seminario
Septiembre 2012, Año 3 Nº 9             Periódico mensual para el área rural - EDICIÓN ESPECIAL
Portada               Editorial             Opinión              Autonomías             Entrevista              Testimonios             Cronología


Testimonios

Representantes de los municipios relatan sus experiencias

Silvia E. Canda - Charagua

En Charagua el tema más debatido en la elaboración del estatuto autonómico, fue sobre la estructura del nuevo gobierno autónomo, porque se planteó cambiar el modelo municipal vigente de manera que se adecúe a la realidad de la organización territorial de las comunidades guaraníes y de los centros urbanos.

La nueva estructura de gobierno autónomo de Charagua, aprobada en el estatuto plantea la vigencia de seis ejecutivos zonales. Es decir un ejecutivo por las cuatro capitanías guaraníes y dos por los centros urbanos de Charagua y La Estación. Se prevé además, un coordinador ejecutivo. Cada ejecutivo zonal manejará sus propios recursos económicos asignados. Mientras que el coordinador ejecutivo  administrará los recursos estratégicos y los programas nacionales en coordinación con los ejecutivos de las seis zonas.

l

Javier Lara - Totora

En Totora el estatuto autonómico ha sido estructurado en cuatro dimensiones, de acuerdo a la lógica andina o de la chakana: Ajayu  (bases fundamentales), Atiña (estructura de gobierno), Luraña (organización económica) y Yatiña  (desarrollo humano y social).

Eso significa que por ejemplo la estructura de gobierno estará conformada por un representante de cada uno de nueve ayllus de Totora elegidos por normas y procedimientos propios. Siete conformarán el Órgano Legislativo y dos el Órgano Ejecutivo. Ahí comenzará el sistema de rotación entre los nuevos ayllus para el ejercicio de autoridad del Órgano Ejecutivo.

Ahora todavía no es así. Por ejemplo, hoy los funcionarios del municipio son nombrados por el Alcalde municipal sin consultar a los mallkus (autoridades originarias).

l

José García Chaire - Huacaya

En Huacaya todavía no ha concluido la elaboración del estatuto autonómico. Pero la propuesta que va tomando cuerpo es que la conformación del autogobierno se consolide sobre la base de las dos capitanías: Santa Rosa y Mboikovo.

Esto significa que tendríamos dos autoridades ejecutivas en Huacaya; una por cada capitanía y ambas con el mismo nivel y rango de mandato para tomar decisiones. 

La máxima autoridad del Ejecutivo se llamará Mburuwicha. Sobre el Órgano Legislativo se plantea que esté conformado por ocho miembros, estamos buscándole un nombre también en guaraní. Pensamos en ocho porque queremos dar participación a las mujeres para que sean cuatro mujeres y cuatro hombres.

l

Emilio Aguilar - Salinas de Garcí Mendoza

En Salinas de Garci Mendoza la elaboración del estatuto se paralizó porque existen divergencias en torno a la conformación de la estructura del gobierno autónomo, entre las cinco markas que conforman este municipio: Salinas, Ucumasi, Aroma, Challacota y San Martín.

El problema consiste en que una de las markas propone el sistema intercalado para el ejercicio del gobierno entre las cinco markas. De manera que una marka tendría el privilegio de ser cabeza del Órgano Ejecutivo cada cinco años, mientras que a la quinta marka recién le tocaría ejercer ese derecho en 40 años.


Artículos relacionados:

- La nueva ley de tierras y sus
  actores
- Derecho a la tierra y el territorio

l

Edición impresa

Descargar PDF 1.44 MB.