Presentación

Programa

Expositores

En directo

Inscripciones

Noticias

Descargas

Consultas

Seminario:
Recientes transformaciones agrarias en Bolivia
4 - 5 noviembre de 2014
Auditorio MUSEF, calle Ingavi 916, La Paz

Expositores

HENRY VELTMEYER - PROFESOR EN ESTUDIOS DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ZACATECAS

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad McMaster; Maestro en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alabama; Maestro en Educación y Estudios Sociales, Universidad de Alabama; Licenciado en Lingüística, Universidad Católica de Guayaquil. Reconocido con el premio de la presidencia de la Universidad de Saint Mary (SMU, Canadá) a la excelencia en investigación. Fue fundador del programa de Estudios del Desarrollo Internacional en la Universidad de Saint Mary y fungió como coordinador de éste durante nueve años. Fungió como profesor visitante en el programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).

CARLOS TORANZO - INVESTIGADOR

Economista con especialidad en Ciencias Políticas. Ha producido decenas de artículos en diversas revistas y varios libros. Los intelectuales de las ciencias sociales y políticas del país destacan su producción como importantes reflexiones acerca de la construcción a la democracia y la caracterización de la sociedad boliviana. Se ha desempeñado como coordinador de las Áreas Política y Económica del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales - Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS). Actualmente es investigador independiente.

JOSÉ NÚÑEZ - INVESTIGADOR Y COORDINADOR DEL ÁREA DE DESARROLLO RURAL DEL CIDES/UMSA

Economista y Sociólogo, ruralista, especializado en la problemática campesina e indígena. Tiene una maestría en Ciencias Sociales con Mención en Sociología rural en FLACSO México, un doctorado en Ciencias del Desarrollo CIDES/UMSA/UNAM. Fue elegido dos veces Director del CIDES/UMSA. Actualmente es docente Investigador y Coordinador del Área de Desarrollo Rural del CIDES/UMSA. Ha realizado varias publicaciones.

ALEJANDRO ALMARAZ - EX VICEMINISTRO DE TIERRAS

Abogado de la Universidad Mayor de San Simón, con estudios de maestría en Territorio e Interculturalidad en esa misma universidad. Entre 1993 y 2005 ha sido asesor de CIDOB, CSUTCB y de varias otras organizaciones indígenas y campesinas en temas de tierra y territorio y de demanda, saneamiento y titulación de tierras comunitarias de origen (TCO). Ha sido Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) entre 1994 y 1999, y Viceministro de Tierras entre 2006 y 2009.

JHONNY CORDERO NÚÑEZ - VICEMINISTRO DE TIERRAS

Abogado de profesión con diez años de experiencia en el tema tierra. Ejerció distintos cargos el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA llegando a ser Director General de Saneamiento de Tierras. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, actualmente es Viceministro de Tierras.

ENRIQUE CASTAÑON - INVESTIGADOR DE TIERRA

Máster en Medioambiente y Desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales y Política Pública del King´s College, Universidad de Londres (Distinción). Cursó sus estudios de postgrado gracias a una beca Chevening del consejo británico. Su trabajo explora las transformaciones rurales en contextos de expansión del capitalismo agrario desde la perspectiva de clase. Actualmente trabaja como investigador en TIERRA.

LUIS FERNANDO BAUDOIN - VICEMINISTRO DE COMERCIO INTERNO Y EXPORTACIONES

Economista titulado por la Universidad Central de Venezuela, también cuenta con Maestría en Políticas  de Recursos Públicos en beneficio de los Pobres de la Universidad Católica Boliviana, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad  Central de Venezuela, con tesis en elaboración, y realiza el Segundo ciclo del Doctorado en Ciencias de Desarrollo, del CIDES, de la Universidad Mayor de San Andrés.

MIGUEL URIOSTE - INVESTIGADOR DE TIERRA

Es Investigador de TIERRA, ha publicado diversos libros, ensayos y artículos sobre desarrollo rural, reforma agraria, minifundio y latifundio, extranjerización y uso de la tierra. Economista agrícola. Licenciado en Economía en la Universidad Católica Boliviana (UCB – La Paz, Bolivia). Especializado en Desarrollo Rural en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y en el Institute of Latin American Studies (ILAS), London University, Londres, Inglaterra. Fue fundador y director de TIERRA desde 1991 hasta 2008 y actualmente es Investigador en esta institución.

JULIO PRUDENCIO BORTH - ESPECIALISTA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Economista, especializado en planificación del desarrollo en Grenoble-Francia . Experto en seguridad y soberanía alimentaria . Consultor en temas de desarrollo rural y evaluación de proyectos . Analista en políticas agrarias y desarrollo rural . Ha realizado evaluaciones de proyectos en varios países de Latino América y el Caribe. Ha publicado varios libros y artículos sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural

ALCIDES VADILLO PINTO - DIRECTOR REGIONAL ORIENTE - TIERRA

Abogado especialista en materia agraria, derechos indígenas, tierra y territorio, conflictos agrarios y descentralización. Trabajó como asesor de comunidades y organizaciones indígenas (CIDOB), durante varios años ha sido empleado de organizaciones no gubernamentales (CEJIS, FUNDACION TIERRA), funcionario de instituciones públicas (Participación Popular y el INRA) y de organismos de cooperación internacional (ONU en Guatemala y la Cooperación Danesa en Bolivia). Actualmente es el Director de la oficina regional oriente de TIERRA.

ADALBERTO KOOP - INVESTIGADOR DEL CESA
 

Investigador y autor del libro “Organizaciones Indígenas Campesinas y Soberanía Alimentaria. Contexto boliviano e internacional” publicado por el Centro de Servicios Agropecuarios y Socio Comunitarios (CESA) en el marco de la línea de investigación sobre Soberanía Alimentaria y Pueblos Indígenas, ofrece el contexto de la seguridad alimentaria mundial y nacional desde principios del siglo pasado a la fecha.

MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ - INVESTIGADORA, ESPECIALISTA EN GÉNERO
 

Participó en varias investigaciones sobre estudios rurales, estudios de género y  trabajo. Cuenta con varias publicaciones. Tiene Maestría en Sociología, especialidad en Sociología Rural, y estudios de Doctorado en Ciencias del Desarrollo del Postgrado en Ciencias del desarrollo CIDES –UMSA. Es docente de la UMSA.

RODOLFO MACHACA - SECRETARIO GENERAL CSUTCB

Secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB. Nació en la comunidad Quilliza, cantón Puerto Parajachi, Municipio de Puerto Acosta, de la provincia Camacho del departamento de La Paz. En 2010 fue parte de la delegación boliviana que asistió a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Cancún, México. En el Primer Encuentro Plurinacional (Cumbre Social) realizado en Cochabamba fue responsable de la Comisión Tierra.

HUMBERTO GOMEZ - DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA

Especialista en planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y del conocimiento de proyectos de conservación, manejo y uso sustentable de la biodiversidad, mitigación y adaptación del cambio climático, biocomercio y planificación del desarrollo.

 

Mesa de investigadores

 

JUAN PABLO CHUMACERO - INVESTIGADOR DEL IPDRS

Economista de profesión cuenta con formación de post grado en Estudios Latinoamericanos. A lo largo de su trayectoria profesional, formó parte del Centro de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ejerció como Investigador y también como Director de TIERRA. Actualmente trabaja en el área de investigación del IPDRS y también está a cargo de los procesos de articulación del Movimiento Regional por la Tierra.

BEN MCKAY - PhD (C) DE INTERNATIONAL OF SOCIAL STUDIES (ISS)


PhD (c) en Estudios de Desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de La Haya. Miembro del Programa de Investigación Economía Política de Recursos, Medio Ambiente y Estudios de Poblaciones. Actualmente su trabajo se centra en los cambios agrarios en el complejo soyero boliviano y en las implicaciones de las  transformaciones agrarias de los países BRICS, con especial énfasis en Brasil y sus efectos en América del Sur. Es autor de varios artículos y ensayos.  

GONZALO COLQUE - DIRECTOR DE TIERRA

Economista con especialidad en desarrollo rural. Tiene una maestría en estudios agrarios y medioambientales del International Institute of Social Studies (ISS), La Haya-Holanda. Es autor  de varias publicaciones y ensayos sobre cuestiones rurales, transformaciones agrarias y temas indígenas. Actualmente es Director Ejecutivo de TIERRA.

 

Comentarista

 

ALVARO PAZ - PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGRICULTURA, IDRC

MSc. en Economía de Recursos y Productividad Agrícola del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Experto en innovaciones rurales y agricultura comercial favorable a los pobres. Tiene más de 15 años de experiencia en América Latina, particularmente en la región de Los Andes. Desde 2009 trabaja en IDRC-Canadá en el proyecto Agricultura y Seguridad Alimentaria, cuyo propósito es escalar y divulgar innovaciones en emprendimientos rurales y agrarios. Su trabajo se focaliza especialmente promover la inerción a nuevos mercados de los pequeños productores. Anteriormente, trabajó en la Agencia Suiza para el desarrollo y Cooperación en Bolivia. 

 

Moderadores

 

LORENZO SOLÍZ - DIRECTOR NACIONAL DE CIPCA

Nació en Quechisla, Nor Chichas, en el departamento de Potosí. Es filósofo y tiene una maestría en Desarrollo Humano y Seguridad Alimentaria de la Universidad Mayor de San Simón. Actualmente es Director General del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

MANUEL DE LA FUENTE - DIRECTOR GENERAL DE CESU-UMSS

Economista y sociólogo. Trabajó en el proceso de descentralización boliviano, las autonomías y el desarrollo local, el proceso político en Bolivia, las elecciones y los movimientos sociales; y la globalización y su impacto en Bolivia. Accionar e influencia del BM y del FMI. Políticas de reducción de la pobreza. Actualmente es Director General de CESU/UMSS.
CARMEN RUÍZ - INVESTIGADORA DEL IPDRS

Comunicadora y periodista, tiene una maestría en ciencias sociales con mención en antropología de la Universidad de la Cordillera. Fue designada por la Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como  Premio Libertad 2011, el máximo galardón que otorga anualmente esta institución. Cuenta con una vasta experiencia de trabajo en gestión institucional en el área de derechos humanos y desarrollo. Fue Subsecretaria de Asuntos de Género. Fue defensora adjunta en la primera gestión del Defensor del Pueblo de Bolivia. También trabajó en Organizaciones no Gubernamentales como el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Radio Pachamama y Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

MERCEDES NOSTAS - ANTROPÓLOGA, ESPECIALISTA EN ASUNTOS INDÍGENAS

Socióloga y antropóloga, especialista en temáticas diversas que toman al enfoque de género como transversal. Ha trabajado en planificación estratégica, evaluación y monitoreo de proyectos en organizaciones sociales e instituciones.

ANDRÉS GÓMEZ - DIRECTOR DE ERBOL

Periodista y abogado. Trabajó en los matutinos Hoy y Última Hora. Fue Jefe de Informaciones de Presencia, de La Prensa y Editor de Cierre de La Razón; profesor de Ética de la Universidad Católica Boliviana (UCB) durante seis años. Es docente de la materia de Periodismo de Opinión (Redacción II) de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Director Ejecutivo Nacional de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL); y columnista de Erbol Digital.