Constitución originaria del Qullasuyu - Reglamento interno

La lucha por el ejercicio de nuestros derechos colectivos como Naciones Originarias pre existentes al Estado de Bolivia es de larga data:

 

a) El 14 de septiembre de 1993 se comenzó la reconstitución del Qullasuyu, gracias a la convocatoria emitida por el Comité Impulsor de los Ayllus de Bolivia (CIAB), para el Encuentro de Autoridades Originarias, en el territorio del Jatun Ayllu Yura.

 

b) El 22 de marzo de 1997, en Challapata, se crea el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), por autodeterminación y decisión de las siguientes naciones indígenas originarias: Jach’a Karangas, FASOR (Federación de Ayllus del Sur de Oruro), Jach’a Suyu Pakajaqi, FACOPI (Federación de Ayllus y Comunidades Originarias de la Provincia Ingavi), FOMQAMP (Federación Originaria de Markas), FECOAMA Federación de Comunidades Originarias, CAUCOU, Jatun Ayllu Yura y FAO-NP (Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí).

 


c) Se comenzó el lento, dificultoso pero gratificante trabajo de la reconstitución del gobierno originario en territorios ancestrales del Qullasuyu, hasta el año 2011, en Séptimo Tantachawi, se reconstituyeron las Naciones Charkas, Soras, Qhara Qhara, Killakas, Yamparas, Charkas y otros.

 


d) Durante el decenio del nuevo siglo, el CONAMAQ junto a otras organizaciones de Naciones y Pueblos Indígenas, emprendieron acciones y movilizaciones exigiendo la transformación del Estado colonial, republicano y excluyente. Esa lucha decantó en la convocatoria y funcionamiento de la Asamblea Constituyente (2006 – 2009), fruto del trabajo orgánico es el reconocimiento de nuestra existencia ancestral, el derecho a la libre determinación, autogobierno, consulta previa y otros derechos colectivos.

 


e) Desde el año 2010, el CONAMAQ vino exigiendo a los cuatro Órganos del Estado, el pleno respeto a los derechos constitucionalizados, pero las normas, reglamentos, planes, proyectos y programas resultaron contrarios a nuestros derechos. Por ello se retomó la movilización, como la 8° Marcha en defensa del TIPNIS (2011).

 

f) El 10 de diciembre del año 2013, el CONAMAQ sufrió un golpe de estado y persecución a sus principales autoridades originarias por parte del gobierno de Evo Morales quien busca frenar la construcción del Estado Plurinacional. Consecuencia de ese golpe de estado, el gobierno de Morales instauró una organización ilegítima, dirigida por Hilarión Mamani, para apoyar las políticas y normas expoliadoras de los territorios ancestrales y vulneradoras de los derechos individuales y colectivos de las Naciones y Suyus del Qullasuyu.

 

El Noveno Jach’a Tantachawi, otorgó el mandato a las nuevas autoridades orgánicas la revisión, actualización y redacción del denominado Estatuto Orgánico del CONAMAQ. Obedeciendo la voluntad de los Suyus, el Consejo de Gobierno, encabezados por el Arquiri Apu Mallku, Cristobal Huanca, conformó una comisión para la revisión, actualización y redacción del actual documento denominado JACH’A KAMACHI – JATUN KAMACHIQ CONAMAQ. Constitución Originaria del Qullasuyu.

 

Por un lapso de un año -de junio del 2016 a junio de 2017- la comisión orgánica y técnica realizaron arduas jornadas de debate, construcción y sobre todo de soñar con el ejercicio pleno la libre determinación, como fundamental derecho colectivo reconocido en los convenios y tratados internacionales. Así se elaboró una Constitución Originaria del Qullasuyu que posibilite el diálogo de gobierno a gobierno, de autoridades originarias con los servidores públicos del Estado de Bolivia; diálogo que debe ser realizado de igual a igual.

 

Las propuestas de Constitución elaborados fueron presentados y puestos en consideración de los Suyus y Markas en dos eventos orgánicos: Mara Tantachawi del 2016 y el Consejo de Consejos de 2017.
Finalmente, el 21 de julio se aprobó con respaldo unánime la presente JACH’A KAMACHI – JATUN KAMACHIQ CONAMAQ. Constitución Originaria del Qullasuyu.

 

Por el territorio, la libre determinación, el respeto a los lugares sagrados y el respeto pleno de los derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia