Cuatro ejes marcan la promoción del consumo de alimentos de la agricultura familiar

agricultura-familiar2

 

Aunque todavía no se sabe cuándo finalizará el diseño de la propuesta y menos cuándo se pondrá en marcha, ha comenzado la elaboración de la política pública de promoción del consumo de alimentos cuyo origen de producción es la agricultura familiar en Bolivia. Uno de los primeros pasos en este camino corresponden al gobierno, que a través del viceministerio de Desarrollo Rural ha detectado cuatro ejes temáticos para el diseño de la política: información, mercado, protección interna y articulación multinivel.

 

La economía de la agricultura familiar enfrenta serios problemas en la actualidad debido a los cambios en los hábitos de consumo de alimentos, especialmente en los grandes centros urbanos y en el área rural, y a la creciente importación de alimentos.

 

En el proceso de diseño de una política pública que aliente el consumo de la producción agrícola familiar, se considerará como otro eje la generación de valor agregado, mencionado por varias instituciones en el taller de diseño de esta política, realizado el 23 de junio en La Paz. En este evento también se acordó continuar con los espacios de discusión a través de conversatorios con los sectores involucrados y foros de validación.

 

Pero uno de los factores relevantes en el proceso de diseño es la participación de las organizaciones sociales de base campesina e indígena para los cuales se organizará un taller específico. Eduardo Carvajal, del viceministerio de Desarrollo Rural pondera la importancia de este sector: “Con el consentimiento, la aprobación de las organizaciones sociales, de los productores y de la sociedad civil, seguramente tendremos un buen avance”, afirma.

 

Finalmente, en el taller se conformó un equipo de trabajo interinstitucional con el propósito de avanzar en la propuesta.

Participantes

El taller contó con la asistencia de representantes del: Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, de la Empresa Boliviana de Almendras y derivados, de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica y del Observatorio Agroambiental y Productivo, todos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra. También asistieron técnicos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Instituto Nacional de Estadística, de la Fundación Tierra, Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, FAO, Banco Mundial, PROAGRO-GIZ.

 

 

Eje de información

 

Se planteó el fomento a investigaciones diferenciadas por tipos de producción agrícola para contar con información específica y adecuada sobre Agricultura Familiar. Además se propuso acciones de publicidad, campañas, ferias a la inversa y revalorización del consumo a nivel de hogar, como solución a la falta de una estrategia de mercadeo.

 

Eje mercado

 

La política pública debe proponer mecanismos prácticos de compras estatales para los municipios, unidades escolares, hospitales, cuarteles, entre otros.

 

La asociatividad de los productores no debe ser una condición para la comercialización de los productos, pero sí se debe usar el Registro Único Nacional de Agricultores Familiares (RUNAF).

 

Eje protección interna

 

La política debe tender a bajar los costos de producción a través de subvenciones estratégicas. Esto contrarrestaría la política estatal de mayor atención para el consumidor, pero también el bajo nivel de rendimiento productivo de la Agricultura Familiar.

 

Eje articulación multinivel

 

Enfocado en la coordinación y compromiso interinstitucional este eje se propone fomentar el intercambio de información para llenar el vacío de información respecto de los programas y proyectos en curso.

 

También se planteó como tarea prioritaria la identificación del sujeto de la Agricultura Familiar en la norma existente como forma de conceptualizar a los diferentes tipos de productores en la legislación boliviana.

 

Finalmente se acordó introducir las demandas de los movimientos sociales en la agenda de trabajo de la política pública.

 

 

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia