Más sobre TIERRA

Se triplica uso de agroquímicos en cultivos
El Día - Lunes, 24 Abril 2017
Señalan que malezas, insectos y demás enfermedades han desarrollado resistencia por la excesiva aplicación de agroquímicos. Leer más...
Denuncian que privados ocupan tierras fiscales
Página Siete - Jueves, 13 Abril 2017
La Fundación TIERRA denunció que parte de las tierras fiscales ya saneadas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) se encuentran en... Leer más...
La tierra dice “no”
Página Siete - Lunes, 30 Enero 2017
Nosotros, los habitantes de este país que alguna vez produjo más de 1.550 variedades de papa para el mundo y que ahora las importa del Perú. Este... Leer más...
Se deforesta cada año el equivalente a 204.000 canchas de fútbol
La Razón - Domingo, 29 Enero 2017
Informe. En16 años, de 2000 a 2015, se perdió 3,26 MM de hectáreas de bosque, según el Viceministerio de Medio Ambiente. Leer más...
Advierten que plata de AFP sólo ayudará a empresarios en mora
Página Siete - Viernes, 20 Enero 2017
Anapo asegura que los créditos que se canalicen no se dirigirán al pago de deudas. La mora de agropecuarios con casas comerciales asciende a $us... Leer más...
CAO: Productores no acceden a créditos en bancos por garantías
Página Siete - Viernes, 20 Enero 2017
Pequeños productores agropecuarios del oriente no acceden a créditos de la banca por falta de garantías, según indicó el vicepresidente de la... Leer más...
COB exige anular plan que dispone pensiones
Los Tiempos - Viernes, 20 Enero 2017
En ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer exigir al Gobierno dejar sin efecto, en un plazo de 72 horas, el compromiso... Leer más...

Los campesinos e indígenas producen en el 89% de la tierra

 

Los campesinos e indígenas producen en el 89% de la tierra y sólo el 11% está en manos de las medianas y grandes empresas, según una publicación de la Fundación Tierra que se conoció antes de  la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia”, que se realizó entre el 21 y 22 de abril en Santa Cruz.

 

En el Censo Agropecuario 2013, se registró a  872.641 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) en el país, que representan más de 2,7 millones de hectáreas, de las cuales 774.250 UPA (89%) están en manos de los campesinos e indígenas y el resto, 98.391 UPA (11%), es de los grandes  empresarios.


 El estudio señala que el sector campesino indígena estuvo ausente de la etapa preparatoria de la cumbre agropecuaria pese a su importancia, ya que ocupa casi todas las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) del país, mientras que el sector empresarial trabaja sólo el 11% de la tierra disponible para la producción.


"La invisibilidad de este sector también implica desconocimiento estatal y exclusión de la cumbre productiva de casi todas las UPA del país”, señala el informe de Tierra titulado Apuntes críticos para la agenda agropecuaria.


La importancia numérica de la agricultura campesina contrasta notablemente con su baja producción en términos de superficie cultivada, que en el altiplano y los valles representa el 38% y ocupan el 83,5% de la UPA.


En cambio, en Santa Cruz la superficie cultivada es del 62% y la mayor parte está bajo el control del 16,4% de las UPA.


En ese departamento, el área de cultivo alcanza  a 1,9 millones de hectáreas. Corresponden a la soya 1,2 millones de hectáreas, al girasol  100 mil hectáreas, al trigo  120 mil hectáreas, al maíz  220 mil hectáreas y al sorgo 250 mil hectáreas, de acuerdo con  la Cámara Agropecuaria del Oriente.


Para la fundación Tierra es importante la participación de los campesinos e indígenas, debido a que el 45% de la población de Bolivia es pobre, según  datos del Censo de Población y Vivienda 2012.


 El 32,1% de las personas que vive en las áreas urbanas es pobre y en el área rural esta proporción alcanza  al 71,5% que representa más de 2,3 millones de personas que viven sin satisfacer sus necesidades básicas, señala.


]Con respecto al uso de las semillas modificadas genéticamente, los empresarios privados exigen al Gobierno que les autorice utilizar los transgénicos para aumentar la producción y llegar a la meta de incorporar 10 millones de hectáreas  hasta 2025.

 

Tierra considera que el uso de este tipo de semillas en países como Argentina, Brasil y Perú, permitió elevar los rendimientos de algunos cultivos como la papa. En Bolivia, se emplea en la soya, sin embargo no logro mejorar la productividad como se esperaba con la Soya RR.

 

 Los  agroquímicos


Importación Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la importación de plaguicidas creció de 10,4 millones de toneladas en 2004 a 31,6 toneladas en 2010. En 2013 se importó agroquímicos por un valor de 400 millones de dólares.


 Soya El único cultivo transgénico autorizado para su uso, producción y comercialización es la Soya RR resistente al herbicida glifosato. La propietaria de la patente es la transnacional Monsanto.


 Agrícolas El aporte al PIB de los productos agrícolas no industriales ha sido casi nulo, alrededor del 2% anual, siendo su punto más alto en 1997 con el 2,9%, de acuerdo a la fundación Tierra.

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: