Indígenas desconocen acuerdo entre Gobierno y mineros, toman oficinas del parque Madidi y dan 48 horas para que autoridades se presenten en el lugar

cpilap 11 06 1

Fotografía: Lino Illimuri Apana, vicepresidente del CPILAP da lectura a las resoluciones de la Comisión Departamental Extraordinaria.

La determinación fue tomada tras en un encuentro que se extendió por más de 12 horas en la Casa Grande de la comunidad Esse Ejja de Eyiyoquibo —Municipio de San Buenaventura— al que estuvieron invitados el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegids (Sernap), Teodoro Mamani; el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera; el director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, el Gerente General de Cofadena, Cnl. Arturo Echalar, quienes no asistieron al encuentro y enviaron a subalternos.

“Rechazamos la participación en la Comisión Departamental de funcionarios subalternos en representación de las autoridades involucradas en el inconsulto acuerdo firmado en fecha 22 de octubre por el cual el Gobierno entrega áreas protegidas en favor del extractivismo minero”, señala el segundo punto de la resolución indígena.

El 22 de octubre, las cooperativas auríferas de La Paz lograron que el Gobierno acepte el pago un tributo de 4,8% sobre el valor bruto de la exportación de oro y firmaron un compromiso con el Sernap para modificar los planes de manejo en las áreas protegidas Madidi, Cotapata y Apolobamba para la explotación del oro.

"Al intentar abrir el plan de manejo (de áreas protegidas) consideramos que esto pone en gran riesgo a los pueblos indígenas, la salud de las comunidades, de los mismos comunarios. Tenemos estudios científicos que comprueban el alto grado de contaminación de nuestros ríos, en algunas comunidades como el pueblo ese ejja. (...) Por eso se ha determinado rechazar este acuerdo y hemos convocado a las autoridades competentes y al no hacerse presente se ha determinado hacer esta toma pacífica del parque Madidi, dando un plazo de 48 horas para que puedan bajar estas autoridades hasta la comunidad de Eyiyoquibo", manifestó el presidente de la CPLAP, Oliver Terrazas, en explicación del tercer punto de la resolución. Las autoridades que tendrían que hacerse presente son el ministro de Medio Ambiente y Agua, el director del SERNAP y el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

cpilap 11 06 2

Fotografía: Indígenas participaron de la Comisión Departamental Extraordinaria en la Casa Grande de la comunidad ese ejja de Eyiyoquibo.

El cuarto punto exige al director del Sernap cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a la posesión de directores institucionales para el parque Madidi y Pilón Lajas.

“Denunciar públicamente que el derecho a la consulta, así como el derecho a la vida, al medio ambiente sano y demás derechos fundamentales contenidos en el Artículo 30, parágrafo II, numeral 15 de la Constitución Política del Estado, han sido groseramente vulnerados por el Viceministerio de Medio Ambiente, el director jurídico de Ministerio de Medio Ambiente, el Director Ejecutivo del Sernap y el director departamental de la ABT, regional La Paz” con el acuerdo firmado en octubre, señala el quinto punto del documento.

El sexto exige el cumplimiento de la agenda suscrita en la Asamblea interinstitucional realizado el 12 de mayo de 2021 por recomendación del presidente Luis Arce, debiendo levantarse el cuarto intermedio declarado. “Denunciar el incumplimiento del acuerdo suscrito el 12 de mayo de 2021 por el que Cofadena se compromete a la construcción a la casa grande de PILCOL y pese a haber entregado todos los requisitos para terminar el proceso. Por ello, la nación Leco tomará medidas de hecho con la toma de las oficinas de Cofadena y no permitir el ingreso de las autoridades a las comunidades hasta que se dé cumplimiento a lo acordado”, señala el último punto.

Terrazas adelantó que, en caso de no atender sus demandas, los indígenas tomarán medidas más contundentes para defender su territorio.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia