El SNHN recomienda ejecutar planes de contingencia ante posible desborde de ríos

alertashidrologicasenero14

La última “Alerta Hidrológica” publicada por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) incluye una recomendación específica: Ejecutar “PLANES DE CONTINGENCIA, en virtud de (…) una elevada probabilidad de que se presenten desbordes e inundaciones importantes, durante el primer trimestre de la gestión 2014”.

 

La sugerencia es producto del análisis de la información proporcionada por el monitoreo de 14 ríos y del lago Titicaca correspondientes a las cuencas del Amazonas, del Plata y la cuenca Cerrada, reportado por 21 estaciones hidrométricas con datos colectados entre el 26 de diciembre de 2013 y el 09 de enero de 2014.

 

El consejo está dirigido a las “Autoridades competentes de las zonas de influencia” de los ríos cuyos caudales crecieron a un nivel de alerta naranja, tienen un riesgo medio de inundación y afrontan un alto grado de vulnerabilidad, de acuerdo con los indicadores manejados por el SNHN.

 

Según el reporte del 09 de enero pasado las zonas media y baja de los ríos Beni y Mamoré tienen un nivel de alerta naranja y un alto grado de vulnerabilidad. El río Ibare también está en la franja de alerta naranja, pero con un nivel de vulnerabilidad medio.

 

La sugerencia también se apoya en los indicadores del año 2013. Según el SNHN los reportes de la pasada gestión muestran que “los niveles mínimos de los ríos se encontraron por encima de sus valores normales”.

 

En la cuenca del Plata, sólo el río Paraguay que pasa por Puerto Busch, se encuentra en alerta amarilla con un nivel de alerta amarilla. El río Bermejo y el Canal Tamengo, pertenecientes a dicha cuenca, están en la categoría de alerta verde y tienen un bajo grado de vulnerabilidad.

 

Variación

Desde el 26 de diciembre del año pasado la mayoría de las estaciones hidrométricas del SNHN reportaron una crecida en el nivel de los ríos Ichilo, Ibare, Yacuma, Itenez y el Canal Tamengo. Mientras que el caudal de los ríos Orthon, Itonamas, Blanco, Bermejo y el lago Titicaca bajó.

 

La variación en los ríos Madre de Dios, Abuná, Mamoré y Beni no es homogénea puesto que en algunas zonas subió y en otras bajó, de acuerdo con el reporte del SNHN. No existe un reporte de la estación de Puerto Busch sobre el río Paraguay.

 

Tendencia

Según el mismo reporte, la tendencia mayoritaria en los ríos es a bajar el nivel de agua. Sólo la estación que monitorea el Canal Tamengo informó una tendencia a la crecida de ese caudal.

 

Evacuación tsimanes

A esta situación se suma la evacuación de los pobladores de tres comunidades tsimanes en el municipio beniano de San Borja y de cabezas de ganado en el municipio de San Ignacio de Moxos, provocadas por el desborde de los ríos Sécure, Tijamuchi, Isiboro, Pojichi, Colorado y Manequi, según reporta el periódico La Razón. Esos caudales no son monitoreados por el SNHN.

 

Información periodística de El Deber daba cuenta la semana pasada que las lluvias afectaron sembradíos de maíz, papa y trigo en 20 municipios chuquisaqueños, mientras que dos comunas orureñas permanecían alerta por la llenura de las cuencas alta y baja del río Desaguadero.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia