Especial - 2 de Agosto

“Te van a matar, porque te están apuntando, me dijo una señora”. Así recordó Osvin A., exdirigente de la TCO Guarayos, su dura experiencia como autoridad indígena cuando comenzó a denunciar el tráfico de tierras.
¿Cuál es la situación actual de la tenencia legal de la tierra en Guarayos?, ¿Cuánta tierra ha sido transferida a modo de compra-venta?, ¿Quiénes son los actores implicados y qué roles juegan? Estas y otras preguntas son respondidas en esta investigación.
→ Leer más
Al no prosperar las acciones legales, los menonitas de Valle Verde tramitaron con éxito su conversión a “comunidad campesina”, para así forzar la titulación a su favor de más de siete mil ha de tierras fiscales.
→ Leer más
Todos podemos y debemos someter al escrutinio público los hechos de corrupción, en especial de la gente que lucra a costa de los bienes comunes, de quienes usan la violencia armada y abusan de su poder económico y político.
→ Leer más
El conflicto por la tierra sigue escalando en Bolivia y sigue siendo desafiante a la hora de abordar debido a sus múltiples dimensiones. Los involucrados a menudo desinforman para mantener opaca la información agraria. Por eso, hemos hecho un esfuerzo para responder a algunas inquietudes sobre el caso Las Londras.
→ Leer más

Fundación TIERRA

Investigamos y actuamos para empoderar a poblaciones vulnerables de Bolivia.

Prestamos atención especial a la tenencia de la tierra y conflictos socioambientales.

Síguenos en:

FACEBOOK    TWITTER   YOUTUBE

tierra territorio

Tema

Tierra y territorio

Para el campesinado y los pueblos indígenas, tierra y territorio son dos conceptos inseparables. Juntos son el hábitat de comunidades, de familias que viven del uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Pero este estos espacios de vida, también son territorios en conflicto, disputados por los grandes agricultores y ganaderos.

→ Leer más

tierra territorio

Tema

Medio ambiente

La Madre Tierra sufre agresiones de todo tipo. Prestamos especial atención a algunas de ellas como las actividades agroextractivas, la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales; la extracción de madera, los desmontes con fines agropecuarios, entre otros.

→ Leer más

tierra territorio

Tema

Derechos indígenas y campesinos

Aunque existen normativas de avanzada para la protección de los derechos de las familias y comunidades rurales, queda mucho por hacer para el ejercicio efectivo de tales derechos. En esta sección sistematizamos algunas experiencias, casos emblemáticos y acciones en curso.

→ Leer más

cicol

TIERRA en investigación

Última investigación

TIERRA presenta un adelanto de su más reciente trabajo de investigación que analiza la deforestación en Bolivia sin perder de vista los antecedentes históricos, sus características, causas y consecuencias. El documento evidencia las conexiones existentes entre el aumento de los desmontes y la implementación de la “Agenda Patriótica 2025”. .

→ Más acerca de la investigación

Miguel Urioste: La cumbre agropecuaria va a cambiar el mapa del país

 

La Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’ (Santa Cruz, 23 y 24 de abril) bien debería servir para poner en debate los grandes problemas de la agropecuaria nacional, sugiere el investigador, y no que sea solo para discutir el desarrollo agroempresarial.

 

Después de haberse postergado en tres oportunidades, finalmente el 23 y 24 de abril en la ciudad de Santa Cruz tendrá lugar la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”. La cita, según dijo el presidente Evo Morales cuando la convocó (en enero), es para ver “cómo relanzar al sector agropecuario”; además de fijar como objetivo la seguridad y soberanía alimentaria, cuestión de fondo también será la ampliación de la frontera agrícola. Para el investigador en temas agropecuarios Miguel Urioste, es tal la importancia del encuentro que lo que se decida allí literalmente cambiará el mapa del país, en el sentido de modificar la actual estructura agraria y del uso del suelo.

 

— ¿En qué contexto se puede ubicar a esta cumbre?

 

— Esta es una cumbre particularmente importante, porque se realiza justo cuando hay una caída del precio del gas y de los minerales y, por tanto, una disminución de los ingresos por exportaciones. El Gobierno, a través de la Agenda 2025, y los productores agropecuarios del oriente están viendo la oportunidad de diversificar las exportaciones de Bolivia, convirtiéndola en un país productor de alimentos. Esta cumbre también viene precedida por anuncios del Vicepresidente sobre la expansión de la frontera agrícola al ritmo de un millón de hectáreas cada año durante los próximos diez años. No olvidemos que hoy Bolivia en la agricultura tiene solo tres millones de hectáreas, de las que un millón está en el occidente y valles, y dos millones, en el oriente; de esos dos millones, un millón es soya.

 

— ¿En qué medida pesará el cultivo de la soya en la cumbre?

 

— Justamente, el objetivo de ampliar la frontera agrícola a diez millones de hectáreas en los próximos diez años tiene como finalidad convertir a Bolivia en uno de los grandes productores de alimentos y particularmente de soya. Brasil tiene aproximadamente 30 millones de hectáreas de soya, ha desplazado a Estados Unidos, que tiene 28, 29 millones; luego está Argentina, con alrededor de 20 millones; en cuarto lugar, Paraguay, con 6 millones; luego viene Bolivia, y después Uruguay. 

 

— ¿Cómo ubicar el caso boliviano, por lo menos en Sudamérica?

 

— Nos interesa Paraguay: ahora, cultivando 6 millones de hectáreas de soya, Paraguay hasta hace unos años tenía 8 millones de hectáreas de bosque; ya no los tiene más; en estos últimos diez años, más de un millón de campesinos e indígenas han abandonado el campo y han emigrado a Asunción. El gran desafío, por tanto, es que esta cumbre agropecuaria que va a haber en Santa Cruz no repita el desastroso modelo paraguayo de ampliación indiscriminada de la frontera agrícola, sin control ambiental, sin control ecológico, desplazando a pueblos indígenas y quitándoles las tierras a los campesinos; que ha significado casi una absoluta deforestación.

 

— Pero el tema de la cumbre es la seguridad o soberanía alimentaria.

 

— El actual Gobierno empezó su gestión en 2006 prometiendo una radical reforma agraria para eliminar el latifundio, promoviendo un modelo de base campesina, indígena, diversificada, con una producción que permita la seguridad y soberanía alimentaria; pero estamos cada vez más lejos de eso. Hoy en Bolivia se importa el triple de alimentos que hace diez años. Lo que quiere decir que el aumento en el consumo que está viviendo la población boliviana no proviene de la producción local, sino de la importación de alimentos.

 

— Para la cumbre, se habla mucho de Santa Cruz; el nuevo granero boliviano, el que alimenta al resto del país; pero qué del pequeño productor campesino y su aporte a la seguridad alimentaria. 

 

— Estamos constatando que la economía agrícola familiar está estancada; no ha habido un aumento significativo ni de la productividad ni de la producción agrícola familiar, salvo excepciones como el caso de la quinua, eventualmente el cultivo del cacao o del café; pero en los alimentos básicos, está estancado, tendiendo a disminuir, y esto se debe, entre otras cosas, al masivo contrabando de alimentos; así, para el productor familiar no es negocio producir, no es rentable. Seguramente en la cumbre los campesinos y los indígenas van a reclamar: queremos efectiva priorización de la agricultura familiar, diversificación productiva, seguridad alimentaria, más sistemas de riego, caminos vecinales, electrificación rural; que el Estado ha hecho en los últimos diez años, pero no en la medida suficiente como para estimular y hacer despegar la agricultura familiar, que hoy está estancada.

 

— El problema estará en definir bien la agenda de la cumbre…

 

— Ojalá que los campesinos, indígenas, interculturales, cooperativas agrícolas tengan derecho a la palabra y sean escuchados y sus planteamientos sean recogidos; se trata de una cumbre agropecuaria transcendental que va a cambiar el futuro de la agropecuaria en Bolivia por los próximos 30, 40 años; las decisiones que se van a tomar en Santa Cruz van a cambiar el mapa del país. Si se mantiene la propuesta de la Agenda 2025, de ampliar la superficie agrícola en diez millones de hectáreas, significa que vamos a desmontar, desboscar, tumbar diez millones de hectáreas de bosque, que nunca más van a reponerse. Esto, para mí, no es un buen negocio para el país.

 

— Desde el lado de los pequeños  productores, ¿cuáles son sus mayores limitaciones, qué sectores se puede impulsar en lo inmediato?

 

— La ventaja es que Bolivia tiene varios pisos ecológicos, varias zonas productivas; pero tiene una limitante estructural. Y es que en el altiplano y los valles solo entre un 25 y 30% de los productores tienen acceso al riego. Entonces, el gran desafío es cambiar la matriz productiva de la agricultura familiar, pasando de una a secano hacia una a riego. En Bolivia se han hecho esfuerzos, hay el programa Mi Agua, ahora Mi Riego; se ha invertido más de 300 millones de dólares en los últimos diez años, pero no es suficiente. No se ha priorizado el cambio de la matriz productiva de la agricultura familiar, para convertirla de secano a riego. Y eso significa investigación, programas de extensión, sistemas de riego comunales, familiares, provinciales, que deben cambiar la manera de producir; el riego permite dos cultivos por año y genera una dedicación a la agricultura a tiempo completo.

 

— Para las cumbre, los empresarios adelantaron sus cuatro grandes preocupaciones: seguridad jurídica, uso de biotecnología, liberación de exportaciones e infraestructura caminera...

 

— Los únicos que tienen una agenda clara son los empresarios, la agroindustria cruceña, y además han tenido un acercamiento notable hacia el Estado y el Gobierno en los últimos dos años, que ha llevado a una suerte de alianza productiva, como la han denominado. Eso no está mal, parece interesante y positivo; en lo que yo no estoy de acuerdo es el uso de transgénicos (biotecnología); es dañino para el consumidor, además no es cierto, como dicen, que aumenta la productividad; el uso de transgénicos solo disminuye los costos de producción.

 

— Ahora ¿quiénes deben asistir a la cumbre? ¿Acaso el censo agropecuario, por ejemplo, no debió de servir para esto, para saber quiénes son los actores agrícolas?

 

 

— Efectivamente, ojalá que en esta cumbre el INE presente los datos del censo agropecuario de 2013, por lo menos que sirva para eso, para que sea un motivo de presión al INE, que le obligue a actualizar su base de datos. Pero el problema no es tanto cuántos campesinos o indígenas irán a la cumbre, sino con qué criterios o argumentos, y con qué propuestas alternativas. Aquí sí es importante que estos movimientos sociales reflexionen, miren al futuro, no se dejen presionar por las condicionantes políticas de la coyuntura, y tengan una mirada de su sector, de su clase social, de su condición étnica, de pequeños productores familiares; eso es más importante que ser militante del MAS o del proceso de cambio. Aprovecho para hacer un llamamiento a que estos sectores reivindiquen esta su condición en la cumbre agropecuaria.

 

— Con la introducción de la soya, usted dice (Concentración y extranjerización de la tierra en Bolivia, Tierra, 2011) que buena parte de la propiedad de la tierra en Santa Cruz no está en manos bolivianas.

 

— La cumbre va a reunir a ciudadanos bolivianos, representantes de todos los sectores, pero los principales productores de soya y de productos agroindustriales en el oriente no son bolivianos, son de diferentes nacionalidades, brasileños, argentinos, menonitas, que no ponen como centro de su preocupación ni a la nación ni al Estado sino el negocio. Entonces, el Gobierno y otros tendrán que saber efectivamente con quién tienen que hablar. Si quieren que Bolivia entre al agronegocio del cono sur, no tienen que hablar con directivos regionales de Santa Cruz, tiene que hablar Monsanto, ADM, Cargil, Dreyfus, Syngenta (grandes empresas soyeras); ahí se deciden las condiciones que van a exigir para que inviertan masivamente en la ampliación de la frontera agrícola. Y van a exigir que no haya control a la extensión de la propiedad, que se siembre con semillas transgénicas, que se use herbicidas, se amplíe la superficie agrícola reduciendo los territorios indígenas recientemente titulados, que están rodeando la mancha soyera en Santa Cruz. Una limitante estructural a la expansión del cultivo de la soya en Santa Cruz es que es un territorio que está rodeado de territorios indígenas; va a ser muy difícil que Bolivia en estas condiciones pueda competir con los países vecinos ofreciendo mejores condiciones a las empresas transnacionales para que inviertan en Bolivia. Van a preferir invertir en Brasil, Argentina y Paraguay, porque aquí tenemos territorios indígenas, movimientos indígenas organizados, que van a reivindicar sus derechos y el mandato de la Constitución, que establece de manera explícita que los indígenas son dueños plenos de los recursos renovables de sus territorios, donde además pueden ejercer el autogobierno.

 

— Por eso se dice que en verdad se cambiaría el mapa…

 

— Es muy importante, porque lo que se decida aquí va a afectar los territorios indígenas; van a exigir un nuevo plus, plan de uso de suelo, van a expandir la frontera agrícola, vamos a tener soya en toda la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, en todo el límites de la provincia Chiquitos (con Brasil), que limita con Mato Grosso del Sur (Estado brasileño); es decir, la mancha soyera de Brasil se va a entrar a Bolivia. ¿Queremos eso? Yo como boliviano, no.

 

— ¿Y el consumo en la cumbre? Porque se tiene que hablar, por ejemplo, de los estándares del consumo...

 

— El problema es que los consumidores no estamos invitados, ni los investigadores ni estudiosos del tema. Esta es una reunión típicamente corporativa, están participando las corporaciones, que tienen cuotas de poder en el Estado, en el Parlamento y en la torta de la producción de alimentos; pero los consumidores no hemos sido tomados en cuenta.

 

— Le digo el consumo, en el sentido de ver para qué finalmente se debe producir alimentos…

 

— El crecimiento de la obesidad en las poblaciones pobres, en El Alto, en las zonas mineras, es notable, lo que es fruto de la comida chatarra y la cantidad de fritos que se consumen diariamente y eso es un grave problema de salud, que tiene directa relación con qué cosas se están produciendo; en lugar de consumir productos nativos originarios estamos consumiendo pollo frito, papa frita, que no son sanos.

 

Perfil

Nombre: Miguel Urioste Fernández de Córdova

Nació: 6 de septiembre de 1948

Profesión: Economista, investigador en la Fundación Tierra

 

Vida

Es economista graduado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con estudios de especialización en Desarrollo Rural y Reforma Agraria en Bélgica e Inglaterra. Ha publicado varios libros, ensayos y artículos sobre esos temas. Perteneció al extinto Movimiento Bolivia Libre, del cual fue su candidato presidencial en 1997.  Actualmente es investigador en Fundación Tierra, donde trabaja desde hace 24 años.

Últimas Noticias

02/08/2022
que-hay-detras-de-los-avances-en-el-saneamiento-de-tierras-que-destaca-el-gobierno-en-bolivia Un saneamiento que no toma en cuenta más que cifras en hectáreas y títulos; la dotación de títulos a mujeres...
29/07/2022
estudio-plantea-cinco-recomendaciones-para-mitigar-la-deforestacion-en-bolivia Frenar la expansión del modelo soyero, priorizar el manejo sostenible de los suelos, detener el tráfico de tierras fiscales (avasallamiento...
28/07/2022
este-28-de-julio-se-agotan-los-recursos-naturales-disponibles-para-2022-en-el-mundo-bolivia-llego-a-su-tope-5-de-julio Este 28 de julio, se agotan los recursos naturales que la tierra puede generar para un año y comienza un...
26/07/2022
miguel-supa-mas-de-cien-dias-sin-libertad-y-una-vida-indigena-sin-identidad Una cicatriz en el ojo izquierdo le recuerda a don Miguel Supa Gamez, indígena tacana, el momento en que cambió...
11/07/2022
informe-de-deforestacion-ahonda-respecto-a-flagelo-que-se-siente-imparable-sobre-los-bosques-en-bolivia El informe Deforestación 2016-2021. El pragmatismo irresponsable de la “Agenda Patriótica 2025, profundiza respecto a “un flagelo que se siente...
29/06/2022
colque-se-dan-permisos-de-desmontes-a-quien-pide-sin-cumplir-la-ley “Se ha dado permiso de desmonte a quien pide y sin cumplir lo que dice la ley”. Esa es la...
28/06/2022
cuatro-instituciones-desarrollaran-programa-de-impulso-a-sistemas-alimentarios-sostenibles-en-bolivia La Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (APROSAR), la Organización Esperanza Bolivia (OEB), la Fundación Alternativas, y la...
24/06/2022
autorizaciones-de-desmontes-en-bolivia-se-triplicaron-en-los-ultimos-anos La superficie para desmontes autorizada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) alcanzó a 212 mil hectáreas anuales entre...
22/06/2022
tres-areas-de-santa-cruz-son-las-mas-afectadas-por-la-deforestacion-en-los-ultimos-seis-anos La Laguna Concepción, Bolibras, y San Ignacio de Velasco son las tres áreas del departamento de Santa Cruz que fueron...
26/05/2022
eufracia-inculca-la-equidad-de-genero-desde-su-familia Eufracia Nina (57) fue a la escuela hasta el quinto “básico”. No pudo seguir con sus estudios porque eran “otras...
17/05/2022
externos-se-apropian-de-tierras-comunitarias-en-guarayos-con-ficciones-juridicas Externos, terceros o foráneos —que son grupos de personas o particulares que no son indígenas guarayos— se están apropiando de...
22/04/2022
la-explotacion-minera-la-ampliacion-de-la-frontera-agricola-y-la-deforestacion-pueden-generar-danos-medioambientales-irreversibles-para-bolivia La explotación minera —que se desarrolla principalmente en altiplano y Amazonía— y la ampliación de la frontera agrícola y la...
18/04/2022
investigacion-revela-lado-oculto-del-comercio-ilegal-de-tierras-en-las-tco-de-las-tierras-bajas Dirigentes indígenas convertidos en traficantes de tierra, uso de documentos fraguados para la transferencia de territorios comunitarios, precios por debajo...
29/03/2022
exdirigente-guarayo-denunciar-trafico-de-tierras-casi-me-cuesta-la-vida “Te van a matar, porque te están apuntando, me dijo una señora”. Así recordó Osvin Abiyuna, exdirigente de la comunidad...
23/03/2022
dos-factores-legales-complican-la-situacion-sobre-predios-de-la-estrella-en-guarayos El último fin de semana, un joven de 22 años falleció por un impacto de bala en medio de la...
17/03/2022
paralelismo-de-organizaciones-otro-componente-que-genera-el-trafico-de-tierras-en-bolivia "La división de las organizaciones es preocupante porque genera que muchas personas se proclamen representantes legítimos e incurran y transfieran...
16/03/2022
trafico-de-tierras-comunitarias-en-guarayos-estudio-aporta-al-debate-sobre-un-tema-considerado-tabu-en-bolivia ¿Cuál es la situación actual de la tenencia legal de la tierra en Guarayos, específicamente dentro del área como Tierra...
09/02/2022
compilado-de-reportajes-latinoamericano-destaca-historias-de-mujeres-bolivianas-que-luchan-por-la-tierra La Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra —que es promovida por la Coalición Internacional para el Acceso a...
22/12/2021
empresas-y-cooperativas-emplean-el-amedrentamiento-dadivas-economicas-y-desinformacion-para-lograr-la-explotacion-minera-en-la-tco-y-reserva-de-la-biosfera-pilon-lajas En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas cada día arriban nuevos mineros, empresas y...
17/12/2021
proyecto-itv-cierra-con-significativos-avances-en-gestion-territorial-agroecologia-e-igualdad-de-genero-en-tres-regiones-de-bolivia El proyecto Interactuando con Territorios Vivos (ITV) —que fue implementado en Taraco, Palos Blancos (La Paz) y Salinas de Garci...
16/12/2021
ods-relacionados-a-la-tematica-de-tierra-en-bolivia-responden-parcialmente-a-las-metas-para-2030 En Bolivia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la temática de la tierra responden parcialmente a la Agenda...
14/12/2021
autoridades-del-municipio-de-villa-serrano-firman-un-convenio-de-cooperacion-y-coordinacion-con-tierra Autoridades del municipio de Villa Serrano de la provincia Belisario Boeto —del departamento de Chuquisaca— firmaron este lunes un convenio...
09/12/2021
jovenes-proponen-tres-acciones-para-sensibilizar-sobre-la-proteccion-a-la-madre-tierra Crear un grupo especializado para sensibilizar en temáticas de tierra y medio ambiente, hablar directamente en nuestros entornos sobre estas...
09/12/2021
el-municipio-de-taraco-otorga-reconocimientos-a-tierra-por-la-labor-realizada-durante-cinco-anos El gobierno municipal de Taraco —a través de una resolución del Concejo Municipal— y el Concejo de Ayllus Originarios de...
03/12/2021
desmonte-en-la-tco-tacana-afecta-la-alimentacion-tradicional-de-los-indigenas Sobre unas hojas de plátano descansan lado a lado una olla de aluminio y un caparazón de peta (tortuga) volteada,...
25/11/2021
tacanas-recuperan-su-identidad-cultural-en-festival-artistico-y-toman-conciencia-sobre-la-proteccion-del-territorio-indigena Con la precisión de sus dedos Aurora Amurati y su hija Madelyn Luricia Amurati (ambas indígenas tacanas), amarran, combinan colores,...
18/11/2021
pequenos-productores-de-seis-municipios-intercambian-experiencias-en-agropecuaria-agua-gestion-territorial-y-desarrollo-productivo Pequeños productores, autoridades comunales, líderes locales, promotores y servidores de los municipios de Totora (Cochabamba), Mojocoya, Zudáñez y Presto (Chuquisaca)...
18/11/2021
mujeres-corren-mas-riesgo-y-violencia-en-su-territorio-con-la-implementacion-de-megaproyectos-extractivos Si bien la implementación de megaobras de carácter extractivo afectan directamente a las comunidades indígenas que están cerca de su...
11/11/2021
al-menos-cuatro-factores-afectan-los-sistemas-agroalimentarios-y-la-produccion-campesina-en-bolivia El cambio climático, el minifundio, la falta de rentabilidad y cambios en los patrones de consumo de alimentos son los...
11/11/2021
agricultores-de-cochabamba-buscan-incrementar-su-produccion-con-oferta-de-trigo-mas-saludable “De 10 panes que se producen en Bolivia, siete son elaborados con harina de origen argentino, dos de origen cruceño...
05/11/2021
comunidad-universitaria-de-la-umss-participa-de-taller-sobre-agricultura-campesina-indigena-organizado-por-la-fundacion-tierra Con la finalidad de generar conocimiento, impulsar espacios de debate e interacción, estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de...
04/11/2021
respuestas-breves-a-10-preguntas-sobre-el-conflicto-por-tierras-en-el-caso-las-londras El conflicto por la tierra sigue escalando en Bolivia y sigue siendo desafiante a la hora de abordar debido a...
26/10/2021
lecos-de-san-pedro-aprueban-su-estatuto-organico-y-buscan-consolidar-su-territorio-indigena-originario La comunidad indígena originaria campesina quechua Leco San Pedro aprobó su Estatuto Orgánico con el que esperan dar solución a...
26/10/2021
experiencias-amigables-con-el-medio-ambiente-destacan-en-practicas-agropecuarias-sostenibles-en-bolivia El uso de bioindicadores para prever el comportamiento de la lluvia; la fertilización del suelo sin agroquímicos; y la mantención...
22/10/2021
colonizacion-estatal-y-division-de-organizaciones-los-problemas-que-afrontan-los-pueblos-indigenas-de-tierras-bajas Una nueva forma de “colonización estatal” de territorios y la división de organizaciones sociales son los dos grandes problemas que...
01/09/2021
fundacion-tierra-y-la-universidad-publica-de-el-alto-firman-convenio-de-cooperacion-interinstitucional TIERRA Y UPEA consolidan por segunda vez, acciones conjuntas a favor de la formación de egresados y estudiantes de la...
22/08/2021
que-pasa-con-la-distribucion-de-tierras-luego-saneamiento El reto es asegurar que el proceso de distribución de tierras se lleve delante de manera técnica, justa y transparente,...
15/08/2021
casi-7-millones-de-ha-estan-con-controversias-por-sobreposicion En Bolivia, la titulación y saneamiento de tierras llega al 87%. El restante 13% está en proceso, pendiente de mensura,...
08/08/2021
19-comunidades-indigenas-estan-en-riesgo-en-la-frontera-agricola-crucena Fundación TIERRA presentó en mayo pasado un documento en el que se expone la situación de despojo y el alquiler...
01/08/2021
a-68-anos-de-la-reforma-agraria-hay-incendios-deforestacion-y-despojo Desde el INRA se informa que un 87% de la superficie nacional ya está saneada y titulada, y que el...
29/07/2021
sikuya-la-isla-que-lucha-por-subsistir La jornada comienza a las cuatro de la mañana entre la isla Sikuya y la comunidad de Cala Cala, las...
04/07/2021
gonzalo-colque-se-esta-incubando-un-conflicto-muy-grande-por-la-tierra-en-santa-cruz El director de Fundación TIERRA afirma que es poca la tierra que está en disputa en Santa Cruz, donde todos...
01/07/2021
el-agronegocio-se-extiende-sobre-un-tercio-del-departamento-de-santa-cruz Crece la expansión de la frontera agrícola en Santa Cruz, afectando a comunidades indígenas y campesinas, bosques y tierras fiscales. Santa...
05/05/2021
promotores-del-desarrollo-sostenible-condenan-trafico-de-tierras Representantes de tres pisos ecológicos del altiplano de La Paz, los valles de Cochabamba, Chuquisaca, así como de la gran...
04/05/2021
mesa-de-dialogo-sobre-la-consulta-previa-estado-de-situacion-y-propuestas Mesa de Diálogo de análisis de la situación de la Consulta Previa entendida como la herramienta de protección del territorio...
25/04/2021
tierras-medio-millon-de-hectareas-en-la-mira Casos. Hechos irregulares superan a los gobiernos y requieren acciones ‘inmediatas’ La propiedad y el saneamiento se han convertido en el...
15/04/2021
carta-abierta-a-bolivia-sobre-el-trafico-de-tierras A propósito de la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) Edwin Characayo, descubierto cobrando un soborno de...
04/04/2021
alcides-vadillo-nuestros-agroindustriales-crucenos-coinciden-con-los-colonizadores-o-interculturales-en-forma-de-desarrollo El director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA habla de la problemática que termina incidiendo en la explosión...
22/03/2021
foro-virtual-biodiesel-una-alternativa-para-bolivia La inviabilidad de la matriz energética y la rentabilidad económica del nuevo proyecto gubernamental sobre el “diésel sostenible”. El Presidente Luis...
22/03/2021
curso-de-formacion-de-gestores-en-presupuestos-municipales-para-el-desarrollo-agropecuario-municipio-de-tiahuanacu En el marco de las actividades planificadas del proyecto Fundación Interamericana - IAF, el 18 de marzo de 2021, se...
14/01/2021
promotores-del-uso-sostenible-de-la-tierra-y-territorio-agendan-acciones-por-la-defensa-y-preservacion-de-los-agrosistemas-y-los-recursos-naturales Durante la gestión 2020, oriundos del Altiplano, los Valles y el Oriente boliviano, se capacitaron en un curso modular, donde...

Nuestras Publicaciones


Últimas Publicaciones

Nuestros videos


  • Up Next TSIMANES. El despojo de un pueblo
  • Up Next Soya en comunidades indígenas – Bolivia
  • Up Next BO 1 Foro Virtual: Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia
  • Up Next 2 de agosto, declive de una fecha histórica
  • Up Next El Financiamiento de Emergencia privilegia a los agropecuarios endeudados
  • Up Next ¿Maíz transgénico en Bolivia?
  • Up Next ¿Podemos producir suficiente trigo en Bolivia?
  • Up Next Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? Tenencia de la...
  • Up Next ¿Habrá crisis alimentaria despues de coronavirus?
  • Up Next Abriendo Sendas. Tensiones y convivencia en la Amazonia boliviana
  • Up Next Exploración petrolera en el territorio Tacana II
  • Up Next Chiquitania incendiada
  • Up Next Lectura del pronunciamiento en defensa de la Chiquitania
  • Up Next Incendios forestales en Bolivia

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Calle Perú
N° 100 - Alto San Juanillo
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia