Las colonias menonitas en Bolivia
Tal como dice el autor de este trabajo, Adalberto Kopp, nuestro conocimiento sobre la realidad de las colonias menonitas es bastante limitado, en parte porque los datos y estudios sobre el tema son incompletos y dispersos. La falta de información nos conduce a adoptar opiniones y percepciones erróneas o interesadas sobre la realidad de la comunidad menonita. Esta es una opinión compartida entre el autor y la Fundación TIERRA y es la razón por la que hemos promovido que esta publicación esté en nuestras manos.
Los menonitas están en Bolivia desde 1954. Desde entonces sus principales asentamientos se han consolidado y esparcido en toda la “zona de expansión” cruceña, es decir, en la región boliviana que concentra más de dos tercios de las tierras cultivadas y donde predomina el modelo agroindustrial a gran escala orientado a la producción para la exportación. Sabiendo que los menonitas son sociedades protestantes tradicionalmente cerradas al mundo exterior, resulta paradójico que ellos son pioneros de las tecnologías más modernas y que cerca de 57 mil menonitas organizados en 52 colonias interactúen en un mismo territorio con el capitalismo agrario boliviano. En consecuencia, conocer la dinámica agraria al interior de estas comunidades religiosas y la manera en que interactúan estos dos mundos son temas de suma importancia tanto para los estudiosos y agraristas como para el público en general, pero particularmente para los hacedores de políticas públicas.
Este documento tiene por objetivo aportar información actualizada sobre la presencia, evolución y situación actual de la población menonita en Bolivia. También delinea y formula propuestas concretas para entrar en un diálogo productivo y respetuoso con la comunidad menonita. Existe una necesidad ineludible para definir políticas específicas de relacionamiento con las comunidades menonitas.
Como bien señala Adalberto, los llamados “privilegios” religiosos que reconoce y ratifica de forma periódica el Estado boliviano no capturan del todo las recientes transformaciones agrarias ni reflejan la realidad social y económica de los menonitas de hoy. Por ejemplo, este trabajo evidencia cambios en los sistemas productivos que implican la asimilación de tecnologías modernas, introducción de maquinarias agrícolas, uso creciente de agroquímicos y semillas transgénicas. Estos cambios ciertamente afectan los modos de vida de los menonitas pero también generan responsabilidades ambientales que el Estado no puede exigir de manera directa debido a la ambigüedad de las normas y políticas de relacionamiento.
Con estos breves comentarios, invitamos a explorar el contenido de esta publicación. La Fundación TIERRA sentía desde hace varios años la ausencia de un trabajo de investigación como el presente, muy bien documentado, con datos, mapas y propuestas de diálogo.
Esperamos que motive una dinámica renovada de acercamiento hacia las colonias menonitas y a la producción de nuevos trabajos de investigación. Estamos agradecidos de manera especial con las familias menonitas y varios de sus líderes por haber brindado valiosa información y confiado en esta iniciativa. A nivel institucional, estos trabajos son posibles gracias al apoyo institucional de Pan Para el Mundo (PPM), ICCO y varias otras agencias de cooperación.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1: Repaso histórico de la religión y migración menonita
Capítulo 2: Las colonias menonitas en Bolivia
Capítulo 3: Organización interna y relaciones sociales de las colonias menonitas
Capítulo 4: Propuestas de diálogo con las colonias menonitas en Bolivia
Anexos
Los menonitas están en Bolivia desde 1954. Desde entonces sus principales asentamientos se han consolidado y esparcido en toda la “zona de expansión” cruceña, es decir, en la región boliviana que concentra más de dos tercios de las tierras cultivadas y donde predomina el modelo agroindustrial a gran escala orientado a la producción para la exportación. Sabiendo que los menonitas son sociedades protestantes tradicionalmente cerradas al mundo exterior, resulta paradójico que ellos son pioneros de las tecnologías más modernas y que cerca de 57 mil menonitas organizados en 52 colonias interactúen en un mismo territorio con el capitalismo agrario boliviano. En consecuencia, conocer la dinámica agraria al interior de estas comunidades religiosas y la manera en que interactúan estos dos mundos son temas de suma importancia tanto para los estudiosos y agraristas como para el público en general, pero particularmente para los hacedores de políticas públicas.
Este documento tiene por objetivo aportar información actualizada sobre la presencia, evolución y situación actual de la población menonita en Bolivia. También delinea y formula propuestas concretas para entrar en un diálogo productivo y respetuoso con la comunidad menonita. Existe una necesidad ineludible para definir políticas específicas de relacionamiento con las comunidades menonitas.
Como bien señala Adalberto, los llamados “privilegios” religiosos que reconoce y ratifica de forma periódica el Estado boliviano no capturan del todo las recientes transformaciones agrarias ni reflejan la realidad social y económica de los menonitas de hoy. Por ejemplo, este trabajo evidencia cambios en los sistemas productivos que implican la asimilación de tecnologías modernas, introducción de maquinarias agrícolas, uso creciente de agroquímicos y semillas transgénicas. Estos cambios ciertamente afectan los modos de vida de los menonitas pero también generan responsabilidades ambientales que el Estado no puede exigir de manera directa debido a la ambigüedad de las normas y políticas de relacionamiento.
Con estos breves comentarios, invitamos a explorar el contenido de esta publicación. La Fundación TIERRA sentía desde hace varios años la ausencia de un trabajo de investigación como el presente, muy bien documentado, con datos, mapas y propuestas de diálogo.
Esperamos que motive una dinámica renovada de acercamiento hacia las colonias menonitas y a la producción de nuevos trabajos de investigación. Estamos agradecidos de manera especial con las familias menonitas y varios de sus líderes por haber brindado valiosa información y confiado en esta iniciativa. A nivel institucional, estos trabajos son posibles gracias al apoyo institucional de Pan Para el Mundo (PPM), ICCO y varias otras agencias de cooperación.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1: Repaso histórico de la religión y migración menonita
Capítulo 2: Las colonias menonitas en Bolivia
Capítulo 3: Organización interna y relaciones sociales de las colonias menonitas
Capítulo 4: Propuestas de diálogo con las colonias menonitas en Bolivia
Anexos