tierra territorio c

Pronunciamiento: Sobre titulación y asentamientos en la reserva forestal “El Choré”

Fundación TIERRA expresa su profunda preocupación sobre la creciente destrucción de la Reserva Forestal “El Choré” y la pasividad con que actúan las autoridades agrarias ante las denuncias de ilegalidades de todo tipo, principalmente de asentamientos, ocupaciones y titulaciones que están expresamente prohibidos por las leyes que protegen el patrimonio natural de todos los bolivianos. En estas circunstancias, una vez más, a continuación, brindamos a la opinión pública información documentada y basada en el análisis responsable y exhaustivo que caracteriza a la institución.

Investigación: Panel de Inspección del Banco Mundial se reunió con 15 comunidades afectadas por el proyecto carretero San José - San Ignacio de Velasco

En el marco de la investigación que realiza el Panel de Inspección del Banco Mundial (IP por sus siglas en inglés) sobre la afectación que sufren los indígenas de la Chiquitanía por la construcción de la carretera San José - San Ignacio, un equipo de nueve personas de dicha organización se reunió con 15 comunidades de Santa Cruz, como parte del trabajo de campo para indagar las denuncias de vulneración de derechos que se hicieron a finales de 2022.

Por falta de quorum, por segunda vez se suspende audiencia de acción popular solicitada por indígenas tsimane

Debido a la falta de quórum en la Sala Primera Constitucional del Beni, el vocal Alan Arteaga Rivero suspendió este martes, y por segunda vez consecutiva, la audiencia de Acción Popular que los indígenas tsimane del sector Yacuma activaron en contra del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nacional y departamental Beni, para encaminar el proceso de dotación de tierras a ese pueblo indígena. La medida fue adoptada luego de que se informara que el vocal Marco Antonio Justiniano tuvo que acudir al hospital de emergencia en la ciudad de Trinidad e informó minutos antes de la audiencia que le dieron una baja médica por lo que resta del martes.

Se suspende audiencia de Acción Popular de tsimane; INRA pide notificar a terceros interesados y a carteras estatales

El vocal de la Sala Primera Constitucional de Beni, Marco Antonio Justiniano, suspendió este martes la audiencia de Acción Popular que los indígenas tsimane del sector Yacuma activaron en contra del INRA nacional y departamental Beni, por el proceso de dotación  a ese pueblo indígena.

Miguel Urioste: El proceso marcó la historia y aún enfrenta desafíos para la agricultura sostenible familiar

La Reforma Agraria en Bolivia cumplió 70 años este 2 de agosto. Este hecho, en criterio del investigador Miguel Urioste, marcó un hito al ser uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia republicana de Bolivia y hasta la fecha, en el marco del Estado Plurinacional, todavía enfrenta desafíos, principalmente para consolidar la agricultura sostenible familiar.  

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia