El lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, enfrenta una crisis sin precedentes por la sequía y la contaminación, poniendo en severo riesgo el sustento y la supervivencia de muchas comunidades originarias en sus orillas.
Así lo revelan tres cortos audiovisuales presentados en el Encuentro Regional de Alcaldes del Departamento de La Paz, evento enfocado en la situación crítica de este importante lago compartido entre Perú y Bolivia.
Uno de los videos muestra la dramática situación de 55 familias en la isla Suriqui quienes basaban su economía en la pesca y el trueque, actividad que se ha visto truncada debido a la sequía. El retroceso de las aguas los ha forzado a buscar nuevos bancos de peces, incluso internándose en aguas peruanas.
Otra comunidad en problemas es Huacullani, donde la escasez de lluvias y el agua contaminada que llega de varias ciudades están acabando con sus cultivos y su ganado. Muchos pobladores han perdido sus rebaños por completo.
Finalmente, en la Bahía de Cohana la población no tiene acceso a agua limpia para beber, debido a los desechos que llegan desde centros urbanos a través de los ríos. Pese a vivir a orillas del lago han tenido que excavar pozos para su subsistencia.
Conoce de primera mano los testimonios sobre la grave situación que enfrentan las comunidades del lago Titicaca por la sequía y contaminación de sus aguas.
La pesca, la agricultura y hasta el consumo de agua están en riesgo para los pobladores del Titicaca. Mira los videos con sus crudos testimonios.
¿Sabías que comunidades enteras del altiplano boliviano dependen del Titicaca para subsistir? Te mostramos cómo la sequía y la contaminación ponen en jaque su modo de vida.
El encuentro, cuyo propósito fue concienciar a representantes de diversos sectores sobre la situación crítica del lago, fue organizado por la Fundación TIERRA, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ) y la Plataforma Regional de Suelos Altiplano y Valles Interandinos (PRESAVI). Para el 29 de enero se prevé la realización de un nuevo encuentro con los alcaldes de la región lacustre.