Promotores del Uso Sostenible de la Tierra y Territorio agendan acciones por la defensa y preservación de los agrosistemas y los recursos naturales

Derechos indígenas y campesinos

 declaracion conjunta s

Durante la gestión 2020, oriundos del Altiplano, los Valles y el Oriente boliviano, se capacitaron en un curso modular, donde reflexionaron temáticas urgentes como el avance de la sobreexplotación de recursos naturales, los desafíos en el uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales y las alternativas sobre la agricultura sostenible. Al finalizar, plantearon una agenda de acciones respecto a las propias necesidades de sus municipios y comunidades.

En fecha 14 y 15 de diciembre de 2020, mujeres y hombres, indígenas originario campesinos, educadores populares, trabajadores del campo de las tres regiones del país: Altiplano, Oriente y Valles, reunidos en Cochabamba, se manifestaron como Promotores del Uso Sostenible de la Tierra y Territorio; respecto a las políticas del manejo sostenible de agroecosistemas y de la preservación de recursos naturales con sostenibilidad ambiental, justicia social y viabilidad económica.

Entre las acciones puntualizadas en esta reunión realzan la defensa, conservación, protección y restauración de los recursos hídricos, bajo la consigna de ¡El agua es vida, no se privatiza! En esa línea los Promotores por el Uso Sostenible de la Tierra y Territorio, se comprometieron a emprender prácticas autogestionarias, familiares y comunitarias; y a trabajar en la elaboración de políticas públicas a nivel comunal, municipal y nacional, para proteger dicho recurso natural.

Otro de los ejes fundamentales de acción es la Defensa de la gran Chiquitanía, respecto a la detención de la ampliación desmedida de la Frontera Agrícola, la exigencia de la auditoria de las instituciones agrarias y la suspensión de distribución de tierras fiscales, en vista de proteger y preservar los territorios indígenas y los ecosistemas.

Asimismo, se planteó reivindicar la agricultura familiar como el camino sostenible a pequeña y mediana escala, con la promoción de proyectos, emprendimientos agropecuarios respetuosos con los derechos de la Madre Tierra y de las futuras generaciones; además de la demanda de derechos y beneficios sociales para los trabajadores rurales. Esta iniciativa, abre camino a la línea de acción que impulse una alimentación saludable y nutritiva, que rescate el uso de semillas nativas y propias para la soberanía alimentaria de los territorios.

Finalmente, los Promotores por el Uso Sostenible de la Tierra y Territorio, exhortaron a las autoridades municipales, políticas y bases a gestar leyes de transparencia y acceso público a la información presupuestaria. Asimismo, se comprometieron a ejercer roles de Control Social Comunitario contra el tráfico ilegal de tierras, el acaparamiento de tierras y recursos naturales e hicieron un llamado a todos los pueblos y comunidades indígena originaria campesinas, a las autoridades sociales y estatales y a todos los bolivianos en general a comprometerse por el desarrollo sostenible, mediante el diálogo y el intercambio permanente de saberes y conocimientos.

Related Articles