó cuando fue Secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB) y ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a principio de los años 90. Ahora trabaja como técnico en análisis estratégico y debe entregar tres reportes diarios del monitoreo que realiza.

Durante la conversación, matizada por el ruido de emisiones de radio y televisión provenientes de los aparatos de sus compañeros de trabajo, Villca dice que es parte del pensamiento indianista/ katarista del movimiento indígena y campesino. Explica que su concepción de la realidad y de la política se nutre de la lucha de clases y de la lucha por la cultura ancestral de los indígenas, que ambas deben convivir, lo que postuló y trató de practicar cuando dirigió la central obrera y la confederación campesina.

Aunque en algún momento pensó que llegar al poder en Bolivia sólo sería posible a través de las armas, quiere dejar sentado que ahora no es partidario de los radicalismos de ningún tipo. Considera que la llegada de Evo Morales a la presidencia del país es un avance, pero se siente preocupado por algunos problemas como el gasolinazo y el TIPNIS; y políticas estatales como la continuidad del latifundio en el oriente y la Ley minera por encima de las comunidades, que pueden alejar al campesinado del gobierno.

TIERRA. ¿Tomando en cuenta las dos vertientes que existen sobre el movimiento indígena-campesino, usted es indianista o katarista?

Juan de la Cruz Villca. Yo diría que una mezcla de ambos. Pero también eso se convirtió en una ideología diferente. Es decir, primero conocer lo que es la lucha de clases, que fue uno de los temas principales que comencé a conocer por la influencia de los compañeros mineros de Huanuni y Llallagua, porque vivíamos al centro de los (dos campamentos) mineros.

Después la lucha del indianismo con Fausto Reinaga apareció el katarismo en la misma línea del indianismo. Las dos líneas me ayudaron bastante para llegar a una conclusión. Una línea que han asumido los trabajadores mineros, fue linda línea, pero ha fracasado, ha ido fracasando, fracasando por ser una línea muy cerrada de lucha de clases, olvidándose de lo que es el indianismo-katarismo. En otro lado está lo que nos enseña Fausto Reinaga y otros que han escrito bastante, también lo mismo, es decir, una línea muy dura, que decía: “Hay que liquidar a los q’aras para que los pueblos indígenas vivamos”.

Dos extremos que eran realmente fuertes. La historia que nos muestra la lucha de clase de fracaso en fracaso, pasando desde la guerrilla hasta la democracia, todo un fracaso.

En el otro lado lo mismo, Tupac Katari una línea política que también fracasó. Los indianistas adoptaron una línea política en su partido pero se han hecho pedazos, o sea, no han logrado (lo que buscaban) por su radicalidad.

De esas dos líneas yo adopté, propuse a mis compañeros… creo que aquí en Bolivia, hay que asumir las dos cosas. Estamos seguros que hay lucha de clases en Bolivia. Hay dueños de las empresas y están los trabajadores. Esa es la lucha de clases. En el otro lado también hay que reivindicar la cultura, nuestra cultura ancestral. Eso estaba ignorado.

Entonces logro entender que primero somos aymaras, quechuas y guaraníes, después somos mineros o cualquier otro trabajador. Las dos luchas hay que unirlas para que el pueblo pueda liberarse, entendiendo que estas dos luchas existen en Bolivia.

Eso hemos convertido en la lucha de nación y clase. Esa fue nuestra tesis que hemos manejado. Comencé a trabajar eso, hemos socializado, todos estaban de acuerdo y se convirtió en la Tesis de la Confederación Única. Antes que yo sea ejecutivo de la confederación, hemos logrado. Pero concretamos después de que pasé por la confederación (de campesinos). En realidad consolidamos esta idea cuando yo estuve en la COB. Se consolidó el 12 de octubre de 1992, al recordar los 500 años de la conquista española. Con problemas internos, pero ya se consolidó la idea principal porque los aymaras entendieron y fue una linda victoria, la movilización del 12 de octubre.

Esa tesis fue socializada en el congreso de la COB, enfrentamos a la tesis sectaria de Filemón Escobar, de Huracán Ramirez, de todos los mineros. Los enfrentamos y propusimos, y también dijimos que era muy sectaria la postura del Mallku (Felipe Quispe), de Fausto Reynaga, de que para sobrevivir al q’ara, hay que matarlo. Por eso salió esta posición de lo intercultural. Lo intercultural es la convivencia… ahí los q’aras y nosotros también, a veces se casan entre ambos, esa es la interculturalidad. Se lanzó esta idea, ya no nos mataremos unos a otros, conviviremos los dos.

Ahí hay una diferencia de nosotros, no es convivir las transnacionales y los pobres harapientos del campo, pero sí nuestra lucha es cultura, convivir pero en contra de esta injusticia de la explotación. Eso no lo negamos. Esa fue nuestra tesis, esa es la ideología que adoptamos, fundir la lucha de clases con la lucha cultural de las naciones originarias.

TIERRA. Desde el indianismo hacen una crítica a la visión que Usted explica y dicen que es una postura del sindicato campesino. Dicen que los sindicalistas campesinos ya dejan de ser indios y se olvidan de sus raíces. ¿Qué piensa respecto de esa idea?

Juan de la Cruz Villca. Todavía hay esa posición radicalizada, es decir, el extremo. En la práctica todos reivindican nuestra cultura, es el auge ahora. Eso es lo más interesante. ¡¡Reivindicar nuestra cultura, nuestra comunidad, nuestras costumbres es lo primero¡¡ El sindicato es una organización nueva, muy nueva en el campo, pero tiene su mérito. Si no hubiera sido el sindicalismo campesino, nunca habríamos logrado que nos concienticemos en la reivindicación de las naciones originarias, en los usos y costumbres, nunca… porque nuestros jilacatas estaban cooptados por el reino de España, se extendía los credenciales desde la gobernación (diríamos ahora), desde las prefecturas, a nuestros jilacatas. El sindicato es el revolucionario, se ha roto eso y hemos logrado que ya no extienda credenciales, que no sean amarrados al gobierno. Ese mérito tiene el sindicalismo campesino. Hasta ahora el mérito de los sindicatos es la rebeldía.

De todas maneras estamos trabajando en la recuperación de nuestras propias organizaciones naturales. Esa es la lucha.

El sindicato no va a desaparecer, no podemos hacer desaparecer por decreto ni por ley. Tiene vigencia. Tal vez con la historia de aquí a unos años disminuya su fuerza, de repente tomen mucha fuerza las organizaciones naturales que existen en los ayllus y las comunidades. Para eso hay que trabajar porque en los ayllus y comunidades, que son gobierno, en sus extremos se han radicalizado hasta llegar a odiar al sindicato y ahí acabó.

En Chuquisaca hay una región que apoyé bastante cuando fui dirigente para que obtenga su TCO (Tierra Comunitaria de Origen) como ayllu, se trata de Quila Quila. Pero cometieron el error, no entendieron los hermanos originarios del lugar y atropellaron a los sindicatos, les quitaron sus títulos ejecutoriales para que se conviertan en comunidad. Tener (quitar) los títulos de un comunario es algo muy grave, es como quitar el título de tu casa.

Eso provocó una herida al sindicato. Se abrieron más llagas, esa comunidad frente al sindicato y el sindicato frente a la comunidad.

En este momento los sindicatos dicen, vamos a acabar a los ayllus y los ayllus dicen que acabarán con los sindicatos. Es el único lugar en el que se produjo un enfrentamiento tan fuerte. Los demás, en Jacha Carangas, veo que está ingresando esta concepción que yo también lancé.

Yo soy de un ayllu donde hay secretario general, pero también hay autoridad originaria. Entonces que hago, yo pertenezco a dos cabezas, por lo tanto mi organización se ha convertido en una víbora con dos cabezas. Así nomás teníamos que estar. No debemos partir en dos víboras porque las dos querrán picarse. Entonces mantendremos la víbora con dos cabezas que estén juntas.

En le provincia Dalence, realmente funciona muy bien. Cuando hay congreso, al lado del Secretario General está sentado el Mallku, cuando hay cabildo el Secretario General está sentado al lado del Mallku. Está funcionando muy bien, no se odian. Algún rato disminuye la fuerza del sindicato con lo que no es original. Eso me consta porque cuando organicé el sindicato en mi comunidad, muy ideologizado, no funcionó. Mi comunidad está acostumbrada, por usos y costumbres, a tener su mark pacha que es la autoridad principal de la comunidad. ¿Qué significa marka pacha? Quiere decir todo el pueblo convertido en una sola persona. Entonces intenté crear el sindicato pero no funcionó.

TIERRA. En relación con lo que me está diciendo ¿Qué opina de la creación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)? ¿Es la confrontación de estas dos ideas?

Juan de la Cruz Villca. Quizás no así. Simplemente son… yo diría, dos percepciones. Una, ésta de lucha de clases en Bolivia es fuerte. Los mineros han sido muy fuertes, Siglo XX, Llallagua, todos los mineros. Entonces el imperio, hay dos a nivel mundial, uno que le llamamos el imperialismo y otro el comunismo o socialismo. Uno expresaba desde la Unión Soviética y el otro desde Estados Unidos. El primero cayó y el segundo triunfó. En Bolivia eso también ha aparecido. Apareció como rebelde la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), independiente del gobierno, entonces los profetas del imperialismo han comenzado a decir que es muy peligrosa la CSUTCB, porque está unida con lo oriental. Por eso fue Guido Chumirai segundo hombre de Jenaro Flores. Entonces todo oriente está unido.

Yo diría que la iglesia misma ha influido diciendo: “no se metan con estos politiqueros. La CSUTCB se conoció como una organización de politiqueros corruptos, por tanto no se metan, ustedes son indígenas y deben salir de ahí”. Y se salieron, se organizaron en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Después de la CSUTCB se organizó la CIDOB en Santa Cruz. Guido Chumirai terminó su gestión y se fue a la CIDOB, eso nos dividió políticamente. No fue que los indígenas no querían al aymara, sino fue un asunto político. Nosotros no hemos dicho nada en contra, no repudiamos, sino hemos dicho que se organicen. Luego, con ese problema de tierra y territorio, hemos logrado otra vez reunirnos con ellos porque teníamos que hacer una ley que nosotros llamamos el Inca y del otro lado el Inti, sobre el tema de la TCO.

En el Inca estábamos obligados a reunirnos los aymaras, quechuas, guaraníes, todos, CIDOB y la Confederación Única. No existía el Conamaq. Ahí logramos reunirnos y comenzamos a trabajar las dos organizaciones. Logramos entender y comenzamos todo, hasta jugábamos fútbol. Recuerdo a Valentín Muiba que no quería a la CSUTCB pero estuvimos con él, tomamos cerveza, en fin nos volvimos amigos las dos organizaciones. Diría que derrotamos al imperialismo, a la división que nos estaba haciendo. Nos unimos con el tema del territorio, de la tierra.

La misma historia es en el altiplano. Dijeron que el sindicalismo no es de nosotros (de los indígenas) y con ese tema lograron constituir el CONAMAQ. Nos preguntamos ¿qué podemos hacer? Cuando se constituye una organización no es posible rechazar. Cuando rechazas peor se unen. Entonces mejor que se organicen los ayllus y trabajaremos con ellos como lo hicimos con la CIDOB, y nos resultó más duro, más duro que con la CIDOB. Recuerdo que en un seminario sobre el problema de la tierra en Chuquisaca ellos rechiflaron el ingreso de Evo Morales, porque ya fue candidato. No dejaron entrar los del CONAMAQ, no lo querían ver.

Entonces que planteaba. Yo hablé con los asesores del CONAMAQ y mostré lo que la CSUTCB había trabajado sobre el tema de la recuperación y fortalecimiento a nuestras comunidades y los ayllus. En ese sentido pude lograr convencer a los asesores primero. El trabajo es de la misma forma, aguantarse lo que nos digan. Estoy convencido de que si nosotros estamos divididos no íbamos a lograr casi nada. Entonces se logró el pacto de unidad y que este pacto funcione. Ahí sentí que nadie iba a dividir a los aymaras y quechuas.

TIERRA. Cuando Víctor Hugo Cárdenas fue elegido vicepresidente, fue la primera vez que un indígena llegó a tan alto en el poder político, lo mismo que la presencia de mujeres de pollera en el Parlamento. ¿Qué significó eso para el movimiento indígena y campesino?

Juan de la Cruz Villca. Para las personas comunes y corrientes de las comunidades ven que por primera vez un hermano esta de vicepresidente. Pero los ideologizados le hemos tratado de traidor, o sea, a nivel dirigencial es una traición, cómo se va a juntar con tal… tantas cosas. Pero la gente común y corriente ha entendido que algo es algo, es mejor que nada, eso ha entendido. Nosotros respetamos eso. Se avanzó algo. Fue un avance de alguna forma. Pero los resultados para Víctor Hugo Cárdenas como intelectual aymara, creo que no lo dejaron desarrollar muy bien. A pesar que él dice que quería hacer algo más. Debe ser verdad lo que dice.

Escribí un libro de 400 páginas y ahí evaluamos el resultado de 500 años (de conquista española) y logramos políticamente decidir. Hemos logrado decidir entrar a la arena política y participar en las elecciones (generales de 1993). ¿Con quién? Entre todos los compañeros decidimos, yo también estaba convencido de que Víctor Hugo debía ser nuestro candidato. Eso está en la historia. Nos reunimos y hasta Evo Morales estaba en esa reunión.

A partir de eso le comunicamos a Víctor Hugo, porque él no participó de la reunión. Él con mucho gusto nos aceptó ser nuestro candidato de esta nueva forma de hacer política. Entonces ahí es donde él nos había estado jugando (engañando). Los aymaras no creemos que entre nosotros nos podemos jugar. La candidatura ya estaba consolidada, faltaba ver quién podría ser el candidato a vicepresidente. Teníamos que hacer la proclamación como candidato nuestro del movimiento originario, campesino, indígena, un sábado en la plaza San Francisco. Teníamos ya el programa hecho, pero Víctor Hugo faltó a dos reuniones previas. Ahí dije, como buen político, algo está pasando. Llamábamos por teléfono y él decía: “hagan nomás, yo estoy de acuerdo”. Una noche antes de nuestra proclamación, Víctor Hugo Cárdenas apareció proclamándose junto al Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia). Entonces por eso nos resentimos. ¡¡Es un traidor, es un traidor!! Pudo decirnos que estaba en otro proyecto. Nos ha dejado sin candidato. Esa es la historia de Cárdenas. ¡¡¡Es jodido para nosotros!!!

TIERRA. Sin embargo ¿qué significa el ingreso, por ejemplo de Remedios Loza, al poder, cuando fue elegida como parlamentaria?

Juan de la Cruz Villca. Creo que el sombrero de Remedios Loza ha hecho avanzar bastante en la profundización de la ideología, nos ayudó mucho. Primero, Carlos Palenque fue a pedir el permiso de Tihuanaku. Ese lugar para nosotros es un centro sagrado que tiene poder político. Palenque hizo eso y colocó a la paceña Remedios Loza. Sólo el hecho de ver el sombrero de cholita ayudó. En el centro minero de Huanuni ganó la elección y eso que ese es un centro minero ideologizado, clasista y allí la clase obrera tenía su candidato.

Creo que esos fueron avances generales. No se dieron en la forma que habíamos querido, pero es un avance general como la reforma agraria. La reforma agraria fue una victoria para el pueblo boliviano, pero ahora ya está desgastada. Pero fue una victoria. Así va avanzando, avanzando.

TIERRA. Después de los problemas del neoliberalismo el año 2000 surge un movimiento muy fuerte en el altiplano. ¿Qué valoración tiene sobre ese movimiento?

Juan de la Cruz Villca. Creo que en ese tiempo en Democracia fue la más radical, la radicalización que consolidó la posición ideológica de autovalorarnos como pueblos, que nosotros teníamos mucha fuerza política, que Achacachi ha sido uno de los mejores centros bajo la dirección de Felipe Quispe, quien fue el mejor en la dirección de este trabajo. En una encuesta de Radio Fides realizada por el padre Pérez Iribarne después de los bloqueos en el altiplano, se preguntó a la gente ¿si en ese día fueran las elecciones por quién votaría, por Felipe Quispe o por Hugo Bánzer?, y ganó Felipe Quispe. Eso nos mostró que al pueblo boliviano le gusta la radicalidad, está aburrido con lo que vivimos, quiere cambio total. Pero en la misma encuesta salió otra cosa porque una señora dijo al padre Pérez, cómo es posible comprar a un indio con el general (Bánzer), no se puede comparar, ese es indio. Salió el racismo de la población. Esas cosas nos dan a entender a los políticos que sí hay bastantes problemas en el país.

Hasta ahora no hemos avanzado en la interculturalidad. Digamos mi carita, de frente no me dicen nada, pero en su corazón sigue la discriminación. No hemos avanzado y va a ser duro todavía el trabajo de la convivencia pacífica es mucho trabajo. Nos va a costar todavía.

TIERRA. En ese contexto, ¿qué significa que Evo Morales haya llegado a la presidencia?

Juan de la Cruz Villca. Es un trabajo no del cien por ciento de los indígenas originarios, como Felipe Quispe con su grupo se quedó y dijo yo no estoy de acuerdo. Nosotros sí estuvimos de acuerdo porque hay que avanzar. Ese avance se ha logrado, el pueblo ha entendido, hemos hecho varias cosas y se ha logrado lo que nunca se pensó, yo mismo no estaba tan seguro de que podíamos ganarlo por elecciones (llegar a la presidencia del país), pensaba que podíamos hacerlo por las armas, pero después decidimos en base a las experiencias de Ñancahuazú, de Teoponte, de Felipe mismo y dije, el aymara no está para las armas, intentaremos por la vía del voto. Entonces resultó eso. Se ha concientizado y se arrinconó las prebendas. Las prebendas siguen existiendo hasta hoy pero la conciencia… ya no le interesa la plata, es como dicen, recibe con la mano derecha y vota con la mano izquierda. La prebenda ya no sirve porque si soy tu adversario, yo seguiré votando contra vos. El pueblo ha tomado conciencia de esto. Eso es lo más importante. Veo que realmente las comunidades han derrotado a la prebenda. Antes recibía la prebenda y tenía que devolver en voto.

 

    

 

Juan de la Cruz Villca

Sorprendido porque los datos de su biografía estén el Internet, confirma que esa información es verdadera, “esa es mi vida”, dice. Nació en la comunidad Chachacumani en el ayllu Tayaquira, cantón Huayllatiri en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, el 24 de noviembre de 1945.

“Colindamos con la provincia Bustillos, que es Llallagua y al otro lado con la comunidad Sacaca de la provincia Alonzo de Ibañez y una partecita de Tapacarí de Cochabamba. Entonces mi ayllu está apretado de los dos lados”.

Juan de la Cruz tiene ocho hijos, siete de ellos viven en su comunidad, sólo uno está en La Paz por su condición de profesional, según explica. Pero Juan, que ahora trabaja en la Unidad de Seguimiento y Análisis Nacional (USAN) dependiente del Ministerio de la Presidencia de lunes a viernes, viaja todos los fines de semana a Chachacumani para estar con su familia y dedicarse a las labores del campo. “Cuando hay que trabajar la tierra pido permiso en el trabajo y me quedo en el campo los días que sean necesarios”, explica.

Ingresó a la arena dirigencial cumpliendo los cargos que le designó su comunidad, pero Juan de la Cruz dice que él tuvo desde joven una inclinación más política, tal vez producto de la influencia de los dirigentes mineros que vivían cerca de su comunidad. Y en ese ámbito, el político, fue fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), “pero no estuve en la fundación que hicieron Jaime Paz y Antonio Aranibar, yo estuve desde más antes. Esa fundación fue después, ellos se aprovecharon para organizarse. Pero me llamaron y tuve problemas para asistir”.

Después fue un frustrado candidato a la presidencia por el Eje Pachacuti porque en la inscripción de su candidatura apareció postulando a la vicepresidencia por un engaño interno en esa organización: “Fui elegido como candidato a la presidencia, pero el q’ara Ramiro Barrenechea (que era candidato a la vicepresidencia) tenía amistades y parece que sus alumnos habían sido los de la Corte Electoral, no sé en qué momento apareció como candidato a la presidencia oficialmente y cambió todo. Como ya estaba inscrito, tuve que aguantar. Así había sido la pequeña burguesía, muy peligrosa”.

Fue Secretario Ejecutivo de la federación de campesinos de Oruro entre 1979 y 1985. Luego fue elegido Secretario de Organización de la Central Obrera departamental de Oruro.

En julio de 1988 fue elegido Secretario Ejecutivo de la CSUTCB y en septiembre de 1989 Secretario General de la CSUTCB. Entre 1991 y 1992 fue Presidente del Comité de 500 años designado por la Asamblea de las Naciones Originarias. En mayo de 1992 fue elegido Secretario General de la C.O.B.  


 

 

 

TIERRA. Se critica que ahora las organizaciones sociales afines al gobierno se han convertido en “levantamanos” de lo que instruye el Ejecutivo. Juan de la Cruz

Villca.
No creo. Siempre he dicho, no somos afines, somos fundadores, ese es el tema. ¡Somos dueños!, o sea, nosotros hemos organizados, hemos construido la casa. No es que me gusta y me acerco. Ni siquiera soy militante, ¡soy más que militante! La CSUTCB y todos los que éramos dirigentes hemos organizado, hemos hecho encuestas populares. No nos hemos reunido mil dirigentes sino que hemos consultado a las comunidades: ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo? Eso está archivado en la CSUTCB. Por lo tanto yo diría que el concepto “afines” no cabe. Es la CSUTCB, ahí está el problema. Si no dirige y se hace dirigir con los ministros, ya estamos jodidos.

Parece que eso quiere pasar. Estoy muy preocupado por eso. Creo que vamos a recapacitar, la juventud va a recapacitar y nos quieren alejar a los ex dirigentes para que no sepan. Nosotros vamos a explicar todo lo que sabemos.

Algunas cosas nos pueden alejar como el gasolinazo y el TIPNIS. Algunas políticas nos quieren separar. Algunas políticas que hubo. El caso de la tierra. Según la Constitución después del referéndum dice que sólo puedes tener 5 mil hectáreas. Si tenías 10 mil hectáreas de caña, ahora debes tener 5 mil no más. Entonces lo que se estaba haciendo al principio es revertir al Estado la superficie excedente para su redistribución. Pero ahora, estoy informado de que ha decidido fuera de la Constitución de que tenga nomás lo que tenían sembrado 15 mil y 10 mil. Ese es otro problema.

Ahora le ley minera. Hay opiniones, nosotros como ex dirigentes nos reunimos y analizamos, y muchos dirigentes y ex dirigentes no están de acuerdo. Yo personalmente he leído la ley y es contraria a los campesinos. Primero está la actividad minera y después recién la comunidad, lo que debía ser al revés, primero la comunidad y después las otras actividades. Así le han engañado al Evo y él ha dicho, aprueben sin modificar en el Parlamento y allí no podemos aprobar si esto está contra la Constitución. Esas cositas nos pueden desviar. Esa es la preocupación. Esa es la forma de alejarnos, nos enojamos como CSUTCB. La decisión es político institucional, la CSUTCB, los interculturales, bartolinas. Por eso hay que cuidar. Dije que no hay que equivocarse, estamos prohibidos de equivocarnos. Si en este gobierno se equivocan los ministros, no nos hace daño, pero si nos equivocamos nosotros, ¡ahí ya estamos jodidos! Ya sería grave.

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la-castana-es-salvaguarda-real-contra-la-deforestacion-en-la-amazoniaAdemás de constituir la principal fuente de ingresos para los indígenas del territorio Tacana II, la castaña es una salvaguarda real contra la deforestación en la región y en la Amazonia, de donde este fruto es original, según la explicación contenida en el documento “Consulta previa a las comunidades tacanas”. Leer más...
TIERRA - 24/06/2019
el-gobierno-considera-la-consulta-previa-como-un-mero-acto-administrativoSegún la publicación “Consulta previa a las comunidades tacanas”, la “consulta previa” estaría considerada solamente como un trámite de carácter administrativo o formalismo, puesto que los técnicos gubernamentales buscan conseguir el consentimiento de los pueblos indígenas para la aprobación de la licencia ambiental y luego proceder con la ejecución del proyecto. “No les interesa los impactos ambientales del proyecto ni el contexto”, afirma Mario Paniagua, coautor del texto. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
bolivia-cuenta-con-un-marco-legal-para-la-consultaBolivia cuenta con un marco legal para la consulta previa. El país ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante la Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991. Esta norma obliga al Estado a establecer medidas de protección de los derechos indígenas mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus territorios indígenas. Este reconocimiento normativo permitió las primeras modificaciones constitucionales mediante la Ley Nº 1615 de 6 de febrero de 1995. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
en-que-consistio-la-consulta-a-los-indigenas-tacana• Cuatro comunidades tacanas, asentadas a lo largo del río Madre de Dios de la Amazonia boliviana, resistieron el intento del Gobierno de convertir la consulta previa, libre e informada, en un mero formalismo. • Los pobladores defendieron su economía basada en el aprovechamiento de los frutos de los árboles de castaña, algo fundamental que fue ignorado casi por completo en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) del proyecto de exploración petrolera. Leer más...
TIERRA - 11/06/2019
dos-visiones-sobre-los-acuerdos-de-concertacion Los tacana tienen una visión diferente sobre los acuerdos de concertación a la de los representantes del Estado: 65 metros de distancia Según los indígenas, los puntos de tiro y las detonaciones no debían estar a menos de 65 metros de los árboles de castaña. El Gobierno pretendía que esta distancia fuera referencial y a ser confirmada mediante pruebas de campo. Leer más...
El Deber - 06/06/2019
denuncian-falta-de-transparencia-en-entrega-de-tierras-en-chiquitaniaLa Fundación TIERRA aseguró que se dotó predios a 1.500 comunidades en esa zona, por razones políticas. El Gobierno asegura que hay 913 organizaciones en la región Leer más...
El Deber - 05/06/2019
acefalia-en-el-inra-prolonga-lio-por-tierras-en-la-chiquitaniaEn medio del conflicto por la dotación de tierras en San Miguel de Velasco, que enfrenta a campesinos y al bloque chiquitano (conformado por dirigentes cívicos y alcaldes de la zona), no existe hace dos meses una cabeza visible en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los campesinos piden un director que atienda sus demandas. Leer más...
TIERRA - 15/05/2019
el-estado-boliviano-ha-violado-los-derechos-de-la-naturaleza-y-de-los-indigenas-del-tipnis-segun-el-tribunal-de-derechos-de-la-naturalezaEl "Estado Plurinacional de Bolivia ha violado los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la Madre Tierra”, señala el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, de acuerdo con el informe recibido por la comisión de ese órgano que visitó in situ el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure en agosto de 2018. El fallo también afirma que el Estado boliviano “ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos de la Madre Tierra según lo establecido en el propio marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada”. Leer más...
TIERRA - 14/05/2019
la-ausencia-de-gobernanza-de-la-tierra-en-boliviaLa ausencia de defensa efectiva de la Madre Tierra, los daños que le perpetran: la explotación hidrocarburífera, la nueva ley minera ­–que permite a la minería “hacer lo que le da la gana”–, el cultivo de soya transgénica, lo mismo que la construcción de las megarepresas hidroeléctricas, la inexistencia de un catastro rural de tierras, que abre las puertas al peligroso tráfico de tierras y a la corrupción, son factores que ilustran la ausencia de gobernanza de la tierra en Bolivia. Estos criterios fueron expresados por expertos, investigadores sociales y ruralistas en la mesa de diálogo “Balance de la política de tierras 2006-2018”, realizada en Cochabamba en febrero pasado. Leer más...
Martha Irene Mamani* - 29/04/2019
fracasa-la-cumbre-de-mega-represa-de-el-balaLa “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” anunciada para el pasado sábado 27 de abril, no se realizó en el municipio de Rurrenabaque, lugar señalado por organizadores afines al gobierno nacional. La convocatoria se planteaba impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como la construcción de una planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP. Leer más...
TIERRA - 22/04/2019
leon-revela-que-proceso-a-mas-de-100-funcionarios-del-inraEl viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que, durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de procesar también a particulares. Leer más...
TIERRA - 08/04/2019
declaracion-del-encuentro-nacional-campesino-indigenaDos jornadas de reflexión y debate entre representantes de comunidades campesinas e indígenas de al menos siete departamentos cerraron con la aprobación y entrega de la “DECLARACIÓN del Encuentro Nacional Campesino-Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades”, que compartimos en esta ocasión. Leer más...
Página Siete - 07/04/2019
chiquitania-la-tierra-prometidaUna tarde calurosa, Gerardo B. narra frente a un grupo de oyentes su experiencia de dirigente para conseguir en la Chiquitania cruceña el asentamiento de una comunidad campesina en 1.800 hectáreas de tierra fiscal. Leer más...
TIERRA - 06/04/2019
campesinos-e-indigenas-debaten-contenidos-para-una-nueva-agenda-de-tierra-y-territorioMás de 150 participantes de comunidades y organizaciones se reúnen en un encuentro nacional de campesinos e indígenas en la ciudad de Cochabamba, los días 6 y 7 de abril de 2019. Leer más...
amdech.gob.bo - 01/04/2019
alcalde-de-zudanez-promulgo-ley-de-constitucion-del-comep-e-inauguro-sus-oficinasEl Alcalde, Silverio Cuellar expresó que el Gobierno Municipal de Zudáñez en coordinación con la Fundación TIERRA y la Subcentralia, han determinado apoyar decididamente a la naciente organización del COMEP, que se constituirá en una instancia de coordinación y generación de propuestas que vayan a impulsar las acciones dirigidas a potenciar las actividades agropecuarias, “estamos seguros que el COMEP trabajará en la búsqueda de lograr el desarrollo agropecuario en nuestro municipio, y la Ley Municipal que quedó promulgado le dará legalidad en su accionar”, dijo Cuellar. Leer más...
Pedro Pachaguaya - 29/03/2019
analisis-juridico-comunitario-del-documento-18-pilares-fundamentales-por-una-nueva-agenda-campesina-indigenaLa presente nota es un análisis jurídico comunitario del Documento denominado “18 Pilares Fundamentales para una Nueva Agenda Campesina-Indígena”. Leer más...
TIERRA - 26/03/2019
nacen-18-pilares-para-una-nueva-agenda-campesina-indigenaEntre 2015 y 2019, más de mil campesinos e indígenas, reunidos en medio centenar de espacios de debate, elaboraron contenidos renovados para una nueva agenda de reivindicaciones de los pequeños propietarios de la tierra y territorios indígenas. Como resultado, se identificaron 18 pilares fundamentales para “una nueva agenda campesina-indígena” en temáticas como tenencia de la tierra y territorio, producción agropecuaria y derechos de los campesinos e indígenas. Leer más...
Página Siete - 21/03/2019
expertos-soya-transgenica-no-reducira-importacion-de-dieselSegún la Fundación Tierra, la expansión de tierras cultivadas de forma masiva significará aumentar las actuales tasas de deforestación. Leer más...
ANF - 27/02/2019
cocarico-acusa-a-fundacion-tierra-de-estar-en-campana-contra-el-inra-y-el-ministerioEl ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó a la Fundación TIERRA de estar en una campaña contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y su ministerio, porque criticó que el Gobierno mantenga el Viceministerio de Tierras acéfalo. Leer más...
TIERRA - 26/02/2019
tierra-refuerza-su-presencia-en-santa-cruzCon la presencia de organizaciones amigas e invitadas, la Fundación TIERRA inauguró sus nuevas oficinas en Santa Cruz y expuso sus nuevos retos de trabajo institucional. Gonzalo Colque, Director de la institución, destacó la importancia de marcar el paso a las transformaciones agroambientales que están acaeciendo a pasos agigantados especialmente en el departamento de Santa Cruz. Leer más...
La Razón - 20/02/2019
el-racismo-ambiental-de-garcia-lineraEl texto “Alpacoma y el racismo ambiental”, de Álvaro García Linera, califica el desborde del relleno sanitario de La Paz como el mayor “desastre ambiental” de las últimas décadas y acusa a los ambientalistas de callarse y cerrar los ojos ante un hecho de tal magnitud. En su lenguaje, los “impostores ambientalistas” contemplaron impasibles porque no les importa los daños ambientales que afectan a los indios, indígenas y sectores populares. Sin embargo, su punto de partida —Alpacoma como el mayor desastre ambiental— es una especulación sin ningún sustento objetivo, una afirmación falsa y malintencionada. Leer más...
ANF - 12/11/2018
exministra-paco-a-mi-me-han-escuchado-hablar-de-proceso-de-cambioLa exautoridad del gobierno de Evo Morales manifestó que los sujetos históricos de la revolución democrática y cultural ya no están al frente de este proceso y cuestiona la incorporación de las clases medias. Leer más...
ANF - 09/11/2018
cocarico-califica-de-desproposito-intentar-intervenir-el-inraEl ministro César Cocarico, arremetió contra la Fundación TIERRA por haber propuesto la intervención del INRA, así como auditorías técnicas y jurídicas de los procesos de saneamiento y titulación de tierras. Leer más...
Erbol - 09/11/2018
paco-sujetos-historicos-del-proceso-fueron-desplazados¿Cuán activa es la participación de la gente que tiene rostro moreno y parece indígena? Es la pregunta que se hace la exministra de comunicación Marianela Paco a tiempo de señalar que en este último periodo, los sujetos históricos que impulsaron el denominado proceso de cambio han sido desplazados por otros sectores que ahora toman las decisiones. Leer más...
ANF - 07/11/2018
cepal-china-provoco-la-desindustrializacion-en-america-latina-y-el-caribeEl oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Zebulun Kreiter señaló que el caso boliviano es mucho más evidente, pues el 95% de las exportaciones bolivianas a China son productos primarios. Leer más...
Erbol - 06/11/2018
fundacion-tierra-sanearon-propiedades-de-mas-de-5-000-hectareasEl director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció este lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó propiedades de más de 5.000 hectáreas. La Constitución prohíbe a un solo dueño tener esa extensión de tierras. Leer más...
TIERRA - 05/11/2018
libro-extractivismo-agrarioEste documento es un extenso trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2014 y 2015 en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz, Ben McKay escribió el resultado de su investigación, la cual luego se convirtió en el volumen que Fundación TIERRA tradujo del inglés y que presentará en la Conferencia “Madre Tierra, la agenda abandonada”. Leer más...
ANF - 25/10/2018
fundacion-tierra-plantea-la-intervencion-del-inra-y-auditorias-a-los-procesos-de-titulacionGonzalo Colque denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y tituló más de 100 propiedades privadas con más de 5.000 hectáreas, después de la aprobación de la nueva Constitución que ponía límites a la superficie. Leer más...
TIERRA - 25/10/2018
fundacion-dice-que-el-inra-toca-fondo-con-interinos-al-servicio-de-traficantes-de-tierrasEl director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque dijo que hace 12 años los directores son interinos. Según la Ley 1715, el director del INRA debe ser designado por el presidente Morales de ternas aprobadas por Diputados. Leer más...
El Deber - 15/10/2018
el-32-5-de-la-poblacion-crucena-sufre-de-obesidadEl departamento de Santa Cruz lidera el índice de obesidad en el país debido a la mala alimentación de sus habitantes. Un endocrinólogo afirma que el fenómeno tiene varios componentes, Leer más...
ANF - 12/08/2018
silvia-rivera-ademaf-ejecuta-sistematica-labor-de-inteligencia-con-ocupacion-territorial-indigenaA casi siete años de la brutal represión de Chaparina, la socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora dijo que el país se ha visto inmerso en una discusión preelectoral banal. Leer más...
Página Siete - 12/08/2018
medio-siglo-de-la-agricultura-boliviana-p7En su análisis, el autor destaca que a pesar de muchos factores estructurales que se lo impiden, Bolivia se esfuerza por ser parte de la liga de mayores productores de soya; aunque, junto con Uruguay, desde hace casi dos décadas se mantiene en la cola de la región. Leer más...
Radio FMBolivia - 10/08/2018
tribunal-internacional-pidio-audiencia-con-evo-moralesEl Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que arribará a Bolivia este 15 de agosto para conocer la problemática del Tipnis y las denuncias de dividir la reserva natural, envió una carta al presidente Evo Morales, solicitándole una audiencia para conocer los descargos del Gobierno de Bolivia sobre la problemática que se vive en esta área protegida. Leer más...
TIERRA - 07/08/2018
el-cuarto-volumen-de-la-revista-cuestion-agraria-aborda-la-problematica-del-tipnis“La larga marcha por nuestra dignidad”, es el título del primer artículo del cuarto volumen de la Revista “Cuestión Agraria”, que en esta ocasión está íntegramente dedicada a la problemática del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Diez investigadores escribieron desde sus ópticas específicas artículos académicos que abordan la realidad del TIPNIS y de los pueblos indígenas que viven allí, en un momento en el que el gobierno boliviano ha vuelto sobre el tema, con la promulgación de la Ley N° 969 en 2017. Leer más...
TIERRA - 17/07/2018
red-de-iniciativas-de-monitoreo-para-la-gobernanza-de-la-tierraEn América Latina, los marcos políticos y el ejercicio pleno de los derechos reconocidos son débiles e insuficientes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y en específico los derechos de la población indígena y campesina. En este contexto, distintos actores y sectores han puesto en marcha iniciativas orientadas a documentar y monitorear el acceso a la tierra y recursos naturales con el fin de influenciar y fortalecer los marcos políticos. Leer más...
El país online - 30/06/2018
los-peligros-de-comer-en-la-calleLa comida callejera se encuentra en el punto de mira como riesgo para la salud. Y está muy extendida. Un ejemplo: en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, donde, cargada de identidad y de sabores tradicionales, le suelen faltar higiene y sobrar carbohidratos Leer más...
ANF - 01/04/2018
los-casos-de-sobrepeso-y-obesidad-se-incrementan-en-las-mujeres-de-el-altoEn su investigación "Sobrepeso y Obesidad en El Alto: ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?", la Fundación Tierra explica que el sobrepeso y la obesidad afectan al 58,1% de las mujeres alteñas en edad adulta y aproximadamente al 51% de los hombres. Leer más...
TIERRA - 22/12/2017
ultimas-publicaciones-2017La Fundación TIERRA cierra la gestión 2017 con dos nuevas publicaciones especializadas. La primera presenta una mirada actualizada sobre uno de los enfoques más influyentes en el mundo entero: “Los medios de vida sostenibles”. Su autor, Ian Scoones, pasa revista, actualiza con ojo crítico de su propio trabajo. Cualquier profesional, activista o estudioso vinculado al mundo del desarrollo y cuestiones rurales está obligado a conocer este trabajo. La segunda publicación analiza las luchas políticas de los Movimientos Agrarios Transnacionales (MAT) que han tenido influencia global para enfrentar al modelo dominante que mercantiliza la tierra y la agricultura de la mano de las transnacionales. Este trabajo es imprescindible para toda persona vinculada a los movimientos sociales nacionales e internacionales. Leer más...
Erbol - 21/12/2017
fundacion-tierra-pacto-evo-agro-es-el-sueno-neoliberal-de-los-empresariosLa Fundación Tierra emitió un comunicado mediante el cual calificó de “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los agroempresarios el pasado martes en Santa Cruz, y alertó con ese pacto casi desaparecerá la Reserva Forestal de Guarayos. Leer más...
Rimay Pampa - 21/12/2017
la-fundacion-tierra-dice-que-el-gobierno-central-blindo-a-los-agroempresariosLa Fundación Tierra advirtió hoy que el gobierno se acercó más a los agroempresarios de Santa Cruz y se alejó de la Constitución y del medio ambiente. Llegó a esta conclusión luego de haber evaluado el convenio firmado entre ambos sectores el pasado martes. Leer más...
TIERRA - 20/12/2017
acuerdos-entre-el-gobierno-nacional-y-los-agroempresariosEn resumen, sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y los Agroempresarios: 1. Será casi eliminada la reserva Guarayos de más de un millón de hectáreas (más grande que el TIPNIS) con el único fin de reconocer “asentamientos” e “inversiones” ilegales. ... Leer más...
ANF - 30/10/2017
segun-especialista-el-pais-vive-el-momento-de-mayor-expansion-del-agroextractivismoEl actual gobierno está reflotando el modelo de desarrollo del pasado que critica y el país ha retornado al ciclo de productor de materias primas para la economía global en crisis dijo el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
TIERRA - 19/10/2017
foro-andino-amazonico-en-bolivia-desvela-deterioro-de-la-actividad-agricola-campesinaLA PAZ (Sputnik) — La acelerada urbanización y la falta de políticas estatales de fomento están generando un creciente aislamiento y deterioro de la actividad agrícola campesina en Bolivia, dijo a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
indigenas-del-tipnis-se-refugian-en-su-territorio-en-busca-de-fortalezaEn el XXXII Encuentro Extraordinario De Corregidores y Comunarios del TIPNIS los indígenas se volvían hacia adentro, mirando al fondo de sus almas, al amparo íntimo de su territorio, buscando en su Loma Santa la fortaleza necesaria para seguir la lucha en defensa de su territorio. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
el-conflicto-del-tipnis-enfrenta-a-actores-y-fuerzas-abismalmente-disimilesNo es un descubrimiento que en el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se enfrentan actores y fuerzas abismalmente disímiles. Las líneas que siguen buscan testimoniar las desproporciones entre esos actores y esas fuerzas, a partir del relato de los hechos relacionados con la preparación y realización del XXXII Encuentro Extraordinario de Corregidores y Comunidades llevado a cabo en medio de ese territorio entre el 27 y 28 de agosto y el operativo montado por el gobierno nacional y el departamental de Beni para el encuentro paralelo convocado en la comunidad San Pablo el 26 de agosto. Leer más...
TIERRA - 18/09/2017
los-militares-al-servicio-del-encuentro-paraleloLa insistencia por llevar provisiones a través del río Isiboro al encuentro paralelo organizado por el gobierno en San Pablo, custodiadas por efectivos de la Armada Boliviana, desató una gresca entre los indígenas reunidos en el Centro de Gestión y los militares. Posteriormente la fuerza armada desplegó un patrullaje fluvial y concluido el Encuentro Extraordinario, entorpeció el retorno de las delegaciones a sus comunidades y a Trinidad. Se constató así que los militares estaban al servicio de aquella reunión paralela. Leer más...
TIERRA - 29/08/2017
resolucion-del-encuentro-organico-de-corregidores-del-tipnisLes ofrecemos una síntesis de las resoluciones aprobadas (1,2 y 3) en el XXXII Encuentro Extraordinario de las Naciones y Pueblos Indígenas del TIPNIS. Leer más...
mundo.sputniknews.com - 23/08/2017
analista-boliviano-advierte-que-reserva-del-tipnis-corre-el-riesgo-de-quedar-sin-duenosEl debilitamiento de las organizaciones indígenas y la migración paulatina hacia el departamento del Beni (noreste) provocará que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quede sin propietarios, advirtió a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Leer más...
Rimay Pampa - 10/08/2017
el-trazo-de-la-carretera-por-el-tipnis-beneficia-solo-a-2-de-64-comunidades-indigenasEl trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas: Santo Domingo al Norte y San Jorgito al Sur; los restantes 62 quedan al margen. El gobierno de Evo Morales dijo en reiteradas ocasiones que el camino beneficiará a los indígenas que habitan en esa área protegida del país. Leer más...
Página Siete - 09/08/2017
la-iglesia-tiene-843-ha-para-formar-jovenes-del-tipnisEl viceministro Galo Bonifaz dijo que la Iglesia es “cómplice del narcotráfico, de la caza ilegal, de los taladores de árboles” por apoyar la intangibilidad. Leer más...
TIERRA - 03/08/2017
dos-universidades-y-un-instituto-promoveran-el-turismo-comunitario-en-el-lago-titicacaCon el propósito de promover el turismo comunitario en la cuenca del Lago Titicaca, los alcaldes de los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui firmaron convenios interinstitucionales con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Técnico Superior Wiñay Marka, el 27 de julio. Leer más...
Página Siete - 02/08/2017
campesinos-tienen-mas-tierra-segun-el-gobiernoEn los últimos 11 años la titulación de tierras en favor del sector campesino subió de 30% a 57%, mientras que para los empresarios privados disminuyó de 68% a 9,8% en los, informó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Leer más...
TIERRA - 14/06/2017
crear-condiciones-antes-que-soluciones-sugiere-una-reciente-investigacion-sobre-comunidades-campesinasLas comunidades campesinas están experimentando intensos procesos de transformación, que no siempre son similares pero están fuertemente influenciados por factores externos. La modernidad penetra hasta el último rincón. Los campesinos y su vida comunal no son para nada impermeables ante la globalización. Leer más...
TIERRA - 02/06/2017
fundacion-tierra-recibe-distincionesLa Fundación TIERRA, Oficina Regional Valles, ha recibido en los últimos días dos reconocimientos por parte de instituciones del Estado boliviano por el trabajo permanente a favor de las comunidades indígenas, originarias y campesinas de Chuquisaca y Potosí. Leer más...
TIERRA - 02/06/2017
investigaciones-sobre-temas-agrarios-y-rurales-en-la-feria-del-libro-de-santa-cruzOcho títulos sobre temas agrarios y rurales llegan a la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra gracias a la Fundación TIERRA. Los investigadores y público en general interesados en profundizar estudios y análisis sobre estas problemáticas, pueden encontrar los siguientes títulos en el Stand 11, 12 y 13 de la Fundación Xavier Albó, ubicado en el Pabellón Brasil. Leer más...
TIERRA - 24/05/2017
agronegocios-campesinos-gobiernos-de-izquierda-en-america-latinaLa revista internacional "Journal of Agrarian Change" acaba de publicar (en un número especial editado por Cristobal Kay y Leandro Vergara-Camus) una decena de artículos académicos sobre si los gobiernos de izquierda de América Latina cumplieron (en qué grado o no) sus promesas con el campesinado, es decir con los movimientos sociales rurales que apostaron por brindar apoyo político a los partidos antineoliberales para así materializar sus reivindicaciones Leer más...
Deutsche Welle - DW - 22/05/2017
bolivia-en-la-prensa-alemana-morales-tumba-bosques-para-que-ee-uu-coma-hamburguesasEl diario berlinés Neues Deutschland analiza la política ambiental, agraria y económica de Evo Morales y llega a una certera conclusión: no ha cumplido lo que prometió. Ha tumbado cantidades de bosques para coca y soja. Leer más...
TIERRA - 16/05/2017
el-organo-legislativo-distingue-a-fundacion-tierraLa oficina Regional Valles de la Fundación TIERRA ha recibido hoy un reconocimiento institucional del Órgano Legislativo Plurinacional por su "...contribución al desarrollo rural sostenible de la población indígena originaria campesina...". La distinción fue conferida en un acto en la ciudad de Sucre, en el marco de la celebración de los 208 años del primer grito libertario de América Latina. Leer más...
TIERRA - 11/05/2017
un-documento-sobre-el-modelo-agrario-boliviano-incentiva-el-debate-especializadoLa memoria de la “Conferencia Repensando el modelo agrario boliviano” pone al día el debate especializado sobre esta temática. El documento sistematiza los aportes de especialistas, académicos y representantes de organizaciones campesinas e indígenas que se dieron en el evento organizado por Fundación TIERRA. Leer más...
TIERRA - 10/05/2017
llamado-apoya-a-la-declaracion-de-la-onu-sobre-derechos-de-campesinosEs hora de pasar a la acción en favor de los trabajadores rurales. Te convocamos a ser parte del movimiento de apoyo a la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Leer más...
TIERRA - 09/05/2017
una-plataforma-ciudadana-impulsa-la-oferta-virtual-de-verduras-y-fortalece-a-la-agricultura-familiar-en-la-pazDifunde sus ofertas a través de WhatsApp y Facebook, por eso, sus principales clientes son jóvenes citadinos que ven en esta dinámica una alternativa para conseguir alimentos orgánicos directamente de los productores. Para las familias agricultoras significa también una alternativa que mejora sus ingresos económicos puesto que elimina el gran obstáculo de la intermediación comercial que paga poco a los productores y obtiene ingentes ganancias de los consumidores urbanos. Leer más...
El Día - 24/04/2017
se-triplica-uso-de-agroquimicos-en-cultivosSeñalan que malezas, insectos y demás enfermedades han desarrollado resistencia por la excesiva aplicación de agroquímicos. Leer más...
Página Siete - 13/04/2017
denuncian-que-privados-ocupan-tierras-fiscalesLa Fundación TIERRA denunció que parte de las tierras fiscales ya saneadas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) se encuentran en manos de privados, después de descubrirse la hacienda en la cual se escondían los atracadores del camión blindado Brinks en Roboré. Leer más...
La Razón - 29/01/2017
se-deforesta-cada-ano-el-equivalente-a-204-000-canchas-de-futbolInforme. En16 años, de 2000 a 2015, se perdió 3,26 MM de hectáreas de bosque, según el Viceministerio de Medio Ambiente Leer más...
Página Siete - 20/01/2017
advierten-que-plata-de-afp-solo-ayudara-a-empresarios-en-moraAnapo asegura que los créditos que se canalicen no se dirigirán al pago de deudas. La mora de agropecuarios con casas comerciales asciende a $us 315 millones. Leer más...
Rimay Pampa - 18/01/2017
fundacion-tierra-el-gobierno-quiere-salvar-con-el-fondo-de-pensiones-a-agroempresarios-endeudadosLa Fundación TIERRA advirtió hoy que el gobierno del presidente Evo Morales destinará los 150 millones de dólares del Fondo de Jubilación para salvar a empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares. Leer más...
TIERRA - 03/01/2017
en-el-campo-la-alimentacion-cambio-del-pito-al-pan-del-queso-y-el-huevo-al-pollo-y-el-fideoLa dieta alimenticia ha cambiado en el área rural, esa puede ser la principal conclusión del relato de Jovito Oruño, un productor de 54 años que describe cómo en su niñez consumía cotidianamente pito de cañahua y ve que en la actualidad los niños prefieren el pan. Lo mismo sucedió con el queso y el huevo que en la actualidad están siendo reemplazados por el pollo y el fideo, debido a que, por ejemplo, los derivados lácteos son producidos solo para la comercialización. Leer más...
TIERRA - 21/12/2016
como-un-agricultor-hizo-de-la-tapiceria-su-oficio-en-la-ciudad-pero-mantuvo-un-permanente-vinculo-con-su-vida-en-el-campo-la-historia-de-jovito-orunoLos escasos recursos para la subsistencia familiar en la comunidad Taypuma Centro empujaron al joven agricultor Jovito Oruño a migrar a la ciudad en busca de otros ingresos que solventen la vida de su familia. Leer más...
Thomson - 29/11/2016
mining-projects-big-plantations-mean-bolivia-s-drought-hurts-more-campaignersWater shortages caused by Bolivia's worst drought in 25 years have been exacerbated by booming population growth in cities, poor infrastructure and the impact of big agricultural plantations and mining projects, campaigners say. Leer más...
CDMX - 28/11/2016
mineria-y-agricultura-agravan-sequia-en-boliviaLa escasez de agua causada por la peor sequía de Bolivia en 25 años se ha visto exacerbada por el crecimiento de la población en las ciudades, la mala infraestructura y el impacto de grandes plantaciones agrícolas y proyectos mineros. Leer más...
Página Siete - 27/11/2016
beneficios-de-transgenicos-en-la-agricultura-en-debateProductores cruceños afirman que uso de semillas modificadas genéticamente ayudará a paliar los efectos de la sequía. Leer más...
Abya Ayala - 07/11/2016
coleccion-de-arena-gonzalo-colqueEl Director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, dijo en el programa “Colección de Arena”(domingo 30 de octubre, 21:30) que los agro negocios están cambiando sustancialmente la forma de administrar la cadenas vinculadas a la gestión productiva de la propiedad agraria boliviana. Leer más...
TIERRA - 27/10/2016
el-riesgo-de-defenderOxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía. Leer más...
Página Siete - 23/10/2016
4-transnacionales-controlan-el-agronegocio-soyero-cruceno La mayor capacidad de molienda y control de las exportaciones de los productos a base de soya determinan la efectiva captura del excedente productivo por parte de ADM-SAO, Cargill, Industrias de Aceite Fino y Gravetal, cuatro transnacionales que trabajan en Bolivia, según un estudio de la Fundación Tierra. Leer más...
Nueva Sociedad - 26/09/2016
miguel-urioste-bolivia-quiere-ser-parte-de-la-liga-mayor-del-agronegocio-en-america-latinaEl economista y especialista en desarrollo rural y reforma agraria Miguel Urioste destaca la gran paradoja que vive hoy Bolivia al tener un presidente de origen indígena y un gobierno de corte popular que, sin embargo, ha convertido a los indígenas y campesinos en migrantes urbanos con empleos informales. El fundador de Fundación Tierra cree que la particularidad étnica de esos sectores se ha perdido y que su dieta alimentaria ha sido uniformizada por el patrón de consumo del capitalismo mundial. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
chuquisaca-campesinos-identifican-las-tareas-pendientes-en-el-acceso-a-la-tierra-y-desarrollo-productivoSegún algunos representantes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, los logros del actual gobierno en la implementación de diferentes programas agropecuarios, no son suficientes para consolidar una verdadera revolución productiva. Existen tareas pendientes y de urgencia. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
la-agricultura-familiar-campesina-frente-a-la-agricultura-empresarialEl 95% de las Unidades Productivas Agropecuarias en Bolivia, corresponde a la agricultura familiar campesina, mientras que el 5% tiene un carácter empresarial. Pese a esta importancia poblacional, los agricultores familiares cultivan solo el 40% de la tierra; en contraste, la agricultura empresarial ocupa el 60%. El aporte de la AF a la seguridad alimentaria ha decrecido en las últimas décadas y al contrario, la agricultura empresarial ha incrementado su presencia. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
los-incendios-forestales-en-el-pais-se-incrementaron-en-332-porcientoHasta mediados de agosto la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reportó 48.517 focos de calor en el país, es decir 37.277 incendios más que en 2015, año en el que se registró 11.240. Esto representa un incremento del 332 por ciento, o que la cantidad de incendios se cuadruplicó en 2016. De la información que aportan los comunarios del territorio indígena de Lomerío en Santa Cruz, se puede inferir que los incendios en ese lugar son consecuencia de la intensa sequía y de la expansión de la frontera agrícola en el oriente boliviano. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
miles-de-personas-y-480-organizaciones-impulsan-los-derechos-de-campesinos-e-indigenasEl “Llamado mundial a la acción sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades a la tierra” (GCA, por sus siglas en inglés) es una campaña global que se lanzó con el propósito de duplicar para 2020 las extensiones de tierra que se reconocen como propiedad o bajo el control de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde su lanzamiento en marzo de 2016, más de 480 organizaciones y miles de personas se han unido al llamado. Leer más...
TIERRA - 21/09/2016
la-economia-de-la-soya-en-santa-cruzEl despegue de los cultivos de soya se produce a principios de los años noventa. En 1994 se sembraron 316 mil hectáreas y creció sin parar hasta 1998, año en que las tierras con cultivos de soya alcanzaron 619 mil hectáreas. Esto significa que en cinco años las tierras cultivadas prácticamente se duplicaron. En adelante y hasta el año 2002 la expansión soyera se estancó debido a la caída de los precios internacionales. Leer más...

PRONUNCIAMIENTO

abandonemos-agri-extractiva

Los incendios forestales de la Chiquitanía y Amazonía boliviana se originan en la expansión irracional de la frontera agropecuaria, que el Gobierno y los agro-rentistas impulsan para consolidar el modelo soyero, producir agrocombustibles y exportar carne vacuna a China. Por estas y otras razones, exigimos el abandono de la agricultura extractiva y transitar hacia la agricultura sostenible a pequeña y mediana escala. Más información...

DESTACADO

Declaracion-Encuentro-Nacional-Campesino-Indigena

 

Dos jornadas de reflexión y debate entre representantes de comunidades campesinas e indígenas de al menos siete departamentos cerraron con la aprobación y entrega de la “DECLARACIÓN del Encuentro Nacional Campesino-Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades”. Descargar este archivo (Declaracion-EncuentroNacionalCampesino-Indigena2019.pdf)Declaracion Encuentro Nacional Campesino Indigena.

Últimas publicaciones


RCA4-TIPNIS"La Revista Cuestión Agraria N° 4", ofrece  nuevas herramientas, conceptos, conocimientos y propuestas que seguramente podrán contribuir al debate del TIPNIS, que deja muchas enseñanzas y a la vez formula muchas preguntas sin respuesta.

 


transnacionales2017El Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto afectan a seis de cada diez mujeres. Esta es la magnitud de este problema de salud pública. En el documento que presentamos, afirmamos que la agricultura familiar puede contribuir a una alimentación sana para luchar contra la obesidad.



transnacionales2017 Éste número especial de Boletín Doce "TIPNIS bajo asedio”, presenta un análisis sobre la crítica situación de los indígenas del TIPNIS, de su territorio y sus organizaciones. También presenta la narración de los hechos correspondientes al XXXII Encuentro de Corregidores y sus resoluciones.

Periódico Nuestra TIERRA

nt15En esta edición “Nuestra Tierra N° 15” presenta una aproximación a esta problemática, a través artículos de análisis y de un reportaje a uno de los agricultores a medio tiempo.

 

TIERRA en los medios

  • Tras cuestionamientos el INRA pausa distribución de tierras en Bolivia

    Pobladores y organizaciones de la sociedad civil venían cuestionando desde al menos ocho años el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través de denuncias de tráfico de tierras y procesos de saneamiento que solo sirvieron para privatizar las tierras fiscales (la propiedad del Estado) a favor de “grandes intereses y poderes económicos”.

     
  • El impacto de la 'Pentolita'
    Alarmante. La exploración sísmica hidrocaburífera por parte de la China BGP el 2016, deja efectos irreparables los indígenas de la Amazonía. Hay alerta.  

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