Comunidad universitaria de la UMSS participa de taller sobre agricultura campesina indígena organizado por la Fundación TIERRA

Derechos indígenas y campesinos

Con la finalidad de generar conocimiento, impulsar espacios de debate e interacción, estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), además de especialistas, participan este viernes del taller extracurricular denominado “Los aportes de la agricultura familiar campesina en los valles de Cochabamba. Potencialidades y desafíos”. El evento es organizado por la fundación TIERRA en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO) de la facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UMSS).

Azcarrunz INCISO

Carla Azcarrunz, directora de INCISO, durante la inauguración del taller extracurricular realizado en la ciudad de Cochabamba.

“Nos parece importante poder compartir estas experiencias. Están presentes estudiantes que están participando en proyectos de investigación en los temas que específicos que se abordarán en esta actividad. Consideramos que para la formación este tipo de eventos de discusión de debate teórico metodológica son muy interesantes. Nos abre un mundo a explorar para reflexionar y discutir”, destacó Carla Azcarrunz, directora del INCISO, durante la inauguración del evento.

Los talleres de formación extracurricular son espacios de reflexión y discusión sobre temáticas relevantes como la agricultura campesina indígena; seguridad y soberanía alimentaria; y gestión territorial acciones que son impulsadas por Iniciativas Para la Agricultura Sostenible (IPAS) y es parte del programa Interactuando con Territorios Vivos (ITV) promovido por ECLOSIO, cuyos cooperantes en Bolivia son: APROSAR, AOPEB, REMTE y Fundación TIERRA.

El investigador de INCISO, Jhonny Ledezma, destacó que, para tener una amplia gama de participantes, se tomó en cuenta grupos base de investigación que incluye a estudiantes de la carrera de Sociología, Antropología, Economía, Agronomía y Nutrición, para fortalecer una mirada multidisciplinaria e interdisciplinaria.

“Estos son buenos espacios para encontrarnos con quienes estamos trabajando en temas agrarios, rurales en el campo y qué estamos observando la realidad de hoy que no siempre están sustentados en los textos de los años 70 y 80. Entonces, necesitamos releer, reaprender sobre todo lo que está pasando con el campo rural boliviano”, afirmó.

Fundación TIERRA, a través de las iniciativas IPAS (Iniciativas para la agricultura sostenible) impulsa esta actividad con la finalidad de promover la formación crítica e informada de estudiante y docentes de la FACSO.

Related Articles