La brecha entre agricultura comercial y campesina genera altos costos sociales

monocultivo-yungas

Los resultados de cinco estudios realizados en el área rural del país muestran que existe una “…brecha creciente entre la agricultura comercial en alza y la precarización de agricultura campesina e indígena genera altos costos sociales y acelera la reconfiguración del acceso a la tierra con una marcada tendencia hacia la concentración y control de la tierra”.

 

En el artículo introductorio de la revista Cuestión Agraria, cuyo primer número será presentado en La Paz el 30 de septiembre, Gonzalo Colque se refiere a estos estudios y llega a la conclusión de que el modelo de agricultura comercial a gran escala se consolida y provoca una reconfiguración del rol de la pequeña agricultura: “…el papel de la pequeña agricultura para la seguridad y soberanía alimentaria se está reconfigurando y de forma visible debido a las recientes y rápidas transformaciones agrarias orientadas a la consolidación de un modelo de agricultura comercial a gran escala que principalmente produce materia prima de exportación y secundariamente alimentos para el mercado nacional”, afirma el especialista.

 

Según los estudios, que en forma de artículos académicos integran Cuestión Agraria, los propietarios de pequeños predios, optan por destinar su tierra, su trabajo y capital a otros rubros productivos que generan mayores rentas e ingresos. Por eso, afirma Colque, “…tienden a producir menos alimentos…”

 

¿Hay alguna relación de esta situación de los pequeños productores con la agroindustria? Según los estudios esta relación se establece con base en “…el creciente control del sector agroindustrial sobre el conjunto del proceso productivo en todo el país y del mercado interno y externo de alimentos”.

 

En este contexto otra de las conclusiones relevantes de Colque es que “…la pequeña agricultura de base campesina e indígena no es el principal proveedor de alimentos tanto para el autoabastecimiento de las propias familias rurales como para el mercado interno de alimentos”.

 

Cuestión Agraria

 

TIERRA presenta esta revista buscando promover el pensamiento crítico y reflexivo en torno a las estructuras sociales, relaciones de poder, transformaciones agrarias, modelos productivos y movimientos campesinos e indígenas sobre el mundo rural. Busca privilegiar contribuciones orientadas a problematizar temas contemporáneos que aporten al análisis comparativo, debate y formación de agendas de trabajo.

 

Su primer número está dedicado a la temática “Seguridad y soberanía alimentaria entre campesinos e indígenas” y difunde los siguientes artículos:

 

“Cuando la soya se impone: transformaciones en las comunidades campesinas y sus implicaciones alimentarias”, escrito por Enrique Castañón Ballivián; “En el campo, los productores de mercancías prefieren comprar sus alimentos” de Miguel Urioste F. de C.; “Dependencia y autoabastecimiento alimentario en la TCO Guaraní de Macharetí” escrito por Jose Luis Eyzaguirre Rodríguez; “La persistencia de la agricultura campesina y sus implicaciones alimentarias en Villa Serrano”, de Rossmary Jaldín Q. y “Mercado o seguridad alimentaria, dilema de los pequeños productores agrícolas de Rurrenabaque”, escrito por Mamerto Pérez L.

 

Acto de presentación

TIERRA tiene el agrado de invitar a usted al lanzamiento de la Revista Boliviana de Estudios Agrarios y Rurales: Cuestión Agraria.

En La Paz la presentación será el día martes 30 de septiembre del presente a hrs: 18:45 en el Salón Vienna, calle Federico Suazo Nº 1905 esquina Batallón Colorados.

En octubre, Cuestión Agraria también se presentará en Cochabamba y Santa Cruz.

Informaciones:
Tel. (591-2) 243 2263
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia