Representantes de los pueblos que transitan hacia la autonomía indígena, analizaron esa situación y propusieron una ley que establezca la elección de autoridades de esas jurisdicciones por normas y procedimientos propios.
Las actuales autoridades de esos pueblos, reunidas en la cuarta asamblea de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesina (CONAIOC) que se realizó en Tarabuco y Sucre el 5 y 6 de diciembre, llegaron a dos conclusiones: primero que esas jurisdicciones ya no volverán a elegir alcaldes, ni concejales municipales y segundo, que la elección de nuevas autoridades para esas jurisdicciones deberá hacerse de acuerdo con las normas y procedimientos propios de las comunidades que las conforman, informó el investigador de Fundación TIERRA Wilfredo Plata, que asistió al evento.
Este planteamiento será analizado con mayor profundidad en la directiva de la CONAIOC, pero es un adelanto de la tendencia en el pensamiento de los indígenas que tramitan la conversión de sus municipios en autonomías indígenas y en especial referida a la situación de Chayanta en Potosí y Salinas de Garci Mendoza en Oruro.
Los asambleístas reconocieron que en ambas jurisdicciones existen dificultades que retrasan el trámite para llegar a la autonomía indígena. Ninguno de los dos tiene conformado sus asambleas autonómicas ni han iniciado la redacción de sus estatutos, los cuales deben ser sometidos a un control previo de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para después ser aprobados en un referéndum de cada jurisdicción municipal. El TCP está demorando unos diez meses en el análisis de los estatutos presentados ante ese ente por otros municipios que también buscan la autonomía indígena.
Tomando en cuenta ese ritmo en el trámite, es posible que Chayanta y Salinas no logren hacer a tiempo esa consulta, es decir, antes de la finalización del período de mandato municipal en abril de 2015. Ante esa posibilidad la CONAIOC prevé plantear la tramitación de una ley corta que permita la elección de autoridades en la jurisdicción de esos municipios a través de sus normas y procedimientos propios.
La asamblea de la CONAIOC recibió un informe de la Plataforma interinstitucional que apoya a las autonomías indígenas y se delinearon las acciones para la gestión 2014. Entre ellas está el apoyo en el trámite para que la organización indígena cuente con su personería jurídica.
En opinión del investigador Paulino Guarachi de Fundación TIERRA, esta reunión marcó un quiebre con las anteriores debido a que la CONAIOC se consolidó como organización indígena autónoma. "En esta asamblea fueron los indígenas que dirigieron toda la reunión y que deliberaron autónomamente. No sucedió lo que pasaba en anteriores ocasiones en las que el papel de los técnicos fue mayor", explicó Guarachi.
El camino de la autonomía indígena
|
Los plazos municipales
|