Comunidad / agosto 2010
Pozos, Temporal, Potreros y Alto Seco son las zonas involucrada
En Villa Serrano cuatro comunidades iniciaron el saneamiento de tierras
Wilfredo Plata
Investigador -Fundación TIERRA
Entre el 2 y 8 de julio cuatro comunidades de la Subcentralía distrito Pozos del municipio de Villa Serrano (Chuquisaca) realizaron el trabajo de verificación de los linderos comunales.
Las cuatro comunidades —Pozos, Temporal, Potreros y Alto Seco— se organizaron en comisiones de trabajo compuestas por autoridades sindicales, comités de saneamiento, promotores jurídicos, comunarios de base y la colaboración de los técnicos de la Fundación TIERRA.
Los integrantes de la comisión identificaron y ubicaron los linderos en jornadas de trabajo que incluyeron caminatas de hasta seis horas por el territorio municipal, ya que así lo exigió la abrupta topografía de Villa Serrano.
Además del trabajo técnico, que incluye el llenado de las actas de conformidad de linderos, en las que se registra la fecha, el número de vértice, las coordenadas geográficas, el nombre del lindero, firma y sello de las autoridades comunales; la tarea más importante consistió en la ratificación de los antiguos linderos comunales y en la conciliación de la ubicación de los mojones en los que no había acuerdo.
Los encargados del trabajo terminaron con éxito la misión de verificación de los linderos externos, tarea importante en el proceso de saneamiento de tierras. Tanto el secretario ejecutivo de la Centralía provincial Mario Ramírez, como el presidente del Comité de Saneamiento de la Subcentralía Pozos, Corsino Bedia, coincidieron en que el saneamiento de tierras permitirá aclarar cuáles son los derechos territoriales de las comunidades y las familias.
Con esta identificación será posible evitar problemas de abuso entre las familias y “con saneamiento podremos tener la documentación de cada uno de nosotros y de toda la comunidad”, destacó Corsino Bedia.
Las comunidades también tienen el desafío de elaborar una lista actualizada de propietarios, tarea que implica la revisión del cumplimiento de la función social de la propiedad de la tierra de los afiliados de la comunidad. Existen algunos parámetros ya establecidos en los estatutos comunales, por ejemplo la identificación entre los miembros activos y los miembros pasivos.
Los miembros activos son las personas comprendidas entre los 18 y 60 años que cumplen con todas las obligaciones en la comunidad, como asumir los cargos de la directiva del sindicato, los aportes, la asistencia a las asambleas y los trabajos comunales.
Los afiliados pasivos son los mayores de 60 años que viven en la comunidad, pero que ya no cumplen con las obligaciones comunales, se les considera como personas jubiladas, puesto que son personas que cobran la renta Dignidad.
El sindicato agrario es la base de organización de las comunidades. La dinámica interna se caracteriza porque los cargos comunales no necesariamente se otorgan en función del turno y la rotación de los afiliados, como ocurre en las comunidades de las tierras altas, sino que son otorgados de manera selectiva. Ese servicio está a cargo de las personas con más capacitación y con cualidades de liderazgo.
Los comunarios son bilingües, hablan el quechua y el español. Otro rasgo importante es que Villa Serrano es el municipio con menor auto identificación indígena, sólo el 39,25 %, de sus habitantes, y es el único municipio con menos de la mitad de población indígena”, según constató la investigación de la Fundación TIERRA Campesinos indígenas originarios sin existencia legal, realizada este año.
¿Cómo incluir a las mujeres?
El proceso de saneamiento de tierras que atraviesa Villa Serrano tiene un importante reto: incluir a las mujeres en la lista de afiliados de las comunidades, ya sea como propietarias, en los casos que corresponda o como copropietarias de las parcelas de tierra.
Según explicó Juana Carballo, vocal del Comité de Saneamiento de la subcentralía distrito Pozos en la “lista de la comunidad sólo están los varones (maridos e hijos solteros), no hay mujeres afiliadas como miembros de la comunidad, ser afiliado es para dar aportes, salir a trabajar en los trabajos comunales…”. “Las mujeres en esta comunidad están más dedicadas al cuidado de la casa y de los hijos y en épocas de cosecha ayudamos en el recojo del ají, maní y arroz, es lo que se produce aquí, también nos encargamos de vender los productos en Villa Serrano o Sucre”. |
Más de Comunidad
- Marcha de indígenas dejó sin sabores
- 200 radios comunitarias hablan con voz propia desde el área rural
- En Villa Serrano cuatro comunidades iniciaron el saneamiento de tierras
Apuntes |
-Las familias de Villa Serrano producen, en pequeñas parcelas, maní, ají, maíz, arroz, papa y yuca.
-También crían ganado bovino criollo, entre 25 a 80 cabezas por familia.
-Varios comunarios migran para conseguir empleo en las comunidades menonitas del Chaco cruceño y en la zafra.
|
|