Artículos

20 marchistas afectados por enfermedades son evacuados

Las lluvias y las bajas temperaturas que se registran en las tierras bajas sacuden a la IX marcha en defensa del TIPNIS. Al menos 20 marchistas, de los cuales la mayoría es menor de edad, tuvieron que ser trasladados de urgencia hasta centros de salud de San Borja, Trinidad y La Paz.

La columna de la movilización seguía detenida hasta ayer en la comunidad de Totaizal, a más de 50 kilómetros de San Borja, donde tuvo que quedarse por tres días debido a las lluvias que destrozaron los caminos.

Estas circunstancias climatológicas terminaron por enfermar a una parte de los movilizados, especialmente a los niños que acompañan a sus padres en esta caminata hacia la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación de la Ley 222 (de consulta "previa") y el respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Los marchistas tienen resfríos fuertes y otros males derivados de esas infecciones. Sólo una médica y una enfermera atienden a los marchistas. No tenemos ni medicamentos", lamentó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

Comentó, según la Fundación TIERRA, que la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la IX marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad con un diagnóstico de peritonitis (inflamación del peritoneo, membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen).

Añadió que entre los pequeños afectados está uno de los cuatro hijos que acompañan a la presidenta del comité de la IX marcha, Bertha Bejarano.

También se conoce que una marchista fue trasladada ayer hasta la ciudad de La Paz porque se le reventó una vena.

Luego de que las lluvias se calmaron en las últimas horas, Chávez aseguró que a primeras horas de hoy la marcha retomará la carretera y se caminará 20 kilómetros hasta un sector denominado Dos Islas, a unos 20 kilómetros de San Borja, donde se armarán carpas de refugio.

Denuncia

Lázaro Tacoó, dirigente indígena, denunció que la comisión de la CIDOB que se encuentra en el foro permanente de los derechos humanos en Nueva York ha sido discriminada por la embajada de Bolivia en Estados Unidos.

Tacoo aseguró que la legación apoya a organizaciones de campesinos, colonizadores y de mujeres campesinas para que participen en reuniones y no toma en cuenta a la comisión de la confederación, encabezada por la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero.

"Este Gobierno que promueve la Ley contra el Racismo y la Discriminación es el primero en violar la norma", declaró.

Demandó a las organizaciones internacionales con asiento en Bolivia pronunciarse sobre estos actos y contra la consulta que quiere realizar el Gobierno del presidente Evo Morales.

 

 

TIERRA
Calle Hermanos Manchego N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263 / Fax:
(591-2) 211 1216
Oficinas regionales
La Paz  - Bolivia

Copyright © 2014

Siguenos en: