Nace una iniciativa de investigación sobre transformaciones agrarias en los BRICS

seminario-bicas
Fotografía tomada de bicasbrasil.wordpress.com

 

La realidad de los llamados países emergentes comienza a movilizar a los estudiosos de las transformaciones agrarias y rurales. Así comienza a caminar una iniciativa denominada BICAS (Brics Initiative for Critical Agrarian Studies por su sigla en inglés) que se propone “…llevar a cabo investigaciones colaborativas sobre las influencias regionales de Brasil, Sudáfrica y China en el uso de la tierra”, explica la profesora sudafricana Ruth Hall.

“Nuestra intención en esta actividad es comprender cómo los cambios globales están alterando las formas de producción y alimentación”, afirmó Hall en la apertura del Seminario Internacional Transformaciones Agrarias, Tierra y Desarrollo en los BRICS, una de las primeras reuniones de BICAS que tuvo lugar en la Universidad de Brasilia entre el 5 y 7 de mayo. TIERRA participó como parte de los centros de investigación sobre cuestiones agrarias.

El evento congregó la presencia y participación de alrededor de 30 profesores universitarios y expertos de los BRICS, Países Bajos e Inglaterra. BRICS es un grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que fue bautizado con ese acrónimo en 2001 por el economista Jim O’Neill al referirse a los mercados emergentes.

BICAS se propone conectar diferentes disciplinas a través de la economía política, la ecología política y la sociología política en un marco de análisis de varias capas para explorar las transformaciones agrarias que se desarrollan en los ámbitos nacional, regional y mundial y las relaciones entre estos niveles. Según sus documentos oficiales es un proyecto de carácter político intelectual y no un proyecto de desarrollo. Es una plataforma plural inclusiva donde participan organizaciones sociales, tal como evidencia la participación del Movimiento Sin Tierra de Brasil en el evento de Brasilia.

Además BICAS busca la construcción de una agenda seria de investigación estratégica. Tiene una amplia visión pero a su vez promueve un trabajo concentrado en ciertos temas.

Un primer tema de interés de este grupo es investigar las transformaciones agrarias y las nuevas relaciones sociales y económicas dentro de Brasil, China y Sudáfrica. Como segundo objetivo está el estudio de las nuevas relaciones de estos países con sus vecinos pobres.

“Al tener elevadas tasas de crecimiento, los países emergentes están cambiando las relaciones económicas, sociales y políticas que tenían antes con sus vecinos”, explica Gonzalo Colque, director de TIERRA.

La proximidad de Bolivia a la economía brasilera la convierte en un país estratégico para ser estudiado dentro de las relaciones que los BRICS mantienen con sus países vecinos, particularmente en el sector agrario.

TIERRA fue invitado para dar seguimiento a estos estudios y participar en distintas iniciativas para entender qué tipo de relaciones sociales, económicas, transformaciones agrarias tienen lugar entre Bolivia y Brasil. Como BICAS no es un grupo que financia proyectos sino que propone una agenda de investigación, TIERRA incluirá estos temas en su propia agenda de investigaciones. Su ejecutivo explica que TIERRA apoyará, participará y dará seguimiento a esos trabajos con el propósito de contar con estudios finalizados en un año y medio.

“A nosotros nos interesa mucho lo que está pasando con la frontera agrícola, con la agro industria, la apropiación de la tierra. Todos estos temas están relacionados con el capital transnacional, con la emergencia de estos países económicamente fuertes y que son hoy los nuevos actores globales. También nos interesa conocer a profundidad el rol que juega Brasil como uno de los países más importantes en la producción de granos, biocombustibles y exportación agrícola para el mundo. Todas esas fuerzas y cambios afectan al país y van a influir en el comportamiento futuro de nuestro sector agrario y rural”, afirma Colque.


TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia