Mesa de diálogo sobre la consulta previa: estado de situación y propuestas

dialogo consulta

La crisis vivida durante el 2020 ha evidenciado el abandono en el que se encuentran los pequeños agricultores y agricultoras del país y la precaria situación de los pueblos indígenas. Dentro del conjunto de pequeños productores de alimentos y comunidades que dependen del uso de los recursos naturales, los pueblos indígenas se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que, en algunos casos, llega al extremo de poner en peligro su propia existencia.

Ante la compleja situación, la Consulta Previa es el mecanismo formal para la protección de los derechos de los pueblos indígena. La Consulta, además de ser una herramienta garantista, tiene una función articuladora, no solo para los pueblos indígenas, sino también para el Estado y la sociedad boliviana en su conjunto. Por un lado, la consulta está llamada a articular, en los términos de conciliación y equilibrio que se expresa en el consentimiento indígena previo, libre, informado a los pueblos indígenas. Por otro lado, la consulta articula al conjunto de los derechos indígenas en torno a la defensa jurídica frente a las inminentes vulneraciones de los gobiernos.

En los hechos, la consulta previa es un mecanismo jurídico que se aplica sin una norma clara y con resultados ambiguos. No existe una estructura normativa sólida que garantice su correcta aplicación, lo que afecta al cumplimiento cabal de los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

En este contexto, el objetivo de la Mesa de Diálogo ha sido analizar la situación de la Consulta Previa entendida como la herramienta de protección del territorio indígena. El evento, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, el día martes 30 de marzo de 2021, reunió a diferentes expositores y temáticas, detalladas a continuación:  

  • Sesión 1. Aplicación de la Consulta Previa y los posibles escenarios ante la falta de judicialidad y procedimientos expeditos para la Consulta. Expositor: Leonardo Tamburini.
  • Sesión 2. Situación de los derechos indígenas y territoriales en relación a la agenda económica gubernamental. Expositor: Alex Villca Limaco.
  • Sesión 3. La aplicabilidad judicial de la Consulta Previa y la emergencia de una alternativa jurídica. Expositor: Alejandro Almaraz.
Descargar documentos:
Descargar este archivo (Consulta previa - Estado de situación y propuestas2021.pdf)Consulta previa - Estado de situación y propuestas[PDF]988 kB115 Descargas

Imprimir