Pequeños productores de seis municipios intercambian experiencias en agropecuaria, agua, gestión territorial y desarrollo productivo

Pequeños productores, autoridades comunales, líderes locales, promotores y servidores de los municipios de Totora (Cochabamba), Mojocoya, Zudáñez y Presto (Chuquisaca) y Tiahuanacu y Taraco (La Paz) se reúnen en la población de Redención Pampa para compartir experiencias en agropecuaria, gestión integral del agua y gestión territorial.

chuquisaca1

“Veo con importancia este tipo de encuentros que tienen representantes a nivel nacional. Los municipios, alcaldes, gobiernos departamentales y centrales agrarias tienen que involucrarse. Tenemos el Programa Nacional de Trigo, hay empresas estratégicas que están apoyando a los productores como Emapa. Entonces, esta va a ser la instancia para poder analizar, compartir experiencias y cómo estamos aprovechando los apoyos. Bienvenidos a Redención Pampa. Esta es su casa. Seguramente, después, nosotros como Mojocoya estaremos”, manifestó el alcalde de ese municipio, José Cardozo, durante la inauguración del encuentro.    

El evento, que es organizado por AGRECOL ANDES y Fundación TIERRA Regionales Altiplano y Valles, el objetivo es que los participantes compartan las experiencias sobre avances y dificultades en los emprendimientos productivos y organizativos que son promovidos por los participantes en sus municipios. También se espera que se puedan generar ideas y propuestas para fortalecer la pequeña producción campesina. 

chuquisaca2

En el acto de inauguración también participó de forma virtual, Jeremy Coon, quien es el representante de la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés) en Bolivia. Dicha organización, junto a Pan Para el Mundo (PpM) y Eclosio, promueve este tipo de iniciativas en favor de la agricultura campesina indígena .

Las comunidades campesinas indígenas son herederos de una cultura milenaria de saberes sobre la gestión de su territorio, el manejo de diversos tipos de cultivos como la papa, el trigo, quinua, hortalizas y otros; siendo estos la base económica de estas comunidades. Hoy estas comunidades están experimentando cambios acelerados en sus bases socioculturales y económicos como efecto de su relación con la sociedad nacional y el mundo globalizado. en muchos casos con apoyo de entidades de promoción al desarrollo, también desde las diferentes instancias del Estado.

Durante la primera jornada del encuentro, se hizo un intercambio sobre logros y dificultades respecto al impacto que tienen las organizaciones productivas para la ejecución de sus planes de desarrollo.

Hilarión Choque, del municipio de Presto, compartió por ejemplo que su región se busca organizar eventos netamente productivos para hablar sobre los avances que hay, por ejemplo, en los proyectos de riego u otros de agricultura. “Son iniciativas que queremos poner en marcha. Tal vez ahí habrá que tratar con los gobiernos municipales para que se reconozca y se tenga reglamentado hasta donde tienen alcance los proyectos productivos”, manifestó durante el encuentro Choque.  

Por otro lado, Zenobio Orías del municipio de Zudañez, explicó que en su municipio se hicieron cumbres zonales dentro del municipio para socializar sobre qué es lo que producen y cómo están en el tema de riego. “Así hemos podido reconocer cuáles son las necesidades que tenemos y todas esas demandas las hemos puesto en un solo documento. De ahí ha salido la Ley Municipal de Desarrollo Productivo que está aprobado”, destacó.

Si bien el evento fue inaugurado este jueves oficialmente, las delegaciones de los municipios arribaron un día antes y comenzaron algunos diálogos y debates previos para avanzar en el intercambio de experiencias. Para conocer de mejor manera sobre las experiencias, se prevé algunas visitas: al Molino de Trigo de Mojocoya yla comunidad La Poza para conocer sus experiencias en la gestión del agua y su sistema de riego comunal. 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia