Dos universidades y un instituto promoverán el turismo comunitario en municipios del Lago Titicaca

convenio-lago1

Firma de convenio: El alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Achu en la firma de convenio.

 

Con el propósito de promover el turismo comunitario en la cuenca del Lago Titicaca, los alcaldes de los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui firmaron convenios interinstitucionales con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Técnico Superior Wiñay Marka, el 27 de julio.

 

Estos acuerdos permitirán el apoyo especializado de universitarios de las carreras de turismo en la implementación de las leyes municipales de protección de patrimonio en esos municipios durante seis meses.

 

Los convenios son resultado de un proceso de sensibilización y capacitación operado en trece municipios paceños asentados en las orillas del Titicaca –poseedores de patrimonio histórico y potencial turístico–, que fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB) y la Fundación TIERRA.

 

Uno de los objetivos específicos de los acuerdos es promover y establecer mecanismos de coordinación, interacción y cooperación a fin de mejorar y proteger el patrimonio cultural y el turismo enmarcados en la normativa vigente.

 

chullpa-lago

Chullpar (tumba precolombina) - Puerto Pérez.

 

Los estudiantes destacados de los últimos cursos y/o egresados con alto potencial académico de las carreras de Turismo de centros académicos adecuarán la temática de sus tesis de licenciatura, proyectos de grado, trabajos dirigidos o pasantías a los requerimientos de los municipios mencionados. Simultáneamente, los futuros profesionales adquirirán competencia laboral. Por su parte, los municipios facilitarán el trabajo especializado abriendo el acceso a información y la gestión necesaria para la implementación de las normas locales de protección del patrimonio.

 

La firma de convenios tuvo lugar en el municipio de Tito Yupanqui. En la ocasión, el director de la Regional Altiplano de la Fundación TIERRA, Efraín Tinta afirmó que: “el turismo comunitario en estos municipios –que tienen potenciales arqueológicos, culturales, paisajísticos– es posible como otra alternativa de desarrollo aparte de lo productivo. Los estudiantes de los últimos años conformarán equipos multidisciplinarios para llevar adelante estas nuevas iniciativas”.

 

Por su parte, el director de la carrera de turismo de la UPEA, Lic. Fernando Johnny Molina explicó que el objetivo de esa universidad es interactuar con los municipios: “[deseamos] tener un instituto de investigación, agencia de viajes y consultora para desarrollar la gestión pública y privada, y de esa manera interactuar con los municipios”.

 

Municipios turísticos

 

lago-titicaca-puerto-perez

Lago Titicaca - Puerto Pérez.

 

En coincidencia con Tinta, el alcalde municipal de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca, enfatizó la necesidad de un desarrollo integral que debe tener cada municipio, “nosotros como municipio vemos el turismo como un potencial de desarrollo, nuestros sitios antropológicos y arqueológicos descubiertos no están siendo gestionados como se debería; éstos pueden aportar al desarrollo económico de nuestras comunidades. Debemos priorizar algunas acciones para dinamizar nuestra economía”.

 

Por su parte el alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, destacó las atracciones turísticas de su municipio como la cordillera del Wayna Potosí y la zona Condoriri y enfatizó que se éstas pueden convertirse en un circuito turístico interesante.

 

Aunque el Alcalde del municipio de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, explicó que su municipio enfrentó dificultades en promover el turismo, luego recalcó la importancia de contar con el apoyo de las universidades: “nosotros vivimos en la línea fronteriza hito 2 con la república del Perú, pregonamos ser un municipio turístico, sin embargo vanos son los esfuerzos de trabajar el tema aunque sabemos que es una actividad que genera una cadena productiva”. Achu, remarcó que los universitarios que trabajen en su municipio deben ser “todo terreno, que resistan el sol, el frio”. “Necesitamos profesionales idóneos, en ese marco se puede trabajar por el bien de los municipios, me llena de alegría que las instituciones nos apoyen en este camino”.

 

templo-puerto-perez

Templo religioso en la isla Pariti - Puerto Pérez.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia