David Quispe: El (dirigente) que no sufre, fácil se vende

 

david-quispeDesde hace tres meses David Quispe Mamani es secretario de relaciones y presidente de la Comisión Orgánica, Política y Sindical de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari (FSUTCLPTK). A sus 41 años ha labrado su carrera de dirigente “escalando” cargos menores de acuerdo con la estructura de las organizaciones sindicales campesinas, la cual no tienen, en su criterio, organizaciones indígenas como la CIDOB y CONAMAQ. Por eso, dice, “…los compañeros de la CIDOB muy rápido se queman, muy rápido se ilusionan y políticamente se hacen manosear”.

Afirma que los campesinos afiliados a la Federación Tupac Katari son autores y dueños del proceso de cambio que actualmente viven. Dice que su organización “…toma decisiones y da línea a escala nacional”. Explica que los campesinos son inclusivos y por eso acogen a blancos de clase media y los pobres del país.

Quispe es oriundo de la comunidad Janko Suni, ubicada en el municipio Mecapaca, en La Paz. Aunque todavía no tiene tierra propia, cultiva las parcelas de su padre sembrando papas y hortalizas para sostener la vida de sus tres hijos.

TIERRA. ¿Cuál es la situación de las organizaciones campesinas en Bolivia y en La Paz?

David Quispe. Como autoridades originarias y sindicalizadas, a nivel nacional hay mucho que trabajar todavía a la cabeza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es nuestro ente matriz.

En relación a nuestro departamento, nosotros como nuevo Comité Ejecutivo hemos podido advertir falencias en el tema orgánico, en lo político y lo sindical. Estamos en espera de elaborar el estatuto orgánico y su reglamento interno en bien de nuestra federación departamental Tupac Katari, en coordinación con las hermanas de Bartolina Sisa, porque no se olviden que nuestras organizaciones son de Chacha Warmi. Entonces en ese sentido nosotros actuamos de esa forma.

Como federación departamental junto a Bartolina Sisa somos las únicas organizaciones que tenemos poder de convocatoria en las 20 provincias (de La Paz). A veces otras organizaciones dicen que son del proceso de cambio. Nosotros siempre hemos estado, hemos predominado. Nuestro eslogan es que somos los autores del proceso de cambio como Federación Tupac Katari. En ese sentido vamos a elaborar el estatuto y su reglamento. Vamos a analizar todas las organizaciones que existiera en el departamento de La Paz y todas las organizaciones, federaciones, regionales u otras organizaciones como asociaciones, cooperativistas, tanto de transporte, deben ser afiliados a la federación Tupac Katari y ésta, como ente matriz está afiliada a la CSUTCB.

Consideramos que la federación Tupac Katari es la más grande a nivel nacional y en el departamento de La Paz, es la que toma decisiones, la que da lineamiento a nivel nacional.

En ese sentido es nuestra misión y la visión de elaborar el estatuto orgánico y el reglamento interno de la federación. Esa es una de las preocupaciones.

TIERRA. ¿Percibe algún cambio en la situación del campesinado boliviano en los últimos diez años?

David Quispe. En cuanto al cambio, como federación Tupac Katari, bien claro decía nuestro ejecutivo de la CSUTCB, el compañero Damian Condori: “El MAS es de nosotros, el instrumento, el IPSP es de nosotros, de las organizaciones sociales y no se olviden que nuestro hermano Presidente es miembro afiliado de la CSUTCB”. En ese sentido nosotros somos autores y por qué no decir, vamos a estar en todo momento, en los buenos y en los malos momentos con el proceso de cambio. Vamos a encaminar este proceso, vamos a estar siempre con el proceso de cambio. Ya bien claro lo dice nuestro líder antiguo, que es nuestro hermano Felipe Quipe, que tuvo sus falencias, pero como jóvenes que somos, hoy en día dirigentes, vamos a seguir aprendiendo los pasos de nuestros anteriores dirigentes.

TIERRA. ¿Qué significa el proceso de cambio?

David Quispe. Para nosotros el proceso de cambio, en el tema social es incluyente, es incluir a todos, así sea los blancos, los de clase media, o los de la clase más pobre, somos incluyentes. Esa es la filosofía que nosotros manejamos.

En tema de desarrollo rural, en producción y en política también porque por fin nos toman en cuenta aquellas autoridades que tenemos vida sindical, carrera sindical, vida orgánica. Esos los que para nosotros esta organización, desde que somos secretarios generales, subcentral, central, federación provincial, departamental, hasta la nacional, es la mejor universidad porque ahí es donde se forma el verdadero líder para seguir apoyando el proceso de cambio.

El proceso de cambio está en todo ámbito, sea educación, salud, el comportamiento con nuestra madre tierra, todo eso es el proceso de cambio, más que todo el vivir en armonía, el Suma Qamaña (vivir bien) que practicamos también, el vivir bien en nuestras comunidades. El bien común nosotros practicamos y sabemos, hemos aprendido y vamos a seguir aprendiendo por el bien de nuestro estado plurinacional.

TIERRA. ¿En el tiempo que lleva adelante este proceso de cambio, hubo realmente cambio, por ejemplo, qué cambió en su comunidad, en su provincia?

David Quispe. Nosotros entendemos, tenemos paciencia, para nosotros no es como los opositores dicen que de la noche a la mañana se puede cambiar. No es así.

Creo que cuando un niño va a la escuela, se va preparando. Para nosotros así es el proceso de cambio. No se puede cambiar de la noche a la mañana. Nuestra organización es consecuente con eso.

En mi comunidad sí hay cambio en la educación, en tema de telecentro comunitario y otras comunidades y otras provincias en las que se está instalando en el departamento. Nuestros abuelos y nuestros papás nunca soñaron tener internet o algo parecido.

En el tema de producción sí, nos falta mucho, pero sí somos consecuentes. Estamos apoyando, nosotros también queremos ser gestores. Nos faltan algunos profesionales. Queremos seguir preparándonos socialmente, profesionalmente, para no estar buscando profesionales de otro lado y que las comunidades tengan sus propios profesionales. Esa es nuestra misión.

Una vez más digo que nosotros somos consecuentes. No se va a poder de la noche a la mañana, pero sí hay que dar lucha. Vamos a seguir trabajando en ese sentido.

TIERRA. En los últimos años se dividieron las organizaciones indígenas CIDOB y CONAMAQ. ¿Qué opina al respecto?

David Quispe. Hablando del CIDOB, los compañeros del oriente, no es por hablar mal, vuelvo a decir que la federación Tupac Katari es el ejemplo, es la única organización que maneja la estructura orgánica. ¿Qué es la estructura orgánica? Es como los militares, desde un soldado puede ascender a un general, esa es la estructura orgánica. Así hacemos nuestra vida orgánica. Es muy difícil que un dirigente de una comunidad pueda ascender y conforme el Comité Ejecutivo Nacional. Tenemos que escalar nuestros cargos. ¿Qué hace eso? Eso permite ganar experiencia. Otras organizaciones no tienen esa estructura, no tienen esa vida orgánica. En ese sentido los compañeros de la CIDOB muy rápido se queman, muy rápido se ilusionan y políticamente se hacen manosear. De nosotros es muy estricto, las asistencias, nuestros libros de actas, cumplir nuestra vida orgánica, así lo dice nuestro estatuto.

Del CONAMAQ ni qué hablar. Tiene otra visión. Siempre han manejado políticamente. Los gobiernos neoliberales han tenido la culpa de dividirnos. Antes los compañeros del CONAMAQ eran de la CSUTCB, de la Tupac Katari. Hoy en día por practicar esa visión, han dividido.

Ahora esos compañeros resentidos, obviamente que se van a dividir porque son políticos, no son parte del proceso de cambio, no tienen esa vida orgánica como nosotros. No hay ese sentimiento de ser dirigente y formarse, eso no tienen. Es por eso que políticamente se dejan manejar con otros partidos de la derecha. Eso es lo que ha pasado, el interés personal. El que no sufre, fácil se vende. El (dirigente) que sufre es muy difícil que se venda. Esa filosofía manejamos nosotros.

TIERRA. Hablando un poco de filosofía, la CSUTCB nació con el movimiento katarista. ¿Ahora la organización sigue esa línea ideológica, cuál es la concepción política e ideológica en la CSUTCB?

David Quispe. La CSUTCB está conformada por los 9 departamentos a nivel nacional. Entonces algunos dirigentes no tienen esa formación que nosotros tenemos en la Tupac Katari. Ahora nosotros siempre vamos a valorar a aquellos ex compañeros, ex dirigentes, hay que bajarse el sombrero para saludarles a compañeros como Jenaro Flores, al propio Mallku (Felipe Quispe). Nos han enseñado, nos han instruido bien. Sus libros, lo que han hecho ellos nosotros nos informamos como jóvenes dirigentes.

Ahora que los dirigentes también tienen que ser contestatarios (al gobierno) es cierto. La federación, la CSUTCB, todas las organizaciones tienen que ser contestatarias como control social a la administración política de nuestro Estado. Nosotros somos contestarios como Tupac Katari, pero también proponemos. No es como los dirigentes trotskos de la derecha, como Jaime Solares y otros que practican solamente joder y joder y no proponen nada. Nos han enseñado que hay que construir, hay que proponer. Si observas una cosa, también hay que valorar las cosas que están bien hechas. Entonces la federación tampoco está en una línea política muy cerrada. Tenemos nuestras propuestas, observamos las cosas que están mal hechas y ponderamos las cosas que están bien hechas. Esa es la línea que nos han dejado nuestros ex dirigentes fundadores de la CSUTCB y los fundadores de esta federación.

TIERRA. Hay sectores políticos que les critican a ustedes y dicen que son parte del gobierno y que hacen lo que el gobierno les manda.

David Quispe. Eso es totalmente falso. Los que hablan son resentidos. Nosotros siempre hemos sido contestatarios, pero también planteamos cosas. Entonces no es así como ellos dicen que somos mandados del gobierno. No lo somos porque nosotros practicamos todas las leyes. Por eso en este último caso del mapeo electoral nos han dividido las provincias, en seguida nos hemos movilizado porque ese era nuestro pedido, estábamos en nuestro derecho, hemos observado y la Corte (Tribunal Supremo Electoral) sí ha analizado, los vocales han analizado, se han puesto la mano al pecho. Sí, evidentemente nosotros teníamos razón.

Hoy los dirigentes de las comunidades ya sabemos interpretar la Constitución Política Del Estado y las demás leyes. Ya no somos los tontos de antes que nos manejaban con una libra de fideo, con una libra de azúcar. Ya sabemos claramente dónde estamos pisando, donde estamos caminando, todo eso sabemos. Creo que los opositores, los de la derecha siempre van a mal informar a la opinión pública.

Nosotros somos incluyentes, lo que está hecho bien, está bien, lo que está hecho mal, hay que decir que está mal. Eso dice nuestro Presidente. Las veces que nos reunimos dice: “corríjanme lo que está mal hecho”. Nosotros corregimos. El reconocer los errores es de los hombres, creo que eso practicamos.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia