La Universidad Mayor de San Andrés y Fundación TIERRA firman convenio interinstitucional

La UMSA y Fundación TIERRA firman convenio interinstitucional, que busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina; con el ánimo de impulsar el acceso equitativo a la tierra, el territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

convenio

La UMSA, mediante el Rector en ejercicio, Dr. Teodoro Marcio Alanoca Rojas, y el Director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque, dieron efecto legal al convenio interinstitucional que dará cabida a las acciones conjuntas y coordinadas sobre de interacción social en articulación a temas de investigación en ámbitos, sociales, biológicos y económicos, relacionados con las comunidades rurales.

Ambas entidades, concertaron la colaboración mutua en el intercambio de información sobre cuestiones de interés común que promuevan la organización y la participación activa de los estudiantes y/o docentes en los proyectos y actividades conjuntas; en busca de ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina.

El convenio que tiene una vigencia inicial de 3 años, a partir de julio del 2020, fue mediado a través del Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria – TIERRA y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social - DIPGIS, con el ánimo de impulsar el acceso equitativo a la tierra, el territorio y el uso sostenible de los recursos naturales, como parte de la visión de investigación-acción en las comunidades.

Cabe resaltar, que el trabajo y la experiencia de ambas entidades, hallan una conjunción en temas de investigación, desarrollo científico, tecnológico y cultural; ligados a los ejes de trabajo de: seguridad alimentaria con soberanía, transformaciones agrarias y rurales, reforma agraria y titulación de tierras, acceso de las mujeres rurales a tierra y pueblos y autonomías indígenas, que ejecutarán a partir de convenio descrito.