III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural

foro-aa-2015

 

Contexto

 

Una mirada a la historia corta de la vida institucional en las organizaciones sociales de la región andina amazónica, permite identificar su marcado liderazgo en la construcción de procesos sociopolíticos que han transformado las estructuras estatales y la sociedad en su conjunto.

 

Las agendas de las organizaciones sociales, han constituido el eje articulador y el factor movilizante de los procesos transformadores en la región. Ello, ha implicado en muchos casos, el establecimiento de alianzas estratégicas con actores políticos y el tránsito de sus agendas corporativas a agendas colectivas de país. Este hecho, si bien ha constituido la fuente de mayor acumulación del capital social de dichas organizaciones y la constitucionalización de sus agendas estratégicas, en los últimos años se han observado acciones colectivas orgánicas que interpelan la incoherencia práctica en la conducción de dichos procesos por parte de gobiernos progresistas y no progresistas. Por ejemplo, la IIRSA y los tratados de libre comercio, suscitan novedosas estrategias de lucha e interpelación de las organizaciones sociales hacia la discursiva de los estados e instancias multilaterales que promueven y abrazan estas “iniciativas” de desarrollo en la región andina amazónica.

 

En este mismo contexto, en las últimas décadas, los países de la región andina amazónica, han experimentado significativas transformaciones agrarias. La producción de commodities industriales se ha incrementado de manera exponencial como consecuencia de un contexto favorable caracterizado por altos precios internacionales y políticas públicas enfocadas al desarrollo y consolidación de este sector. En la actualidad, la producción de commodities industriales forman parte del denominado agronegocio; un proyecto agrario particular que pretende reenfocar la producción agrícola bajo una nueva estructura global alimentaria creada en función a intereses corporativos transnacionales.

 

El agronegocio como proyecto agrario supera la escala nacional, pues en la práctica son capitales regionales y globales los que determinan la dinámica productiva. La expansión de este proyecto, en esencia representa un crecimiento acelerado en poder e influencia por parte de empresas transnacionales que han pasado a controlar la producción, el procesamiento y la venta de una parte importante de la oferta alimentaria global. Este proyecto está diseñado de manera tal que permite múltiples entradas de acumulación de capital, desde los insumos agrícolas (agroquímicos, semillas, maquinaria, etc.) hasta la comercialización y el marketing de los productos. Asistimos pues a una reorganización de las condiciones productivas y de consumo mediante la cual las corporaciones pretenden mayores y más eficientes procesos de acumulación de capital; se trata de una regulación privada de la alimentación a escala planetaria.

 

En comparación a otros países de la región, la dimensión del agronegocio en Bolivia es aún modesta. Sin embargo, su influencia y poder a nivel nacional no sólo son significativos, sino que se encuentran en aumento. Por ejemplo, el cultivo de la soya se ha expandido sostenidamente llegando a las 1.165.000 hectáreas en el año 2012; un incremento de más del 500% en comparación a las dimensiones registradas a principios de los años 1990. Este ritmo en la expansión de la frontera agrícola no sólo ha significado altos niveles de deforestación, sino además procesos de mercantilización de tierras fiscales y la marginación campesina e indígena de las políticas agrarias.

 

En este contexto, el agronegocio junto a la explotación de los hidrocarburos, los recursos mineralógicos y forestales, constituyen las referencias más comunes del modelo de desarrollo extractivista. Sin embargo, en países de la región andina amazónica como Brasil, “el extractivismo” es usado conceptualmente para definir las diversas estrategias económicas y alimenticias (agroforesteria, caza, pesca, etc.) de familias y comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes que, bajo criterios de sostenibilidad, extraen y aprovechan los recursos naturales de sus territorios; ello constituye una filosofía y práctica distinta de comprender el desarrollo.

 

Por otro lado, las afirmaciones identitarias que a partir de la década de los 70 genera el movimiento indígena en la región andina amazónica, ha significado en la práctica, una profunda interpelación a las bases políticas e ideológicas de los paradigmas de desarrollo que han diseñado un tipo de sociedad universal y un sistema de vida humana, que sostienen como horizonte, el tener antes que el ser, en la lógica de un progreso ilimitado. Ello ha puesto en evidencia el límite regenerativo de la naturaleza como fuente principal de este paradigma de desarrollo y ha provocado el colapso del sistema civilizatorio de la humanidad, expresado en una crisis social, alimenticia, energética y climática.

 

Aquí, en la diversidad socio identitaria de la región andina amazónica, durante la última década de este siglo, el vivir bien como paradigma de vida que tiene su base epistemológica en las practica milenaria de los pueblos indígenas, comienza a posicionarse en el debate teórico y los imaginarios colectivos, como una alternativa y horizonte civilizatorio. Así, por ejemplo, Ecuador y Bolivia, adoptan la dimensión humana, ética y holística del vivir bien, como esencia de un nuevo y alternativo paradigma rector y vivificante de una “sociedad igualitaria, soberana, digna, complementaria, solidaria y armoniosa con la naturaleza”. En la actualidad, estas experiencias se encuentran al centro de las expectativas de los países de la región andina amazónica y los demás Estados de la comunidad internacional.

 

Tercer Foro Internacional Andino Amazónico

 

La plataforma de instituciones dinamizadoras del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural en Bolivia: CIPCA, TIERRA, IPDRS, CIDES-UMSA, ACLO, junto con las instituciones aliadas de los países de la región: ARARIWA (Perú), DESCO (Perú), FEPP (Ecuador), CAAAP (Perú), FASE (Brasil) y CIMI (Brasil), en respuesta a la problemática y tendencias del desarrollo rural en la región y, enmarcados en los objetivos de este espacio plural y democrático, están organizando el III FORO INTERNACIONAL ANDINO AMAZÓNICO DE DESARROLLO RURAL, el mismo que busca cumplir los siguientes objetivos:

 

Objetivo General

 

Generar un espacio de dialogo e intercambio de conocimientos, de debate público y plural sobre desarrollo rural en la región andino amazónica con el propósito de construir colectivamente propuestas alternativas e incidir en las políticas públicas de los Estados.

 

Objetivos Específicos

 

·        Facilitar el análisis, debate, discernimiento y proyección de las agendas políticas, sociales, económicas e ideológicas de las organizaciones sociales de la región andina amazónica.

 

·        Visibilizar y analizar los impactos sociales, ambientales y alimenticios que conlleva la expansión agrícola cuando esta se la realiza de manera excluyente y bajo el modelo del agronegocio a manera de aprendizaje para encarar las perspectivas de los proyectos agrarios en los distintos países de la región.

 

·        Reflexionar sobre las acciones productivas-extractivas de las poblaciones campesinas e indígenas en la región andina amazónica, considerando las posibilidades del manejo sostenible de los recursos naturales y su relación con las dinámicas económicas globales.

 

·        Realizar un balance crítico sobre la implementación del vivir bien e identificar los caminos de su viabilidad práctica como paradigma de desarrollo civilizatorio en la región andina amazónica y el planeta.

 

El III Foro Internacional Andino Amazónico se desarrollará en la ciudad de La Paz-Bolivia, los días 23 y 24 del mes de septiembre del 2015, bajo el siguiente programa general.

 

La Plataforma de instituciones dinamizadoras del III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural 2015, INVITAN CORDIALMENTE a todas las personas interesadas, a participar de este espacio de diálogo, debate plural y construcción colectiva de propuestas alternativas para el desarrollo rural en la región andina amazónica.

Inscripciones abiertas y gratuitas en:

www.foroandinoamazonico.org

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia