La información socioterritorial de Tiahuanacu es una herramienta útil para dinamizar su economía

trabajo-huancullani

 

¿Cómo encontrar alternativas que dinamicen la economía en un municipio?, ¿que permitan hallar propuestas de desarrollo integral y sostenible? En el municipio de Tiahuanacu propusimos que una manera es conociendo los actuales sistemas productivos, los modos de vida de sus habitantes, el uso actual y potencial de sus principales recursos. Con este sentido se planificó y desarrolló el mapeo socioterritorial en ese municipio como parte de la formulación participativa de herramientas de planificación. Se organizó talleres comunales para recoger información en las 23 comunidades de esa jurisdicción municipal.

 

Los principales actores de los talleres fueron las propias autoridades de la comunidad, quienes una vez explicada los objetivos del proyecto se organizan en grupos de trabajo: Actualización cartográfica de la comunidad; aplicación de fichas de: sistemas productivos, calendarios productivos y ficha social.

 

En La Paz, el resultado de esa labor se tradujo un “Compendio socio-territorial del Municipio de Tiahuanacu”, que busca visibilizar el estado de situación social, económico, productivo y territorial del municipio.

 

Esta tarea fue encarada por la Oficina Regional Altiplano, como parte de la ejecución del proyecto “Creando cambios en políticas y prácticas municipales para el desarrollo agropecuario” que cuenta con el financiamiento de la Fundación Inter Americana (FIA). La misma tarea se ha desarrollado en el municipio chuquisaqueño Zudáñez.

 

Entrega del Compendio Socioterritorial

 

El documento fue presentado ante las autoridades ediles y originarias de Tiahuanacu y expone información de manera clara y sencilla a través de cuadros, gráficos, mapas e indicadores, datos precisos y relevantes de los diferentes aspectos que constituyen la territorialidad y sus dinámicas locales.

 

El Gobierno Municipal de Tiahuanacu organizó un acto oficial a la cabeza de su Alcalde Ing. Octavio Quispe Chura. La entrega se hizo a cada una de las comunidades representadas por sus Mallkus y Mallku Taykas, a las 4 Subcentrales, a las Juntas Vecinales de los tres centros poblados, de igual modo a las autoridades de CACOT y a las autoridades del municipio. Las autoridades originarias resaltaron la importancia de este trabajo como una experiencia única en Bolivia, “que será muy útil para las autoridades del municipio, de las comunidades y toda persona que quiere conocer el municipio de Tiahuanacu”.

 

 

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia