Más sobre TIERRA

Exministra Paco: ¿A mí me han escuchado hablar de proceso de cambio?
ANF - Lunes, 12 Noviembre 2018
La exautoridad del gobierno de Evo Morales manifestó que los sujetos históricos de la revolución democrática y cultural ya no están al frente de... Leer más...
Cocarico califica de "despropósito" intentar intervenir el INRA
ANF - Viernes, 09 Noviembre 2018
El ministro César Cocarico, arremetió contra la Fundación TIERRA por haber propuesto la intervención del INRA, así como auditorías técnicas y... Leer más...
CEPAL: China provocó la desindustrialización en América Latina y El Caribe
ANF - Miércoles, 07 Noviembre 2018
El oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Zebulun Kreiter señaló que el caso boliviano es mucho más evidente, pues el 95% de las... Leer más...
Fundación TIERRA: Sanearon propiedades de más de 5.000 hectáreas
Erbol - Martes, 06 Noviembre 2018
El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció este lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria... Leer más...
Fundación TIERRA plantea la intervención del INRA y auditorías a los procesos de titulación
ANF - Jueves, 25 Octubre 2018
Gonzalo Colque denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y tituló más de 100 propiedades privadas con más de 5.000... Leer más...
Fundación dice que el INRA "toca fondo" con interinos al servicio de traficantes de tierras
TIERRA - Jueves, 25 Octubre 2018
El director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque dijo que hace 12 años los directores son interinos. Según la Ley 1715, el director del INRA debe... Leer más...

Según especialista el país vive el momento de mayor expansión del agroextractivismo

El actual gobierno está reflotando el modelo de desarrollo del pasado que critica y el país ha retornado al ciclo de productor de materias primas para la economía global en crisis dijo el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

 

 

Bolivia está en franco retroceso hacia políticas que históricamente han condenado al país a ser productor de materias sin ninguna capacidad de diversificación de su economía aseguró Gonzalo Colque, director de la Fundación TIERRA.

 

En declaraciones a ANF, el especialista dijo que en la última década se ha generado una expansión sistemática del agroextractivismo “y todo hace ver que la situación puede empeorar”.

 

Según Colque la presión que el gobierno ejerce sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) representa la señal más clara de que “ha cambiado paulatinamente los lineamientos del vivir bien por unas políticas económicas orientadas a la sobreexplotación de los recursos naturales”.

 

Añadió que dicha presión es muy preocupante porque pone de manifiesto la decisión de intensificar un modelo productivo que apuesta por soportar la caída del precio del petróleo con una ampliación más agresiva del extractivismo y del modelo primario exportador.

 

“Seguimos apostando por explotar materias primas y vender fuera para el crecimiento económico y ese es el modelo que retorna una y otra vez, es el mismo modelo en crisis del pasado que critica el gobierno”, puntualizó.

 

La Fundación Tierra presentó el caso del Tipnis como ejemplo extremo de los riesgos que representa el modelo extractivista durante el IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural “por las consecuencias negativas que implica y porque desdice el eje discursivo que el gobierno postula a nivel internacional”.

 

Según Colque, luego de la arremetida hacia el Tipnis el gobierno ya no puede ocultar que pretenden “mantener el modelo extractivista con más extractivismo y de esa manera el país terminará más pobre de lo que era”.

 

Advirtió que en este y otros casos el gobierno incurre en sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas y vulnera el ejercicio del derecho a consulta.

 

Planteó la urgencia de reformular las políticas de desarrollo, especialmente en territorios indígenas, para “adoptar formas de uso y aprovechamiento de recursos naturales sostenibles, en vez de expandir el modelo del agronegocio”.

 

Dijo que es necesario potenciar la agricultura diversificada, la agroecología y los modelos integrales de manejo de recursos del bosque “es la única manera de dar respuestas concretas, con propuestas de viabilidad económica, a los pueblos indígenas en sus propios territorios”.

 

Explicó que la falta de políticas de diversificación tiene muchas consecuencias en términos económicos y sociales y “amplios sectores de la población no tienen garantía de quedarse fuera de márgenes de pobreza”.

 

Según Colque, en el área urbana el modelo económico no ofrece fuentes alternativas de ingresos ni seguridad social y, en el área rural, los ingresos de indígenas y campesinos dependen de los bonos sociales que no alientan su papel económico productivo, “básicamente se constituyen en una población marginal que está fuera del circuito económico y vive de la renta del Estado”.

 

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2015

Siguenos en: