Ese ejjas de Eyiyoquibo, pueblo indígena en contacto inicial. Entre territorios cercados y medios de vida en crisis
Este estudio analiza la situación socioterritorial altamente vulnerable de la comunidad ese ejja de Eyiyoquibo y su relación con la aplicación de políticas públicas, particularmente del saneamiento de tierras, proponiendo una serie de medidas necesarias para encarar apropiadamente su condición de contacto inicial.
Contenido
Presentación
Introducción
1. Contextualización de los pueblos indígenas
En situación de “contacto inicial”
Breve acercamiento a la categoría “contacto inicial”
Derechos de los pueblos indígenas a la tierra y territorio
Los ese ejjas, pueblo indígena transfronterizo y en contacto inicial
2. Estudio de caso: ese ejjas de eyiyoquibo entre exclusión y encuentro con la sociedad nacional
Aislamiento “voluntario” como estrategia de vida
Eyiyoquibo: refugio de los últimos ese ejjas libres
Una vida marcada por vulnerabilidades
3. Ese ejja de eyiyoquibo, un pueblo sin territorio
Apropiación por terceros del territorio ese ejja
Ese ejjas con tierra y ese ejjas sin tierra
4. Mujeres ese ejjas, entre mayor violencia y resiliencia
¿Qué implica el contacto inicial para las mujeres de eyiyoquibo?
Las mujeres, de la victimización a la resiliencia
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
Contenido
Presentación
Introducción
1. Contextualización de los pueblos indígenas
En situación de “contacto inicial”
Breve acercamiento a la categoría “contacto inicial”
Derechos de los pueblos indígenas a la tierra y territorio
Los ese ejjas, pueblo indígena transfronterizo y en contacto inicial
2. Estudio de caso: ese ejjas de eyiyoquibo entre exclusión y encuentro con la sociedad nacional
Aislamiento “voluntario” como estrategia de vida
Eyiyoquibo: refugio de los últimos ese ejjas libres
Una vida marcada por vulnerabilidades
3. Ese ejja de eyiyoquibo, un pueblo sin territorio
Apropiación por terceros del territorio ese ejja
Ese ejjas con tierra y ese ejjas sin tierra
4. Mujeres ese ejjas, entre mayor violencia y resiliencia
¿Qué implica el contacto inicial para las mujeres de eyiyoquibo?
Las mujeres, de la victimización a la resiliencia
5. Conclusiones
6. Recomendaciones