Comunidad / agosto 2010
Estos medios de comunicación son, generalmente, bilingües
200 radios comunitarias hablan con voz propia desde el área rural
Según datos no oficiales, en el altiplano se han conformado tres redes de radios aymaras comunitarias: Red de radios y TV comunitarias, Asociación Provincial de Radios Comunitarias (APRAC) y Asociación de Radio Emisoras Aymaras de La Paz, alrededor de 100 emisoras se distribuyen en estas estas redes.
Por otro lado, en el oriente boliviano se ha conformado la Red Amazónica que agrupa a alrededor de 65 emisoras de Beni, Santa Cruz, Pando, Tarija y Chuquisaca.
De acuerdo a un estudio realizado por el comunicador Ronald Grebe: “De las emisoras sindicales a las radios comunitarias en Bolivia”, la primera radio comunitaria rural data de 1971 cuando en la localidad de Payoco, provincia Carangas del Departamento de Oruro, se instaló Radio Sukaij Mallku, por iniciativa de un grupo de cincuenta familias aymaras.
La red de radios comunitarias del Gobierno
En junio de 2006, el Gobierno de Evo Morales prometió la instalación de 30 emisoras campesinas y un canal de televisión, durante el cierre del XI Congreso de la Federación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. A la fecha, estas 30 emisoras están funcionando en todo el país y se conectan mediante red satelital a la red Patria Nueva.
En una entrevista realizada por el periódico El Deber hace un año, Ana Limachi, representante en Bolivia de AMARC afirmó que las radios comunitarias afiliadas a esta organización mundial y varias redes de radios comunitarias indígena campesinas no tienen ninguna relación con la Red del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios pertenecientes al gobierno y no reciben financiamiento alguno del Estado.
“No tenemos ninguna relación, pero tampoco estamos en contra. Si no cumplen con la programación, lo lamentamos, porque nuestra gente quiere hablar de la comunidad y ellos del Gobierno… en esas radios nadie puede opinar contra el Gobierno”.
El sentido
Las radios comunitarias rurales indígena originario campesinas son medios de comunicación dirigidos a trabajar desde y por la comunidad y la identidad cultural indígena, teniendo a su favor elementos como: su ubicación en las propias comunidades indígenas, la utilización de una lengua nativa y la amplia, espontánea y permanente participación de los oyentes.
Las radios comunitarias brindan apoyo a su población a través de espacios abiertos, no tienen fines de lucro ni políticos y son administradas y solventadas por sus propietarios que puede ser un individuo o la comunidad entera.
Hasta los horarios de programación se ajustan a la cotidianidad de las personas. La programación de la mayoría de las radios comunitarias rurales tiene dos partes, en la mañana desde las 5:00 hasta las 10.00 y en la tarde desde las 17:00 hasta las 22.00 horas. Por experiencia propia, las radios comunitarias saben que sus principales clientes, campesinos e indígenas están pegados a la radio en esos horarios, ya que el resto del tiempo están trabajando la tierra
Una de las pocas formas de sustento, sino es la única, es el ingreso por avisos en la radio, cuyos precios varían entre dos y diez bolivianos, dependiendo el tipo de anuncio.
En la Constitución
La Constitución Política del Estado, promulgada el 7 febrero de 2009, establece la garantía para que los pueblos indígena originario campesinos tengan acceso a medios de comunicación propios.
El artículo 30, parágrafo II de la constitución determina los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. El inciso 8 destaca el derecho: “a crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios”.
El artículo 107, sobre los medios de comunicación social, señala en su parágrafo IV: “El Estado apoyará la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades”. |
Más de Comunidad
- Marcha de indígenas dejó sin sabores
- 200 radios comunitarias hablan con voz propia desde el área rural
- En Villa Serrano cuatro comunidades iniciaron el saneamiento de tierras
|