Estudio aborda el ejercicio del derecho a la consulta previa en la actual coyuntura extractivista

El ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada en la actual coyuntura que profundiza la política extractivista es el tema que se aborda en profundidad en el estudio “El derecho Indígena a la consulta en el marco de las operaciones mineras, hidrocarburíferas y de construcción vial en Bolivia", documento que fue escrito por Alejandro Almaraz y que será presentado este domingo, 14 de agosto a horas 19.00 en la Feria Internacional del Libro (Sala 3 Emma Villazón-Bloque Rojo) que se realiza en la ciudad de la Paz.

suplantacion conculatoria

“La Alianza por el Ambiente y el Territorio (que está conformada por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Fundación TIERRA) espera que esta publicación sea de utilidad para las naciones y pueblos indígenas originarios del país, así como para las y los defensores de derechos humanos enfocados en el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada”, destaca parte de la introducción del documento.

La publicación será comentada por el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez de Zubillaga y la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Willma Mendoza Miro.

La consulta previa, libre e informada es uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que está reconocido en el Artículo 352 de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y en el marco normativo internacional. Este derecho establece que el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas, administrativas o proyectos de infraestructura que se ejecuten y sean susceptibles de afectarles. La consulta se debe realizar de forma previa, respondiendo al principio de buena fe, con acceso a información, de forma pública y respetando las instituciones propias de los pueblos indígenas.

La publicación del trabajo es resultado de un estudio realizado por Almaraz y que fue acompañado por una serie de debates internos en los equipos técnicos del CEJIS y de la Fundación TIERRA, entidades coeditoras de esta publicación.

Asimismo, se tuvo la participación de instituciones de la sociedad civil y especialistas en la temática como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) que enriquecieron el documento con el dialogo y análisis de la situación de la Consulta y los caminos por seguir. La investigación cuenta con el apoyo de Bosques del Mundo, DIAKONIA y Welthungerhilfe, entidades aliadas que financiaron su realización en sus dos etapas.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia