"Sembrando Bolivia", la cumbre por un consenso sin censo

La agenda de la cumbre "Sembrando Bolivia" debería atender la realidad del 80 por ciento de los productores agropecuarios, y no solo del porcentaje restante. Para esto, el autor afirma que hubiera sido útil conocer los resultados del Censo Nacional Agropecuario de 2013 que definen la estructura agraria del país.

En el inicio de la una nueva gestión de gobierno se anuncia con resonancia la “primera” cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que al parecer el Ejecutivo pretende establecer como una instancia de consenso nacional entre grandes, medianos y pequeños productores que muestren el camino hacia  anhelada seguridad y soberanía alimentaria.


Antes de las buenas intenciones y de la pregonada equidad de participación para el consenso sobre el futuro del sector agropecuario, hubiera sido útil conocer con antelación y claridad los resultados del primer Censo Nacional Agropecuario (CNA) de 2013 –que en la práctica es el tercer evento de estas características en Bolivia- y fundamentalmente los datos que establecen la estructura agraria. A la fecha solo se conocen resultados preliminares de este operativo.


Los resultados del CNA en primera instancia podrían haber definido la representatividad de los subsectores de acuerdo a su número, a la cantidad de tierra cultivada, el volumen de su producción, y otras variables estructurales, eliminando de esta manera las subjetividades establecidas en la convocatoria en cuanto a número de representantes. Este aporte justificaría la razón de ser del censo agropecuario, pues más allá de plantear que todos los sectores participen, debería reflejarse el peso de cada uno de ellos tanto por su importancia económica como social.


A mediados de la pasada gestión el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó alguna información que solo establecen "pincelazos" de las estadísticas, que si bien pueden ser llamativas: como la cobertura de internet, telefonía celular, o como se percibe los eventos climáticos, son irrelevantes y no establecen elementos esenciales y estructurales para la toma de decisiones. A principios del presente año en la audiencia pública de rendición de cuentas 2014 del INE -a más de un año del operativo realizado entre octubre y noviembre de 2013- se da por cumplido el compromiso 1, en el cual se establecía que los "Resultados del primer censo del estado plurinacional (deberían estar) difundidos y socializados". No existen indicios de dónde se encuentran estos resultados o, si no se presentaron aún, cuándo se presentarán oficialmente. Esperamos que los "pincelazos" del INE se conviertan en pinturas hiperrealistas y que se presenten al inicio de la cumbre.


En la presentación desarrollada en dicha rendición y en una publicación para Alasita , los datos muestran que en Bolivia existen 872.641 unidades productivas agropecuarias (UPA), una superficie de cultivada de 2.750.373 hectáreas y 8.148.586 de cabezas de ganado bovino. Si bien se establece el universo de productores agropecuarios aún no se puede distinguir cuántos son campesinos, indígenas, empresas agropecuarias, u otras clasificaciones.


Gráfico 1. Porcentaje de UPA y Superficie cultivada por departamento de Bolivia según CNA 2013

 UPA-sup-cultivada-Bolivia

 

Estos datos preliminares (Ver gráfico), considerando departamentos del occidente, permiten inferir que aproximadamente el 80% de las UPA están compuestas por pequeños productores, es decir agriculturas familiares, economías campesinas indígenas que controlarían el 37% de la superficie cultivada. En sentido contrario, en el mejor de los casos el 20% de la UPA corresponderían a grandes y medianos productores que controlan aproximadamente el 63% de superficie cultivada. Este contraste nos permite ver que no existe una sola realidad en el sector agrícola y por lo tanto se requieren establecer lineamientos diferenciados para el desarrollo agropecuario y lograr mayor eficiencia en la inversión. En consecuencia la agenda de la cumbre debería ser definida atendiendo la realidad del 80% de los productores, que involucra un grueso sector de la población rural con menores condiciones económicas, y no solo desde las expectativas del 20%.

 

* Investigador de TIERRA

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Calle Perú
N° 100 - Alto San Juanillo
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia