Fracasa la Cumbre de mega-represa de El Bala

Derechos indígenas y campesinos
IMG 20190429 165943
 
La “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” anunciada para el pasado sábado 27 de abril, no se realizó en el municipio de Rurrenabaque, lugar señalado por organizadores afines al gobierno nacional. La convocatoria se planteaba impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como la construcción de una planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP.  
 
Los pobladores de Rurrenabaque consultados sobre la Cumbre señalaron que no arribaron a esa localidad los 250 asistentes anunciados, ni los delegados de los gobernadores de Beni y La Paz. Según algunos de ellos, se habría realizado una reunión el día anterior o trabajos de comisiones en diferentes lugares. 
 
Desinformación en Rurrenabaque 
 
Algunos hoteleros consultados sobre la Cumbre afirmaron que en sus grupos de whatsapp recibieron información parcial e incompleta, sin un lugar exacto del evento, sin un programa ni nombres de las organizaciones convocantes. Un motociclista del sindicato de “1ro de mayo” señaló: “nosotros que andamos todo el día en la calle no nos hemos enterado de ese evento.  Cuando hay ese tipo de eventos grandes ponen pancartas y afiches en la calle, pero esta vez no hubo nada de eso”.
 
Por su parte, las organizaciones y autoridades de Rurrenabaque estuvieron dedicados a otras actividades el sábado 27 de abril. El alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, afín al partido oficialista, el sábado en la mañana estuvo reunido con pobladores de la comunidad de Coraca. 
 
Abrahán Canaza, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque (FECAR- Interculturales), no participó en ningún evento ese día. Canaza declaró que apenas tomó conocimiento, vía teléfono, un día antes del evento de que una comisión llegaría a la oficina de FECAR el sábado por la tarde. Él supone que se trataría de la Cumbre, sin embargo, no llegó ninguna delegación. Casi al final del día fue informado que el evento se suspendió y sin nueva fecha. 
 
Grandes intereses económicos 
 
Uno de los intereses de los interculturales para la Cumbre es la demanda de levantamiento del Plan de Uso de Suelo (PLUS) debido a que el actual PLUS de la zona les restringe chaquear el bosque para la agricultura. Piden que la zona se declare como apto para la agricultura intensiva. Buscan la mecanización de la agricultura e impulsar la ganadería intensiva. Esta sería la demanda sectorial de interés de los interculturales.  
 
Según el Alex Villca, vocero de la mancomunidad de comunidades indígenas de los Ríos Beni, Quiquibey y Tuichi, reina la desinformación en las organizaciones y la Cumbre sería parte de una estrategia para impulsar el modelo de desarrollo extractivista en la región. Según, Villca, detrás de estas convocatorias existen grandes intereses de las empresas extranjeras como las chinas, colombianas, chilenas y ecuatorianas que actualmente ya estarían operando en los ríos de la amazonia boliviana extrayendo minerales. Ellos convocan para legitimar sus demandas, necesitan respaldos, firmas, actas para que el Estado autorice sus proyectos de explotación.
 
El vocero del sector indígena, indica que las convocatorias a cumbres serán frecuentes y buscarán legitimar las megaobras como las hidroeléctricas Chapete y El Bala. También están los proyectos de monocultivos, la agroindustria, la minería, la explotación de la hidroeléctrica, entre otros. La construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura casi en medio de la nada no sería casual, tendría por trasfondo la construcción de carreteras, puentes, minería y otras megaobras. 
 
 
 
 

Related Articles