El cuarto volumen de la Revista Cuestión Agraria, aborda la problemática del TIPNIS

CA4-imagen

 

“La larga marcha por nuestra dignidad”, es el título del primer artículo del cuarto volumen de la Revista “Cuestión Agraria”, que en esta ocasión está íntegramente dedicada a la problemática del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 

Diez investigadores escribieron desde sus ópticas específicas artículos académicos que abordan la realidad del TIPNIS y de los pueblos indígenas que viven allí, en un momento en el que el gobierno boliviano ha vuelto sobre el tema, con la promulgación de la Ley N° 969 en 2017.

 

Rivera hablará sobre su artículo en la presentación de la Revista en La Paz, este 7 de agosto en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés. La especialista afirma que su texto utiliza la “táctica de testimoniar, recordar y releer”, con la “intención de estimular la memoria de quienes lo lean, sobre lo ocurrido en las dos últimas marchas del TIPNIS y en la resistencia a la extemporánea consulta del 2012-2013”. Según la autora la que denomina, “crisis de Chaparina”, fue un “momento constitutivo” de la conciencia política contemporánea que aporta a la comprensión de la “trama oculta” del poder en Bolivia.

 

La revista también aporta con otros enfoques: Leonardo Tamburini y Markus Gottsbacher han escrito sobre autonomías indígenas en los artículos: “Territorio, libre determinación y autonomía indígena en el TIPNIS” y “Autonomías y territorios indígenas en el Beni”, respectivamente. El investigador y ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz tituló su artículo: “Geografía del último repliegue y de la primera victoria indígena: el proceso histórico de estructuración territorial y reconocimiento estatal del TIPNIS”, mientras que el Director de la Fundación TIERRA, Gonzalo Colque, ha escrito sobre la implicancia de “Los cocaleros en el conflicto del TIPNIS”. Desde otra mirada, la investigadora Fernanda Wanderley ha titulado su aporte: “Extractivismo y traición a los pueblos indígenas del TIPNIS”, el investigador beniano Wilder Molina analiza la problemática de la carretera en: “Carretera, desarrollo y trasformaciones de la gobernabilidad del TIPNIS”, el Director de UNIR, Antonio Aramayo escribió: “El TIPNIS desde la perspectiva de la conflictividad y la cultura de paz”. “Políticas indígenas: aportes desde el TIPNIS”, de la investigadora brasileña Renata Albuquerque Moraes y “‘Ellos no son indígenas como nosotros’: el conflicto del TIPNIS y el impasse catastrófico del liberalismo”, del investigador Devin Beaulieu, completan el contenido de este volumen que a partir de la fecha está a disposición del público especialista en la temática agraria y también del investigador en general.

 

Cuestión Agraria es una iniciativa de Fundación TIERRA. Privilegia las contribuciones orientadas al análisis y problematización de temas contemporáneos en busca del debate y formación de agendas de trabajo. Por eso publica trabajos de carácter teórico y aquellos orientados a la formulación de ideas de políticas alternativas. Este volumen cuenta con el apoyo de la Coalición Internacional para acceso a la Tierra (ILC, por su sigla en inglés) y Pan Para el Mundo (PPM).

 

Son bienvenidas las contribuciones de académicos, agraristas y ruralistas bolivianos y extranjeros con diversas orientaciones disciplinarias, pero especialmente en economía, sociología, ciencia política, geografía, historia, antropología, desarrollo rural, medioambiente, género y otros.

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia